Encontrar madera para fabricacion arco

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
predro007
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Encontrar madera para fabricacion arco

Mensajepor predro007 » 03 Nov 2008 15:41

otra
Tanta paz lleves.......... como descanso dejes!!!

josezeta
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor josezeta » 03 Nov 2008 16:06

predro de aki a cazar bisontes en la pradera americana:lol

predro007
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor predro007 » 03 Nov 2008 17:43

Eso como poco bisontes:D. Por lo menos parece que no parte, estuve tirando un buen rato y tirando a 45º para ver lo que llegaba de lejos unas cuantas veces llego a cerca de noventa metros asi que por lo menos algo llega :cw
Tanta paz lleves.......... como descanso dejes!!!

Reverde
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Re: Encontrar madera para fabricacion arco

Mensajepor Reverde » 17 Ene 2013 17:23

Hola, soy nuevo en el foro, estoy construyendome un arco recurvo para un ciclo de carpinteria que estoy cursando, he reunido algunos datos pero aun me faltan algunos, he visto que Zorro recomienda la empuñadura de roble, nogal, bubinga, ó ébano, y el problema esq yo he empezado ha hacer la empuñadura de haya, creeis que servira?, las palas tengo pensadas hacerlas con fresno, aunq tp se que grosor le tendria q dar, espero que me podais ayudar, muchas gracias por adelantado

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 17 Ene 2013 21:56

Yo he hecho recientemente un arco con madera de robinia psudoacacia(lo que por aqui llamamos acacia)Por que buscando por la red la recomiendan en muchos sitios.Lo, cierto es que me da bastante buena impresion la madera, en cuanto al fresno probablemente te coja vicio, prueba la acacia.Respecto al cuerpo se supone que el haya es bastante dura, debería servir.aqui al lado tienes un post en el que hemos comentado bastante todo esto...
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 17 Ene 2013 21:57

jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cheroky1 » 17 Ene 2013 22:25

Yo mi consejo es que empieces hacer un arco tipo longbow, despues de que hayas hecho unos cuantos y hayas perfeccionado, te metes en el mundillo de los recurvos.
Estos arcos recurvo, a parte de ser laminados, debes tener conocimientos o disponer de fibra de vidrio o carbono,...no vale cualquier fibra.
Si me preguntasen por una pag. web especializada, con compañeros que saben de tiro, matería, confección de arcosy flechas,... yo siempre te recomendaré http://www.arcobosque.com.
Te registras,....te presentas al foro (que también te cascarán si no lo haces) :mrgreen: y a investigar que hay mucho y muy bueno.
Vamos como donde estás ahora. :mrgreen:
Bienvenido al mundo del tiro con arco,...es infinito.

Un abrazo.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 18 Ene 2013 11:50

Hola compañero
es mejor que hagas un arco no laminado es más sencillo. Las maderas que puedes usar són: roble, fresno, frutales, haya, acacia, olmo, Celtis australis, y practicamente qualquier madera tropical, y en general qualquier madera densa. Olvidate del pino y de las coníferas en general con la excepción del ciprés y el tejo. El tejo tarda centúrias en crecer lo suficiente como para producir madera de calidad para los arcos. Puedes comprar un trozo si quieres pero te costará unos 200 euros. Para empezar no vale la pena.
Instrucciones para hacer un arco de caza (60 libras que dispare una flecha a unos 150-170 pies por segundo:
-compra un tablón de fresno de almenos 1.80 de longitud y que te lo corten en tiras de (largo/ancho/grueso) 180x3.5x2cm
-marcas el centro
-marcas una línia 2,5 cm por encima del centro
-marcas otra línea7.5 cm por debajo del centro
-esta zona será la zona de la empuñadura.
ahora marca una línea a mitad de camino entre cada una de las líneas de la empñadura y el extremo del arco. A partir de allí marca dos lineas que se vayan estrechando hasta la punta como te pongo en el dibujo. el extremo del arco tiene que tener 1.7 cm más o menos.
-recorta la madera.
-ya tienes algo para empezar a trabajar.
Adjuntos
Hola.
Estoy como loco intentando encontrar lamas de cama, (de madera de haya) para hacerme unas palas 70
Imagen
Socio nº 129

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 18 Ene 2013 12:02

seguimos:
-compra gelatina alimenticia neutra y estopa de cañamo de estas que usan los fontaneros.
-raspa un poco la superficie del arco para que la madera quede rugosa.
-disulve la gelatina en agua y la calientas sin que llegue a ebullición.
-recubre toda la superfice del arco con una capita de gelatina
-mojas estopa con más gelatina y la aplicas longitudinalmente a la superficie del arco.
-Vas aplicando flecos hasta que recubras toda la superficie con una capa uniforme de fibras de cáñamo. Esto hará que el arco no se rompa sea cual sea la orientación de la fibra de la madera es lo que se llama un backing. Tiene que tener alrededor de unos 2 milímetros de grosor.
-dejalo secar un par de dias.
ahora con una raspa empieza e eliminar grosor de la madera empezando por el extremo y avanzando hasta el centro. A medida que vayas sacando madera comprueba contra el suelo si se dobla correctamente como hace el pavo de la figura.
-cuando se doble suficiente de los dos lados corta en los extremos los enganches de la cuerda y le pones una cuerda de la misma longitud que el arco.
-A partir de aquí sigues quitando madera vigilando que la curvatura sea la adecuada es muy útil hacerte un montaje como el de la foto.
-SIgue quitando madera de donde se doble menos y respeta las zonas que se doblan demasiado hasta que tengas la curvatura a la apertura deseada que ves en la foto.
En internet tienes muchos tutoriales, pero lo mejor que puedes hacer si de verdad estas interesado en fabricarte tus propios arcos y quieres que el resultado sea una arma y no un juguete es que te hagas con el primer tomo de The bowyers bible que puedes encontrar en amazon. Tambien te puedo buscar algún libro que tengo digitalizado si te interesa.
Un saludo y suerte
Adjuntos
Hola.
Estoy como loco intentando encontrar lamas de cama, (de madera de haya) para hacerme unas palas 80
Hola.
Estoy como loco intentando encontrar lamas de cama, (de madera de haya) para hacerme unas palas 81
2.jpg (19.58 KiB) Visto 1712 veces
Hola.
Estoy como loco intentando encontrar lamas de cama, (de madera de haya) para hacerme unas palas 82
1.jpg (72.36 KiB) Visto 1712 veces
Imagen
Socio nº 129

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 18 Ene 2013 12:47

Hola marhabal.En vez de gelatina no se puede utilizar cola blanca de carpintero? creo que lo he visto en algun video...
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 18 Ene 2013 13:03

también va bien pero es más coñazo. La gelatina te permite más manipulación ya que basta recalentar un poco el tablon encima de un fogón para acabar de pegar bien las cosas. Además te la limpias de las manos con agua caliente y es más fáciel evitar que quede un exceso de cola en el backing. Yo he usado los dos y para aplicar fibras es mucho más fácil con gelatina. Otra cosa que se puede hacer es pegar varias tiras de papel marrón de ese grueso de envolver que usaban antes en las carnicerias. Aplicas con cola de carpintero varias capas y tambien va bien. Las fibras de cánamo y la gelatina permiten hacer backings para arcos de potencia altíssima. Por eso lo he recomendado pero se puden hacer backings con múltitud de cosas y colas. Incluso lo puedes hacer con cordel sin pegarlo como hacían los esquimales... pero esa ya es otra história y no lo recomiendo para un primer arco.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 18 Ene 2013 22:53

Gracias compañero habrá que explorar ese tema. :birra^:
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

Reverde
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Reverde » 21 Ene 2013 22:15

Muchas gracias por tanta informacion en poco tiempo!:)
Luego buscare la gelatina d efontanero q dices, lo que pasa esq ya tengo la empuñadura q esta echa con esta plantilla(se que alomejor tenia que haber empezado uno mas sencillo para mi que soy nuevo en esto pero ya es tarde xD)
La empuñadura mide 50 cm de un extremo a otro 8 de ancho y 5 de grueso y dnd encajan las palas mide 5x9, y desde que sale la pala de la empuñadura hasta el extremo mide 67(pala en total 76)¿ crees que es una medida buena dada la longitud de la empuñadura? y de grosor de la pala unos dos centimetros cn dos laminas de fresno y fribra de vidrio o algo asi entre ellas. como lo veis? estoy en el buen camino o es un fracaso estrepitoso? xDDD
Adjuntos
Hola.
Estoy como loco intentando encontrar lamas de cama, (de madera de haya) para hacerme unas palas 120
Plantilla empuñadura

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 22 Ene 2013 15:44

Creo que vas por mal camino.... es difícil que te salga uno de estos decente. No es tarde, de hecho es normal que el primer arco que hagas salga más o menos mal. Yo los laminados recurvados no te los recomiendo hacer de entrada. Son más difíciles. Si crees que es una buena idea seguir mira el youtube hay buenos tutoriales. Busca:
-making fiberglass bow
-bowmaking.
-making a recurve bow.
Lo de las medidas no te puedo ayudar ya que depende de varios factores. Yo empezaría por otro tipo de arco la empuñadura esta ya la tienes y la puedes utilizar más adelante.
Te recomiendo también esta página te puede ayudar.
https://paleoplanet69529.yuku.com/forums ... P6nDiflB9Y

Un saludo y suerte
Imagen
Socio nº 129

Reverde
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Reverde » 23 Ene 2013 17:27

Gracias! la necesitare jaja, mirare los tutoriales a ver, de momento estaba siguiendo este https://elfogolfo.blogspot.com.es/2012/0 ... -paso.html
pero esta traducido por el google y las cosas tecnicas no las pilla bien. y otra pregunta, las palas del arco tienen q ser igual de largas q la empuñadura(estando ya curvadas)? o eso es depende del arco o lo grande q lo quieras hacer?

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 23 Ene 2013 19:17

depende del arco, pero todo tiene un límite. Si sigues por aquí intenta con palas más largas o más anchas.Habrá más madera que trabaje y tendrás un arco que será menos eficiente por su mayor peso pero tendrá menos números de romperse.Ya nos irás contando y si se te rompe ánimo y se vuelve a intentar.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

Jipy1
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jipy1 » 24 Ene 2013 14:58

Por cierto. Donde podrian conseguirse laminas de fibra de vidrio de este tipo?
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
RAFAEL ALBERTI

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor marhabal » 24 Ene 2013 15:07

Aquí
https://search.3riversarchery.com/search ... fiberglass

y también puedes obtener laminaciones de madera si te interesan. Recuerda que va una lámina en la parte posterior y una en la anterior. La cola para pegarlo todo también la puedes comprar aquí tienen que ser una epoxy.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”