Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor Tomate » 25 Sep 2008 21:12

[citando a: paneque]
Hola amigos soy totalmente nuevo en esto,y aunque devoro cualquier informacion que dais aparte de leerme el libro del Dr.J.I. Velasco:tecnicas de tiro el cual creo es una obra de arte,me surge unas dudas a ver si me las podeis aclarar:

En la posicion de tiro,el brazo debe de estar totalmente rigido o puede estar un poco flexionado para evitar temblores por la rigidez.

Me he comprado una HK usp sabeis si viene de fabrica graduada a pie de diana o viene al centro de la misma, ya que he tirado aun pococ con ella .

perdonad si las preguntas o pueden parecer absurdas pero como os he dicho soy novato en estos menesteres.

No hay preguntas tontas, y no te disculpes por preguntar, si la idea es justamente que podamos compartir y enseñarnos unos a otros, si tenés algún reparo en preguntar nunca podremos ayudarte.

El brazo debe estar estirado bien estirado, el codo y la muñeca trabados y rígidos, pero relajados, no es necesario estar temblando, firmes pero relajados. Ojo no confundir rigidez con crispación.
La idea es que la energía del retroceso se absorba por el brazo al hombro y cintura, para darle tiempo al proyectil a abandonar el cañón del arma, si flexionas el brazo el disparo "quiebra" a la altura del codo o la muñeca y el arma está saltando antes de lo preferible.

Con relación a la regulación de fábrica desconozco como viene tu arma, algunas fábricas regulan a 15 mts. (para defensa no es necesario mas) y otras a 20 o 25 mts. Pero el que tiene que saber donde le pega la pistola sos vos y la forma es tirar siempre al mismo lugar hasta conseguir una agrupación consistente y después ver como corregir, si vas corrigiendo cada disparo y vos aún por principiante no agrupás muy bien sumado a las correcciones aleatorias nunca tendrás una idea de la tendencia del arma. Lo primero es agrupar después ves que hay que corregir.
Si vos tirás un grupo de 4 disparos en el 5/6 alas 4 del reloj y un 10 probablemente tu disparo malo sea el 10, porque vos agrupas a las 4 del reloj, el tirón es el 10, por eso es tan importante que tu primer objetivo sea agrupar los impactos y después ves.

Espero que te sirva.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

paneque
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor paneque » 26 Sep 2008 06:38

Gracias tomate,desde luego que me sirve,estoy deseando probarlo en el poligono,asi que ya te contaré,desde luego eres un verdadero maestro como te llaman por aqui,a lo que yo añado un caballero por tu comportamiento hacia los demas. GRACIAS

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 26 Sep 2008 07:04

Gracias tomate,desde luego que me sirve,estoy deseando probarlo en el poligono,asi que ya te contaré,desde luego eres un verdadero maestro como te llaman por aqui,a lo que yo añado un caballero por tu comportamiento hacia los demas. GRACIAS

Te agradezco mucho los conceptos, aprecio que me consideres así.

Si vas al polígono y podés cargar alguna camarita digital (o la del movil) hacete un serie de 10 disparos apuntando al mismo lugar siempre, con el cuidado en las miras y la suavidad del disparador, le sacás una foto y lo colgás aqui, te podremos dar una mejor idea.

Lo que buscamos es agrupación, no importa en que lugar eso se corrige con un martillazo o una lima, lo importante es que puedas agrupar los disparos es la señal de que estás haciendo bien las cosas, si no conseguís la agrupación hay que trabajar en la técnica de disparo para poder hacerla.

Tomate©
q=)
Imagen

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 26 Sep 2008 08:43

La regulación de fábrica en un arma de combate suele ser a centro de diana, pero no a 25m. El blanco de prueba que trae creo que pone la distancia a la que está centrada.

Si vas a utilizarla para tirar a precisión, aunque lo suyo serían mas bien los recorridos, considera ponerle unas miras ajustables.

Imagen
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

paneque
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor paneque » 26 Sep 2008 16:10

Ok tomate,este domingo si el clima me lo permite probaré tal y como me dices,le haré una foto al blanco e intentaré mandarla (no estoy muy puesto en esos menesteres pero lo conseguiré) a ver si me indicas sobre el carton donde puedo fallar.

Flipk,tienes razon como cada vez que comentas algo,en el blanco de pruebas está marcado que la distancia es a 15 metros,y en cuanto a las miras ajustables,craso error mio,consulté en un sitio y me dijeron que no quedaban bien y mil y una pegas,ahora pienso que bien porque no sabian o no querian complicaciones ,no sé,craso error por no preguntar en mas sitios y dejarme llevar por una sola opinión. Hasta que no pase de categoria no puedo permitirme logicamente mas de un arma,asi que la modificaré y si paso y pruebo en recorrido,bueno ya veremos si los reyes magos me trae una mas de acorde.

GRACIAS A LOS DOS.¡¡¡¡MAESTROS!!!!

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 26 Sep 2008 20:32

Bueno, eso de que no quedan bien es relativo. Ciertamente a un arma de defensa le sobran, pero si vas a hacer recorridos no te estorban y para precisión las necesitas.

La pistola que ves ahí arriba es una USP Custom Sport de 45 (la hay de 9mm), y viene con ellas puestas entre otras cosas.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

paneque
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor paneque » 27 Sep 2008 14:45

Pues entonces decidido les voy a poner una, a ver si asi obtengo resultados mas rapidos,por lo pronto probar los nuevos conceptos que me habeis facilitado que ya los practico en seco,solo me queda ir al poligono,a ver si deja de llover,cachis,por cierto creeis que debo ponerles algun tipo de miras en especial pues creo que hay de mas de un tipo. saludos amigos

Inimico
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Inimico » 28 Sep 2008 01:29

Me paso por aqui para comentaros que yo (como seguro que algun otro) estamos siguiendo este hilo para la mejora de las puntuaciones, lo recomiendo como "post it" puesto que es uno de los mas extensos y completos hilos de consejos y ayuda que he visto.

un saludo y suerte !!

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 28 Sep 2008 05:07

[citando a: Inimico]
Me paso por aqui para comentaros que yo (como seguro que algun otro) estamos siguiendo este hilo para la mejora de las puntuaciones, lo recomiendo como "post it" puesto que es uno de los mas extensos y completos hilos de consejos y ayuda que he visto.

un saludo y suerte !!

Gracias!!! sabemos que lee mas gente de la que se anima a preguntar o simplemente a dejarnos un comentario y un saludo.

Si lo que escribimos sirve esa es la recompensa que esperamos.

A veces el hilo se "congela" porque no hay preguntas o aportes, pero siempre estamos leyendo y atentos a cualquier consulta.

Un poco sin que queramos este hilo se ha convertido en un consultorio y nos alegra mucho, no pedimos el puesto pero lo aceptamos con muchísimas ganas.

Tomate©
q=)
Imagen

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 28 Sep 2008 23:50

Pués yo personalmente no he tenido esa duda, porque la mía venía con ellas. Así que por lo menos existen unas miras "originales" de HK para esa pistola y son buenas. Lo de originales vá entre comillas porque serán LPA, Bomar o lo que proceda, creo que son las mismas que las de la Expert.

No sé como está el tema para IPSC (te podrá decir Vicente) al respecto de autorizar reformas para producción. Pero si le pones las mismas de HK no creo que tengas problemas. Yo con esa pistola tiré en producción, sin fannel y con cargadores de 15. La custom Sport traemiras LPA, Disparador Match, fannel y cargadores de 18 aquí en España pero así en producción no te la aceptan, hay que quitarle el fannel y usar cargadores de 15.

Pues entonces decidido les voy a poner una, a ver si asi obtengo resultados mas rapidos,por lo pronto probar los nuevos conceptos que me habeis facilitado que ya los practico en seco,solo me queda ir al poligono,a ver si deja de llover,cachis,por cierto creeis que debo ponerles algun tipo de miras en especial pues creo que hay de mas de un tipo. saludos amigos

paneque
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor paneque » 29 Sep 2008 06:44

Ajá,vale flipk,me quitas de dudas,solo me queda una,y a lo mejor te ries por mi ignorancia pero ¿que son las fannel?
gracias y saludo amigo,desde luego da gusto con personas como ustedes iniciarse en cualquier actividad:plas

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 29 Sep 2008 08:06

El fannel es una especie de prolongación hacia abajo de la empuñadura que se coloca a modo de brocal para que la pistola admita cargadores mas largos, y por lo tanto, de mas capacidad.

Si te fijas, la diferencia que hay entre la empuñaura de una expert y una usp normal es precisamente dicho fannel y los cargadores. Aquí en España, el importador, sirve el modelo Custom Sport con fannel y cargadores de 18 (como la expert), en el resto del mundo la sirven sin él y con cargadores de 15. ¿Que pasa? Pués que la Custom Sport es un arma aprobada para IPSC Producción, pero sin esos aditamentos.

nonick
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nonick » 29 Sep 2008 11:02

Mas preguntas sobre entrenamientos:

- Hasta ahora, cuando entrenaba, me centraba en precision y en los 20 segundos de 9mm y lo que hacia para entrenar, era, habitualmente (por este orden)

- Tirar en seco
- 30 disparos de precision
- correccion de errores observados
- 30 disparos en series de 20 segundos
- vuelta a la correccion
- repetir el poceso una vez mas y comprobar las mejoras

Pero me gustaria saber, si es posible, como entrenais vosotros:

- ¿Haceis las tiradas en dias separados?. Quiero decir, ¿un dia precision otro dia series de 10 segundos y otro de 20?
- ¿lo haceis todo el mismo dia?

Basicamente, la pregunta seria si creeis que es mejor hacer una rutina con todo o separar los entrenamientos para cada cosa especifica

Supongo que cada cosa tiene sus ventajas; por ejemplo, a mi me ha ido bien hasta ahora seguir la misma rutina que en una competicion, ya que cuando llego, para mi se trata de hacer lo mismo que cuando entreno (de hecho me olvido de que tengo gente al lado) sin embargo, tambien creo que si entrenara cada cosa por separado, veria mejor los fallos que cometo en cada posicion.

¿alguna ayuda?
Why does Rice play Texas?

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 29 Sep 2008 12:39

Yo entreno

En seco
Blanco vuelto 30
Precisión 20
20" 20
10" 20

En ese órden, o sea, una tirada con un calentamiento. Y luego, dependiendo de como haya salido el tema incido con los 60 restantes sobre las dos partes, o una si la cosa fué muy mal, que peor hayan salido.

Cuando me aproximo a la competición, una semana o dos, elimino el blanco vuelto. Y me centro en el resto.

Lo importante es seguir una metodología, una rutina. Luego ésta se pule en función de lo que mejor te resulte.

El hacer una tirada todo seguido te ayuda a coger la dinámica de toda la tirada. A automatizarla pero pierdes control de cada fase concreta. Yo personalmente prefiero llevarlo todo junto, porque se compite todo junto (en fuego central no, ya que se hacen separadas) salvo que detecte problemas o desfases graves en una fase. Ejemplo, si llevo tirando fuego dentral todo el verano, y soy primer nivel en ello, obviamente para pasar a competir en standard entreno 20 y 10 segundos mas que nada, tirando 4 series a precisión, 10 series de 20", 10 series de 10".

Lo mas complicado del entrenamiento es mantener la concentración adecuada. Y el planificarlo y seguir la planificación ayuda.

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 29 Sep 2008 17:14

El tema del entrenamiento es muy personal y además depende de los tiempos, las veces que vamos al polígono y la planificación que tenemos de dichos entrenamientos.

En principio lo ideal es tener un entrenador que pueda ver que es lo que nos falta y que nos sobra, como esto es una utopía (al menos en mi país) nosotros o algún otro tirador que el que hagamos "sociedad" (yo soy su entrenador y él el mío) debemos ser nuestro entrenador.

La función de este entrenador es ver y recomendar los ejercicios que reforzarán la parte técnica de nuestro tiro.

Una buena parte del entrenamiento debe estar orientada a la corrección y refuerzo de las partes débiles, por eso siempre insisto en que el tirador debe ser absolutamente honesto consigo mismo y tener una visión crítica (que no negativa, no confundir) de sus desempeño.

Otra parte de ese entrenamiento orientada a la integración de las modalidades, en una competencia el tirador pasa de 150" a 20" sin ensayos y sin otro aviso que "para la serie de XX segundos Tirador Cargue" y hay que estar listo para estos cambios.

Por eso también hacemos la diferencia entre entrenar y ensayar. Hay que entrenar sobre los puntos flacos y periódicamente ensayar alguna tirada sin olvidar la visualización de la situación de competencia, mientras disparamos. Muchas veces el tirador desestima esta visualización porque si se piensa en una competencia importante se "acelera" y sus puntajes caen, pero olvida que el único puntaje válido es el de la competencia y que en ella estará "acelerado" así que mejor visualizar lo mejor posible y combatir con esto aquí que no en competencia.

Para entrenar:
Si mi problema es levantar, debo ejercitar el primer disparo, hago decenas de primeros disparos y decenas de primeros y segundos disparos.
Si mi problema es la puntería tiro con blanco vuelto, muchos disparos con blanco vuelto.

Hago ejercicios de presión mental: una serie, de 45 puntos (todos puestos antes de dispararla), una serie de 46 puntos. 5 disparos 3 son diez, 10 disparos sin 7 (u 8), una serie 50 puntos y así.

Si mi problema es el no aprovechamiento del tiempo, tiro la serie buscando entran al filo de la silueta, no importa si no entro, estoy entrenando, no hay que disparar para la "hinchada" (público) no importa que los demás no vean todo en el 10/9 importa que podamos exprimir el ejercicio que queremos hacer.

Dejé para el final el tiro en seco, porque este debe existir en todo momento, cada vez que se pueda, el tiro en seco es fundamental.

El viernes hablaba con un compañero de tiro que está viajando a las competencias internacionales y justamente me comentaba que el equipo español tiene un entrenador del (ex) bloque Soviético (me dijo nacionalidad pero no la recuerdo quizás Uds. sepan mejor que yo) que los hace tirar en seco continuamente, un español le dijo: "a veces me hace viajar al polígono a entrenar y me pone a tirar en seco todo el tiempo".

Cada vez que se pueda hay que hacer alguna sesión de tiro en seco en casa y complementar con el polígono.

Esto es apenas un punteo de lo complejo que es hacer un entrenamiento serio, consistente y sistemático, hay mucho más sin dudas.

Tomate©
q=)
Imagen

nonick
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nonick » 04 Oct 2008 00:25

Casi me olvido de responder, primero para dar las gracias y lo segundo para comentar despues de leer vuestros comentarios:

1- Tomate... lo del entrenador seria perfecto, pero de momento esta dificil
2- Creo que voy a tomar lo que me habeis dicho los dos y a hacer mi mix (sobre la base de que todo lo anterior me ha ido muy bien)

Por cierto, creo que uno de los problemas que tengo actualmente es que intento hacer demasiadas cosas a la vez (estandar, sport y 9mm) y no estoy entrenando bien para ninguna. Aun asi, el sabado pasado quede 4 global en estandar, no se si los demas tenian muy buen dia, a mi me dio la impresion de que tire fatal, sobre todo porque pensaba que las series de 20" y 10" se tiraban con blanco de tiro rapido y me encontre con los blancos normales, para lo que no estaba preparado, perdiendo 20 puntos en la primera serie rapida respecto de la media de todas las demas, pero bueno, no puedo quejar

Ah! si, aprovecho para una pregunta por que no entiendo aun como va eso de las catergorias, os explico el caso:
- En esta tirada hice 492 puntos (competicion de estandar)
- Si no recuerdo mal, entraria en 2 categoria con esos puntos
- Era la primera tirada que hacia en estandar en mi vida
- Me colocaron en 3º categoria (quede el 1º de la categoria, eso si :lol )
- A ver... ¿no deberia estar en 4ª categoria? ya que aun no habia tirado nunca... y en caso de ir por puntos ¿no deberia estar con los de 2ª? ¿porque no estoy en ninguna de las dos y sin embargo si que estoy en 3ª?
Why does Rice play Texas?

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 04 Oct 2008 05:54

[citando a: nonick]
Casi me olvido de responder, primero para dar las gracias y lo segundo para comentar despues de leer vuestros comentarios:

1- Tomate... lo del entrenador seria perfecto, pero de momento esta dificil
2- Creo que voy a tomar lo que me habeis dicho los dos y a hacer mi mix (sobre la base de que todo lo anterior me ha ido muy bien)

No es necesario tener un entrenador pago, simplemente hacer un pacto con un compañero que tenga igual dedicación y niveles similares, cada uno se ocupa del otro, pero es una cuestión que no siempre funciona, si consigues un compañero bueno es beneficioso para ambos.
Absolutamente uno debe filtrar la información que recibe y sacar lo que mejor le vaya. Es lo que define tu estilo y personalidad.

Por cierto, creo que uno de los problemas que tengo actualmente es que intento hacer demasiadas cosas a la vez (estandar, sport y 9mm) y no estoy entrenando bien para ninguna. Aun asi, el sabado pasado quede 4 global en estandar, no se si los demas tenian muy buen dia, a mi me dio la impresion de que tire fatal, sobre todo porque pensaba que las series de 20" y 10" se tiraban con blanco de tiro rapido y me encontre con los blancos normales, para lo que no estaba preparado, perdiendo 20 puntos en la primera serie rapida respecto de la media de todas las demas, pero bueno, no puedo quejar

Que los demás tengan un mal día no es un problema tuyo, a veces se dá que nadie pegue nada y que vos embocás una buena tirada y te encontrás ganando.
Otras veces haces una tirada excelente para vos y quedas 10º porque a todo el mundo se le descosió el upite ese día.
Esas cosas son así.

Si es un problema, hay que elegir algo y entrenarlo seriamente ponerle "pilas" (como decimos por aquí ) y lo demás se encara con lo que hacés en la especialidad que elegiste. Yo entreno Neumática y Estándar (por costos) pero tiro todas las especialidades de pistola (que hago una tirada de cada una cada tanto), mas varias pruebas de reglamentos propios de mi club de las que jamás entreno nada.

Con las categorías no te puedo ayudar.

Tomate©
q=)
Imagen

flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor flipk12 » 06 Oct 2008 00:13

De 490 hasta 519 es tercer nivel, 520 a 539 segundo nivel y 540 primer nivel.

Entiendo que te apuntaste en cuarta, o te apuntaron, poruqe dijiste que no habías competido nunca, y ascendiste.

Hombre, mejor es hacer una cosa sola pero ... ¿quien se contiene? ja, ja, ja.

Ah! si, aprovecho para una pregunta por que no entiendo aun como va eso de las catergorias, os explico el caso:
- En esta tirada hice 492 puntos (competicion de estandar)
- Si no recuerdo mal, entraria en 2 categoria con esos puntos
- Era la primera tirada que hacia en estandar en mi vida
- Me colocaron en 3º categoria (quede el 1º de la categoria, eso si :lol )
- A ver... ¿no deberia estar en 4ª categoria? ya que aun no habia tirado nunca... y en caso de ir por puntos ¿no deberia estar con los de 2ª? ¿porque no estoy en ninguna de las dos y sin embargo si que estoy en 3ª?

Volver a “Armas Cortas”