¿Puede una pistola del 9PB disparar balas del 9 corto ó 380?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
STAR-AMIGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Puede una pistola del 9PB disparar balas del 9 corto ó 380?

Mensajepor STAR-AMIGO » 30 Sep 2008 12:08

A lo mejor la pregunta es una barbaridad, pero por lógica creo que en principio, salvo problemas de alimentación por causa del cargador, debería dispararlas perfectamente, al igual que ocurre con el 357 Magnun y el 38 SPL en los revolveres, al variar únicamente la longitud del cartucho ¿No?.

¿Sería posible dispararlas con seguridad aunque fuera una a una?.

Un saludo.
La vida es como una alcancí­a, al final sólo sacamos de ella lo que poco a poco hemos ido metiendo dentro. Las monedas son nuestras acciones Â Â Â Â Â 

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

RE: ¿Puede una pistola del 9PB disparar balas del 9 c

Mensajepor marroyol » 30 Sep 2008 12:12

Es lo mismo que disparar 9Pb en un armaq del 9 L, como poder se puede pero a la larga terminas cargandote el estractor, que es lo único que sujeta la vaina en el disparo.

Además es más facil encontrar munición del 9 Pb en las armerías que del 9 C.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 30 Sep 2008 14:45

[citando a: STAR-AMIGO]
A lo mejor la pregunta es una barbaridad, pero por lógica creo que en principio, salvo problemas de alimentación por causa del cargador, debería dispararlas perfectamente, al igual que ocurre con el 357 Magnun y el 38 SPL en los revolveres, al variar únicamente la longitud del cartucho ¿No?.

¿Sería posible dispararlas con seguridad aunque fuera una a una?.

Un saludo.

En realidad la respuesta es que no se debe las vainas son distintas una es cónica y la otra recta, si bien podría entrar en la recámara lo haría holgadamente lo que en el mejor de los caso arruinaría las vainas (sino las rompe) y a la larga la estractora como te dice marroyol.

Nunca probé porque sinceramente la idea es disparatada, una de las normas básica de seguridad en el tema armas es Cada arma con su calibre.

Existen calibres que tienen compatibilidad de menor a mayor porque uno es desarrollo del otro como el caso .38 SPL /.357 Mg la única diferencia (aparte de la potencia y presiones en recámara) es que al mas potente se le alargan 3 mm la vaina para evitar que algún distraido lo use para un revolver del .38 SPL y lo dinamite. Por esto la compatibilidad es de menor al mayor pero no a al inversa podés usar en el .357 Mg munición .38 SPL pero no .357 en un .38

Si tenés munición del .380 ACP es muy probable que algún usuario del calibre te las canjee gustoso por munición de 9 mm Para, al menos en mi país las .380 son muy buscadas y las 9 P abundan.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

ferranc
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ferranc » 30 Sep 2008 20:39

retirado

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 30 Sep 2008 21:27

[citando a: ferranc]
En principio tampoco debe de ser muy bueno usar la munición del 38 en un 357 porque a la salida el plomo se va a encontrar el escalón para la vaina del 357 e irá depositando partículas de plomo. Este escalón no es muy fácil de limpiar con una simple baqueta. También se atrasa la toma de la espiral para iniciar el giro.

Si no es recomendable, pero tampoco es algo que no se pueda limpiar con un buen disolvente de plomo o con mercurio.

Muchos agentes del FBI con revólveres .357 Mag utilizaron durante muchos años munición .38 SPL +P porque les parecía mas suave que las .357 en la famosa Masacre de Miami una de las tantas cosas que quedaron para el análisis fué esa.

Tomate©
q=)
Imagen

Lathi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Lathi » 30 Sep 2008 22:32

Un detalle.
La munición para revolver no suele tener reborde en el culote de la vaina ¿?
Por lo que la percutora (aguja o martillo) siempre pegará en el fulminante.

El 380 auto y el 9 corto ¿no son más cortos que un 9 Para.? ¿percutiría el arma? y en un 9 largo en caso de percutir ¿aguantaría la vaina?

Sólo son unas cosas que se mehan pasado por la cabeza
:?
Si quieres puedes

marroyol
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor marroyol » 01 Oct 2008 19:49

Depende del arma, a la ASTRA 400 en Francia se la conoce como "le mangetout", pero como dije al principio lo único que sujeta la vaina es el extractor que a la larga termina rompiendo, aparte que puede dar interrupciones si no es sujetada en la alimentación del arma por el extractor.
Otra cosa que puede pasar es que la carga de pólvora sea poca para mecanizar y no expulse.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 01 Oct 2008 21:13

Yo voy por lo que dice Lathi las dos municiones hacen el headspace con el largo de la vaina y el culote del cartucho, una de ellas tiene 18 mm (9x18) y la otra 19 mm (9x19) lo que haría que el cartucho quedara bastante mas adentro o no tuviera la solidez necesaria para que la aguja percutiera con solvencia (se hundiría al ser golpeado).

Sigo pensando que las diferencias de vainas en el ancho tambien ocasionaría problemas, lo mismo que el tema de la uña extractora, coincido con marroyol en eso y en lo de que seguramente no tendría suficiente fuerza para recuperar o recuperaría alguna sí y otra no.
Hablamos de 35000 C.U.P. para el 9x19 contra escasos 16000 C.U.P. para el .380 ACP.

Bueno, no sé, algún valiente puede hacer una prueba y contarnos.... eso sí no lo recomendamos, "No hagan esto en sus casas" jajajajajaja

Tomate©
q=)
Imagen

Intrepido
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Intrepido » 01 Oct 2008 22:01

Si en una 9 parabellum metes un 9 corto, lo que te va a ocurrir es que la recámara es más larga que el cartucho, con lo que te puede ocurrir que el cartucho se cuele hasta el fondo de la recámara y que la aguja percutora no llague a dar en el fulminante (todo depende de la fuerza que tenga el muelle de la uña estractora). Por lo menos eso parece ¿no?
PARA QUE TRIUNFE EL MAL SOLO HACE FALTA QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA (Edmund Burke)

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor doncesar » 02 Oct 2008 17:27

no puede y si....si le metemos a una 9 un 9mm corto se hunde en la recamara y no la alcanza la aguja, pero he aqui que en el hipotetico caso de que la aguja detonara el piston, podemos tener cuasi seguro un reventon de vaina seguro, como no lo he hecho, porque ni se me ocurre, pues una 9mm parabellum debe ser disparada con municon 9mm parabellum, es de cajo, todo son conjeturas, pero un reventon de vaina, arma jodida, extraccion de esta tambien jodida, susto, etc deberia ser una consecuencia....

el ejemplo del 38/357 no es valido, pues el 357 hace tope en el reborde, es decir, metamos cartucho que metamos, ahi va a quedarse...en el 9mm si metemos un 9 corto y nos lo explosina con la vaina 2mm debajo de donde debe, puede pasar cualquier cosa...

un saludo
"un elefanta muy ducho en el oficio, cubria con la trompa su orificio..."

Imagen

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 02 Oct 2008 17:30

JAJAJAJAJAJA Todos estamos conjeturando ya que nadie lo ha hecho, ergo la respuesta es NO, no puede.

Tomate©
q=)
Imagen

VRAKK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VRAKK » 02 Oct 2008 18:14

Hola Tomate y hola a todos, el caso es que un instructor de tiro que tuve afirmó haber disparado 9 largo, 9 parabellum y 9 corto con la misma pistola. Una Astra 400 para mas señas.
Y en principio este señor tiene credibilidad para mí.
Yo por si acaso no lo probaría;)
  Se que desde donde estes, sigues cuidando de mí­...

Lathi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Lathi » 02 Oct 2008 20:29

No recuerdo de donde lo saqué.

Pero por si os sirve....
Si quieres puedes

Intrepido
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Intrepido » 03 Oct 2008 10:48

[citando a: VRAKK]
Hola Tomate y hola a todos, el caso es que un instructor de tiro que tuve afirmó haber disparado 9 largo, 9 parabellum y 9 corto con la misma pistola. Una Astra 400 para mas señas.
Y en principio este señor tiene credibilidad para mí.
Yo por si acaso no lo probaría;)

Eso sí que lo puedo garantizar (yo tenía un tío que tenía una astra 400 y había tirado con otros "nueves" que no eran el 9 largo (calibre en principio de este pistola).
Pero eso era una de las cosas que daban fama a esta pistola (entre otras) precisamente porque no era algo normal.
La razón era precisamente que tenía una uña estractora con un muelle tan fuerte que era capaz de sujetar en el lugar correcto cartuchos más cortos que aquél para el que estaba diseñada el arma pero, insisto, esto no es lo normal (yo no conozco ningún arma más con esa fama).
Saludos.
PARA QUE TRIUNFE EL MAL SOLO HACE FALTA QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA (Edmund Burke)

Intrepido
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Intrepido » 03 Oct 2008 10:56

[citando a: ferranc]
En principio tampoco debe de ser muy bueno usar la munición del 38 en un 357 porque a la salida el plomo se va a encontrar el escalón para la vaina del 357 e irá depositando partículas de plomo. Este escalón no es muy fácil de limpiar con una simple baqueta. También se atrasa la toma de la espiral para iniciar el giro.
.
Si metes un 9 corto en un arma de 9 PB atmbién se va a encontrar un escalón donde acaba la recámara y comienza el cañon. También ahí se podría depositar plomo. El problema es que ¿conoces alguna munición de 9 corto de plomo? yo no, todas las que conozco son blindadas. Si la munición que pretende utilizar STAR AMIGO es blindada lo que va a hacer es deteriorarle ese escalón y. con ello, el cañon del arma.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 03 Oct 2008 15:06

[citando a: Intrepido]
Si metes un 9 corto en un arma de 9 PB atmbién se va a encontrar un escalón donde acaba la recámara y comienza el cañon. También ahí se podría depositar plomo. El problema es que ¿conoces alguna munición de 9 corto de plomo? yo no, todas las que conozco son blindadas. Si la munición que pretende utilizar STAR AMIGO es blindada lo que va a hacer es deteriorarle ese escalón y. con ello, el cañon del arma.

Aquí se usa mucho la munición de plomo para el .380 ACP una de las "pegas" (como dicen uds.) del calibre aquí es su elevado costo, por lo que sus usuarios deben recurrir a recargarse la munición y en genral con punta de plomo fundido o estampado.

Había leido algo sobre la Astra 400 pero sinceramente en ese momento lo desestimé como que era medio un "bolazo" (mentira) o exageración.

Tomate©
q=)
Imagen

tornero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tornero » 19 Oct 2008 23:09

hola he aqui uno, que lo ha hecho, de ante mano hos digo que no en muchas ocaciones pero las pruebas que he hecho os las boy a contar, astra 400, 9 largo he disparado el 9 p y no he tenido problema, misma arma 9 corto o 380, tambien lo he disparado, problema no recupera muy bien del todo y sale un poco de llamarada por la ventana de expulsion,
astra 800 condor 9p tambien he disparado 9 corto, en esta si me recupera pero tambien falla alguna vez, peter starh, 9 p, esta las dispara y recupera sin problema ya que tiene dos uñas extractoras, pero queda mucha baina fuera de recamara incluso con 9 p, y da mas llamarada por la ventana de expulcion, repito no lo he hecho mucho, pero si habran sido entre 5 y 10 cartuchos en cada una, pero no lo repetire mas, no es lo sullo, solo fue una curiosidad que a mi me tenia intrigado y en " fin" a lo hecho pecho
DETRAS VENDRA QUIEN BUENO TE HARA                     

polilla74
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor polilla74 » 19 Oct 2008 23:20

yo tambien lo he visto hacer , con una star bm estando de instructor en una tirada el compañero me llamo por que no le recuperaba la pistola, al sacar el cargador me di cuenta de que estaba disparando con el 9 corto por equivocacion, el unico problema era que no le recuperaba la corredera
   polilla es otra raza

Volver a “Armas Cortas”