DUDAS SOBRE ESCOPETAS DE CAZADOR NOVEL

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
joscarlos9916
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

DUDAS SOBRE ESCOPETAS DE CAZADOR NOVEL

Mensajepor joscarlos9916 » 28 Nov 2008 03:44

Estimados foreros:
Soy cazador nove, y me gustaria saber qué es la recámara y cartucho tipo "MAGNUM".
Igualmente el punzón de mi escopeta que pone 1420 gr. (No es lo mismo que los kg. de presion por centimetro).
Por último como es que hay calibres 12, 16 y 20 los tres más usados que son 70 ó 76, se puede usar uno del 70 en una escopeta de 76?
Qué diferencia hay.
Gracias anticipadas.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

RE: DUDAS SOBRE ESCOPETAS DE CAZADOR NOVEL

Mensajepor jabaliviejo » 28 Nov 2008 13:31

Vamos por partes.
Hablando de munición del 12 o del 20, el cartucho magnum es auqel que tiene una longitud de 76 milímetros y que SOLO PUEDE DISPARARSE EN ESCOPETAS CON ESA LONGITUD DE RECAMARA (12/76 ó 20/76 respectivamente).

En el mismo cartucho suele indicar su longitud. NO TE FIES DE LA MEDIDA QUE OBTENGAS DEL CARTUCHO CARGADO, pues al dispararlo es cuando la vaina se abre en toda su longitud de 76 mm.

Esta munición, además de ser más larga, suele trabajar a mayor presión y contiene cargas superiores a 36 gramos de plomo.

SI DISPARAS UN CARTUCHO MAGNUM EN UNA ESCOPERA CON RECAMARA 70 EN VEZ DE 76 SOLO CONSEGUIRAS REVENTAR EL CAÑON. Aunque el cartucho magnum (76) cabe en una recámara normal (70), al dispararlo y abrirse ocupará parte del cono de forzamiento (transición entre la recámara y el cañón. El resultado es invariablemente un reventón.

Las pólvoras actuales (muy progresivas)y la resistencia de los cañones de hoy en día han permitido crear una nueva generación de cartuchos: los denominados "minimagnum". Son cartuchos de largo 70 que sin embargo contienen más de 36 gramos (hasta 42 gramos). Se pueden disparar por tanto en una escopeta con recámara 70 pero por su alta presión no es ni mucho menos recomendable hacerlo en un cañón que no haya sido probado a alta presión.

¿Qué ocurre si se da el caso contrario y disparas un cartucho de largo 70 (normal) en una escopeta con recámara de 76 (magnum)?: NADA. No hay problema. Algunos expertos dicen que al ser más corto que la recámara, después de muchos tiros, si el cañón es de mala calidad, puede deteriorarse el cono de forzamiento.

Yo tiro cartuchos 12/70 en mi escopeta 12/76 sin problema y después de años no he notado el más mínimo deterioro en el cono de forzamiento.

Se supone que si nuestra escopeta está dotada de cañón magnum, puede soportar la presión de este tipo de cartuchos...En cualquier caso conviene siempre asegurarse. Un cartucho magnum de 52 gramos puede andar por los 900-950 kilos de presión mientras que los normales estarán en unos 650 kilos
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

joscarlos9916
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

RE: DUDAS SOBRE ESCOPETAS DE CAZADOR NOVEL

Mensajepor joscarlos9916 » 28 Nov 2008 17:34

Muchas gracias jabaliviejo por tu rspuesta, me ha sido de gran ayuda.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”