calibre ideal para jabali

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
skeet
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre ideal para jabali

Mensajepor skeet » 18 Sep 2008 20:44

A mi modesto entender hay una cierta tendencia a mitificar el pasado y las distancias. En las batidas no se suelen hacer tiros largos, no es lo habitual. Lo normal es tirar en una postura sucia, llena de broza y con pasos justitos para echarte el rifle a la cara. Un 9,3x62 bien colimado hasta 160 m. no necesita ninguna corrección, no se cae como dicen algunos. (recordamos que no falla el arco sino el indio). Por encima de esas distancias son tiros de fortuna. Parar un bicho grandote a la carrera entre maleza a más de esa distancia es suerte pura y dura. Los calibres más tensos son para lo que son, recechos, etc... y doblar un tiro con un calibre magnum no suele ser fácil ni agradable. Insisto, es mi modesta opinión.

nighthunter
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor nighthunter » 19 Sep 2008 13:11

Si es solo para jabalí, el 35 whelen sin duda, empuje suave y demoledor, si le das se queda, y si no el pisteo es facil pues da mucha sangre, si vas a utilizarlo para algo mas... el 30 06, que también tiene puntas pesadas con buen poder de parada, pero pa cochinos.... el 35 willy que diría un buen amigo.
 Solo fracasa quien deja de intentarlo  

nighthunter
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor nighthunter » 19 Sep 2008 13:19

Por cierto, yo lo uso en las esperas... y no lo cambio, demoledor
 Solo fracasa quien deja de intentarlo  

76254R
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 76254R » 19 Sep 2008 13:52

[citando a: skeet]
A mi modesto entender hay una cierta tendencia a mitificar el pasado y las distancias. En las batidas no se suelen hacer tiros largos, no es lo habitual. Lo normal es tirar en una postura sucia, llena de broza y con pasos justitos para echarte el rifle a la cara. Un 9,3x62 bien colimado hasta 160 m. no necesita ninguna corrección, no se cae como dicen algunos.

Claro que tienes razón. Pero también has de reconocer que para el tamaño que suelen tener la mayoría de los jabalíes que cazamos en batida, sobra con un 30.06 e incluso menos. No te digo nada si usas un 300wm, que me imagino tiene mayor variedad de puntas y más baratas, creo.

Estoy totalmente de acuerdo con argoli, tanto en el tema de la distancia como en el poder de parada. Sólo quería argumentar "contras" del 9,3 que se hablan por ahí.

El tema del 9,3 es, en mi opinión, mucho marketing para intentar renovar los armeros de los españoles repletos, sobre todo de 30.06 y 300wm. Eso sin menospreciar el 9,3x62, que es un estupendo cartucho. Pero, seamos serios, los demás también son buenos
Saludos.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 19 Sep 2008 15:59

Creo que cada uno cuenta la película según le va. Todos los que hacemos comentarios en el foro tenemos experiencia, entiendo, y cada uno cuenta la suya. Anteriormente comenté que con calibres justos se abaten jabalíes sin problemas pero exigen meter el tiro en el sitio. A mí me ha tocado ver pinchar varios jabalíes tirados con cal. 30-06, estos que andan 300 ó 400 metros, que se cobran al día siguiente o sencillamente se van, por eso pienso que lo que puede lo más, puede lo menos. Esto con el 9,3x62 es mucho más difícil que ocurra, de hecho aún estoy por verlo. Respeto mucho los gustos y opiniones de la gente pero teniendo que elegir uno yo, personalmente, no tengo duda. Es cuestión de gustos, probablemente.

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 19 Sep 2008 16:05

Con el 9,3 a mas de 300 metros, amigo, ya tienes que afinar mucho.
Yo creo que esos tiros a mas de 300 metros, primero que se dan muy pocos y segundo a esas distancias donde se pongar los magnun 7 mm, 300, muy pocos son acertados.
Te digo en monte, otra cosa es tiro de precisión, pero en monte y a bichos corriendo, muy buen equipo (rifle/ visor), te tienes que gastar.
Nunca he visto a un ser salvaje, compadecerse de si mismo (La Tte. Oneil)                               

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 19 Sep 2008 20:09

Bien, esto ya lo he explicado en anteriores respuestas. Yo he dicho que el 9,3x62 es el calibre, a mi gusto, ideal para batidas para tiros de hasta 160 m. que no requieren corrección y en montes sucios. Tu me estás hablando de otra situación distinta a la que yo te planteo, me hablas de tiros de 300 m. ó más y eso sabes bien que en batidas no se da o no es frecuente. También estarás de acuerdo conmigo en que parar un bicho que va a tope a más de 300 m. es un tiro de fortuna, le tires con lo que le tires y también estoy de acuerdo en que para recechos el 300 o el 7 mm es muchos mejor que el 9,3, porque son cosas distintas. Cada cosa es para lo que es pero todo esto ya lo he explicado antes. Cada uno utiliza lo que le va bien, ni más ni menos, pero si vas a una batida a un monte sucio (que por cierto, cada día lo están más) y también haces recechos lo normal es que utilices dos calibres distintos porque balísticamente hay mucha variedad por ese mismo motivo.
Sin acritud, como decía aquel.

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 19 Sep 2008 20:23

Pues yo como soy un poco, mucho, cabezon estoy con usar el mismo calibre para todo.
En mi zona el monte es sucio de narices, pero en medio tenemos lineas de alta tension. Cuando limpian los bajos, i te toca ir ahi, entre torre i torre hay como 500 metros + o - . Ademas en algun sitio, hay algun claro de rocas que se puede tener que tirar a una distancia respetable.
Yo uso un shortrac en 300Wsm i ahora ha caido una cosita que os presentare debidamente, cuando tenga un visor decente para ponerle encima. Es tambien en 300Wsm.
He probado norma orix i a lo que le he dado se ha quedado. El que mas ha corrido 50 metros.
He probado winchester accubond i lo mismo.
Este año voy a probar la winchester power point.
Si apuntamos a algo pequeño, el error sera pequeño, si apuntamos al boton de una camisa, quizas fallemos por cinco centimetros, si apuntamos a la camisa, quizas fallemos por medio metro.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 19 Sep 2008 20:40

Bien, entonces es evidente que estamos en situaciones distintas. Yo no tengo la suerte que tienes tú en los sitios que cazo, mis montes son muy cerrados, cada vez más y si utilizara un 300 sé que mataría menos jabalíes. Tengo un F.N. Evolve II 9,3x62 con un visor Swarovsky 1x6x24 y para lo que yo hago es la combinación perfecta. Si estuviera en tu situación utilizaría lo mismo pero con otro calibre, lógicamente.

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 19 Sep 2008 20:53

El swa te ira muy mal, noooo??
Nada, cuando lo tires me avisas.

:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol

Solo es por lo del reciclaje.:D:D:D:D:D:D
Si apuntamos a algo pequeño, el error sera pequeño, si apuntamos al boton de una camisa, quizas fallemos por cinco centimetros, si apuntamos a la camisa, quizas fallemos por medio metro.

76254R
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 76254R » 19 Sep 2008 20:57

A mí me ha tocado ver pinchar varios jabalíes tirados con cal. 30-06, estos que andan 300 ó 400 metros, que se cobran al día siguiente o sencillamente se van, por eso pienso que lo que puede lo más, puede lo menos. Esto con el 9,3x62 es mucho más difícil que ocurra, de hecho aún estoy por verlo. Respeto mucho los gustos y opiniones de la gente pero teniendo que elegir uno yo, personalmente, no tengo duda. Es cuestión de gustos, probablemente.

Es más fácil que veas más jabalíes pinchados con 30.06 que con el 9,3x62 por la sencilla razón, aparte de que el cartucho es de menor potencia, de que hay muchísimos más cazadores con 30.06 que con 9,3x62. Estadísticamente es evidente.

Un tiro mal colocado no será efectivo uses el calibre que uses. Además, es muy importante el tipo de punta que uses para el tipo de caza en cuestión, a veces, es un factor más determinante que el calibre. Una Norma Punta de Plástico de 285 grains del 9.3x62 puede que haga menos daño que una punta igual de 180 grains en 30.06 a un marranete pequeño-mediano (como la mayoría de los que se abaten en las batidas de la zona norte de España, esas que tanta maleza impide que las balas lleguen a su objetivo) si le atinas en el abdomen sin tocar hueso. Es un ejemplo, no me malintepretes. Empanzados se van algunos y no nos damos cuenta, con todos cartuchos.

Cazo con 7,62x54R, con 30.06 y con 300wm. Pues bien, el jabalí mas gordo que he cazado fue con el más flojo de los tres, no dijo ni mú, cayó sobre su sombra y no llevaba tiro en cabeza ni columna.

Y es que, como tú bien dices, es cuestión de gustos. También de la confianza que tengas en un determinado cartucho. Por eso, no se debe hacer una crítica tan destructiva y no tan evidente como suele afirmarse con cartuchos que son capaces de hacerlo todo bien con la caza que por aquí tenemos. Evidentemente los hay y habrá mejores y peores, dependiendo de las circunstancias.

Yo no conozco a ninguno, pero dicen que hay excelentes cazadores que usan el 308, incluso el 7x57 que no quieren otra cosa. Y dicen que fallan poco. Por algo será... ¿el indio, tal vez?

Saludos

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 20 Sep 2008 07:49

Bien, 76254R, que el indio tiene la culpa de casi todo lo que ocurre en la caza es cierto, cierto, cierto. Muchas veces echamos la culpa al sol, a la distancia, al viento o a yo qué sé... y cuando hacemos un tiro bueno somos la leche.
Por otra parte mi crítica no es destructiva ni mucho menos, no pretendo tal cosa, simplemente pongo mi situación en el foro que probablemente es distinta que la de otros, por eso me va mejor el 9,3.
Lo que no me vale es el ejemplo de puntas que me pones ya que me has comparado una punta dura con una blanda, la norma plastic point del 9,3 es una punta blanda y la de 180 del 30-06 en RWS es una tug (ahora creo que es uni-clasic, o algo así), dura. Esta misma en el 9,3 la tienes en 293 grains que comparados con los 180 del 30-06 es mucho más demoledora, lógicamente, y ambas puntas hay que utilizarlas en situaciones diferentes.
También te digo que tengo un drilling Merkel que lo uso para recechos y la bala metálica es cal. 7x65R, un calibre tenso que para de cine luego vuelvo a lo que decía, calibres distintos para situaciones distintas pero en batidas yo no tengo duda. El 35 whelem es muy parecido y va genial. La pega que tiene el 9,3 es el destrozo que hace en los bichos, rompe mucha carne.
Y para ni torta te digo que el Swa va cañón, siento decirte que espero jubilarme con él, je... je....si no mi mujer me va a echar de casa y con razón. ;););)
Si somos capaces de poner el puntito rojo ese en el sitio que tiene que ir a lo mejor ni nos acordamos de con qué estamos tirando, je...je...

76254R
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 76254R » 21 Sep 2008 01:56

Lo que no me vale es el ejemplo de puntas que me pones ya que me has comparado una punta dura con una blanda, la norma plastic point del 9,3 es una punta blanda y la de 180 del 30-06 en RWS es una tug (ahora creo que es uni-clasic, o algo así), dura. Esta misma en el 9,3 la tienes en 293 grains que comparados con los 180 del 30-06 es mucho más demoledora, lógicamente, y ambas puntas hay que utilizarlas en situaciones diferentes.

A ver, compañero skeet, que te lías:P. Yo me refería a la Plastic Point 180 grains en 30.06. De dónde te sacas RWS, tug y demás? :8:8:8
Con este ejemplo quería decir que puntas iguales de calibres y gramajes distintos se pueden comportar de forma distinta. Incluso es posible que para un jabali, digamos pequeño, sea mas letal un tiro en la panza con el 30.06 y 180 grains que un 9,3x62 y 285 grains, ambos con la Plastic Point.

Buenas noches.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 22 Sep 2008 07:59

Tienes razón, 76452R, creía haber leído otra cosa distinta.:R, pero me vas a perdonar porque sigo sin estar de acuerdo.;)
Una KS en calibre 30-06 de 150 grains desarrolla una energía de 3151 J. a 100 metros. Esta misma punta en el 9,3x62 que tiene 243 grains de peso desarrolla 4033 J. a la misma distancia y al llevar un poquito menos de velocidad aumenta considerablemente su poder de parada luego la diferencia es más que notable.:):):) pese lo que pese el bicho en cuestión.
Dicho de otra manera, si te cae una piedra en el pie de 200 gramos te hace daño pero si te cae una de medio kilo te hace bastante más daño, te lo aseguro.:M:
Te cuento todo esto con puntas iguales, calibres distintos y pesos distintos.:) Ayer concretamente tuve un día espléndido y maté un marranete de unos 90 kg. con una KS, le metí el tiro por un jamón porque le tiré de culo y no dijo ni mú, se quedó en el sitio con el rigor mortis. Ese tiro con el 30-06 dudo mucho que se hubiera comportado igual, con todos mis respetos.
El peso del animal es importante pero lo fundamental es dónde metes la bala, si en un sitio vital o no. Si no la metes en un sitio vital el calibre 9,3x62 hace mucho más destrozo porque estás tirando más munición que desarrolla más energía luego lo normal es que le hagas más pupa al bicho.
Ya queda menos para ir de vacacioneeeeeeeeesssssssss....!!!!!!!!
A ver si pasan palomas este año.

76254R
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 76254R » 22 Sep 2008 13:15

Evidentemente, la de 9,3x62 lleva más energía. Pero es posible que según el peso del animal y de la colocación del tiro, la punta más potente no deje la misma cantidad de energía en el animal debido a una expansión-deformación menor. Es un ejemplo extremo, raro, pero puede suceder. Otro ejemplo: imagina cualquier punta blanda de 150 grains en calibre .308 y una punta de un calibre 300wm de 180 grains, pero FMJ. La del 300 lleva más energía, pero la mayoría de las veces cazarías más con la del .308, sobre todo si el bicho es pequeño y no tocas hueso, que es a lo que me refería en el ejemplo.
Dices bien cuando afirmas que lo importante es dónde metes la bala. A lo que yo añadiría que también es importante qué tipo de bala.
Probablemente yo también me hubiera quedado con el magnífico jabalí de 90 kg (mis felicitaciones;), que de esos se ven pocos) usando el 30.06 pero con una Nosler Partition, H-mantel, Accubond, Interbond, Orix, TBBC, Tug...
Buenos días y buena caza.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 22 Sep 2008 14:50

Gracias, gracias.;)
Bien, de todas esas que me pones a elegir me quedo con la tug, en puntas duras para mi gusto es sobresaliente.
La faena del domingo es que después de abatir el jabalí se escapó otro que era más grande que el primero y nos dejó a todos pasmaos, qué listo es ese puñetero. Es un berraco que tendrá unos 130 kg., llevamos 2 años detrás de él y no hay manera. Espero que algún día peque de exceso de confianza y nos lo planchemos, podría ser...:sn
Respecto al ejemplo que me comentas para mí hay un factor fundamental que es la velocidad que lleva la bala. El 300 wm a 100 m. de distancia vuela a 110 m/s más que el 308 y la diferencia está ahí, por eso el 300 wm haría un agujero prácticamente limpio y el 308 haría más pupa.
Buenos días y al ataque.;)

76254R
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 76254R » 22 Sep 2008 15:50

Gracias, gracias.;)

Respecto al ejemplo que me comentas para mí hay un factor fundamental que es la velocidad que lleva la bala. El 300 wm a 100 m. de distancia vuela a 110 m/s más que el 308 y la diferencia está ahí, por eso el 300 wm haría un agujero prácticamente limpio y el 308 haría más pupa.
Buenos días y al ataque.;)

¿Entonces reconoces que no siempre a mayor energía le corresponde mayor daño? :-)

De todas formas, en el ejemplo anterior, lo más importante no son esos 110 m/s sino que la del 300 era una Full Metal Jacket.

En fin, no sigamos con el tema pues creo que está en cuestión de gustos. Y que conste que yo no digo que el 9,3x62 sea mal calibre, al contrario.

Animo con el de 130 kilos!. A ver si nos das buenas noticias pronto.

Un saludo.

mauser
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor mauser » 22 Sep 2008 16:55

[citando a: NiTorta]
Skeet, no se como seran los jabalies de tu zona, pero en catalunya se paran perfectamente con un 270.
Cualquier calibre por encima de esto, con una bala decente para un bicho a plena carrera.
Eso si, no le des a la barriga, que ahi no lo paras en seco ni con un 9.3.

El 30.06 tiene sus amantes i sus detractores, pero por algo sera que es el calibre mas usado.
El 8x68, es un pepino de la leche que empuja mas que un 300
El 8x57, estaria en medio.
Pero todos son suficientes, diria que de sobras.
Como nos sigamos comiendo el tarro, en que no se paran los jabalies, con los calibres normales, antes de 10 años me veo cazandolos con un 416 Rigby o con un 500 Nitro Expres.
:lol:lol

Cuando fui a Turquia a cazar guarros con luna, me llevé un .375 y un 30-06 de segundo rifle, por si me fallaba el 1º.

En cuanto me lo vieron, me dijeron que ni se me ocurriese tirarles con el 30-06, a no ser que les metiese en la cabeza, porque si no, morir morirían, pero bastantes kilómetros mas allá del tiro, y algún día después, y el pisteo en aquella zona es como poco, complicadísimo.

Les comenté que la munición que llevaba era consistente (Federal de 200 gr.) y me contaron historias de cazadores que habían llevado ese calibre y los sofocones que se habían cogido por haber pinchado 3 y 4 guarros y no cobrar ninguno (y en esperas o recechos afinas mas, normálmente).

También es cierto que los guarros de por allí rondan los 150-200 kg, con unas capas de defensa que alucinas.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”