FUNDICION DE PLOMO

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

FUNDICION DE PLOMO

Mensajepor Buen_tirador » 04 Ene 2009 21:30

Por si alguien no ve todavia la necesidad de utilizar una mascarilla en el proceso de la fundicion del plomo.

Si despues de ver estos residuos, consideras que en vez de estar en los filtros de la mascarilla deben de estar en tus pulmones.

Un saludo al foro
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

zurguen
.30-06
.30-06
Contactar:

RE: FUNDICION DE PLOMO

Mensajepor zurguen » 04 Ene 2009 21:32

muy esclarecedor :plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas
 Saludos desde la margen derecha del arroyo del Zurguén. Salamanca 

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 04 Ene 2009 21:35

[citando a: zurguen]
muy esclarecedor :plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas

De eso se trata. De poner las cosas claras.

Compartir tus experiencias con los demas. Todos aprendemos de todos los compañeros del foro, cada cual pone su granito de arena y comparte sus conocimientos y sus experiencias con los demas.

Un saludo al foro

buen_tirador@yahoo.es

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 05 Ene 2009 10:46

Bien, lo único que con una ventilación producto de un ventilador o un extractor consigues evitar el respirarlo, pero una máscarilla así es buena cosa, yo sigo con la precaución en la vista.... porque a la corta es, como diría......., más peligroso.
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 05 Ene 2009 10:56

[citando a: Juanjo10_1]
Bien, lo único que con una ventilación producto de un ventilador o un extractor consigues evitar el respirarlo, pero una máscarilla así es buena cosa, yo sigo con la precaución en la vista.... porque a la corta es, como diría......., más peligroso.

Se ha hablado muchas veces de un extractor de humos. A ver si alguien tiene alguno instalado y nos muestra la instalacion.

Supongo que uno de los que se utilizan en las cocinas servira o no.
Espero mas noticias sobre eso, pues estaria interesado en instalar un extractor de humos. Claro si el presupuesto no se dispara.

Un saludo al foro.

buen_tirador@yahoo.es

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 05 Ene 2009 11:11

Yo uso ventilador porque no he pillado un extractor y menos a buen precio.
Evidentemente el gasto de una mascarilla buena es sensiblemente menor que el propio ventilador y mucho menor que los extractores que yo he visto, por lo tanto tiene evidentes ventajas.
No discuto lo de las máscaras, sino que creo urgente para poder recargar que de faltar algo sea la máscara y no las gafas de protección, pero ambos son lo suficientemente baratos para que no falten ninguno, que no deba faltar en cuanto te pongas a fundir ninguno de los tres hay que unir unos buenos guantes de los de tipo soldador.
Si veo un extractor a precio comparable a un ventilador lo compraré y te lo haré saber.
Me lío, pero creo que me explico ¿no?.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 05 Ene 2009 11:46

Yo fundo mis propias puntas y jamas se me ha puesto la mascarilla asi, yo lo hago al aire libre e intento estar lo menos posible junto al recimpiente del plomo mientras que hago los lingotes en una olla grande, que es cuando ma humo se produce, una vez fundidos los lingotes de plomo limpio los paso a un hornillo Lee electrico y ahi aun sale menos humo por lo que la suciedad que se puede recibir es aun menor, creo que el secreto esta en mantenerte a una distancia optima del plomo fundido y sobre todo con una buena ventilación que haga que estos vapores y humos se alejen de ti en vez de comertelos literalmente.
Saludos.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 05 Ene 2009 14:32

Me parece que la seguridad aunque redundante o incluso que en algún momento parezca inútil, es mucho mejor que nada.
Siempre fundí mis puntas, con ventilación y cuidados, alguna vez lo hice en la cocina de casa y más acá compre un horno de gas que anda de 10.

Sobre el tema de la seguridad hay mucho dando vueltas, están los que dicen que es venenoso al extremo y que uno puede morir por fundir 200 puntas por semana y los que dicen que nada pasa que todo es mito.

Por cuestiones de trabajo, conocí a un señor que fundía los contrapesos de rueda (para balanceo) y que además le gustaban las armas así que tenía una de las máquinas de hacer contrapesos con los moldes de bala, por lo que producía munición por toneladas.

Un día viendo la fábrica y la velocidad de producción que tenía, le pregunto:
- ¿Y la seguridad? ¿Que precauciones toman?.
- Mirá, hace 30 años que hago esto, tengo unos 10 juicios en contra por trabajo insalubre, nunca pudieron demostrar que esto sea peligroso en cuanto a lo respiratorio (había extractores), el problema del plomo trabajado así está en el tacto, lo que se cuela por la piel, por eso todo el mundo usa guantes sobre todo la gente de embalaje que es la que más toca el plomo, no tuve nunca un personal enfermo por problemas respiratorios derivados de esto, mis hijos trabajan en las máquinas y yo mismo lo hago.

No digo ni a favor ni en contra, pero me pareció interesante traerles esta conversación de la que siempre me acuerdo a la hora de hablar del tema de la fundición de plomo.

Yo uso Horno en lugares ventilados (al aire libre mejor), mascarilla mas elemental que la que muestra Buen_tirador lentes de protección y Guantes para el manejo y por las quemaduras.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 05 Ene 2009 21:25

Todos teneis razon, todos tenemos razon. Es bueno compartir ideas y compartir experiencias.

Partiendo de la base de que el plomo es nocivo. Bien sea por inhalacion del vapor del mismo, por contacto con la piel, etc.

No esta de mas que tomemos, unas medidas elementales de seguridad.

La fundicion del plomo yo la clasifico en dos fases:
Primera:
La obtencion del lingote.
Segunda:
La obtencion de la punta.

Como bien dice el compañero "Luis7", en la primera fase, cuando fundes el plomo, para obtener los lingotes, bien procedente de tuberias, o de puntas disparadas o de cualquier otra forma de plomo.
Es cuando vemos mas humo se observa.

Yo utilizo una cocina portatil de gas butano, de botella grande, para que el coste de la fundicion no se me dispare. Esto podria suceder si utilizara una botella de campin-gas, por ejemplo.

En la segunda fase, cuando metes en el hornillo electrico, los lingotes de plomo sin escorias, apenas aparece humo.

Ahi esta la cuestion, no aparece humo, pero eso no indica, que no haya emanacion de gases toxicos del plomo, que ni veamos ni podamos oler.

Por mi experiencia, una mascarilla, ni es cara, ni es molesta.
Yo siempre hablo de mascarilla, pero no dejo de lado unas gafas de proteccion y unos guantes.

Yo me he quemado. No con el plomo. Sino por coger la lingotera vacia para moverla de sitio y no acordarme de que estaba ardiendo pues habia servido. En el dedo pulgar e indice tengo las marcas, me dolio, mas de lo que me pudiera imaginar.
Una unica vez me salpico una gota de plomo que rebotaba y me dio en la barbilla. Me dolio, una barbaridad.

Pero el vapor del plomo, por desgracia para nosotros. No duele.
Y por lo tanto, no nos damos cuenta de que existe. Ahi esta el peligro.

Probablemente no nos pase nada en nuestra vida por la exposicion que podamos tener, en relacion al numero de puntas de plomo que fabriquemos.
Igual que cuando vamos en un coche, si no nos pusieramos el cinturon, pues si no tenemos un accidente no nos pase nada. Y si pasa.

Yo en los videos de Youtube.com, relativos a fundicion de puntas, no he visto a ningun americano con mascarilla. Con guantes, si.

Pero por lo que vale una mascarilla, yo digo que mas vale prevenir.
Mascarilla, guantes y gafas.
Ese es mi consejo a todos los que me lo pidan. Y si el plomo no es nocivo, mejor que mejor.
Pero mascarilla, guantes y gafas.

Un saludo al foro. Feliz año nuevo a todos.

buen_tirador@yahoo.es

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 06 Ene 2009 10:28

Sí señor de acuerdo al 100%.

44-40
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor 44-40 » 06 Ene 2009 10:42

hola. yo fundo el plomo en una pequeña cocina de gas,con campana extractora y a la vez uso mascarilla de las que se le cambian los filtros y no veas lo negro que se pone la campana y por supuesto los filtros de la mascarilla todo esto para los lingotes y despues quito la cocina de gas y coloco la maquina de fundir bajo la campana,coloco el plomo en el hornillo y la mascara otra vez y a fundir proyecctiles, los guantes solo los utilizo para cuando le pongo esterina al plomo y removerlo, para fundir y hacer proyectiles utilizo una maquina magma.en la medidaa de lo posible la seguridad ante todo,un saludo
Es mas dificil describir que opinar, infinitamente mas. En vista de lo cual todo el mundo opina Â 

Volver a “Munición y Recarga”