Entrenando (para novatos como yo)
RE: Entrenando (para novatos como yo)
Aprovechando este magnifico hilo, del cual muchos como yo creo que estamos viendo otra faceta del tiro y poco a poco mejorando puntuaciones, he conseguido hacer unas agrupaciones estupendas entrenando 9 mm y siguiendo los consejos que se dan aqui peroooo.......hago una prueba para la proxima competicion del domingo en precision (5 disparos en 150 segundos) y ¡¡¡¡ no me da tiempoooo¡¡¡
Y claro, tengo que hacerlo todo mas rapido para entrar en el tiempo y ¡¡ porras ¡¡ me sale un churro con algunos disparos hasta en el 6, cuando sin tiempo hacia agrupaciones que no me salia del 9. Hago 10 o 12 series y mas de los mismo.
Amargado y desanimado por la inmediatez de la competicion (el proximo domingo) me vuelvo a casa pensando en el desastre que voy a hacer el domingo. Con lo bien que me salia todo hasta que me cronometre en tiempo....
Algun consejo para evitar el desastre ???
Y claro, tengo que hacerlo todo mas rapido para entrar en el tiempo y ¡¡ porras ¡¡ me sale un churro con algunos disparos hasta en el 6, cuando sin tiempo hacia agrupaciones que no me salia del 9. Hago 10 o 12 series y mas de los mismo.
Amargado y desanimado por la inmediatez de la competicion (el proximo domingo) me vuelvo a casa pensando en el desastre que voy a hacer el domingo. Con lo bien que me salia todo hasta que me cronometre en tiempo....
Algun consejo para evitar el desastre ???
Es un deleite pasar por idiota ante los ojos de un imbecil...
En principio Suena fantastico que estes mejorando tanto como decis.
El tema de los tiempos cambia solo, una vez que memorizás los movimientos seguro lo harás más rápido, no hay que desmoralizarse seguir tirando bien y fijar la técnica correcta, en la competencia los tiempos se aceleran solos ya que todos somos concientes de que el reloj corre y aunque no debería y no queramos nos "arrastran" un poco los demás tiradores.
¿mi consejo? No te desprendas de lo que te sale bien, intentá achicar los tiempos pero no a costa de pegar menos o hacerlo mucho peor, si no llegás a tiempo en esta tirada seguro para la proxima o la siguiente, pero si tenés una mejora importante hay que aferrarse a ella.
Andá a competir con confianza, no pienses en el "desastre" como lo llamás y seguir entrenando y explotando el crecimiento.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=(:::::::::
El tema de los tiempos cambia solo, una vez que memorizás los movimientos seguro lo harás más rápido, no hay que desmoralizarse seguir tirando bien y fijar la técnica correcta, en la competencia los tiempos se aceleran solos ya que todos somos concientes de que el reloj corre y aunque no debería y no queramos nos "arrastran" un poco los demás tiradores.
¿mi consejo? No te desprendas de lo que te sale bien, intentá achicar los tiempos pero no a costa de pegar menos o hacerlo mucho peor, si no llegás a tiempo en esta tirada seguro para la proxima o la siguiente, pero si tenés una mejora importante hay que aferrarse a ella.
Andá a competir con confianza, no pienses en el "desastre" como lo llamás y seguir entrenando y explotando el crecimiento.
Tomate©
q=(:::::::::

Bueno de nuevo por aqui para contraros que al final no ha sido tanto desastre la tirada del 9 de hoy. Al final han sido 550 puntos quedando 1º de 1ª con 264 puntos en precision y 286 en duelo. Y es que en la precision los ultimos 2 disparos de cada serie los hacia seguidos en el mismo levantamiento ya que se me acababan los 150 segundo y no me daba tiempo a separar el ultimo. En fin podria haber sido mejor pero por la predisposicion que iba, tambien podria haber sido peor.
Saludos.
Saludos.
Repetido.
Es un estupendo resultado y una magnífica puntuación, felicidades.
Casi me despistas al hablar de duelo y de 150" en precisión.
¿Lo que tiraste fué 9mm verdad? La fase de tiro rápido es 20" no duelo. Duelo es en fuego central, pero ahí la precisión se hace en 300 segundos, igual, por lo que comentas del tiempo, te adaptabas mejor a esta modalidad.
En 9mm nosotros no tenemos niveles deportivos, es open, sólo distinguen veteranos y seniors. Y en los nacionales que tiré de 9mm tampoco había niveles. ¿De donde eres que lo haceis tan raro?
Casi me despistas al hablar de duelo y de 150" en precisión.
¿Lo que tiraste fué 9mm verdad? La fase de tiro rápido es 20" no duelo. Duelo es en fuego central, pero ahí la precisión se hace en 300 segundos, igual, por lo que comentas del tiempo, te adaptabas mejor a esta modalidad.
En 9mm nosotros no tenemos niveles deportivos, es open, sólo distinguen veteranos y seniors. Y en los nacionales que tiré de 9mm tampoco había niveles. ¿De donde eres que lo haceis tan raro?
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.
Si si llevas razon. No es duelo. Es tiro rapido. Aqui en Cordoba las tiradas de 9 mm son (pruebas aparte):
6 series de 5 disparos a precision en 150 segundos cada una.
6 series de 5 disparos en tiro rapido de 20 segundos cada una.
Los niveles igual que en cualquier otra modalidad, senior 1ª,2ª,3ª, veteranos, etc.
Solo entran los 9 cortos, 9 largos y 9 parabellum.
Y sí, para mi los 300 segundos de fuego central me irian de miedo.....
6 series de 5 disparos a precision en 150 segundos cada una.
6 series de 5 disparos en tiro rapido de 20 segundos cada una.
Los niveles igual que en cualquier otra modalidad, senior 1ª,2ª,3ª, veteranos, etc.
Solo entran los 9 cortos, 9 largos y 9 parabellum.
Y sí, para mi los 300 segundos de fuego central me irian de miedo.....
Curioso, aquí no hay niveles deportivos en 9mm. Pensaba que era igual en toda la piel de toro dado que es una modalidad nacional.
Pués para 9mm es una buena puntuación, felicidades y a seguir en ello.
Pués para 9mm es una buena puntuación, felicidades y a seguir en ello.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.
La vuelta de la Verdura Molesta!!!
Se acabó el Campeonato Nacional de Tiro 2008 en Argentina, mas precisamente en la bella provincia de La Rioja, a pesar de lejanía para muchos hubo una muy buena asistencia. Sumado a que se realizó en simultaneo el torneo Trasandino entre Argentina y Chile. Un evento en el que siempre es un placer estar presente, los tiradores de ambos países comparten y conviven en armonía y buen clima.
Como siempre han sido unos días espectaculares rodeado de amigos y haciendo lo que amo. ¿Qué más se puede pedir?
Les dejo el link para ver los resultados y unas fotos de la tirada de estándar para que vean el público, el polígono y el día espectacular que nos tocó para competir, una fiesta sin dudas.
http://www.tirofederallarioja.com.ar/resultados.php
PD: Espero sepan disculpar si las fotos no son de lo mejor, pero no se podía utilizar flash y yo como fotógrafo doy asco.
Tomate©
q=)
Se acabó el Campeonato Nacional de Tiro 2008 en Argentina, mas precisamente en la bella provincia de La Rioja, a pesar de lejanía para muchos hubo una muy buena asistencia. Sumado a que se realizó en simultaneo el torneo Trasandino entre Argentina y Chile. Un evento en el que siempre es un placer estar presente, los tiradores de ambos países comparten y conviven en armonía y buen clima.
Como siempre han sido unos días espectaculares rodeado de amigos y haciendo lo que amo. ¿Qué más se puede pedir?
Les dejo el link para ver los resultados y unas fotos de la tirada de estándar para que vean el público, el polígono y el día espectacular que nos tocó para competir, una fiesta sin dudas.
http://www.tirofederallarioja.com.ar/resultados.php
PD: Espero sepan disculpar si las fotos no son de lo mejor, pero no se podía utilizar flash y yo como fotógrafo doy asco.
Tomate©
q=)

Felicidades, buenos resultados, aunque siendo tirador seguro que no estás de acuerdo, ja, ja. Muy bonitas las fotos, la esencia del tiro, la competición. ¿O no?
[citando a: flipk12]
Felicidades, buenos resultados, aunque siendo tirador seguro que no estás de acuerdo, ja, ja. Muy bonitas las fotos, la esencia del tiro, la competición. ¿O no?
Jajajajajaja No querrás saber los comentarios que tengo sobre mis resultados!!!! jajajajajajaja
Pero como no quiero ponerme a llorar aquí y ahora voy a omitirlos.
Por otra parte no hay nada que me haga más feliz que ver una imagen como las que puse aquí. Polígonos llenos de tiradores, armas, amigos, camaradería, en fin.... una fiesta que dura 4 ó 5 días ¿Que haría si no puediera estar ahí??
Tomate©
q=)

No, no llores, ja, ja, ja. Yo en la última tirada nacional hice algo parecido, dos y un punto de diferencia con lo tuyo, ja, ja, ja.
- STAR-AMIGO
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
[citando a: Tomate]
Este post me llena de alegría, que alguien pueda mejorar aunque sea un poco con nuestro aporte me parece Fantástico!!!.
Creo que flipk12 coincidirá conmigo, que el mejor elogio es que alguien diga que pudo aprovechar algo de lo que decimos y que mejoró con ello.
Les agradezco a todos los conceptos sobre mi persona, tengo enorme pasión por este deporte y que Uds. valoren lo poco que puedo aportar me alegra sobremanera, siempre Gracias!!!.
También tengo presbicia, y recientemente me hice unas gafas progresivas, pero trato de visualizar tanto las miras como el blanco.
No entiendo como recomiendas ver las miras aunque el blanco esté desenfocado. Si no veo dónde disparo ¿como puedo hacer puntería o conseguir una buena agrupación?.:R:R
Mi concepto de apuntar (No sé si equivocado), es alinear y enrasar el blanco, el punto y el alza. Sinceramente me sorprende lo que dices, aunque por lo que veo sabes de esto bastante mas que yo.
Saludos.
Con respecto al tiro en seco, es fundamental esta práctica, lima los vicios de levantada y parada del arma además de entrenar la imagen de miras siempre hay que hacer la práctica con un fondo blanco o de un color que defina bien las miras, porque si tenemos un fondo oscuro o que no permite ver bien las miras estamos desaprovechando uno de los mejores aportes de esta práctica.
Para entrenar 20 segundos, mi opinión es que tires al filo de la silueta, que ocupes todos los segundos y dispares cada tiro de forma impecable, si se "cierra" la silueta y te quedó un disparo o dos, no importa, lo que sí importa es que cada tiro sea (o trate de ser) perfecto. Cuando tengas la sucesión de disparos buena irás entrando en el tiempo, pero si fijas mal el proceso, lo harás mal.
Es muy común ver a tiradores que siempre "revolean" el mismo impacto en cada serie, eso es un vicio mal aprendido en los entrenamientos y que por supuesto se traduce en las competencias.
Lo mismo en duelo: levanto, paro, alineo y disparo, si no paré, no alineo, si no alinee no disparo, no importa que se vayan los 3 segundos, estás entrenando la técnica, cuando entrenes el tiempo, es diferente, pero sin la técnica correcta no importa que entres en el tiempo, si el tiro es malo.
Primero, una buena técnica y cuando pego decentemente me preocupo de entrar en los tiempos. Un buen ejercicio para 3/7 es tirar una silueta sí y otra no, por ejemplo 1º salida, levanto, paro, alineo disparo. 2º salida levanto, paro, alineo, como el 1º tiempo del disparador pero controlo la salida para no disparar mientras mantengo las miras alineadas hasta que cierre y bajo a esperar la 3º salida donde disparo como en la 1º. Este ejercicio, dá control sobre el disparador y sobre los tiempos de exposición de la silueta, vas a notar que se mantiene mucho más tiempo del que uno piensa y que se puede hacer el ciclo perfectamente.
Yo creo que 90 disparos es poco, pero eso depende de cuanto estés dispuesto a gastar y del tiempo que te lleve, una competencia de 60 disparos es más "costosa" a nivel de desgaste y si no entrenas el doble de disparos como mínimo, en el momento del estrés vas a tener problemas para soportar toda la prueba.
Como ya dije alguna vez, ningún entrenamiento menor de hora y media (a full) es productivo, pero por otra parte no sigas mas de 10 disparos desde que notes la desconcentración, ya que fijas el mecanismo incorrecto y es peor que no entrenar.
Estimado Maqroll, en un punto decís que leíste el articulo de puntería y que te sirvió para saber que debes mirar las miras y no el blanco (lo que es correcto), pero en el final te quejas de que tu astigmatismo no te permite ver nada más que las miras y el blanco borroso ¿¿Qué mejor?? Jajajajaja lo haces bien por obligación!!!.
Dejando el chiste de lado, creo que lo importante es que te hagas hacer los lentes con el foco en el punto intermedio entre el alza y el guión de la pistola mas larga que uses, (por ejemplo una de libre o de neumática tiene más largo de miras que la de estándar).
Personalmente yo voy a la oculista con mi pistola de aire o de libre y con el brazo estirado en posición de tiro, le pido que me haga los lentes en el punto medio entre el alza y el guión, y una de las cosas que hace es sacar las correcciones de visión larga, para que la imagen de miras sea lo mas nítida posible.
También uso el monóculo de tiro con el diopter regulable, que permite una mayor definición. El inconveniente de este artilugio es que debes regularlo bien porque una regulación incorrecta anula cualquier beneficio que pueda darte. Pero los oculistas saben muy bien como se usan estos instrumentos, el te asesorará mucho mejor que yo.
Espero que les sirva y bienvenida la "Chinche" al tema, Graziaz Webmaster!!
Tomate©
q=)
La vida es como una alcancía, al final sólo sacamos de ella lo que poco a poco hemos ido metiendo dentro. Las monedas son nuestras acciones     Â
[citando a: STAR-AMIGO]
También tengo presbicia, y recientemente me hice unas gafas progresivas, pero trato de visualizar tanto las miras como el blanco.
No entiendo como recomiendas ver las miras aunque el blanco esté desenfocado. Si no veo dónde disparo ¿como puedo hacer puntería o conseguir una buena agrupación?.:R:R
Mi concepto de apuntar (No sé si equivocado), es alinear y enrasar el blanco, el punto y el alza. Sinceramente me sorprende lo que dices, aunque por lo que veo sabes de esto bastante mas que yo.
Saludos.
Si tratas de visualizar tanto las miras como el blanco indefectiblemente se te vá la vista al blanco y pierdes las miras que es lo importante.
Para que te hagas una idea, entrenando, a blanco vuelto, sin referencia de ningún tipo, es difícil salirse del 9, si miras posts verás fotos de dianas haciendo eso. Tirando a blanco vuelto no tienes ninguna referencia de "a donde disparas" estás tirando a una zona, "mas o menos" pero lo que si haces es controlar las miras y el gatillo.
Conseguir un enfoque total y enrasamiento de las miras y el blanco es imposible. Tu ojo, que es un instrumento óptico, no tiene tanta profundidad de campo. Aunque aumentes la profundidad de campo con un diopter nunca llegas a tenerlo todo enfocado. Pero es que, y aquí viene lo bueno, no te hace falta. Lo que tienes que tener enfocado y correctamente alineado y enrasado son las miras. Del blanco lo unico que necesitas es saber la zona donde, mas o menos, vas a disparar.
De hecho, mucha gente, entre los que me encuentro, cuando apunta a la diana no lo hace a la base del círculo negro, precisamente para evitar fijar la etención en ese punto y que la vista se vaya al blanco, perdiendo las miras, apunta a un punto intermedio entre el negro y el pié de la diana (el 4), consigues un fondo blanco donde ves mejor el enrasamiento de la mira y te olvidas del bordecito negro que hace que tu enfoque acabe en la diana perdiendo las miras. Al principio acongoja un poco, el tirar a lo "indeterminado", pero los puntos no mienten.
Y si, es cierto, parece paradógico el pegarle sin mirar allá, pero así es.
En realidad la base científica existe, y es lo siguiente. Siempre es mayor el error que cometes por un movimiento angular del arma (girar hacia arriba o a los lados) que por una traslación con el arma alineada. Si no tienes definido el blanco lo que haces son traslaciónes, si no tienes definidas las miras y correctamente alineadas lo que haces son movimientos angulares. A la hora de escoger es preferible mil veces ver y alinear las miras que el blanco. Oirás muchas veces decir "es que se me fué la vista al blanco" para explicar un mal disparo.
Simplemente para ampliar lo que ya te explica muy bien flipk12 quiero agregar que si el tirador tiene una correcta alineación con el Blanco, "para" el arma a la altura de los ojos y siempre tiene la cabeza en la misma posición, no necesitás mirar el blanco para nada, solo levantar el arma a la horizontal y estaras en la zona de punteria (centímetro más ó menos), por eso es tan importante trabajar con la postura y la alineación con el blanco.
Te recomiendo leer con detenimiento el articulo de puntería que se menciona en el post que transcribís. Cualquier cosa la seguimos conversando aqui.
Tomate©
q=)
Te recomiendo leer con detenimiento el articulo de puntería que se menciona en el post que transcribís. Cualquier cosa la seguimos conversando aqui.
Tomate©
q=)

- STAR-AMIGO
- .300 Win Mag
- Contactar:
Gracias por vuestros consejos, intentaré seguirlos aunque para ello supongo que tendré que corregir algo las miras, ya que ahora las tengo para el borde inferior del blanco con el negro.
Además estoy deseando ver como me sale lo del disparo a blanco vuelto. Seguro que alguno de mi galería me va a decir que he puesto el blanco al revés:P:P
Gracias de nuevo.
Además estoy deseando ver como me sale lo del disparo a blanco vuelto. Seguro que alguno de mi galería me va a decir que he puesto el blanco al revés:P:P
Gracias de nuevo.
La vida es como una alcancía, al final sólo sacamos de ella lo que poco a poco hemos ido metiendo dentro. Las monedas son nuestras acciones     Â
[citando a: STAR-AMIGO]
Gracias por vuestros consejos, intentaré seguirlos aunque para ello supongo que tendré que corregir algo las miras, ya que ahora las tengo para el borde inferior del blanco con el negro.
Gracias de nuevo.
JAJAJAJAJAJJAJA que eso no te preocupe!!! vos entrenás para mejorar, no tires para el espectador. Ellos no te suman ni restan puntaje en las competencias, lo que vos puedas hacer, las habilidades que desarrolles lo hacen.
Al igual que flipk12 yo también apunto al 4/5 del blanco, así tengo las miras libres de cualquier influencioa (toca no toca la base del blanco), se nota menos el "boyado" y te dá seguridad, lo mismo la avertura de miras es bastante (las dos averturas sumadas hacen un guión) para no acusar tanto el temblequeo.
Con confianza, seguro vas a mejorar.
Tomate©
q=)

Hola a todos.
Realmente, me quedo asombrado al ver todo lo que se puede corregir.
Yo estoy empezando un poco en serio. hasta ahora he tirado mucho, pero siempre encaminado a la defensa, lo que hace que tenga muchos vicios que debo corregir.
Me gustaria que Tomate, Flipk o algún otro de los que más saben de esto me aconsejaran.
En primer lugar: Para precisión, a donde debo apuntar?, y, en segundo lugar, tirando con la misma arma, como debo apuntar en velocidad o duelo?. ¿Qué correciones debo hacer con el alza, respecto de precisión?. Las miras de mis armas son LPA (creo). Dsede luego, no son Aristocrat.
Tomate, ten en cuenta que en España no se utilizan siluetas. En mi campo de tiro se usan blancos redondos completamente negros, con unas rayas blancas a la altura del centro de la diana.
En fin, de momento, aunque participo en tiradas, lo hago, más que nada, para irme acostumbrando a la tensión de la competición. Pero me gustaría ir progresando, sobre todo, porque, como ya se ha dicho en el foro, en este deporte nuestro principal enemigo somos nosotros mismos.
garcias por anticipado.
Yo estoy empezando un poco en serio. hasta ahora he tirado mucho, pero siempre encaminado a la defensa, lo que hace que tenga muchos vicios que debo corregir.
Me gustaria que Tomate, Flipk o algún otro de los que más saben de esto me aconsejaran.
En primer lugar: Para precisión, a donde debo apuntar?, y, en segundo lugar, tirando con la misma arma, como debo apuntar en velocidad o duelo?. ¿Qué correciones debo hacer con el alza, respecto de precisión?. Las miras de mis armas son LPA (creo). Dsede luego, no son Aristocrat.
Tomate, ten en cuenta que en España no se utilizan siluetas. En mi campo de tiro se usan blancos redondos completamente negros, con unas rayas blancas a la altura del centro de la diana.
En fin, de momento, aunque participo en tiradas, lo hago, más que nada, para irme acostumbrando a la tensión de la competición. Pero me gustaría ir progresando, sobre todo, porque, como ya se ha dicho en el foro, en este deporte nuestro principal enemigo somos nosotros mismos.
garcias por anticipado.
    Â
- STAR-AMIGO
- .300 Win Mag
- Contactar:
[citando a: Regular3]
Hola a todos.
garcias por anticipado.
Hola Regular3, esos blanco negros que dices teneis en vuestro campo de tiro no son los ideales para precision, ya que no vas a distinguir tus miras sobre fondo negro.
En mi galeria de tiro los tenemos de esos, y otros blancos con el centro en negro (solo el 10, el 9 y el 8 creo recordar), de esa forma puedes apuntar al espacio blanco que hay justo bajo el negro.
Con ello consigues que destaquen las miras sobre el fondo blanco, pero claro deberas corregirlas en altura para que a esa distancia el proyectil impacte en el centro.
Asi lo hacemos en mi galeria. Espero te sirva de utilidad.
Saludos.