Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
CURRO
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

RE: Reflexiones en voz alta sobre el tiro

Mensajepor CURRO » 03 Dic 2008 23:16

Hola amigo Tobruk, yo para tirar apunto al centro de la diana, se que no es asi como se hace, que hay que apuntar enrasando el negro, pero son tantos años haciendolo mal, que ahora no me sale hacerlo bien, con lo que si un tirador bueno, tirara con mis armas, se le irian los tiros altos.
GORA EUSKADI

meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor meopta » 04 Dic 2008 07:18

[citando a: CURRO]
Hola amigo Tobruk, yo para tirar apunto al centro de la diana, se que no es asi como se hace, que hay que apuntar enrasando el negro, pero son tantos años haciendolo mal, que ahora no me sale hacerlo bien, con lo que si un tirador bueno, tirara con mis armas, se le irian los tiros altos.

:lol:lol pues fijate lo buen tirador que es "alguno" que tirando con un arma tuya SE LE SALIAN LOS TIROS POR ABAJO:R:R:R:R

SALUDOS
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes
seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 04 Dic 2008 08:31

muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. estoy confuso, irritado y decepcionado con mis tiradas. Sé que es pronto para armas nuevas como el tokarev o el mosin, pero eso de no saber dónde me van los tiros me desespera. También sé que he disparado poquísimo con ellos. Ni 15 tiros con cada uno, pero no sé...:S:(2:_(
Joder!!!!!:(2:(2

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 04 Dic 2008 10:06

[citando a: tobruk]
muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. estoy confuso, irritado y decepcionado con mis tiradas. Sé que es pronto para armas nuevas como el tokarev o el mosin, pero eso de no saber dónde me van los tiros me desespera. También sé que he disparado poquísimo con ellos. Ni 15 tiros con cada uno, pero no sé...:S:(2:_(
Joder!!!!!:(2:(2

No te apures.
Nuestras armas son como nuestras esposas. Hagamos las cosas como las hagamos, siempre las hacemos mal. Y si no las hecemos, peor. ;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 04 Dic 2008 12:05

ja, ja, ja, ja:D:plas:plas

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 04 Dic 2008 13:42

[citando a: rafaelgmipsc]
si a 100 m hace un 10, a 50 m le irán altos los impactos, es decir, la máxima altura alcanzada por la parábola. Si esa diferencia la corrige apuntando esa distancia por debejo del 10, evidentemente hará otro 10 a 50 m. ¡Ok!.

O sea, que apuntando de igual manera sobre 50m y 100, los impactos de 50, al pasar a 100, bajan, no??
SOCORROOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
Haber, disparé con el tokarev a 50 m dos tiros y los dos me fueron agrupados pero muy bajos dos treses a las 5. Disparé a 100 m después, con igual referencia de blancos (tangente la mira abierta al borde del negro) y no me entró ningún tiro en diana. Supuse entonces que fueron muy bajos y que debí savcar un poco el punto de mira o levantar una muesca el alza.:?
Tendré que ir probando... Joder!!!, qué rabia desperdiciar cartuchos y dinero que no tengo!!!. Joder, joder y joder!

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 04 Dic 2008 13:55

[citando a: newarma]
Hola To....
Teniendo en cuenta que la trayectoria real de la bala (Parabolica) corta dos veces a la hipotética línea ojo (miras) y blanco, no tiene porqué ser cierto que la bala pegue mas bajo a 100 metros. puede estar todavía subiendo.....

Eso pasa (y se nota ) en un rifle con mira mas claramente, puesto que la distancia entre el ánima y el visor, obviamente es mayor (sobre 4,5 cm) que la distancia entre anima y miras abiertas.

Al decir fusil en tu pregunta deduzco que es este último caso el que planteas, el de miras abiertas.

Si pones la mira del rifle a 100 metros, y disparando a un blanco a 50 metros das un par de centímetros o así por debajo del centro, pues no pasa nada...aún está subiendo la bala, pero si la bala te da bastante por debajo....algo no funciona
el ángulo entre el caño y la linea de mira (ojo-mira-blanco) tiene que converger siempre, si pasa lo que tu dices diverge......

También puede ser solo a esa distancia....y en cuanto le metes altura al alza 200-300.....ya convergería.

Date cuenta que algunos fusiles militares se han hecho en plena guerra (como mi mosin del 43 :D) y a toda prisa, y poco importaba teniendo al enemigo a 50 metros, apuntarle entre las tetas y reventarle la barriga...

Me gustaría saber a que rifle en concreto te refieres, pero lo que te he dicho....si a 50 metros la caida es mayor que la distancia ejemiras eje cñon, ....algo falla.

También puede ser que el punto que tienes en el rifle no sea el correcto, es decir sea demasiado alto....y entonces es un mal menor, lo cambias por otro mas bajo (o lo bajas si se puede) y listo.

O estás tirando con munición defectuosa o mal recargada, y tiene menos fuerza que el pedo de un ........,

en cuanto a como apuntar a la diana.....depende de gustos, del tipo de tablon que monta el rifle...etc........... El profe de la federación siempre nos aconsejó apuntar a pie de negro, y está muy bien si SOLAMENTE vas a disparar a la diana a 25 metros.

Yo desde luego (en eso no le hice caso) le apunto al centro del objeto, y así las correcciones a otras distancias o en otras condiciones son mas faciles e intuitivas.

saludos

En la pagina de NORMA había antes unas tablas cojonudas de trayectorias...no se si estarán todavía, pero me sirvieron mucho en su día.

Niño, tiré con miras abiertas con un svt 40 (este a 5o y 100) y con un mosin del 43(este a 100m). No me gustó la primera experiencia de ambos. Tiré con un fr8 a 100 m 4 disparos y metí un 9 y dos 8 agrupados a las 11. Joder!! El otro disparo no sé dónde dí pues estaba bastante agujereada la diana. Hay algo que no cuadra en todo esto.:?:S:(2

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 04 Dic 2008 14:16

Hombre, Juanma, yo empezaría tirando varias sesiones a 50 metros, olvidándome de los 100. Es la manera de empezar a conocer las armas.

A partir de ahí te será más fácil sacar conclusiones. Si no es así, te armarás un lío.;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

meopta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor meopta » 04 Dic 2008 14:20

[citando a: rafaelgmipsc]
si a 100 m hace un 10, a 50 m le irán altos los impactos, es decir, la máxima altura alcanzada por la parábola. Si esa diferencia la corrige apuntando esa distancia por debejo del 10, evidentemente hará otro 10 a 50 m. ¡Ok!.

O sea, que apuntando de igual manera sobre 50m y 100, los impactos de 50, al pasar a 100, bajan, no??
SOCORROOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
Haber, disparé con el tokarev a 50 m dos tiros y los dos me fueron agrupados pero muy bajos dos treses a las 5. Disparé a 100 m después, con igual referencia de blancos (tangente la mira abierta al borde del negro) y no me entró ningún tiro en diana. Supuse entonces que fueron muy bajos y que debí savcar un poco el punto de mira o levantar una muesca el alza.:?
Tendré que ir probando... Joder!!!, qué rabia desperdiciar cartuchos y dinero que no tengo!!!. Joder, joder y joder!

Juamma es al contrario , de 50 a 100 - 125 metros ,la parabola esta en maxima ascension , asi que a 100 metros las balas van ligeramente mas altas que a 50 a 175 aprox vulven a cruzarse con la linea de vision y a partir de ese momento comienzan a ir por debajo de dicha linea

no te ciegues y sigue una pautas muy sencilla pero que se olvidan muy a menudo
1ª.- usa municion identica en toda la prueba , o sea ,de la misma marca , mismo peso , misma punta y mismo lote de fabricacion y si puede ser (seria lo ideal) recargada por un esperto

2ª.- busca en principio simplemente la agrupacion a 50 metros , sin preocuparte de la precison pura

3ª .- realiza todos los disparos con un apoyo , y si fuera posible con un banco de tiro con resortes para sujetar el rife

de esta manera conseguiras saber si el rifle dispara bien (no todas las armas disparan bien ) y si te acepta esa configuracion de municion ( hay veces que un determinado arma no va bien con un determinado cartucho y en cambio va perfecta con otro) una vez que tengas esto comporbado viene el centrar las miras y comenzar a buscar precision

y tienes que tener en cuenta otro dato muy muy muy importante , antes de buscar precision con un arma , y de poder garantizar un minimo de precision continuada , es necesario disparar un buen numero de tiros con dicho arma para llegar a conocerla un minimo imprescindible , y ese conocimiento no se consigue con 15 tiros ni con bastantes mas

no te desesperes y planteate el recargar tu propia municion ( por precision y por precio)

saludos colega
si solo hablas de lo que te interesa y solo opinas de lo que sabes

seguro que tendras menos post , pero mas interesantes

Losada
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Losada » 04 Dic 2008 15:38

[citando a: meopta]
[citando a: CURRO]

:lol:lol pues fijate lo buen tirador que es "alguno" que tirando con un arma tuya SE LE SALIAN LOS TIROS POR ABAJO:R:R:R:R

SALUDOS

Buenos días:

Al golfo de Meopta un abrazo, pero... que sabra él de pegar tiros, ¡si a los gochos los mata a besos!

y por lo demás, andamos todos diciendo tods mas o menos lo mismo pero con las diferencias que nos causan nuestra diferentes modalidades de tiro. Se ve (eso me parece a mí ) quien caza, quien hace tiro a largo alcance y quien se dedica a modalidades deportivas.

Lo que está claro es que el siverguenza de Tobruk se estará riendo de todos .

La proxima vez que coincidamos probaremos sobre la práctica (en la barra del bar, por supuesto) :-)

Un saludo a todos y repito mi abrazo para Jamín.
 Basta el instante de un cerrar de ojos para hacer de un hombre pací­fico un guerrero.

Samuel Butler (1612-1680) Poeta inglés.

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 04 Dic 2008 15:53

Gracias por vuestros consejos, insisto. pienso ponerlos en práctica en cuanto tenga dinero para cartuchos y oportunidad.
Saludos, Hermandad!!;):plas:plas

dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dilingues » 04 Dic 2008 22:07

Me pides que opine y te doy mi opinión, aunque después de ver todas las opiniones, y la explicación de Meopta creo que poco más se puede decir.
La bala por gravedad siempre tiende a caer a mayor distancia mayor caida y mayor velocidad de caida. Si tiene una fase en la que asciende es sencillamente porque las correcciones que se hacen para compensar esa caida hacen que inclinemos el rifle ligeramente hacia arriba. Hay una primera fase en la que el proyectil va ligeramente por debajo de la linea visual sencillamente porque las miras están más altas que el cañón, pero como mucho en miras abiertas, pensando en el mauser sería de un centimetro como máximo que es la separación entre cañón y punto de mira, y no creo que dar 1 cm por debajo se considere un tiro bajo, al menos yo no lo considero y menos en caza. Luego habrá una parte donde el proyectil va por encima, depués el punto de coincidencia señalado en la imagén entre la línea visual y la trayectoría (el primero no lo he considerado porque no creo que sea el caso). A partir de ahí la bala a mayor distancia cae más, por tanto si en la primera diana dibujada dá bajo, en la posterior que es más lajana dará aún más bajo.
Ahora bien, teniendo en cuenta que la parábola del dibujo es muy exagerada, realmente la caida de la bala no es tan exagerada, haciendo unos calculos rapidillos, considerando una velocidad media del proyectil de 800 m/s tarda 0.125 s en alcanzar los 100m, con la aceleración de la gravedad 9.8 m/s2, supone una caida total del proyectil de 7.5 cm, no es para salirse de la diana ni siendo la linea visual paralela al inicio de la trayectoria de la bala (que sería este caso, daría 7.5 cm bajo a 100m). Por tanto creo que en tu caso la visual no coincide en ningún punto con la trayectoria, es más diría que tiende a separarse incluso considerando la trayectoria de la bala una linea recta. tu caso sería más bien el de la segunda imagen.
Necesitas ajustar las miras, yo de tí intentaría que el punto de coincidencia entre la visual y trayectoria sea a la distancia que vayas a tirar normalmente, bien a 50m sabiendo que a 100m va a impactar algo más bajo o a 100, sabiendo que a 50 lo hará algo más alto.
En cuanto a apuntar, yo apunto siempre al centro del objetivo, pero ten en cuenta que yo suelo disparar en la caza, o en caso de aire comprimido a latas, manzanas ect... Rara vez mi objetivo es negro, por lo que no tengo problemas de contraste.

Espero te sea de ayuda, un abrazo.

Y perdona la tardanza, pero tenía examen esta mañana y he andado un poco desconectado.
   Mauser Live!

rafaelgmipsc
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rafaelgmipsc » 04 Dic 2008 22:17

Ya que el problema del amigo Tobruk es que no tiene para la munición que necesita para poner sus armas a punto, yo hago la siguiente propuesta:
Para celebrar la Navidad y que la Sidra y el Cava nos sienten bien, debemos enviarle cada forero un cartucho ¿no es para tanto? y así podrá juntar suficientes para afinar su precisión.
¡Será por amigos en el foro! .......... pero me surge una duda ¿Cómo le mandamos el cartucho a Juanma legalmente? Vamos a ver esas ideas, foreros Tobrukeños.
navigare necesse est, vivere non est necesse

dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dilingues » 04 Dic 2008 22:26

por más que edito las imágenes no consigo que salgan más grandes, y así apenas se intuye algo ¿alguien sabe como hacerlo?. A las malas amigo tobruk, descargatelas y las abres con el visor de imágenes, que ahí si se ven bien.

Respecto a la munición, ¿no es más fácil que en lugar de una bala mandemos 2 euros, y que vaya a la armería con su correspondiente guía de pertenencia y compre las balas?
Es más, si estuviera más cerca, de buena gana compraba yo las balas con tal de acompañarlo al campo de tiro.
   Mauser Live!

newarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor newarma » 05 Dic 2008 00:24

Claramente el cañon y la linea de mira divergen....., y si se fuernon tan bajos a 50, pues a 100 ni entraron (por bajos) Imagino que usaste un blnco standard de pistola?????
tienes que bajar el punto!!!
Hazme un favor...dime que tipo de blanco usaste y mideme con un calibre la distancia entre la mira y el eje del cañon debajo (que será la recámara) y te digo cuanto tienes que bajar el punto delantero para meterla sin despilfarrar demasiada municion.

saludos
SOCIO DE ANARMA.

dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dilingues » 05 Dic 2008 00:39

Claramente el cañon y la linea de mira divergen....., y si se fuernon tan bajos a 50, pues a 100 ni entraron (por bajos) Imagino que usaste un blnco standard de pistola?????
Hazme un favor...dime que tipo de blanco usaste y mideme con un calibre la distancia entre la mira y el eje del cañon debajo (que será la recámara) y te digo cuanto tienes que bajar el punto delantero para meterla sin despilfarrar demasiada municion.

saludos

es el alza lo que se suele elevar ¿no?, el punto normalmente sólo permite ajustes laterales.
   Mauser Live!

newarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor newarma » 05 Dic 2008 09:12

[citando a: dilingues]

saludos

es el alza lo que se suele elevar ¿no?, el punto normalmente sólo permite ajustes laterales.

En los rifles nuevos en casi ninguno...en algunos militares si.

Puedes usar solo el alza para corregir el problema, pero tener que poner el alza a 350 para tirar a 100 no es muy correcto (aunque válido).

Hay que tocar/modificar el tablón. En Mauser, había/hay varias alturas de alzas para corregir este problema y se cabiaban enteras, pero en los rusos como el punto es solo un vastago (no una v invertida), pues o lo metes más, o lo limas.

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080716030254AAUCFMA
SOCIO DE ANARMA.

dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dilingues » 05 Dic 2008 10:31

[citando a: dilingues]

saludos

En los rifles nuevos en casi ninguno...en algunos militares si.

Puedes usar solo el alza para corregir el problema, pero tener que poner el alza a 350 para tirar a 100 no es muy correcto (aunque válido).

Hay que tocar/modificar el tablón. En Mauser, había/hay varias alturas de alzas para corregir este problema y se cabiaban enteras, pero en los rusos como el punto es solo un vastago (no una v invertida), pues o lo metes más, o lo limas.

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080716030254AAUCFMA

Yo me refería al Tokarev de tobruk, que ese lo manuseé en la quedada y el punto de mira se regulaba en horizontal.
La opción de meter lima para mí no es una opción válida, y menos en un rifle histórico,es IRREVERSIBLE al menos yo no lo haría, si la cagas no puedes llamar al fabricante y pedirle un punto de mira nuevo.
Yo elevaría el alza, en caso de no querer tener el alza a 350, para disparar a 50, y si ésta va atornillada sobre el rifle lo que haría es desatornillar y meter un suplemento debajo, para que todo el conjunto del alza se eleve. En caso de actuar sobre el punto, en lugar de eliminar la parte sobrante, lo que haría es pintarla de blanco y hacer el enrase sólo hasta la parte negra, tener un punto blanco por encima de la línea de enrase de miras a lo mejor incluso mejora el contraste a la hora de apuntar a centro de blanco. Pero en cualquier caso sé que si me paso pintando de blanco y pinto demasiado, siempre puedo eliminar la pintura y volver a pintar.

Un saludo.
   Mauser Live!

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”