Una espada de oficial de la Restauración fernandina

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Aresponto
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Una espada de oficial de la Restauración fernandina

Mensajepor Aresponto » 17 Sep 2026 15:56

Hola a todos.
No sé como publicar un artículo como tal, pero aquí os lo dejo adjunto en PDF, por si alguien tiene interés en el tema.
Es el resultado de la investigación llevada a cabo para la catalogación de mi última adquisición.
Espero que sea de vuestro interés, y si no, al menos os sonará el asunto si alguna vez os encontráis con una pieza del estilo.
Saludos.
Adjuntos
Una espada de oficial de la Restauración fernandina.pdf
Una espada de la Restauración fernandina
(979.04 KiB) Descargado 1 vez
Hola a todos. 
No sé como publicar un artículo como tal, pero aquí os lo dejo adjunto en PDF, por si alguien 01
Última edición por Aresponto el 18 Sep 2026 00:09, editado 1 vez en total.

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Una espada de oficial de la Restauración fernandina

Mensajepor JJWinchester » 17 Sep 2026 20:21

Aresponto escribió:Hola a todos.
No sé como publicar un artículo como tal, pero aquí os lo dejo adjunto en PDF, por si alguien tiene interés en el tema.
Es el resultado de la investigación llevada a cabo para la catalogación de mi última adquisición.
Espero que sea de vuestro interés, y si no, al menos os sonará el asunto si alguna vez os encontráis con una pieza del estilo.
Saludos.

Un interesante trabajo, presentado de forma atractiva. Sólo un par de consideraciones:

- No hay que excluir la posibilidad de que esta espada fuera destinada a un personaje civil, seguramente próximo a la corte por lo que mostrar fidelidad con el monarca era inexcusable. Para que fuera sin lugar a dudas atribuible su uso en exclusiva por un militar, debería haber algún tipo de referencia marcial (una pila de trofeos, por ejemplo, un pomo en forma de casco, alguna escena militar en la hoja), y en este caso no lo hay. Las banderas podrían interpretarse como un trofeo, cierto, pero también como la fidelidad de diversos pueblos a un gran monarca.

- El origen de la hoja es incierto, pero por la técnica de decoración y no tener simbología específica, yo apostaría por una hoja de Solingen para uso general en armas de cierto lujo. En ese tiempo su primacía exportadora era indiscutible.

Lo dicho, buen trabajo y gracias por compartir.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Aresponto
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Una espada de oficial de la Restauración fernandina

Mensajepor Aresponto » 17 Sep 2026 23:53

JJWinchester escribió:
Aresponto escribió:Hola a todos.
Saludos.

Un interesante trabajo, presentado de forma atractiva. Sólo un par de consideraciones:

- No hay que excluir la posibilidad de que esta espada fuera destinada a un personaje civil, seguramente próximo a la corte por lo que mostrar fidelidad con el monarca era inexcusable. Para que fuera sin lugar a dudas atribuible su uso en exclusiva por un militar, debería haber algún tipo de referencia marcial (una pila de trofeos, por ejemplo, un pomo en forma de casco, alguna escena militar en la hoja), y en este caso no lo hay. Las banderas podrían interpretarse como un trofeo, cierto, pero también como la fidelidad de diversos pueblos a un gran monarca.

- El origen de la hoja es incierto, pero por la técnica de decoración y no tener simbología específica, yo apostaría por una hoja de Solingen para uso general en armas de cierto lujo. En ese tiempo su primacía exportadora era indiscutible.

Lo dicho, buen trabajo y gracias por compartir.

Muchas gracias por tus amables palabras y aportaciones. Creo que lo que comentas tiene todo el sentido y, efectivamente, esta espada bien podría tener un uso civil (diplomáticos, representantes municipales, diputados, ...). Quizás rehaga el artículo incluyendo esta posibilidad, incluso más factible que la considerada de principio.

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”