Culata Qb78 al aceite.

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Culata Qb78 al aceite.

Mensajepor Qkpmax » 16 Oct 2008 22:53

Bueno, pues la aventura empieza cuando leo un post de Roke_jaen en el que cuenta como lavo la cara de su Gamo G-1200, y quede impresionado de como le havia quedado la culata...hasta ese momento yo creia que la culata comprada en http://www.archerairguns.com era lo mas para mi Qb78.
Me habia pillado el modelo con el agujero para el dedo, (thumbhole), y estaba encantado con ella...hasta que empece a leer en este foro la seccion de bricolage... (gracias a los locos y locas de la restauracion he dado mis primeros pasos en el fascinante mundo de las culatas). Viendo las obras de arte, que os aconsejo que visiteis, descubri aterrado la verdad...mi culata ES UNA MIERXX.
Pero por suerte y por casualidad en el hilo de la QB78/79, el colega Wibols publica una foto de su Qb, y observo que tiene una culata de Archer pulida, y que debajo de lo que parecia barniz, aunque sea made in China, hay madera de verdad.
YO TAMBIEN QUIERO UNA CULATA AL ACEITE.

Despues de empaparme de informacion en el foro sobre restauraciones y apuntarme en una lista todo lo que necesitaba, me lanzo a la ferreteria de mi pueblo:
- Buenos dias...teneis papel de lija del 100, 500 y 1200
- Huy, tenemos solo de esta marca.
- No, no, no es la marca, es la medida del grano.
- Mira esto es lo que tengo, y es lo que todo el mundo usa para la madera.
- Vale, vale deja lo de la lija, teneis nogalina?
- Nogaque??
- Si hombre para aplicar a muñequilla...
- Oye sinceramente, no estoy para bromas.
- Pues nada, parece que no teneis lo que busco. Hasta luego.

Primer problema, donde encuentro todo esto? En la localidad vecina, mucho mas grande encuentro un almacen de pintura de los de toda la vida. El destino me cruza con un dependiente aficionado a la restauracion de muebles, y amablemente me indica el lugar donde encontrar todos los productos necesarios para mi empresa. Ya lo tengo todo, apuntad:

-Papel de lija de grano 150.(3 o 4 hojas)
-Papel de lija de grano 500.( 1 hoja)
-Papel de lija de grano 1200. (2 hojas)
-Decapante en gel Titanlux.
-Pincel barato pal decapante.
-Nogalina.(Es una cosa curiosa hecha a base de cascara de nuez y en forma de polvos, que se disuelven en agua y sirve para dar color a la madera).
-Aceite de Linaza sin secante.
-Goma laca.
-Trapos de algodon.(muchos)
-Aguarras.
-Tambien es muy util, Lana de acero de medida 000 (la mas fina)

Antes de continuar mi relato, dejadme decir que no he inventado nada, que todo lo he copiado, y solo me limito a contar mi experiencia personal en el tema, y de paso acercar esta tecnica al foro de AC del que muchos no salimos. Si quereis mas, al de Bricolage que encontrareis autenticos mestros, yo solo soy un aprendiz.
Vale ahora que no salga el tipico diciendo:" Esto lo invente yo por alla el siglo XVII, y ahora os copiais todos..."
Mas reflexiones... que poco pensaba yo que esto de la aficion al aire comprimido me llevaria a iniciarme en el maravilloso mundo de la ebanisteria, ademas de hacer un monton de ejercicio. Tengo los brazos de Conan el barbaro, a base de lijar la culata. No veais si es duro esto de lijar y pulir la madera.

Para acabar esta primera parte os dejo una foto de mi fanstatico Qb con su culata thumbhole Archer airguns made in China.

CONTINUARA...
A por el Air Bench Rest, te apuntas??
qkpmax@hotmail.com

wibols
Usuario Baneado

RE: Culata Qb78 al aceite.

Mensajepor wibols » 16 Oct 2008 23:13

pues nada a ver esos progresos, seguro que te queda bien.
La culata no es de una calidad excepcional, pero tampoco es tan mala, lo peor es lograr quitar la capa de tinte, que se ha de lijar mucho.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Qkpmax » 16 Oct 2008 23:16

No adelantes acontecimientos, todo se ira viendo, (aun me duele el brazo de lijar y lijar y lijar)
qkpmax@hotmail.com

MG-1200
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor MG-1200 » 16 Oct 2008 23:40

Ummmmm ya iras poniendo fotitos aa y tencuidaoo con el lijar que ami me sale cada ampolla en el dedo gordo bueno espero te salga bien Un saludo COMPAÑERO
Gracias a ti, Señor Padre, Tu que estas en lo mas alto, los que así­ mi vida han vuelto, mis enemigos son, MALOS.

lineanegra
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor lineanegra » 16 Oct 2008 23:52

Saludos
Pero bueno ustedes no conocen las lijadoras orbitales o tipo delta que llegan a todos lados.Me meriendo yo una culata de esas en un pis-pas:D
Adelante con ese proyecto que seguro te queda muy guapa.

Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Qkpmax » 17 Oct 2008 00:03

[citando a: lineanegra]
Pero bueno ustedes no conocen las lijadoras orbitales o tipo delta que llegan a todos lados.Me meriendo yo una culata de esas en un pis-pas:D

Hay que trabajar la madera con mimo, no me comprare una lijadora para una culata...
Asi se goza y se sufre mas del trabajo realizado. Y sobre todo, es dificil pasarse lijando.
qkpmax@hotmail.com

pifa23
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pifa23 » 17 Oct 2008 00:49

fenomeno este post lo voi a seguir de cerca por que voi a hacer lo mismo cun una culata de la misma tienda online, asi que... espero aprender bien de ti jejeje.

saludos
“Sin esperanza de relevo y a extinguir en el frenteâ€

MG-1200
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor MG-1200 » 17 Oct 2008 01:14

Bueno al igual que Qkpmax CREO disfrutar mas aciendolo todo YO que que meloaga una maquina (que tenerlas las tengo) pero no me apeteze usarlas
Gracias a ti, Señor Padre, Tu que estas en lo mas alto, los que así­ mi vida han vuelto, mis enemigos son, MALOS.

Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Qkpmax » 18 Oct 2008 15:34

Pues no perdamos tiempo, ya lo tenemos todo:
Desmonto la culata del Qb, y le desmonto la cantonera, me la miro para recordar como era antes de hacerle el lifting, y de paso observo que las esquinas de la culata, sobretodo la zona delantera, es muy cuadrada, no se molestaron en dejar los cantos un poco redondeados, y eso le da un aspecto un poco tosco...
Manos a la obra: Le aplico con un pinzel gordo y barato, (queda inutilizado para cualquier otro menester) una capa del decapante en gel bien gruesa repartida por toda la culata, y espero 1/2 hora.
Al cabo de media hora, con un estropajo de niquel (nanas) la empiezo a frotar,y salta toda la capa de ... pintura???, yo creia que era barniz, y resulta que es una gordisima capa de pintura rojiza en la que en color negro imitan las vetas de la madera. Repito el proceso de decapado ya que hay zonas rebeldes que no sale la pintura (la capa era muy gruesa), cuando la tengo completamente decapada observo con horror el acabado de la madera... esta hecha a base de mordiscos, tiene marcas de su construcion por todas partes, parece un tablon de los que se usa en construccion en forma de culata. EN ESTE PUNTO DE LA TAREA....ME ACOJONOOOOO, esto no puede acabar bien, encima esta la madera teñida del color rojo de la pintura que habia antes... Pienso que es una suerte que aun disponga de la culata original del QB.
Pero bueno, que le haremos, habra que seguir a ver que pasa??
Ahora es el momento de redondear los cantos y otras esquinas que no me convencen, reducir el grosor de la parte del pistolet, etc. Caña a la Dremel.
Cuando le doy con la Dremel me aparece una madera de color claro que arroja un poco esperanza a mis miedos...

Os dejo una foto de como quedo el "tablon chino", despues de decapar y de dejarla con la Demel a mi gusto.

No pierdo mas tiempo y empiezo a lijar con la lija del 150, y huau, a medida que se va la capa de tinte rojo, aparece la madera natural. Es flipante como poco a poco sale a la luz el color y las vetas naturales de la madera...
Y tan a poco a poco, despues de unas tres horas y mucho papel de lija ( 3 hojas de 150) queda toda la culata al desnudo del tinte.
Ahora tengo que agradecer que tuviera ese tinte, y que me costara tanto de quitar, ya que aqui en este punto, el lijado, es donde mas tiempo hay que perder porque es donde sale la belleza de la madera. Seguro que si no hubiese costado tanto sacar el tinte rojo, la habria dejado menos lijada.

Se acabo lijar y pasamos a pulir. Ahora le paso la lija de 500, no demasiado porque enseguida queda de alucinante a flipante, y finalmente la de 1200...ahora la madera incluso brilla a contraluz sin barniz y sin nada.
Y finalmente veo que esto tiene futuro y muy bueno...adios a mis temores, os dejo la foto final antes de teñirla.
qkpmax@hotmail.com

wibols
Usuario Baneado

Mensajepor wibols » 19 Oct 2008 11:10

ves hombre de poca fe, ya te dije que debajo de la chapuza del tinte rojo y el barniz para parket existia madera de calidad razonable.
yo la cage en no meterle decapante, lo saque todo directamente con lija, si hubiese decapado primero como tu me habria ahorrado mucho trabajo.
te esta quedando excelente.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

MG-1200
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor MG-1200 » 19 Oct 2008 13:22

Oyes pues a mí me parece bonito ese color no as pensado en aplicar un barniz incoloro?? Aunque claro no pienso que ahora después de buscar y comprar todo lo vallas a hacer pero si esta guapa

Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Qkpmax » 19 Oct 2008 16:27

Pues claro que lo pense...incluso le monte la Qb y la cantonera, pero me parecia un pelo demasiado clara, asi que segui con el proceso.
Actualmente la encuentro demasiado oscura... ya os contare paso a paso el proceso, pero todadia estoy en ello.
La practica nos hace casi perfectos, pero la informacion ayuda mucho en los primeros pasos, por eso escribo este post para ayudar a los que se animen, con mi poca experiencia, y no metan la pata en lo mismo que yo. La proxima, si la hay, quedando tan clara no la teñire.
qkpmax@hotmail.com

Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Qkpmax » 21 Oct 2008 16:04

Sigamos sin demora, ahora señores ha llegado el momento de darle un toque de color clasico a la culata, esto se hace con...Tachannnn: LA NOGALINA.
Producto curioso y con nombre gracioso que incita al chiste facil: te has tomado la "nogalina", no, no, yo no tomo drogas de diseño... (faciles y malos, que cada uno se invente el suyo.)
Lo bueno es que al menos la que yo compre, viene en un pote rancio a mas no poder, con una sola indicacion: NOGALINA.
Despues de preguntar en el foro de los maestros armeros, no consigo una respuesta clara de como usarla. Solo se que se disuelve en agua (mejor caliente) y usas la que necesitas...Pero cuanta necesito ??
Lo que hice es pruevas en un cacho de madera hasta conseguir una tonalidad que me gustara, usando como medida cucharillas de postre, y disolviendola en 150 cc de agua tibia.
Resultado que obtuve: 3 cucharillas de postre x 150 cc de agua.
Realidad despues de casi acabar, demasiado oscuro. yo en un proximo proyecto le pondre 2 cucharadas, pero siempre dependera del tipo de madera que vayamos a teñir, o sea que nunca sabes si te vas a pasar. No hagais las pruevas sobre la culata, cuesta mucho de ir atras, y siempre es mejor hacerlo de una sola vez y una sola capa. Para aplicarla hay que hacerlo con un trapo de algodon enrollado fuerte para obtener un churro, que usaremos como pincel, asi no dejamos marcas en la madera de las pasadas y realmente es muy comodo de aplicar. Otro consejo, humedecer la culata con agua antes de aplicar la preparacion de la nogalina.

Os dejo una foto de mi resultado con la nogalina.

Despues del tinte hay que volver a pasar la lija del 1200, sin miedo, si esta bien hecho el teñido, no se ira. Porque despues de aplicar el tinte vuelve ha estar la madera algo rasposa, pero no hace falta lijar demasiado para volver ha tener la madera finita.
Y ahora le toca al aceite, motivo de este post, para no tyener que dar doscientas capas, ya que la madera absorve el aceite como una esponja, las dos, tres primeras capas del aceite lo diluiremos al 50% con aguarras, asi es mas fluido y penetra antes en la madera, pudiendo aplicar las primeras capas con muy poco tiempo de espera entre ellas (1/2 hora).
Vereis como se seca rapidamente, pero en realidad no se seca, la madera lo absorve y va tomando un aspecto como de madera noble.
Para aplicarlo usaremos el mismo sistema del trapo de algodon enrollado, pero no el mismo, no seais chapuzas.
Despues ya le podremos ir dando a medida que vaya secando capas sucesivas de aceite, esperando el tiempo necesario para que seque. yo en total le he dado 8 capas de aceite, en unos tres dias. Recordad de pasarle la lija o lana de acero del 000 entre capas para que siga estando suave al tacto.Hay gente que le da capas y capas de aceite hasta que la madera no absorve mas, pero luego cuando le da el sol o hace calor rezuman el aceite sobrante.
Yo tampoco le di mas por otro motivo, cada vez se oscurece mas, y yo ya partia de un tinte, ahora lo veo claro, demasiado oscuro.
Ok, no se si me dejo algo, si puedo ayudaros en alguna duda me preguntais.

Os dejo fotos de como queda al añadir el paso del aceite.

PROXIMO EPISODIO: "EL ACABADO"
qkpmax@hotmail.com

Maranello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Maranello » 21 Oct 2008 17:17

Te está quedando tan bonita que hasta a mí me entran ganas de probar, y eso que sólo con ver de cerca una lija me sale un sarpullido :D
  ¡No! no lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes Â Â Â Â Â Â 

Kikote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Kikote » 21 Oct 2008 17:23

Muy bonita, si señor, sin duda empieza a ser un regalo para la vista
Mi emblema es Corona de antiguo esplendor
que defenderé empeñando mi honor.
La vida es ofrenda que doy a la Patria
por quererla más grande y mejor Â Â 

Qkpmax
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Qkpmax » 21 Oct 2008 22:35

Maranello, no!!, no lo intentes, hazlo.
qkpmax@hotmail.com

Maranello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Maranello » 21 Oct 2008 23:45

[citando a: Qkpmax]
Maranello, no!!, no lo intentes, hazlo.

Serás *+`?¡** !!!! Me has pillao de pleno, touché :D
  ¡No! no lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes Â Â Â Â Â Â 

lineanegra
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor lineanegra » 22 Oct 2008 00:25

Saludos
Buen trabajo Qkpmax, y muy bonita, personalmete me gustan mas las culatas oscuras que claras.

Volver a “AC General”