Ayudadme a identificar el uniforme de mi antepasado.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

RE: Ayudadme a identificar el uniforme de mi antepasado.

Mensajepor Hectorvillajos » 23 Jul 2007 19:52

[citando a: Buen_tirador]
Ultimamente estas muy dicharachero, "barretina".

Un saludo.

Se nota que el "noi" se va de vacaciones. Ya está estusiasmado. A mí me pasaría igual.
Pero cuando vuelva y vea que tiene 743 mensajes sin leer, le entrará el pánico, y aaaaaaa sudar.
Un saludo.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 23 Jul 2007 20:18

[citando a: Hectorvillajos]
Pues mirando con un cuentahilos la foto he visto que los emblemas del cuello son torres, y el de la hebilla es una torre con dos hachas cruzadas. Me suena a Ingenieros.
El año lo situo entre 1.910/1.920.

No hay duda de que el arma es la de ingenieros ¡¡VIVA SAN FERNAAANDOOO!!

Bueno, a lo que vamos, un ingeniero de entre 1910 y 1920, con un gorro casi exacto a los actuales de la guardia real, ¿alguna idea?
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 23 Jul 2007 20:31

¿Sabemos si alguna unidad de ingenieros con sede en Madrid o la zona centro fue destinada a la guerra de Africa?. Podría ser una pista. :8

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 23 Jul 2007 21:49

La academia de ingenieros estuvo en Guadalajara hasta 1913, puede que estuviese sirviendo en ella y se sacase la foto en Alcalá.

Porque anteriormente la ACING también estuvo en Alcalá pero se traslado en 1833, con lo cual que descartado.

Yo voy a intentar investigar uniendo los datos que tenemos:

- Arma de ingenieros
- 1910/20

Y luego lo que considero "pistas" porque no tengo claro del todo:

- Guerra de Marruecos??
- Guardia real o similares?? (gorro)
- Destino en Madrid??

A ver si de las pistas puedes confirmarnos fehacientemente lo de la guerra y si estuvo en Madrid.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 23 Jul 2007 21:54

Yo no tengo claro quién era el de la foto, solo se que es pariente mío, y yo tengo familia lejana en Guadalajara y en dos pueblos de su provincia, Horche y Atanzón.
Creo que nos vamos acercando. Puede incluso que la foto sea algo más antigua que lo que imaginamops, no se.
Un saludo,:8

Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Erick » 23 Jul 2007 22:16

Bueno, mezclando un poquito de cada uno de los datos que tenemos o mas o menos hemos deducido voy a lanzarme un poco a la piscina y proponer una unidad.

SEGUNDO REGIMIENTO DE INGENIEROS

Y propongo esta unidad por varias razones:

1º Fue creada en 1860 en Alcalá de Henares (zona centro y lugar donde posiblemente fue tomada la foto) a partir del III batallón del "regimiento real de zapadores minadores".

2º Como el inmemorial del rey, el regimiento "padre" fue un regimiento "real", directamente vinculado a la corona. Con lo cual la utilización de una prenda de cabeza como el gorro que hoy tiene la GR pues tendría una razón de ser.

3º El regimiento de ingenieros nº 2 se mantuvo en Alcalá hasta 1965.

¿Alguna otra hipótesis?, esta mia esta cogida con pinzas, si encontrasemos por ahí alguna imagen de la uniformidad reglamentaria de ese regimiento saldríamos de dudas.

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 23 Jul 2007 23:07

He mirado en un par de libros que tengo sobre uniformes militares y no hay nada de esa época correspondiente a España, porque como casi siempre, los libros son traducciones de EDICIONES EXTRANJERAS. No obstante, creo que has podido dar en el clavo. La verdad es que yo no pensaba que este tema pudiera sewr tan entretenido.
A ver si todos buscamos fotos de la familia militar de antaño y entre todos, pensando pensando, pasamos un buen rato y descubrimos algo de nuestros ancestros.
Gracias, Erick.y Cía. :P

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 24 Jul 2007 11:27

[citando a: barretina]
Pues eso, que toda la vida ha circulado por casa esta foto, que corresponde a un primo de mi abuela o algo así, y me gustaría identificar el arma o la unidad a la que pertenecieron mis antepasados, sin tener que recurrir a una medium, en plan "Ghost".
El el dorso sólo pone que está hecha en un estudio fotográfico llamado "Fotografía Terol" con tienda en Madrid y Alcalá de Henares.
A ver, a ver......
Gracias ;)

Hola Hectorvillajos,

Para que veas que cuando hay que ser serio, lo soy, he hecho un esfuerzo y te he identificado la procedencia de tu pariente, militarmente hablando.

En la página www.uniformes.s5.com el que más se le parece és este oficial de Infanteria de Linea con uniforme de gala fuera de formación del año 1906.

Ahora ya puedo marcharme de vacaciones, contento y copn la conciencia tranquila.

P.D.

Por el tamaño de la espada de tu pariente y la del oficial, tu pariente seguro que era cabo chusquero:(2

Habría que ser cautos. No era lo mismo el uniforme de un oficial que el de la clase de tropa y además, rizando más, no son los mismos uniformes los de gala que los de campaña o servicio.
Mi abuelo, sirvió en artillería de costa (cabo) allá por 1915 calculo yo y tenía un "ros" si no igual , muy parecido. Creo que era una prenda de cabeza bastante normal en la militaria de aquella época (como ahora podría ser nuestra boina militar). Saludines. Seguiré de cerca la noticia e intentaré ayudar. ;)

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 24 Jul 2007 11:30

[citando a: barretina]
Pues eso, que toda la vida ha circulado por casa esta foto, que corresponde a un primo de mi abuela o algo así, y me gustaría identificar el arma o la unidad a la que pertenecieron mis antepasados, sin tener que recurrir a una medium, en plan "Ghost".
El el dorso sólo pone que está hecha en un estudio fotográfico llamado "Fotografía Terol" con tienda en Madrid y Alcalá de Henares.
A ver, a ver......
Gracias ;)

Hola Hectorvillajos,

Para que veas que cuando hay que ser serio, lo soy, he hecho un esfuerzo y te he identificado la procedencia de tu pariente, militarmente hablando.

En la página www.uniformes.s5.com el que más se le parece és este oficial de Infanteria de Linea con uniforme de gala fuera de formación del año 1906.

Ahora ya puedo marcharme de vacaciones, contento y copn la conciencia tranquila.

P.D.

Por el tamaño de la espada de tu pariente y la del oficial, tu pariente seguro que era cabo chusquero:(2

Hombre, cara de chusquero sí que tenía.
Menos mal que con el tiempo y las generaciones, y la mejora de la raza, sus descendientes nos hemos ido haciendo mucho más guapos. Jejeje. Muchas gracias. :P

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 26 Jul 2007 10:47

Reglamentariamente la foto pertenece a un soldado de ingenieros en uniforme de paseo para días festivos entre 1914-1926.
Desglosando:
-Lleva el ros con plumero, a diario se llevava una bombeta, por lo que es día festivo, y no de gala o media gala pues llevaría guantes blancos.
-La guerrera es la azul turquí, que quedo derogada en 1914, pero se siguió usando hasta agotar existencias, las torres del cuello son plateadas.
-El ceñidor es blanco como correspondía a los ingenieros y a los artilleros, hebilla plateada, lleva la bayoneta mauser mod. 1893 para el fusil, y no la 1913 del mosquetón adoptado en 1916. En aquel tiempo los soldados salían de paseo armados con la bayoneta para poder defender su uniforme y su bandera en el caso de que fueran ultrajados.
-Lleva el pantalón polaina caqui (los legguins) que se usaba en verano, en invierno se llevaba uno bombacho con vendas en la pantorrilla. Se adoptó en 1914.
-En 1926 se adoptó la boina caqui, que dejó al ros en el olvido.

Así que visto el batiburrillo de piezas de uniforme mezcla de reglamentos, yo fecho esta foto sobre el año 1920:)

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 26 Jul 2007 11:13

Estoy impresionado.
Muchas gracias.
A ver si alguien más tiene por casa una foto antigua de militares o temas militares, y sacamos otro tema, que me resulta muy interesante que entre todos investiguemos estos asuntos.
Un saludo.;)

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 26 Jul 2007 11:15

[citando a: Beltran]
Reglamentariamente la foto pertenece a un soldado de ingenieros en uniforme de paseo para días festivos entre 1914-1926.
Desglosando:
-Lleva el ros con plumero, a diario se llevava una bombeta, por lo que es día festivo, y no de gala o media gala pues llevaría guantes blancos.
-La guerrera es la azul turquí, que quedo derogada en 1914, pero se siguió usando hasta agotar existencias, las torres del cuello son plateadas.
-El ceñidor es blanco como correspondía a los ingenieros y a los artilleros, hebilla plateada, lleva la bayoneta mauser mod. 1893 para el fusil, y no la 1913 del mosquetón adoptado en 1916. En aquel tiempo los soldados salían de paseo armados con la bayoneta para poder defender su uniforme y su bandera en el caso de que fueran ultrajados.
-Lleva el pantalón polaina caqui (los legguins) que se usaba en verano, en invierno se llevaba uno bombacho con vendas en la pantorrilla. Se adoptó en 1914.
-En 1926 se adoptó la boina caqui, que dejó al ros en el olvido.

Así que visto el batiburrillo de piezas de uniforme mezcla de reglamentos, yo fecho esta foto sobre el año 1920:)

excelente deducción, compañero. Da gusto, ;)

cptnemo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cptnemo » 28 Jul 2007 06:17

Joopeliness con Beltran¡¡¡
Acojonado me has :8
¿Que os parece compañeros?
Entre las personas, como entre las naciones; El respeto al derecho ajeno es la Paz Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 28 Jul 2007 09:34

Muchas gracias compañeros por vuestros elogios.
En el frenesí escribidor:D cometí un error, los pantalones polainas se llaman briches o pantalones granaderos, los legguins son esas polainas de cuero que se usaron algo después.:-):-);)
Barretina, ya me gustaría mirarte el fondo de armario, más que de armario de armero, y lo que esté pasado de moda,... yo me haré cargo gustosamente y sin coste alguno.:(2:(2:(2
Y a los demás compañeros, ya lo sabeis, a mandar, que a uno además de los hierros tambien le van los trapos...Dios mío, que pena de persona aquella a la que no le guste el futbol!

cptnemo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor cptnemo » 31 Jul 2007 05:56

Pues lo siento, compañero, a mi el futbol ni fu ni fa. Pero dame un arma y veras que hasta que no la desarme no paro. :lol
Entre las personas, como entre las naciones; El respeto al derecho ajeno es la Paz Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Beltran » 02 Ago 2007 08:07

No, si lo del futbol lo decía por mi...y como aumentar en armas está complicado y mis cacharros ya me los se de memoria, pues he tenido que ocupar el tiempo en otras cosas, entre ellas esto de la uniformidad...si me gustase el futbol ya tendría diversión para todos los días.

Volver a “Conversación General”