30-30 para el jabali
RE: 30-30 para el jabali
Pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas, vamos a ver que encuentro por ahi y os comentare, gracias y saludos.
[img]http:img251.imageshack.us/img251/8471/socioanarma.png[/img]
El 30-30 mata perfectamente, es casi identico al 307W y muy similar al 308W, con munición que va desde 126 graims a 170, excepto si le das en la cola, lo rozas, etc. Si colocas bien el tiro mata igual que otro calibre, el 444, el 300 wm, o superiores, que tampoco matan si les das en la cola o los rozas. Con un mal tiro y con estos calibre superiores tienes mayor posibilidad de que la pieza no recorra mucho si está herida.
Yo peso 90 kilos y no me pondría a 200 metros de un 30-30. El que asegura que no mata, creo que tampoco se pondría.
Es más, el 30-30 con cañon de 24" y punta de 150 graims mata a 250 metros y con la bala en el sitio correcto cualquier especie de la fauna iberica cazable. (El toro bravo no vale).
Yo peso 90 kilos y no me pondría a 200 metros de un 30-30. El que asegura que no mata, creo que tampoco se pondría.
Es más, el 30-30 con cañon de 24" y punta de 150 graims mata a 250 metros y con la bala en el sitio correcto cualquier especie de la fauna iberica cazable. (El toro bravo no vale).
Â
matar todo mata , lo que teneis que descartar en rifles de palanca son los 44-40 y el 375 big vore , estos son calibres(sobre todo el 44-40) que se quedan en la pellica de los javalis adultos.
el 30-30 lanza un proyectil exactamente igual en balistica que el 308 y 307 pero a una velocidad bastante inferior que para unas cosas es lo ideal y para otras no, no es lo mismo que te entre un guarro a plena carrera perseguido por los perros y con la adrenalina por las nubes por ser una monteria a estar en batidas donde aunque la presion cinegetica se nota no tiene el animal ese tipo de acoso, y efectivamente entran andando entre puesto y puesto ,
el 30-30 lanza un proyectil exactamente igual en balistica que el 308 y 307 pero a una velocidad bastante inferior que para unas cosas es lo ideal y para otras no, no es lo mismo que te entre un guarro a plena carrera perseguido por los perros y con la adrenalina por las nubes por ser una monteria a estar en batidas donde aunque la presion cinegetica se nota no tiene el animal ese tipo de acoso, y efectivamente entran andando entre puesto y puesto ,
RENIEGO DE LA VIDA SIN POLVORAÂ Â Â Â Â Â
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Yo he estado unos años recargando a la parienta su 308 w con puntas flat nose de 170 grains de las que se venden para el 30-30 y reproduciendo su velocidad en boca para que el asunto tuviese menos retroceso que un 308 cargado a tope y los resultados han sido muy buenos. Tanto en monteria como en esperas el resultado a sido demoledor y creo recordar que atravesando totalmente a los cochinos de parte a parte en todos los casos a pesar de tratarse de puntas muy blandas. Tengo la impresión de que la balística terminal de esas puntas está muy bien pensada para la velocidad del proyectil. Ahora bien, más allá de los 150 mts hay que olvidarse de rasante ni historias. Nosotros lo regulábamos a +5 cm. a 100 metros. Mi impresión es que es un cartucho muy válido para nuestra fauna a distancias cortas, con la ventaja de que es fácil de manejar por su retroceso contenido.
El 30-30 a 250 metros y conociendo la caida que tiene la bala mata lo que sea. Con una punta de 170 grains tiene una energia de 360 kilos, energía más que suficiente a esa distancia, a 50 o 100 metros imaginaros. Los calibres mayores a poca distancia pueden pinchar el animal y marcharse.
- gewehr
- .300 Win Mag
- Contactar:
No creo que sea el calibre idoneo para el jabalí,ahora,dicho esto para nada es un calibre que no vaya a tumbar al animal o le haga "cosquillas" como dicen algunos...
A corta distancia y sabiendo lo que tienes entre manos puede valer.
A corta distancia y sabiendo lo que tienes entre manos puede valer.
Qué fácil resulta para muchos alcanzar el éxito...Lo difícil es merecerlo realmente.
            Â
            Â
Re: RE: 30-30 para el jabali
CHEMARQ escribió:El 30.30 es un calibre escaso, poco peso de punta y poca velocidad, lo que significa escaso poder de parada. Sin embargo tiene la ventaja de que los rifles palanqueros con los que se suele disparar son cortos, ligeros y manejables.. y eso hay a quien le vale....
Tengo un amigo que siempre venia a los ganchos con escopeta, la misma que llevaba el dia anterior para cazar perdices... sin cañón rayado, sin optica alguna... y este año ha aparecido con un Marlin 30.30... pues él ha ido a mejor, indudablemente, porque tira con rifle, con mayor precision y mayor peligro que con la escopeta... y con mejor alcance.
Pero de eso a que sea un arma idonea para jabali media mucho... hay muchisimas opciones de armas con mayor poder de parada... ya que el jabali que viene fuerte, o le sacudes bien, o sigue corriendo con tu bala dentro... en mi modesta opinion es el bicho más duro que se puede cazar en España, muy por encima incluso de los venados más grandes....
pero como siempre... los calibres son la discusion eterna.
JM
670 m/ seg y 170 graims es escaso?
Habrá calibres mejores, sin duda, pero escaso NO
Re: 30-30 para el jabali
Ahí estaríamos en 2500 Julios en boca de cañón.
Si se aceptan los 2000 Julios como referencia de la energía mínima para abatir un animal de piel media de 200 kilos, y en función de a qué ritmo pierda velocidad…se puede uno hacer una idea de hasta donde se puede.
Si se aceptan los 2000 Julios como referencia de la energía mínima para abatir un animal de piel media de 200 kilos, y en función de a qué ritmo pierda velocidad…se puede uno hacer una idea de hasta donde se puede.
Hilario_ escribió:Ahí estaríamos en 2500 Julios en boca de cañón.
Bueno bueno , yo jabalies de mas de 100 kg creo que vi uno, en 41 años cazando ...
No que decian que pesaba 100 kg . QUE LOS PESO EN UNA PESA .
Repito a distancias normales de monteria es suficiente. No el mejor , pero si mata perfectamente
Yo no he dicho que sea mucho o poco. He dado una referencia objetiva para que cada cual decida si le vale o no según cace.
- JAMPANA
- .300 Win Mag
- Contactar:
El 30-30 no vale para Jabalís en batida , se te irán pinchados salvo que le des en la cabeza , cosa complicada con un animal en movimiento.
sin ánimo de sembrar polémicas,
tengo compañeros que cazan en montería con un 243, ningún animal sea jabalí, venado, gamo ha dicho ni mú y ha caído, se sienten cómodos y no necesitan mas, ... bien pegados en la caja de cambios o en la bomba de gasofa ...
también tengo compañeros que usan el 30.30 y lo mismo, personalmente me encantan esas armas, pero yo no tengo la suficiente confianza ni la puntería necesaria ...
los tiros en montería donde habitualmente cazamos van desde 0.5 metros hasta los 50 metros, mas allá siempre hay otro puesto y no se le deben cortar los posibles ...
si el indio cumple, la flecha hace su trabajo y hay faena para aviarlos ...
otros necesitan un rpg-7 para intentar hacer lo mismo y ni aún así ...
mis herramientas para esos fines son una superpuesta (el expres de los pobres) para lo sucio y el malquerido 30.06 spr. para lo menos sucio ...
tengo compañeros que cazan en montería con un 243, ningún animal sea jabalí, venado, gamo ha dicho ni mú y ha caído, se sienten cómodos y no necesitan mas, ... bien pegados en la caja de cambios o en la bomba de gasofa ...
también tengo compañeros que usan el 30.30 y lo mismo, personalmente me encantan esas armas, pero yo no tengo la suficiente confianza ni la puntería necesaria ...
los tiros en montería donde habitualmente cazamos van desde 0.5 metros hasta los 50 metros, mas allá siempre hay otro puesto y no se le deben cortar los posibles ...
si el indio cumple, la flecha hace su trabajo y hay faena para aviarlos ...
otros necesitan un rpg-7 para intentar hacer lo mismo y ni aún así ...
mis herramientas para esos fines son una superpuesta (el expres de los pobres) para lo sucio y el malquerido 30.06 spr. para lo menos sucio ...
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es
Afilando las balas para los corzos ...
Afilando las balas para los corzos ...
- JAMPANA
- .300 Win Mag
- Contactar:
En mi modesta opinión ir a batidas o monterías con calibre pequeños son ganas de complicarse la vida y amargar a mas de un animal su muerte . Cada calibre esta hecho para lo que esta y anda que no hay calibres pequeños , medianos , grandes , para rececho largas , cortas , medias distancia , para monterías y batidas , para montaña , para áfrica ...etc
JAMPANA escribió:En mi modesta opinión ir a batidas o monterías con calibre pequeños son ganas de complicarse la vida y amargar a mas de un animal su muerte . Cada calibre esta hecho para lo que esta y anda que no hay calibres pequeños , medianos , grandes , para rececho largas , cortas , medias distancia , para monterías y batidas , para montaña , para áfrica ...etc
Pues es lo que he dicho , que hay calibres mejores , desde luego , que es escaso NO
Un 30 30 con munición de 150 grs vale para cazar con eficacia similar a otros calibres convencionales la mayoría de los cochinos que te entran en un puesto de batida en España (de 30 a 60 kg) siempre y cuando no se tiren lejos. Tiene además la ventaja de la ligereza y manejabilidad de los rifles y bastante rapidez para repetir el disparo. No es mi favorito, pero nunca he tenido la sensación de ir desarmado con un 30 30.
- JAMPANA
- .300 Win Mag
- Contactar:
Efectivamente no vas desarmado , pero si limitado
JAMPANA escribió:Efectivamente no vas desarmado , pero si limitado
Efectivamente, pero pinchar se pincha hasta con un 338 wm. Como anecdota el guarro más grande que he matado en batida en España (107 kg) cayó con un 7x57 con bala KS de 123 grains y rifle prestado.
Aupa, en su día tuve el marlin 30 30, si fuese hoy no me desaria de el. Es uno de los calibres a nivel mundial que más piezas a cobrado, incluso africana.
Matar mata como otros, ni mejor ni peor, lo que hay que hacer es colocar en el sitio. Saludos.
Matar mata como otros, ni mejor ni peor, lo que hay que hacer es colocar en el sitio. Saludos.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”