Esto sí que es una lección magistral, lo demás son "menudencias" :plas:plas:plas, vaya pasada de explicaciones :8:8:8 , muchísimas gracias jabaliviejo ;) .
Un saludo
PARA EXPERTOS EN BALISTICA
- JERICO
- Moderador Senior
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: PARA EXPERTOS EN BALISTICA
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)
dios existe, se llama Jabaliviejo y esta entre nosotros :D:D:D:D:D;);)
   Â
- Raspaqueso
- .44 Magnum
- Contactar:
Leche, jabaliviejo, guardate algo, que vas a acabar con la venta de libros...:-)
Se despista uno un par de días, y se encuentra la wikipedia en un post...
Se despista uno un par de días, y se encuentra la wikipedia en un post...
Si tu mejor amigo te da una cuchillada por la espalda, debes empezar a desconfiar de su amistad. Proberbio chino      Â
- CHEMARQ
- .300 Win Mag
- Contactar:
[citando a: KIKOS]
:sn
Buenas tardes a todos, especialmente a "JAVALIVIEJO", que a partir de ahora es mi idolo.
Bastante desgracia es tener que estar a mi edad asi, pero he decidido de una vez por todas procurar saber de que estoy hablando.
Me he cansado de escuchar tertulias de bar, charlatanes y fantasmas, sin que en nigun caso se razone, ni se expliquen las cosas sabiendo como Dios manda; asi que mientras Javaliviejo o cualquier alma caritativa tenga paciencia, aunque otros se estén riendo de mi, yo aqui estaré tratando de aprender algo.
Parece que esto es mas profundo de lo que generalmente se habla, alegremente o sin tener ni idea por el mundo de la caza.
Creo que muy poca gente entiende realmente de armas y de balistica; incluso en muchas armerias, mas que aconsejarte o enseñarte algo, lo que hacen es intentar venderte rapido y a chospar!
Creo que voy aclarandome, aunque tengo infinidad de preguntas:
1- Cuando se habla en gral. del calibre de un cartucho metalico, estamos hablando del diametro de la bala o proyectil, no?
2- Para entendernos: objetivamente ( abstenerse fantasmas, p.q. me entra la depre) en caza mayor, que entendemos por distancia corta,media y larga?
3- y ultimo ( por ahora)
En cuanto a puntas, he oido toda la vida hablar de duras, blandas y huecas.
Para caza mayor hay mas tipos de puntas?
Que tipo de puntas son las mas adecuadas para batidas y rececho?
Todas las balas pueden ir con todo tipo de puntas?
Gracias y un saludo.
Yo aportare mi pequeño granito de arena....
Practicamente todas los distintos cartuchos se pueden encontrar con distintos tipos de puntas, ya que la eleccion de cartucho + punta es lo que hace que sea un proyectil adecuado o no para cada especie de caza.
Efectivamente, los calibres se suelen clasificar y denominar por el diametro del proyectil. Hay bastante confusion porque los calibres pueden ir nombrados con sistema metrico decimal (7mm o 9,3 mm) o con denominacion anglosajona en medidas imperiales ( 45 o 22 que van referidos a pulgadas).
Las balas más adecuadas para cazar, en general son las balas expansivas, que se deforman al impactar en el cuerpo del animal, y causan más daños al atravesar su cuerpo. Por contra las balas blindadas son propias para la guerra ya que apenas se deforman y causan menos daños.
Para receho se buscan balas con buen coeficiente balistico, y sobre todo cartuchos potentes que te permitan tiros largos y tensos. Son adecuados los calibres que tiren muy tenso y con buena rasante, porque no tendras que compensar tanto las caidas de las balas.
Para batida prima el poder de parada. Has de parar un animal que viene corriendo, cargado de adrenalina, y tendras un tiro más bien cercano, y en moviemnto. Se buscan calibres pesados y contundentes, como el 9,3, el 35 Whelen, o el 300 WM, que te aseguren buen "puñetazo" cuando impactes en el animal; aun a costa de sacrificar velocidad del proyectil.
Perdon por el tablon que he metido.
JM
:M
 Nolli ilegitimi carborundum Â
-
- Guardián
- Contactar:
Vaya explicaciones más completas que va dejando el sr javali por el foro.
Es toda una referencia en balística.
saludos
Es toda una referencia en balística.
saludos

- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
no sólo en balistica, es un crak, en cualquier tipo de explicación con las que nos deleita.
Muy bueno, pero vamos COMO SIEMPRE.
Muy bueno, pero vamos COMO SIEMPRE.
Nunca he visto a un ser salvaje, compadecerse de si mismo (La Tte. Oneil)                              Â
- Gisme
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Grain es la unidad de masa que le dieron en la antigüedad a un grano de trigo(1grain=0.06475gramos)...Por decir algo que no esté dicho :lol:lol:lol
javali viejo las personas como tu no se tenian que morir nunca,
sigue asi aqui tienes un fan ,
sigue asi aqui tienes un fan ,
No es mas cazador el que presume de ello .
aki tienes otro!!!
- JORGEMAGNUM
- Usuario Dado de Baja
Yo cuando me preguntan sobre el tema del impacto de una detreminada municion lo suelo explicarr de la siguiente forma:
Un ferrari que circula a 250 kilometros por hora y pesa 1000 kilos que le pega una hostia por detras a un coche que se encuentra parado ante un obstaculo en la carretera le causa un daño determinado, pero si a ese mismo coche le pega la hostia un camion que pesa 14.000 kilos y circula a 90 kilomelometros por hora los daños causados a ese coche son mucho mayores.
La conclusion es que un calibre lento pero pesado tiene mas poder de impacto que un calibre rapido y ligero, a modo de comparacion la pieza sobre la que se dispara seria el coche parado en la carretera, el ferrari seria un cartucho rapido y ligero ( Un .223, un 7 mm 0 un 300WM ) y el camion seria un cartucho pesado y lento ( Un 9,3 X 62, un .500 Nitro o un .700 Nitro ) Es custion de fisica pura y dura a mayor peso mayor energia cinetica.
Un ferrari que circula a 250 kilometros por hora y pesa 1000 kilos que le pega una hostia por detras a un coche que se encuentra parado ante un obstaculo en la carretera le causa un daño determinado, pero si a ese mismo coche le pega la hostia un camion que pesa 14.000 kilos y circula a 90 kilomelometros por hora los daños causados a ese coche son mucho mayores.
La conclusion es que un calibre lento pero pesado tiene mas poder de impacto que un calibre rapido y ligero, a modo de comparacion la pieza sobre la que se dispara seria el coche parado en la carretera, el ferrari seria un cartucho rapido y ligero ( Un .223, un 7 mm 0 un 300WM ) y el camion seria un cartucho pesado y lento ( Un 9,3 X 62, un .500 Nitro o un .700 Nitro ) Es custion de fisica pura y dura a mayor peso mayor energia cinetica.
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”