Electricidad estática, ¿como prevenir?
Electricidad estática, ¿como prevenir?
Abro este post ya que se acerca el tiempo en que vamos con más ropa y podemos llevar tjidos que acumulen electricidad estática, estuve viendo en páginas de inernet como prevenirla y la información que dan es que vistamos con prendas naturales como la lana virgen, algodón y el lino, llevar zapatos de cuero para que haya una toma de tierra con el suelo ya que si son suelas de goma la electricidad se queda en el cuerpo. También ha salido un tejido que es el negastat que absorve la electricidad, mirando de nuevo en internet es un tejido para aquellos profesionales que por su trabajo no se pueden permitir generar electricidad estática. Al margen de esto, ¿que decis los tiradores profesionales acerca de la electricidad estática en el polígono, como haceis para prevenirla?. Gracias de antemano.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien. (Groucho Marx)
RE: Electricidad estática, ¿como prevenir?
Con todas las reservas que merece el tema, me permito decirte que no hay que obsesionarse con la peligrosidad de la polvora negra.
Que no se me mal interprete......la polvora es peligrosa....si.....que haya que estar demasiado preocupado por que la electricidad estática la pueda encender, pues yo pienso que no.....además se han hecho pruebas, no con electricidad estática, si no con chispas producidas con cables de alto voltaje y no se ha encendido.
Hay unas fotos de un experimento hecho por personas de solvencia probada y la electricidad estática no prende la polvora negra.
Las he estado buscando pero no las encuentro, si las encuentro te las pondré para que las veas.
Dicho esto todas las precauciones que se tengan en el manejo de la polvora negra están bien, pero hay mucha leyenda alrededor de este propelente, que quizá esta leyenda de peligrosidad viene arrastrada de hace siglos, cuando en las casas se encendían las chimeneas en el salón y al mismo tiempo se tenia la polvora para cargar cartuchos o para las armas de avancarga, y estaba todo en la misma habitación, y por supuesto una chispa que saltara del fuego a la polvora que se tenia en cartuchos de papel podía encenderla...se fumaba cerca de la polvora, etc, etc.
En 50 años que hace que soy avancargero no se de ningún caso de encendido de polvora negra por electricidad estática..
Saludos.
Que no se me mal interprete......la polvora es peligrosa....si.....que haya que estar demasiado preocupado por que la electricidad estática la pueda encender, pues yo pienso que no.....además se han hecho pruebas, no con electricidad estática, si no con chispas producidas con cables de alto voltaje y no se ha encendido.
Hay unas fotos de un experimento hecho por personas de solvencia probada y la electricidad estática no prende la polvora negra.
Las he estado buscando pero no las encuentro, si las encuentro te las pondré para que las veas.
Dicho esto todas las precauciones que se tengan en el manejo de la polvora negra están bien, pero hay mucha leyenda alrededor de este propelente, que quizá esta leyenda de peligrosidad viene arrastrada de hace siglos, cuando en las casas se encendían las chimeneas en el salón y al mismo tiempo se tenia la polvora para cargar cartuchos o para las armas de avancarga, y estaba todo en la misma habitación, y por supuesto una chispa que saltara del fuego a la polvora que se tenia en cartuchos de papel podía encenderla...se fumaba cerca de la polvora, etc, etc.
En 50 años que hace que soy avancargero no se de ningún caso de encendido de polvora negra por electricidad estática..
Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
Entiendo, muchas gracias Artesano.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien. (Groucho Marx)
La electricidad estática, quizás no prenda la pólvora, pero me acuerdo, hace ya mas de veinticinco años, que a un armero que me solía vender la susodicha pólvora y que tenía por costumbre no deshacerse de su purito enganchado entre los labios, no se lo quitaba ni para hablar, cierto día que fui a comprar me lo encontré al hombre con las manos vendadas y parte de la cara también, al preguntarle que le había pasado, me comento que estaba pesando un poco de pólvora (la vendía en paquetitos de 200 gramos) y incompresiblemente el purito se le cayó de la boca, cayo donde no tenia que caer y él se tuvo que ir a la casa de socorro.
Moraleja, no tengamos mas miedo del necesario, pero no nos confiemos en exceso, la integridad física es mejor conservarla para seguir haciendo humo.
Un saludo.
Moraleja, no tengamos mas miedo del necesario, pero no nos confiemos en exceso, la integridad física es mejor conservarla para seguir haciendo humo.
Un saludo.
       Â
Bueno, esa es una manera de vivir peligrosamente no?...jejeje.
Conocí a un avancargero...por llamarle de alguna forma...que se fue una tarde a tirar unos tirillos y se llevó al campo de tiro el Klg de polvora que tenia recien comprado, este Klg de polvora era de Río, de la que se envasaba en botes de plástico con la boca ancha. El arma era un revolver, y el buen hombre colocó el bote de la polvora con la tapa quitada (abierto) sobre la mesa de disparo, y cogía la polvora directamente del envase, así cargó el revolver, y empezó a disparar con la polvora abierta encima de la mesa a un metro del arma, como era de esperar una chispa del pistón cayó dentro de la polvora y esta no explosionó, pero si se encendió quemando la cara y el pelo a este hombre que seguro no olvidará las precauciones que hay que tener con estos materiales.
Saludos.
Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
Efectivamente Artesano, nunca pasa nada hasta que sucede.
No hay que tener miedo a lo que estamos manejando, pero no hay que bajar nunca la guardia y pensar un poco lo que estamos haciendo.
Un saludo.
No hay que tener miedo a lo que estamos manejando, pero no hay que bajar nunca la guardia y pensar un poco lo que estamos haciendo.
Un saludo.
       Â
Pienso que lo que ese hombre hacía era un cúmulo de, no se si llamarlos despropósitos y/o negligencias, he visto casos en el que una persona, basándose en su (relativa) experiencia, le pierde el respeto a lo que está haciendo, a saber, el que lleva un tiempo montando en moto o coche y piensa que domina al vehículo hasta que el vehículo lo domina a él, a este hombre la pasó lo mismo, le perdió el respeto a lo que tenía entre las manos y pensaba que lo tenía todo controlado. Por desgracia hay personas que tienen que aprender de sus propias experiencias, yo soy de la opinión de que antes que tu experiencia hay que aprender de las experincias de los demás, es mi opinión. Saludos tiradores.
- loboblanco
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
buenas un saludo a todos
que buen post, un conocido menciono en una ocacion que la polvora negra explota de solo la llamada electicidad estatica y que es muy peligrosa y volatil, recuerdo aver trabajado en un negocio donde vendiamos articulos deportivos y que manejaba un tipo de polvora negra de menor calidad. Pero jamas tuvimos acidente. Y almacenabamos varios kilos, mas cartucheria metalica .
puedo ver que no es tan peligrosa segun lo que leo, corrijanme por favor Sí estoy equivocado y la polvora negra puede explotar como Sí fuera nitrogliserina "dado que a esto se referia la persona que menciono"
gracias
que buen post, un conocido menciono en una ocacion que la polvora negra explota de solo la llamada electicidad estatica y que es muy peligrosa y volatil, recuerdo aver trabajado en un negocio donde vendiamos articulos deportivos y que manejaba un tipo de polvora negra de menor calidad. Pero jamas tuvimos acidente. Y almacenabamos varios kilos, mas cartucheria metalica .
puedo ver que no es tan peligrosa segun lo que leo, corrijanme por favor Sí estoy equivocado y la polvora negra puede explotar como Sí fuera nitrogliserina "dado que a esto se referia la persona que menciono"
gracias
                   Â
Hola, Estimado amigo Loboblanco: Hablar de este tema es arriesgado..... si yo os digo que no pasa nada , y después pasa, es una gran responsabilidad, y yo no soy hombre irresponsable, por lo que todo lo que diga está sujeto a mis experiencias a lo largo de muchos años, pero eso no quiere decir que en un momento dado por circunstancias aisladas pueda ocurrir un accidente.
Según lo leído, y experimentado, la polvora negra necesita para encenderse chispa y temperatura....(me explico) la chispa de la electricidad estática es una chispa fría, por lo que el encendido es muy improbable. Un pistón al explosionar lanza chispas que contienen una elevadisima temperatura, mucho mas de lo que alguien pueda suponer, y esas chispas así como la chispa de un cigarro, etc, son las que sin lugar a dudas encienden la polvora.
Hacer una prueba que puede que os aclare este tema: Colocar un poco de polvora negra sobre un ladrillo y acercar una cerilla ardiendo...tendréis que dejar la cerilla encima de la polvora y esta reccionará después de estar la cerilla encima, no inmediatamente, esto es debido a la temperatura que antes hacia referencia, de hecho hay veces que llega a apagarse la cerilla y no prende.
Dicho esto no quiere decir que la polvora negra, (repito), no sea peligrosa, pues si que lo es, y además, una vez que prende es muchísimo mas rápida que la nitro....si....aunque algunos les resulte extraño lo que digo, la polvora negra es inmediata, mientras que la nitro es mas lenta.
De todos modos las precauciones lógicas son imprescindibles para el manejo de esta polvora, que por cierto muy escasa la tenemos.
Un abrazo para todos.
Según lo leído, y experimentado, la polvora negra necesita para encenderse chispa y temperatura....(me explico) la chispa de la electricidad estática es una chispa fría, por lo que el encendido es muy improbable. Un pistón al explosionar lanza chispas que contienen una elevadisima temperatura, mucho mas de lo que alguien pueda suponer, y esas chispas así como la chispa de un cigarro, etc, son las que sin lugar a dudas encienden la polvora.
Hacer una prueba que puede que os aclare este tema: Colocar un poco de polvora negra sobre un ladrillo y acercar una cerilla ardiendo...tendréis que dejar la cerilla encima de la polvora y esta reccionará después de estar la cerilla encima, no inmediatamente, esto es debido a la temperatura que antes hacia referencia, de hecho hay veces que llega a apagarse la cerilla y no prende.
Dicho esto no quiere decir que la polvora negra, (repito), no sea peligrosa, pues si que lo es, y además, una vez que prende es muchísimo mas rápida que la nitro....si....aunque algunos les resulte extraño lo que digo, la polvora negra es inmediata, mientras que la nitro es mas lenta.
De todos modos las precauciones lógicas son imprescindibles para el manejo de esta polvora, que por cierto muy escasa la tenemos.
Un abrazo para todos.
- ARMONICA
- Guardián
- Contactar:
Todas las medidas son pocas y no hay que obsesionarse con este tema, pero ya lo dice el refran el que JUEGA CON FUEGO TERMINA QUEMANDOSE.-
- PREDICADOR
- Usuario Dado de Baja
Yo opino, que la mejor medida de seguridad, para todo, es el sentido común, que ya sé que es el menos común de los sentidos.
Saludos.
Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)
Lo dicho, me encanta este foro :plas:plas:plas:plas
hola a todos.me encanta aprender con vosotros.
uno de mis miedos es donde guardar la polvora en casa.¿como lo haceis
vosotros?
un saludo
uno de mis miedos es donde guardar la polvora en casa.¿como lo haceis
vosotros?
un saludo
Lo mejor, no cambiar de envase, el mejor, el de fábrica.
Mantener en lugar seco y fresco, a temperatura estable.
Lejos de aparatos electrodomésticos.
Fuera del alcance de los niños y personas que desconozcan lo que es.
Si se guarda en armario, mejor que sea de madera, o de material que no sea conductor.
Los fumadores, nunca fumar en presencia de la polvora, que se fuma por inercia sin darse cuenta del peligro.
Y no vivir asustado por que tengas un Klg de polvora en casa, por que (como dice mi gran amigo y maestro PREDICADOR) usando el sentido común no pasa nada.
Un abrazo.
Mantener en lugar seco y fresco, a temperatura estable.
Lejos de aparatos electrodomésticos.
Fuera del alcance de los niños y personas que desconozcan lo que es.
Si se guarda en armario, mejor que sea de madera, o de material que no sea conductor.
Los fumadores, nunca fumar en presencia de la polvora, que se fuma por inercia sin darse cuenta del peligro.
Y no vivir asustado por que tengas un Klg de polvora en casa, por que (como dice mi gran amigo y maestro PREDICADOR) usando el sentido común no pasa nada.
Un abrazo.
gracias artesano