calibre ideal para jabali
- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: calibre ideal para jabali
Y tirando por lo alto, límite ya, 375 H&H Magnum jejejej.
Oscar.
Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
No quería darle la razón a un viejo amigo cabezón, pero cada día que pasa me voy alegrando mas de usar el 338, empece con 30.06, después 300 WM (maravilloso), pero este último (338WM), hace verdaderas maravillas.
Ahora estoy tirando Remington 250 gr, Core Look, pues he aprovechado una oferta y las tenía reservadas para cuando pueda coger el Watherbir, pero he cogido una cajita y la estoy tirando con el FN, la verdad que una zorra que se cruzó y un encarguito de un guarrete que me hicieron, no han dicho ni mu.
Si es verdad que destroza mucha carne, pero seleccionando el lugar del tiro -normalmente al cuello-, no se mueven del sitio.
Ahora estoy tirando Remington 250 gr, Core Look, pues he aprovechado una oferta y las tenía reservadas para cuando pueda coger el Watherbir, pero he cogido una cajita y la estoy tirando con el FN, la verdad que una zorra que se cruzó y un encarguito de un guarrete que me hicieron, no han dicho ni mu.
Si es verdad que destroza mucha carne, pero seleccionando el lugar del tiro -normalmente al cuello-, no se mueven del sitio.
Nunca he visto a un ser salvaje, compadecerse de si mismo (La Tte. Oneil)                              Â
Por cierto, el M77 Frontier rifle que apareció en el catálogo de Ruger, creo que fue en 2006, en calibre .325 WSM, lo han descatalogado en este calibre.
SERIA INTERESANTE SABER POR QUE.
Es un "scout" muy bonito y en ese calibre muy atractivo. Os pongo la prueba.
SERIA INTERESANTE SABER POR QUE.
Es un "scout" muy bonito y en ese calibre muy atractivo. Os pongo la prueba.
"DEMOCRACIA es dos lobos y una oveja decidiendo lo que se va a comer,
LIBERTAD: la oveja armada impugnando el resultado" (B. Franklin)
- furas
- Usuario Dado de Baja
Ruger ahora tiene su propio calibre en .338 RCM. Hable con el importador antes del verano y ante la imposibilidad de traer la munición, de momento no lo importaran.
Un saludo
Un saludo
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
- JORGEMAGNUM
- Usuario Dado de Baja
Si es para tiros cortos hasta 50 metros como un buen cartucho bala del 12/76 no hay nada, si le arreas con un cartucho de esos el jabali no se menea y para tirar a partir de los 50 metros .300WM, 30-06 o 7 mm RM, Yo he tirado jabalies con el .375 H&H y con toda la potencia que tiene ese calibre se me han ido pinchados y sin embargo con la escopeta de 12 y cartuchos Solognac del decathlon con bala brenneke que cuestan 6 pavos la caja de 5 unidades les he atizado y han caido fulminados, claro esta pegandoles en su sitio y de cerca.
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
[citando a: JORGEMAGNUM]
Si es para tiros cortos hasta 50 metros como un buen cartucho bala del 12/76 no hay nada, si le arreas con un cartucho de esos el jabali no se menea y para tirar a partir de los 50 metros .300WM, 30-06 o 7 mm RM, Yo he tirado jabalies con el .375 H&H y con toda la potencia que tiene ese calibre se me han ido pinchados y sin embargo con la escopeta de 12 y cartuchos Solognac del decathlon con bala brenneke que cuestan 6 pavos la caja de 5 unidades les he atizado y han caido fulminados, claro esta pegandoles en su sitio y de cerca.
Ves, aki esta un claro ejemplo de cual es el calibre ideal para el jabali. Con un 375 un jabali pinchado, :8:8:8 , yo hasta hace 3 o 4 años solamente cazaba con un cerrojo del 243 y no se me ha ido ni un solo bicho pinchado por culpa de el, solo se me fueron por no colocarlo bien.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
No sé si lo he dicho ya pero 338 WM o 8x68 S, emociones fuertes si señor. Pero yo, la única pieza de caza mayor que he matado ha sido con un 30-06, bala RWS y punta KS 165 grains. Lo dejé cumplir y le casqué a 25-30 metros, la punta hizo su trabajo y ya está.
Oscar.
Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
no salimos de lo mismo, si le das en el sitio se queda, pues claro, pero si le das en la punta la pichorra -aunque sea con un 500 nitro- pues se va.
ahora no me digais que es lo mismo poder seleccionar el lugar de impacto (digamos rifle-visor), que con una escopeta, o simplemente con un rifle sin visor, pues así se tira al bulto, o es que con una escopeta podemos tirarla a la base del cuello.
Si le das en el sitio, aunque sea con un 22 (como el guarda del coto, cuando estan pillados en los lazos), ni se coscan, claro le pone la punta del cañon practicamente metida en la oreja.
ahora no me digais que es lo mismo poder seleccionar el lugar de impacto (digamos rifle-visor), que con una escopeta, o simplemente con un rifle sin visor, pues así se tira al bulto, o es que con una escopeta podemos tirarla a la base del cuello.
Si le das en el sitio, aunque sea con un 22 (como el guarda del coto, cuando estan pillados en los lazos), ni se coscan, claro le pone la punta del cañon practicamente metida en la oreja.
Nunca he visto a un ser salvaje, compadecerse de si mismo (La Tte. Oneil)                              Â
En esto hay infinida de opiniones yo utilizo el 30.06 que para mi es suficiente para lo que se caza en nuestro pais pero mas que el calibre es el dedo que esta en el gatillo el que pincha o falla una pieza
   Â
- JORGEMAGNUM
- Usuario Dado de Baja
El problema con los calibres potentes es que pinchan precisamente por eso, porque tienen demasiada potencia y la bala atraviesa al animal, con el 375 H&H cuando se me han ido jabalies pinchados ha sido porque les he tirado muy cerca entonces es por la potencia excesiva del cartucho por lo que atraviesa el animal, el 375H&H es un buen calibre para tiros hasta los 150 metros a mas de esa distancia la bala tiene mucha parabola y hay que cojerle el truco, para tiros cortos sigo diciendo que donde este un buen cartucho de bala del 12/70 o 12/76 que se quite todo hasta los 50 o 60 metros la escopeta no tiene nada que envidiar a los rifles es mas, yo cuando voy de monteria me llevo el express del 375 H&H y la escopeta y si el puesto que me toca es de tiros cortos el express se queda en la funda que es la mayoria de las veces.
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.
Lo importante a mi entender no es el calibre en si sino eltipo de proyectil, y el uso que se le de al mismo, Cuando normalmente se habla del 375HHmag, en la mayoria de los casos se esta usando con cargas de 270 a 300grains, cuyos proyectiles estqan diseñados para animales de mayor peso y resistencia que un jabali o ciervo europeo, pero si en este calibre usamos cargas de 200 o 216 grs. la cosa cambia totalmente, los proyectiles expanden perfectamente en la fauna europea.
     Â
No estoy de acuerdo. No confundamos.
La energía de un proyectil, por sí sola, no para la pieza, es necesario que esa bala tenga la estructura y la dureza adecuadas para que "descargue" la energía de que va dotado en el cuerpo del animal. Si no es así hará una herida que los cirujanos llaman "en sedal" con un orificio de entrada y uno de salida y una trayectoria entre ambos absolutamente recta, con daño mínimo en los tejidos, y salvo que incida directamente en un órgano vital no tendrá consecuencias apreciables. Es el efecto de los proyectiles blindados.
El proyectil que atraviesa y sigue "volando" va dotado de una energía residual que no ha afectado al animal.
De todos modos que el proyectil quede dentro tampoco es del todo deseable, mejor que salga porque así asegura un orificio de salida mayor que el de entrada que produce una hemorragia muy efectiva a la hora de matar al animal.
LUEGO EL PESO Y LA VELOCIDAD DEL PROYECTIL, CON SER IMPORTANTES, NO LO SON TODO.
Dicho de otro modo, ese 375 H & H (creo que compararlo para batida y montería, con perdón de JORGEMAGNUM, con una escopeta del 12 por muy bueno que sea el cartucho y muy cercano el tiro es una temeridad) con el proyectil de estructura y dureza adecuados, mucho mejor de 270 grains que de 200.
La energía de un proyectil, por sí sola, no para la pieza, es necesario que esa bala tenga la estructura y la dureza adecuadas para que "descargue" la energía de que va dotado en el cuerpo del animal. Si no es así hará una herida que los cirujanos llaman "en sedal" con un orificio de entrada y uno de salida y una trayectoria entre ambos absolutamente recta, con daño mínimo en los tejidos, y salvo que incida directamente en un órgano vital no tendrá consecuencias apreciables. Es el efecto de los proyectiles blindados.
El proyectil que atraviesa y sigue "volando" va dotado de una energía residual que no ha afectado al animal.
De todos modos que el proyectil quede dentro tampoco es del todo deseable, mejor que salga porque así asegura un orificio de salida mayor que el de entrada que produce una hemorragia muy efectiva a la hora de matar al animal.
LUEGO EL PESO Y LA VELOCIDAD DEL PROYECTIL, CON SER IMPORTANTES, NO LO SON TODO.
Dicho de otro modo, ese 375 H & H (creo que compararlo para batida y montería, con perdón de JORGEMAGNUM, con una escopeta del 12 por muy bueno que sea el cartucho y muy cercano el tiro es una temeridad) con el proyectil de estructura y dureza adecuados, mucho mejor de 270 grains que de 200.
[citando a: argoli]
Lo importante a mi entender no es el calibre en si sino eltipo de proyectil, y el uso que se le de al mismo, Cuando normalmente se habla del 375HHmag, en la mayoria de los casos se esta usando con cargas de 270 a 300grains, cuyos proyectiles estqan diseñados para animales de mayor peso y resistencia que un jabali o ciervo europeo, pero si en este calibre usamos cargas de 200 o 216 grs. la cosa cambia totalmente, los proyectiles expanden perfectamente en la fauna europea.
Efectivamente, tan importante como el calibre son las puntas, tanto en peso como en dureza.
Por ejemplo, para montería yo uso un .375 pero con balas PGA de 216 grs, balas de gran expansión que petalizan al poco del impacto, provocando un daño enorme y parando al animal en seco a poco que el tiro esté colocado en el torax o incluso cuando es barriguero (se me queda corto).
La diferencia con compañeros mios que usan 300 Wm o 7 MM con balas de 180 gr no es sustancial en el retroceso y sí es provocar un menor sufrimiento, que es lo que he intentado siempre.
El problema de usar calibres a veces escasos para el animal que se esté cazando es que, o se pone la bala en el lugar preciso, lo cual bastantes ocasiones es muy complicado, o el que lo va a pasar mal es el animal herido, ¿no?.
Además los tipos de caza precisan balas y calibres diferentes, ya que no es lo mismo recehar un venado en berrea, estando éste tranquilo, con los músculos relajados, al que el impacto (normalmente bien colocado al estar quieto o andando despacio) de un 7 mm le tumbará, que ese mismo animal bajando por una barrera a todo meter, con perros detrás, con un subidón de adrenalina de aquí te espero, y con todo él en tensión, donde (lo digo por experiencia) o la bala del 7 mm va bien colocada o le va a quedar un buen rato (y tramo) de sufrimiento.
De todas fromas, doctores tiene la iglesia...
:plas:plas:plas:plas:
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO
Y siendo tú usuario del venerable 375 H & H, cuando ves que alguien lo pone a competir con una "ojos negros" del doce en una batida ¿No se te remueve algo en lo más interno?
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO
Y siendo tú usuario del venerable 375 H & H, cuando ves que alguien lo pone a competir con una "ojos negros" del doce en una batida ¿No se te remueve algo en lo más interno?
- JORGEMAGNUM
- Usuario Dado de Baja
Para mi opinion donde este una escopeta del 12 hasta los 50 metros que se quite cualquier rifle en lo que a poder de parada se refiere. A partir de esa distancia ya el asunto cambia radicalmente, es mas, segun tengo entendido una escopeta con anima rayada y miras de rifle puede conseguir hasta los 100 metros una precision aceptable utilizando balas tipo sabot, yo personalmente no lo he comprobado pero si le tengo escuchado esto a otros cazadores, en su dia tuve una lamber victoria slug con cañon rayado y miras de rifle y conseguia buena precision hasta los 70 metros pero a mas ya los tiros se dispersaban bastante.
[citando a: JORGEMAGNUM]
Para mi opinion donde este una escopeta del 12 hasta los 50 metros que se quite cualquier rifle en lo que a poder de parada se refiere. A partir de esa distancia ya el asunto cambia radicalmente, es mas, segun tengo entendido una escopeta con anima rayada y miras de rifle puede conseguir hasta los 100 metros una precision aceptable utilizando balas tipo sabot, yo personalmente no lo he comprobado pero si le tengo escuchado esto a otros cazadores, en su dia tuve una lamber victoria slug con cañon rayado y miras de rifle y conseguia buena precision hasta los 70 metros pero a mas ya los tiros se dispersaban bastante.
Mi opinión es que una escopeta se debe usar para lo que fue diseñada, esto es, para tirar munición de caza menor, ya que tu mismo estás poniendo el límite en 50-70 metros, no solo por la dispersión, que es muy importante, sino por la pérdida de potencia, cuando cualquier calibre de caza mayor mantiene dispersión y potencia bastantes mas metros.
Entiendo que el poder utilizar balas en una escopeta debe ser residual hoy en día, al tener un abanico de especialización de sobra en munición metálica (para esas distancias existen unos rifles de palanca estupendos).
Además hay un aspecto de las escopetas en su uso con balas que me da cierto miedo, y es la deficiencia de éstas en cuanto a sus elementos de puntería, que no están en absoluto diseñados para tiros con bala, sino para munición.
Querido JORGEMAGNUM, vaya por delante mi absoluto respeto a tu opinión pero perdóname si te digo que no responde a criterios objetivos lo cual se demuestra comparando la energía del choque de un proyectil y del otro.
La energía del proyectil es lo que recibe el animal y perdóname otra vez pero comparar un 375 H & H y una escopeta del 12 con la mejor "sabot" del mercado, con los mejores sistemas de puntería, con todo lo que tú quieras en una batida es como comparar al Corte Inglés con la "tienda el tío Pinguitas".
Un proyectil del 375 tiene en torno al DOBLE DE ENERGIA DE IMPACTO, que la escopeta en la boca del arma y una pérdida mucho menor a lo largo de la trayectoria. Por no hablar de una trayectoria mucho más tensa y mejor precisión. Pero incluso hablando hasta los cien metros "no hay color".
Las balas de caza matan sobre todo porque el choque (la energía del choque) produce una onda hidrodinámica que atraviesa a gran velocidad el cuerpo del animal causándole un shock que en la mayoría de los casos le produce la muerte instantánea independientemente de la hemorragia y el destrozo orgánico.
Y luego puedes tener a tu escopeta todo el cariño que tú quieras y divertirte con ella más que nadie y los mejores recuerdos etc. etc. Pero decir que es más eficaz en batida que un 375 H & H ...
Diferenciemos lo objetivo (racional, científico, comprobable) de lo subjetivo que va en gustos, preferencias, etc. No digo que para cada cual sea menos importante, la importancia la establece uno. Cada uno disfruta a su manera.
El 375 con la punta adecuada, claro, porque de nada sirve mucha energía si luego no queda en el cuerpo del animal y se la lleva la bala volando al atravesarlo.
Discúlpame de antemano si te he ofendido, no es en absoluto mi intención.
La energía del proyectil es lo que recibe el animal y perdóname otra vez pero comparar un 375 H & H y una escopeta del 12 con la mejor "sabot" del mercado, con los mejores sistemas de puntería, con todo lo que tú quieras en una batida es como comparar al Corte Inglés con la "tienda el tío Pinguitas".
Un proyectil del 375 tiene en torno al DOBLE DE ENERGIA DE IMPACTO, que la escopeta en la boca del arma y una pérdida mucho menor a lo largo de la trayectoria. Por no hablar de una trayectoria mucho más tensa y mejor precisión. Pero incluso hablando hasta los cien metros "no hay color".
Las balas de caza matan sobre todo porque el choque (la energía del choque) produce una onda hidrodinámica que atraviesa a gran velocidad el cuerpo del animal causándole un shock que en la mayoría de los casos le produce la muerte instantánea independientemente de la hemorragia y el destrozo orgánico.
Y luego puedes tener a tu escopeta todo el cariño que tú quieras y divertirte con ella más que nadie y los mejores recuerdos etc. etc. Pero decir que es más eficaz en batida que un 375 H & H ...
Diferenciemos lo objetivo (racional, científico, comprobable) de lo subjetivo que va en gustos, preferencias, etc. No digo que para cada cual sea menos importante, la importancia la establece uno. Cada uno disfruta a su manera.
El 375 con la punta adecuada, claro, porque de nada sirve mucha energía si luego no queda en el cuerpo del animal y se la lleva la bala volando al atravesarlo.
Discúlpame de antemano si te he ofendido, no es en absoluto mi intención.
Buenas tardes a todos:
Os muestro mi última gran alegría, este guarro con buen tamaño de cuerpo (la boca no ha acompañado) que tuve la fortuna de cazar el fin de semana pasado, de aguardo.
El elemento que está al lado me montó un follón tremendo cuando vió que me quedaba yo solo en el árbol y que él se volvía a la casa tras haberme llevado al aguardo con mi padre...apunta maneras.
:sn:sn:sn:sn:sn:sn:sn
Os muestro mi última gran alegría, este guarro con buen tamaño de cuerpo (la boca no ha acompañado) que tuve la fortuna de cazar el fin de semana pasado, de aguardo.
El elemento que está al lado me montó un follón tremendo cuando vió que me quedaba yo solo en el árbol y que él se volvía a la casa tras haberme llevado al aguardo con mi padre...apunta maneras.
:sn:sn:sn:sn:sn:sn:sn
Volver a “Rifles para Caza Mayor”