Pregunta sobre dosificador polvora

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
El_Torete
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta sobre dosificador polvora

Mensajepor El_Torete » 27 Dic 2008 22:17

Hola amigos, soy nuevo por aqui, recientemente mi cuñado fallecio de un accidente de coche y mi hermana me dio los utiles que tenia de recarga de municion, la pistola una glock 17 que utilizaba ando en tramites para ver si puedo quedarmela yo tb, entre los aparatos que tiene son de la marca Lee, se encuentra el dosificador de polvora es uno que tiene un deposito y tiene 4 discos con gujeros con distintas medidas .33 .46 .49 .53 etc y no se que quiere decir eso supongo que son las medidas de la polvora pero no me coincide con nada que he leido al respecto pues para 9 mm segun distintos listado de polvora para vectan ba9 se utiliza 0.36 gramos de polvora o 5,6 grains mas o menos pero la equivalencia en los agujeritos esos de las ruletas pues no se cual es, mi pregunta es si alguno teneis el dosificador ese cual le poneis para recargar puntas de 124 que son las que dispongo con polvora Ba9 o Ba10 que son por lo que veo que son las que se usan para recargar el 9 mm.
Un saludo a todos y perdonar por mi ignorancia.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

RE: Pregunta sobre dosificador polvora

Mensajepor Tomate » 28 Dic 2008 01:28

[citando a: El_Torete]
Hola amigos, soy nuevo por aqui, recientemente mi cuñado fallecio de un accidente de coche y mi hermana me dio los utiles que tenia de recarga de municion, la pistola una glock 17 que utilizaba ando en tramites para ver si puedo quedarmela yo tb, entre los aparatos que tiene son de la marca Lee, se encuentra el dosificador de polvora es uno que tiene un deposito y tiene 4 discos con gujeros con distintas medidas .33 .46 .49 .53 etc y no se que quiere decir eso supongo que son las medidas de la polvora pero no me coincide con nada que he leido al respecto pues para 9 mm segun distintos listado de polvora para vectan ba9 se utiliza 0.36 gramos de polvora o 5,6 grains mas o menos pero la equivalencia en los agujeritos esos de las ruletas pues no se cual es, mi pregunta es si alguno teneis el dosificador ese cual le poneis para recargar puntas de 124 que son las que dispongo con polvora Ba9 o Ba10 que son por lo que veo que son las que se usan para recargar el 9 mm.
Un saludo a todos y perdonar por mi ignorancia.

Lo que indican lo orificios es el diámetro que tienen en centésima de pulgada, nosotros usamos de separador de mil el punto y de separador decimal la coma, los anglosajones (Lee es de USA) usan la coma como separador de mil y el punto como separador decimal (¿cuando no? al revés) y además no escriben el 0 (cero) delante del separador decimal, por ejemplo nosotros escribimos 0,50 y ellos .50

Ahora bien, te estará preguntando ¿Por que el diámetro? sencillo, el aparato funciona por volumen y el peso de cada volumen tiene directa relación con peso específico del material, por ejemplo al mismo volumen de Goma espuma y de plomo, el plomo pesa mucho mas, si quiero igualar los pesos el volumen de goma espuma será enorme comparado con el de plomo ¿se entiende?.

Por eso no te pueden dar el peso y te dan los diámetros de los discos, porque cada propelente tiene un peso específico diferente al otro.

A estas alturas estarás pensando "Este tío me la hace larga y no me da la solución"

Bien las soluciones son dos:
La complicada:
Tomar la balanza lápiz y papel, pesar lo que arroja cada diámetro de orificio para cada propelente que tengas (al menos en los rangos que vas a usar) y anotar cuanto pesa cada carga. (esto se hace con 10 tiradas y promedio) o sea si le das 10 veces a 3,5 grains vas a tener 35 grains finales, y así te evitás que una pesada fue defectuosa y anotaste un valor mucho mas erróneo que en la media de 10, algunos hacen 11 mediciones y descartan la mas lejana del promedio.
Con paciencia te hacés tu tabla para tus elementos.

La sencilla:
Es que un compañero que tenga la misma tolva y los mismos propelentes y ya se haya pasado un rato haciendo lo que te describo arriba te facilite dichas medidas, con la salvedad de que entre una tolva y otro puede haber diferencias por el tema de las tolerancias, pero seguro también servirá.

Espero haber ayudado y que ahora estés pensando, "El maldito me hizo leer pero me ayudó a resolverlo."

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 28 Dic 2008 12:05

No se si estarás en España, pero si es así yo te recomiendo que hagas un curso de recarga, las federaciones territoriales los organizan y sino, con un poco de tiempo y pasta Top Gun organiza todos, o casi todos los fines de semana un curso de recarga.
Allí te explicarán todo lo que tengas que saber de la recarga y además es obligatorio en España para poder solicitar la licencia de recarga.
Como ningún curso te explica todo, las dudas que tengas después ya vamos preguntando y contestandolas entre todos....
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

Ferrero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Ferrero » 28 Dic 2008 16:10

Y si no es de Madrid y de donde sea le cae lejos, de todas formas el curso que da en Top Gan tanpoco es que sea gran cosa solo vale para que te den el papel de haberlo hecho es mas el que lo da dice que tampoco te enseña todo.
Por otro lado a mi tb me interesa tener claro si alguno tiene ese dosificador si merece la pena tenerlo si se va a dedicar a la recarga y no vendria de mas que el que ya haya hecho las comprovaciones esas de medir los agujeritos pusiera una tabla de equivalencias, ahoraria mucho tiempo y trabajo a los que tengan que hacerlo y no dispongan de bascula.

llibre
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor llibre » 01 Ene 2009 10:00

... si lo he entendido bien vas a basar tus recargas en volumen en lugar de peso? Si es eso, yo no lo haria, desde luego, no en pólvoras blancas!
http://recarrega.net

Glock 17C - Beretta 92FS - Colt Phyton - Unique DES69 - Remington 1858 - CZ 452 Varmint - Benelli M4 Super 90 - Remington 1875 Outlaw - Sig Sauer Mosquito - Winchester 1894

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 01 Ene 2009 11:46

Hola compañeros.
Todos los dosificadores que conozco, a excepción de los electronicos que llevan aparejada una bascula electronica, dosifican la polvora en función del volumen que ocupa dentro del tambor de este.
La medida de este volumen para nada coincide con el peso en grains o gramos de la polvora que ocupa y dispensa, por lo que hay que buscar el volumen que necesitamos dentro del tambor del dosificador que coincida con el peso de polvora que tenemos para la carga del cartucho que estamos buscando.
Esos numeritos que ves en los discos se refieren a centesimas de centimetros cúbicos, es decir, 33 es 0.33 centimetros cubicos que en una polvora X equivaldrá a un peso pero en otra dstinta Y equivaldrá a otro peso distinto, por lo que deberas buscar el agujero del disco que mas se acerque al peso de polvora que necesitas segun la tabla de recarga que estas manejando, en los de tornillo tipo uniflow deberas ajustar el tornillo para agrandar o disminuir el agujero del interior del tambor para dar mas peso de polvora o menos.
Asi de sencillo.
Imprescindible siempre una bascula para ajustar el dosificador.
Saludos.

El_Torete
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor El_Torete » 01 Ene 2009 14:51

Nadie que recargue y tenga este dodificador puede decirme que volumen tiene 4,9 grains de polvora Ba9, ó 2,3 grains de Ba10, pues no tengo bascula.

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 01 Ene 2009 15:28

Nadie que recargue y tenga este dodificador puede decirme que volumen tiene 4,9 grains de polvora Ba9, ó 2,3 grains de Ba10, pues no tengo bascula.

Eres la leche, "El_Torete".

Si no tienes bascula, comprate una. Pues ante todo es imprescindible en recarga, con independencia del metodo que utilices.
No es necesario pesar cada una de las cargas, pues puedes utilizar un dosificador.
Pero si es necesario, comprobar, de vez en cuando, que carga llevan los proyectiles.

De lo que preguntas, te respondo:
Los discos, que como bien dices son 4, los que trae este dosificador de polvora Lee, de polvora BA9, tienen las siguientes capacidades:

.30 = 3,3 grains
.32 = 3.5 grains
.34 = 3.8 grains
.37 = 4.0 grains
.40 = 4.5 grains
.43 = 4.8 grains

El segundo disco

.46 = 5.0 grains
.49 = 5.5 grains
.53 = 5.8 grains
.57 = 6.2 grains
.61 = 6.6 grains
.66 = 7.3 grains

Los otros dos discos, como todavia no me han hecho falta pues no los tengo comprobados.

Con el sistema de discos, tu tienes que elegir, una de las dosis que te da el disco, no hay un disco para una medida en concreto que tu desees.

Para eso, puedes utilizar, bien el Microdisk.

Que en su minima abertura te da una medida de 3,3 grains y en su maxima 18,6 grains. Regulandolo, pues consigues el peso que desees, siempre dentro de estos margenes.

PERO LA BASCULA ES IMPRESCINDIBLE

O bien utilizar el dosificador micrometrico de Lee, que te da desde 2.0 grains en adelante el maximo que te dosificaba de BA9, creo que rondaba por los 45 grains (creo, no lo recuerdo ahora).

Mi consejo, es que si no tienes los conocimientos basicos de recarga, los consigas, bien realizando el correspondiente curso, que te va a ser imprescindible a la hora de poder comprar tanto polvora como fulminantes y que te va a permitir transportar la municion desde tu domicilio al campo de tiro (entiendase Autorizacion de Recarga de Cartucheria metalica, el curso para obtener la autorizacion) o bien que te compres uno de los muchos libros que existen en el mercado para que obtengas los conocimientos basicos a la hora de efectuar este trabajo o aficion como es la recarga de cartucheria metalica.

Mi opinion, de lo que expones en tu preguntas, es que careces de conocimientos basicos de recarga.

Espero tengas precaucion.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

El_Torete
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor El_Torete » 01 Ene 2009 18:12

Buen tirador
Muchas gracias pero solo es curiosidad aun no tengo intencion de recargar es con vistas a un futuro y necesitaba informacion solo dispongo de la prensa, los die de 9mm y dosificador y el resto ya llegara en un futuro., ando en tramites de papeleos con la G.C. y ya me comprare la bascula todo se andara pero antes necesito un armero clase III es dificil y caro, todo se andara.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 01 Ene 2009 22:28

[citando a: llibre]
... si lo he entendido bien vas a basar tus recargas en volumen en lugar de peso? Si es eso, yo no lo haria, desde luego, no en pólvoras blancas!

Todos los dosificadores son volumétricos.

Después vos pesás para corroborar, pero la medición es por volumen.

Tomate©
q=)
Imagen

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 02 Ene 2009 12:04

Con el dosificador de lee y vectan Ba9 para recargar 9mmpb yo uso el .43, que da 4,5 grains un poco abundantes sin llegar a los 4,6.

Yo uso esta carga con RG troncocónica de 122gr con piston CCI y ajustadas a 28mm de cota, sin crimpar y van estupendamente.

La tabla que pone lee en el dosificador no me coincide pesándola, o mi pólvora Ba9 es rara o no se. De hecho inicialmente usé el .40, para probar, que teóricamente tendría que dar 4,6, y estaban cortas de pólvora. La báscula de lee decía que 4,2gr, dos de cada cinco no las expulsaba bien, e iban bajas.

No uses Ba10 para recargar 9mm pb, esa pólvora es mas indicada para .38 o .32.

Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Aceribero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Aceribero » 02 Ene 2009 18:18

Todos los dosificadores son volumétricos.

Después vos pesás para corroborar, pero la medición es por volumen.

Tomate©
q=)
[/quote]

Efectivamente, esa es la clave usar balanza y una vez das con el volumen correspondiente al peso de la polvora X, fijas el dosificador, y como medida de seguridad o de calidad, pesa una de cada veinte dosis, es un test del 5%, la polvora puede apelmazarse, crear huecos etc...., por ello es bueno ejecutar esta práctica, saludos y feliz navidad.
SOCIO 1563 DE ANARMA, UNA CARACTERSTICA COMÚN DE TODOS LOS ESCLAVOS ERA EL HECHO DE NO POSEER ARMAS.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 05 Ene 2009 12:09

Los tres pilares de todo equipo de recarga son:
Prensa + dies + balanza, el resto son accesorios. y dentro de estos tres el mas importante (al menos para arma corta) de cara a la seguridad con la que queremos disparar, es la balanza, para tener controlada en todo momento la carga de propelente que le estas poniendo a las vainas ya que en un caso extremo sin prensa y sin dies se puede llegar a recargar un cartucho que al menos sea seguro de disparar (aunque sea cuestionable su precisión), pero sin saber que cantidad de propelente estas poniendo, la recarga se convierte en una ruleta rusa.
Saludos.

paquito66
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Pregunta sobre dosificador polvora

Mensajepor paquito66 » 26 Nov 2011 07:17

Hola compañeros.
A mi .43 con BA9 me da 4.4 grains. En dosificador Lee. Eso puede ser posible?. Un saludo.
Los Españoles somos:
de la patria orgullo
y honra de la humanidad.

Volver a “Munición y Recarga”