Técnicas de ataque con cuchillo... usuales de los malos

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
CecilioAndrade
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Mensajepor CecilioAndrade » 15 Jun 2007 19:45

Veamos un pequeño y breve análisis de las técnicas de ataque con cuchillo, muy conocidas y muy efectivas, usadas por nuestros "malos" de forma cotidiana. Mi intención es en un futuro post explicar la forma en que éstas pueden ser transformadas en las bases fundamentales de las técnicas para defensa con una pistola.

"Golpear y rematar".

Un agresor le da un fuerte golpe en un lado de la cabeza/cuello y, simultáneamente, saca un cuchillo y lo apuñala con fuerza en el pecho o en el área abdominal.

Un atacante desalmado le retorcera el cuchillo y causará un trauma aún mayor.

Este ataque es casi indefendible, sin embargo, se puede evitar/combatir manteniendo la distancia suficiente del sujeto.

Esto, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo.

"El patio de la cárcel".

En esta técnica el asaltante golpea inicialmente en la parte alta con la mano débil (por ej., un puñetazo en la cara, un golpe a un lado de la cabeza), y luego engancha el brazo del oficial con la mano débil (y así el asaltante y el oficial permanecen entrelazados) mientras saca un cuchillo y apuñala o da un tajo fuerte al oficial en el pecho, costado, brazos, etc.

Esta es otra técnica casi indefendible.

"Doblarse".

Esta técnica es utilizada frecuentemente por un agresor que está inicialmente perdiendo una pelea y ha sido derribado.

El asaltante inclinado agarra con su mano débil la pierna del oficial, saca un cuchillo y lo apuñala en el costado repetidamente.

El enganche en la pierna ocasiona que el oficial pierda el equilibrio y en ese momento él se esfuerza por recuperarse, no se concentra en lo que el asaltante va a hacer y en la dinámica de lo que está a punto de pasarle a él.

"Golpear y acuchillar".

El atacante golpea fuertemente, con su mano débil, en la ingle al oficial.

Cuando el oficial se dobla, el asaltante saca un cuchillo y corta el lado del cuello del oficial; después continúa dando tajos y apuñalando al oficial en áreas vitales.

¿Defensas?

La alerta es la unica defensa en un agente, ya que el jamás podra llevar la ventaja del primer movimiento, siempre irá un paso por detras del agresor. Mantener un nivel de alerta alto, mantener distancias de seguridad, posiciones de guardia y protección poco llamativas.

En resumidas cuentas, por desgracia hay que aplicar siempre el viejo dicho "más vale prevenir que curar".
 "Ve a decirles a los espartanos,

extranjero que pasas por aquí,

que, obedientes a sus leyes,

aquí yacemos."

Simónides.  

rodriguez
375 HH Magnum
375 HH Magnum

RE: Técnicas de ataque con cuchillo... usuales de los

Mensajepor rodriguez » 15 Jun 2007 19:48

otro experto bienvenido al foro,agradecemos tus aportaciones
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

newarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor newarma » 15 Jun 2007 20:23

Muy bueno Cecilio

Habeis visto las tecnicas del sargento Jim Wagner????? asusta verlo
SOCIO DE ANARMA.

Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gebek » 15 Jun 2007 21:31

Hola, soy instructor de artes marciales y defensa personal. El tema de cuchillo me apasiona y tengo formacion especifica en ello.
Por mi experiencia os puedo decir que se tarda mas en desenfundar un arma de fuego apuntar y abrir fuego, de lo que se tarda en correr desde 10 metros de distancia hacia alguien y acuchillarlo...
Asi que, amigo CecilioAndrade, lo mejor es entrenarse en la lucha cuerpo a cuerpo y tener claras las prioridades, cuando se puede/debe desenfundar el arma y cuando no. Un segundo de duda se paga con la vida.
Yo ofrezco mis servicios si hace falta, aunque creo que ya tendreis instructores. Para cualquier cosa aqui estoy.
Por cierto... Jim Wagner... es un poco peliculero, hay cosas rescatables, pero no os creais todo lo que veis. Y menos en estos temas.

Loboviejo
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Loboviejo » 16 Jun 2007 18:01

Las técnicas que marca Cecilio refuerzan el por que en los EEUU, se utiliza en la capacitación, desde hace varios años, la norma de los 21 pies.
Un atacante desde esa distancia (6/7 mts.), tarda menos de 1,5 segundos en cortarnos.
Alguien desenfunda, dispara y acierta quirurgicamente en menos de ese tiempo?
MIs respetos.
Loboviejo
"Y el que no tenga espada, que venda el manto y se compre una"
Lucas, cap. 22, verc. 36   

colombo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor colombo » 16 Jun 2007 18:21

Yo tb me manejo en varias rates marciales desde hace varios años y os diré que un atque de cuchillo a manos limpias,sin nada que utilizar,es muy dificil,por no decir imposible de resolver sin salir herido.Como una atacante tenga la intención de clavarte un cuchillo,te lo clava.
Otra cosa es que quiera intimidarte......hay que ver en que posición lo tiene,su estado de nervios,la distancia a la que lo tenemos......

Lo mejor si se puede,evitarlo.A menos de 6 metros pistola contra cuchillo gana siempre cuchillo.Ojo
Un arma usada responsablemente te salva la vida,irresponsablemente,te la arruina......

Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gebek » 16 Jun 2007 22:09

Colombo tiene toda la razon. En instruccion de lucha con y contra cuchillo siempre decimos que la primera ley es que te vas a cortar. Por eso se aprende a "ofrecer" al cuchillo las partes que prefiero cortarme en lugar de areas vitales. Es muy bueno el entrenamiento en Kali, por ejemplo.
Efectivamente la norma de oro es: ante un cuchillo, corre. Pero un agente, u otros profesionales, incluso civiles... nos podemos encontar en situaciones en las que la huida no es una opcion y hay que salir luchando. Mejor estar bien preparadp entonces, prefiero tener una cicatriz mas pero regresar a casa que no regresar.

Fhulter
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Fhulter » 16 Jun 2007 23:58

Hola, tambien debemos tener en cuenta frente a quien estamos, no es lo mismo enfrentar a un borracho en un bar, que tomo un cuchillo de una mesa, o rompio una botella por el pico, que ponerse a luchar contra un depostador de reses con una cuchilla de carnicero, pero de todas maneras concuerdo totalmente en que lo primordial en la medida de lo posible es mantener la distancia con el agresor!!

Saludos foro!! :ban
"Las armas son necesarias, pero naides sabe cuando... asi que si andas pisando, y de noche sobre todo, debes llevarlo de modo, que al salir, salga cortando..."      

colombo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor colombo » 17 Jun 2007 13:02

Puede ser muy util el utilizar una prenda,por ejemplo una cazadora o bien enrrollandotela al brazo que vas a "ofrecer" o bien usandola para intentar tapar el cuchillo o la visión del agresor........
Eso si,como traiga el cuchillo escondido(no te lo enseñe por que lo que quiere es "pincharte"),adios.Siempre ver las manos del tipo.......si tiene una de ellas escondida no dejeis bajo ningún concepto que se acerque.
Un arma usada responsablemente te salva la vida,irresponsablemente,te la arruina......

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 17 Jun 2007 18:34

Sería interesante saber que materiales hay hoy en día para hacerse con una protección adicional que se pueda llevar sin parecer un legionario romano, que evite o minimice el efecto sorpresa y permita unas décimas de segundo o segundos para reaccionar, estoy de acuerdo en que un enemigo decidido a pincharte o a cortarte lo hará salvo que tengas mucha fuerza y suerte o la diferencia de corpulencia sea exagerada, pero simpre hay que contar con el factor suerte, ya que con la pérdida de sangre y sobre todo con la consciendia de ella se bajará la guardia y eso ya sabemos lo que supone.
Juanjo
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sinunarma » 09 Ago 2007 17:10

Hola Cecilio, fuí compañero tuyo en el GOE II en el año 98. Yo también he estado estudiando el tema este del cuchillo, y creo simplemente que si el otro tiene la intención de clavartelo, es practicamente imposible no llevarse un tajo o una puñalada. La cuestión es contraatacar, agarrar lo primeto que tengas a mano, una silla, un cenicero, una botella, una piedra, y golpearle en la cabeza. Y una vez que caiga, echar a correr. En todo caso, lo más importante es tener claro que si nos ponemos en situación de tener que defendernos, y lo hacemos, luego es muy posible que acabemos en la carcel. Esto va también por los profesionales de la seguridad que no tienen más remedio que "mojarse". Como dice Marc "Animal" Mc Young, lo principal es EVITAR las situaciones en las que tengamos que defendernos. Si mato al agresor, es muy diicil que salga indemne: justifca la fuerza ante un juez que no ha practicado defensa personal en su vida, enfréntate a un abogado que te hará parecer como un "rambo" sediento de sangre, y después de todo, paga una indemnización a la familia del chorizo y pásate una temporada en el talego, disfrutando de una variada y rica vida sexual. Hace poco conocí el caso de un ex- GEO que está en la carcel de sevilla por matar de una hostia a un chorizo (totalmente verídico). Por tanto, procura llevar una vida saludable y evita los problemas que no sean absolutamente necesarios.
Ah, Jim Wagner se maneja bastante bien. Si tienes que hacerlo, que el otro no sepa que tienes un cuchillo hasta que lo tenga clavado, y CLAVA, CLAVA hasta que el otro deje de patalear. Eso es una pelea con cuchillo amigos.
You are only outgunned if you miss - Jeff Cooper

MiguelDi
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Mensajepor MiguelDi » 12 Ago 2007 03:02

Hay técnicas de desarme cojonudas, si puedes agarrarle de la muñeca mientras te ataca... y... partirle un poco el codo, creo que ya está.

A mi me ha salido bastantes veces, quiero decir, coger de la muñeca mientras me atacan con puñetazo, y aunque no les rompí el codo (porque no quise) si que acabaron con una bonita llave.

Y si no, hundir rodilla con patada frontal mientras te echas un poco atrás o darle una patada lateral que lo tumbe.

O esquiva, barrido a los tobillos, y.. a partir de ahí cada uno verá

Técnicas comprobadas de manera no letal :D
Una bala, dos topillos

patriotaESP
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor patriotaESP » 23 Sep 2008 16:17

lo mejor para parar un puñal es desviarlo con otro y pegarle un golpe en el pecho (a lo glock 17; un golpe solo pero suficiente para mandarlo al suelo)

lo mejor para parar un misil...es otro misil

davidson89
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor davidson89 » 23 Sep 2008 23:44

Sobre este tema recomiendo expresamente el dvd que compre en USA "DIE LESS OFTEN 2" de DOG BROTHERS y GABRIEL SUAREZ

Bateman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Bateman » 24 Sep 2008 06:19

[citando a: patriotaESP]
lo mejor para parar un puñal es desviarlo con otro y pegarle un golpe en el pecho (a lo glock 17; un golpe solo pero suficiente para mandarlo al suelo)

lo mejor para parar un misil...es otro misil

Eso es más para espadas, será mejor que le agarres la muñeca, conseguido eso es cuestión de ir desencajando huesos :D
He said to them, “But now if you have a purse, take it, and also a bag; and if you don’t have a sword, sell your cloak and buy one.” —Luke 22:36, NIV

eljua
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor eljua » 25 Sep 2008 15:31

[citando a: Gebek]
Hola, soy instructor de artes marciales y defensa personal. El tema de cuchillo me apasiona y tengo formacion especifica en ello.
Por mi experiencia os puedo decir que se tarda mas en desenfundar un arma de fuego apuntar y abrir fuego, de lo que se tarda en correr desde 10 metros de distancia hacia alguien y acuchillarlo...
Asi que, amigo CecilioAndrade, lo mejor es entrenarse en la lucha cuerpo a cuerpo y tener claras las prioridades, cuando se puede/debe desenfundar el arma y cuando no. Un segundo de duda se paga con la vida.
Yo ofrezco mis servicios si hace falta, aunque creo que ya tendreis instructores. Para cualquier cosa aqui estoy.
Por cierto... Jim Wagner... es un poco peliculero, hay cosas rescatables, pero no os creais todo lo que veis. Y menos en estos temas.

Si supueras de lo que es capaz de hacer y enseñar Cecilio Andrade, yo no sería el que corriera con el cuchillo hacia el.-

Un saludo.-
 Lo que hacemos en la vida se refleja en la eternidad (gladiator)

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”