EL GRUPO LIGERO DE CABALLERIA I-El regreso de los jinetes le

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
chemari
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: EL GRUPO LIGERO DE CABALLERÍA I-El regreso de los

Mensajepor chemari » 07 Ene 2009 10:37

Saludos:
Soy nuevo aunque estoy registrado en otros foros. Hace tiempo que os llevo leyendo y me he decidido a compartir la pasión por los temas militares.
Referente a los grupos de caballería de las BRIDOT y GCL,s de Canarias y Baleares el único material frances eran los AML-90/60, los carrros de combate ligeros eran M-41-salvo el GCL de Baleares que no tenía carros-.
He leido que el GCL legionario recibió M-41. concretamente 12-6 para cada Escón-pero creo que nunca llegaron.
En cuanto al desfile de las FAS en Valencia año 91 nadie tiene unas imagenes o un video. ¡Que tiempos!

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 07 Ene 2009 10:59

[citando a: chemari]
Saludos:
Soy nuevo aunque estoy registrado en otros foros. Hace tiempo que os llevo leyendo y me he decidido a compartir la pasión por los temas militares.
Referente a los grupos de caballería de las BRIDOT y GCL,s de Canarias y Baleares el único material frances eran los AML-90/60, los carrros de combate ligeros eran M-41-salvo el GCL de Baleares que no tenía carros-.
He leido que el GCL legionario recibió M-41. concretamente 12-6 para cada Escón-pero creo que nunca llegaron.
En cuanto al desfile de las FAS en Valencia año 91 nadie tiene unas imagenes o un video. ¡Que tiempos!

Gracias por tu intervención, Chemari.
El caso es que si alguna vez ví los AMX-13 sería en un desfile en Valencia sobre los años 78-80 aproximadamente.
Por cierto, pásate por el subforo "salir del armero". Serás bienvenido.
Pásalo bien con nosotros. ;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor CUENCA » 07 Ene 2009 12:41

Amigo Héctor.
España no ha tenido nunca AMX.-13 en ninguna de sus variantes.
El único material francés ha sido el carro AMX-30 el carro recovery AMX-30 ARV, las auto ametralladoras Panhar AML-60 con mortero de 60 y la Panhard AML.-90 con el cañón de 90 mas la Panhard VCI porta personal y nada mas.
Además yo estuve en las exposiciones de material y las exhibiciones en el cauce del río en Valencia de los años 80 y 81 y de conductor del carro del coronel en el desfile del 80 y no me suena a mi haber visto nada parecido, incluso ningún Scorpion. Así que no se que decirte Héctor, te puedo decir de memoria que el único material blindado fue los M47E1 de Lusitania, sus diversos TOAs, las AMLs del Grupo Ligero III de caballería y para de contar. En el desfile si salio mas material, pero no se expuso en la exposición estática.
¡ Caballero español, Centauro legendario !   

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 07 Ene 2009 15:33

OKA OKA

Debe ser que lo soñé. Como me gusta tanto soñar con blindados....;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 07 Ene 2009 20:18

Pues no mi buen amigo hector de esos nada de nada ;) todo el mundo se confunde
un saludo;)
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

lusitania
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor lusitania » 07 Ene 2009 23:23

Cuenca se olvida de los carros del Vizcaya XXI que tambien desfilaron
El desfile fue en 1980 Calle Guillen de Castro, Jativa ,Colon y final en la
Alameda, como sabra los carros de combate tuvieron que pasar por varios puentes por precauciones de peso.
Hector no sueñes tanto que nos vas a marear
Yo estuve en el desfile de Militar al lado de donde estaban la Bandera de Veteranos de la Legion (entrada Calle Colon)
Saludos

chemari
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chemari » 07 Ene 2009 23:54

Como menciona el forista Cuenca creo que estas en un error al creer que has visto AMX-13. Repito.,serían M-41 de la BRIDOT III ó M-47 de la DIMT Maestrazgo.

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 08 Ene 2009 02:45

Bueno, con la respuesta de Cuenca y demas personal, queda zanjado el asunto de los AMX-13, aqui en venezuela aun los tienen de dotacion junto con los AMX-30 , a la espera de mejor vehiculo por venir :D :D , esperamos que sean los T-90 rusos.

Saludos Hector.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 08 Ene 2009 20:30

[citando a: santiagoruiz]
Bueno, con la respuesta de Cuenca y demas personal, queda zanjado el asunto de los AMX-13, aqui en venezuela aun los tienen de dotacion junto con los AMX-30 , a la espera de mejor vehiculo por venir :D :D , esperamos que sean los T-90 rusos.

Saludos Hector.

pues menudo cambio mas bueno cuando esten unas fotillos del T-90 no estarian nada mal;)
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 08 Ene 2009 20:33

Un adiós dolorido

El día 13 de noviembre de 1985 y en el muelle comercial de Puerto del Rosario, la VII y VIII Banderas con la Banda de Guerra del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión, despedían al Grupo Ligero de Caballería que fue de este Tercio durante 27 años desde 1958, por haber sido destinado a la plaza de Ronda (Málaga) para integrarse en el Tercio Alejandro Farnesio, 4º de la Legión. Este emotivo acto de despedida fue presenciado por el Excmo. Sr. General Jefe de Tropas de Las Palmas, Don Eduardo Cazorla Martínez, y Autoridades Militares de la Isla.

Un Teniente Coronel, doce Oficiales, veinte Suboficiales y doscientos cincuenta legionarios en un emotivo acto castrense, desfilaron marcialmente con el aire de disciplina que les caracteriza ante todos los reunidos allí presentes. Al soltar amarras el buque de la Transmediterránea Cuidad de la Laguna, fueron entonados los himnos de la Legión, cuyas gargantas legionarias jamas conocieron tantos esfuerzos.

A su llegada al puerto de Málaga, el Grupo se desprendió de sus AML de 90 y 60 mm. para posteriormente recibir vehículos blindados sobre ruedas, los BMR-625 en su versión de Caballería. En la madrugada del día 16 de noviembre llegó a Ronda el Grupo Ligero de Caballería, procedente de Fuerteventura. Al mando del Grupo Ligero se encontraba el Teniente Coronel de Caballería D. Juan Luis Sanz de Merlo que, junto a su unidad, fue recibido a su llegada por el Coronel Jefe de este Tercio y los Jefes de las Banderas pertenecientes al mismo.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 08 Ene 2009 20:34

Antes de su incorporación, el acuartelamiento de El Fuerte fue acondicionado, con objeto de lograr las mayores y posibles comodidades para el alojamiento de los tres Escuadrones que lo componían. Pero la vida del GLC en el 4º Tercio iba a ser muy corta. El 30 de junio de 1988 el Grupo Ligero de Caballería Reyes Católicos había sido desactivado. Por orden 562/11349/88, su personal de tropa quedó acoplado al Tercio 4º de la Legión. En el patio de Armas del campamento Montejaque con un acto sencillo pero solemne se despidió el GL Reyes Católicos. Como testigos, la BOEL, la USAC y la X Bandera, rindiendo culto con orgullo y honor a la última Caballería legionaria. Su Guión y Banderines recibieron los últimos honores a los muertos. Iban a formar parte, con otros muchos Guiones y Banderines, del Museo de la Legión.

Con la conversión en 1996 de las VII y VIII Banderas ligeras en ligeras protegidas, de nuevo en el 3er Tercio apareció el blindaje en sus vehículos de transporte, en este caso BMR,s provistos de ametralladora Browning de 12.70mm. Este tipo de protección, según lo dicho, surgió por primera vez en el Tercio en 1958 con la creación del Grupo Blindado, reforzándose en 1970 con la incorporación de la Compañía de carros AMX-30, Bakali, (disuelta en 1975) y solo se mantuvo sin ella en un periodo de Fuerteventura comprendido entre finales de 1985 (al desaparecer el Grupo de Caballería) y primeros de 1996, año en el que se dotó al Tercio de BMR.

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 09 Ene 2009 02:18

[citando a: homer]
[citando a: santiagoruiz]

Saludos Hector.

pues menudo cambio mas bueno cuando esten unas fotillos del T-90 no estarian nada mal;)

Seguro Homer, en lo que lleguen y le ponga un ojo encima, te pasare unas fotos. :D :D :D

PD: yo puse un hilo sobre la compra de los vehivulos para Venezuela, pero se estan haciendo esperar.

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 09 Ene 2009 02:22

Un adiós dolorido

El día 13 de noviembre de 1985 y en el muelle comercial de Puerto del Rosario, la VII y VIII Banderas con la Banda de Guerra del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión, despedían al Grupo Ligero de Caballería que fue de este Tercio durante 27 años desde 1958, por haber sido destinado a la plaza de Ronda (Málaga) para integrarse en el Tercio Alejandro Farnesio, 4º de la Legión. Este emotivo acto de despedida fue presenciado por el Excmo. Sr. General Jefe de Tropas de Las Palmas, Don Eduardo Cazorla Martínez, y Autoridades Militares de la Isla.

Un Teniente Coronel, doce Oficiales, veinte Suboficiales y doscientos cincuenta legionarios en un emotivo acto castrense, desfilaron marcialmente con el aire de disciplina que les caracteriza ante todos los reunidos allí presentes. Al soltar amarras el buque de la Transmediterránea Cuidad de la Laguna, fueron entonados los himnos de la Legión, cuyas gargantas legionarias jamas conocieron tantos esfuerzos.

A su llegada al puerto de Málaga, el Grupo se desprendió de sus AML de 90 y 60 mm. para posteriormente recibir vehículos blindados sobre ruedas, los BMR-625 en su versión de Caballería. En la madrugada del día 16 de noviembre llegó a Ronda el Grupo Ligero de Caballería, procedente de Fuerteventura. Al mando del Grupo Ligero se encontraba el Teniente Coronel de Caballería D. Juan Luis Sanz de Merlo que, junto a su unidad, fue recibido a su llegada por el Coronel Jefe de este Tercio y los Jefes de las Banderas pertenecientes al mismo.

Cuanta historia queda atras con esos banderines y banderas en los museos :_( :_( :_( , muchos contemporaneos de mi padre salian de la legion casi insultandola , pero al poco tiempo, hinchaban el pecho y decian " no viste nada tu en la mili, yo estube en la legion".

:plas :plas :plas :plas :plas

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 19 Ene 2009 15:12

[citando a: TEIDE]
Por cierto, yo tengo un cuento del abuelo cebolleta sobre los PANHARD del tercio.

En el 75, cuando abandonamos el Sahara, los últimos Panhard que quedaban fueron tridos a Tenerife, supongo que porque la Capitanía General de la zona está aquí.

Lo cierto es que el Capitán General, tras inspeccionarlos, no los consideró aptos apra el servicio y le comentó al responsable de la agrupación logística que se iban a achatarrar, de modo que no se les hizo mantenimiento y quedaron pendientes de la orden definitia de destrucción.

Pero hete aquí que como siempre hay algún fanático del soplete y algun chatarrero metiendo prisa, eso sin contar con el espacio ocupado por los chismes, que empezaron la destrucción cortando los cañones en trozos de medio metro mas o menos.

De modo que cuando estaban los PANHARD mochados manda el Capitán General una orden de que sean acondicionados para participar en el desfile de la victoria e inmediatamnete después achatarrados.

Claro, esto resultó un mazazo para el responsable del picado de los cañones que, de repente, se vió en una celda del castillo hasta que las guardias se hiciesen con láser.

De este modo y viendo el trmendo rabo que venía, se armó de valor, pidió ayuda a los compañeros y con unos postes de teléfonos convenientemente torneados y pintando todo el vehículo simularon los cañones de modo que pudieron hacer el desfile y no se enteró nadie del cambiazo.

Por supuesto que según llegaron al cuartel hicieron una hoguera para quemar los "cañones" y pasaron a destruir los vehículos a toda velocidad.

Tragicómico final para unos vehículos que sirvieron muy bin en las condiciones mas difíciles.

Saludos.

de esas historias yo me se otra... hubo una epoca que al lusitania le deciamos que era el "8" porque solo habian 8 vec TC-25 con tubo de cañon.... habian dado pegas en los tiros, problemas con la municion, y solo quedaban esos 8.
nos mandaron a unas maniobras a chinchilla para enseñar la FAR al principe felipe, con la legion, los paracas y la brilat. se quiso formar un escudron mixto con dos seccion de TC25 y una con VEC H90 (los centauros no habian llegado) . cada seccion de vec eran de 5 vehiculos, asi que sumando faltaban 2 cañones para completar la plantilla. como querian que todo quedase bonito, un compañero se fue al Leroy Merlin y compro tuberias de distintos calibres de PVC gris, se pintaron de negro, se les puso los tapabocas, las redes mimeticas y quedaron casi que mejor que los que si lo llevaban.....
hubo una baja al girar uno de estos vec la torre y golpear un arbol..pero se llevaban repuestos y se soluciono sin pegas... al principe ni se dio cuenta del engaño....
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.
parte del Himno de la AGBS

"Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid. ".

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 19 Ene 2009 16:04

todavia no esta claro que escudo llevaran nuestros vehiculos.... de momento os pongo las dos posible mascotas...
la 1ª, es la que se llevo hasta su anterfior disolucion en los años 80...
y la segunda es una propuesta que ya veremos si se acepta...
saludos
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor homer » 19 Ene 2009 18:55

y la cabra donde esta?¿?:D:D:D

infernal
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor infernal » 19 Ene 2009 19:52

estas tu hoy un pelin vacilon???
a ver si te tengo que poner firmes.......

en la legion, para tu informacion, no hay cabras... hay machos cabrios, masculino...

un abrazo
Y por mi honor,
te prometo en este dia
España mí­a,
defenderte hasta morir.

santiagoruiz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor santiagoruiz » 20 Ene 2009 03:16

[citando a: infernal]

estas tu hoy un pelin vacilon???
a ver si te tengo que poner firmes.......

en la legion, para tu informacion, no hay cabras... hay machos cabrios, masculino...

un abrazo

Espero que estes jodiendo homer , ¿ donde viste tu una cabra con esa cornamenta retorcida ? es como dice el amigo un macho cabrio ;) ;) ;) .

Eso es un insulto al tercio. :D :D :D

Volver a “Vehículos Terrestres”