Buenas.
Me animo a escribir este post para compartir con vosotros mi primera experiencia con moldes de aluminio de 8 cavidades.
Hasta ahora había fundido con moldes de 2 y 4 cavidades de hierro tipo lyman y rcbs y con otro que tengo de 4 cavidades de bronce para el 32 wc de base hueca.
El caso es que llevo varios años tirando principalmente en 9mm con una punta swc de unos 130 gn nacidas de un molde que compre por ebay en Inglaterra mas por capricho que por otra cosa, usado, de la marca ballistic cast (molde para fundir a maquina) y bendita la hora en que lo compre, habré sacado de este molde unas 12000 puntas ya, es decir esta pagado un montón de veces y los resultados son espectaculares en cuanto a precisión, es una copia de la marca H&G modelo 275 y va realmente bien pero algo lento fundiendo.
El caso que es que hace tiempo que llevo viendo a la venta en una conocida marca de molde de Eslovenia (no hago esto por dar publicidad ni nada por el estilo) un clon de este molde y el otro día me dio por comprarlo, fue un martes y el jueves lo tenia en mi casa, el miércoles se recorrió el camino hasta mi casa gracias a Fedex y por unos 12 y pico euros, nada mal.
La primera impresión, estupenda en cuando a mecanizado y aspecto, todo bien hecho y con aspecto de bueno, pero ahora había que probarlo con plomo y temperatura y a ver como desempeñaba su trabajo ya que si la punta no sale bien, el molde valdrá para pisapapeles solo o para tirárselo a alguien a la cabeza.
Normalmente usando molde de 2 cavidades en una mañana a piñón fundiendo sin parar me pueden salir una 1000 puntas buenas en 5-6 horas de trabajo, no esta mal para lo que solemos tirar puede que en un año, pero se queda un poco corto para hacerte con provisiones para mas tiempo o si tiras mas necesitas mas tiempo fundiendo.
Los moldes que uso están fundiendo bien sobre los 400ºC para que las puntas salgan bien moldeadas, algo mas de temperatura necesita el de bronce que tengo del 32 wc de esta misma marca sobre los 430 para evitar que se enfríe mas de la cuenta y moldee bien.
En el caso de este molde de 8 cavidades que es aluminio que disipa mucho y es grande para ello, necesita estar por 450 a 470 ºC, por debajo de esto no salen las aristas bien (con la mezcla de plomo que uso, igual con mas estaño moldearía mejor) ni sale escarchada la punta, lo que te indica que esta el plomo algo mas frio de lo que debiera, cierto es que según los manuales de fundición las puntas deben salir tipo espejo, brillantes, pero yo prefiero que salgan mates y no brillo, así me aseguro que solo con verlas están bien moldeadas. Por otro lado necesitamos que el plomo este bien caliente para que sea fácil cortar el sobrante y no forzar el molde para ello ya que corta con mango al estilo de los Lee de 6 cavidades y el mango de la placa de corte puede joderse si lo forzamos una y otra vez al cortar ya que en una sesión de trabajo puede cortarse 300-400 veces. Importante lubricar con aceite 2T de moto los tetones del molde y los tornillos que hacen de bisagra de la placa y del mango de corte y la placa de corte por abajo (ligeramente) así no se pega el plomo por debajo y no afecta para nada al moldeo.
Bueno lo que quería deciros con este tostón, con un horno de 10 kg tipo RCBS o Lee, en 5 horas he podido sacar 2600 puntas, bastante mas que con moldes pequeños, salen puntas como churros igual que te comes el plomo del hornillo y si le pillas el ritmo todas puntas buenas.
Precalentarlo bien antes de empezar a trabajar y poner el plomo bien caliente. Normalmente uso una mezcla de 4 a 1 plomo/tipos de imprenta y sale una aleación bastante buena 9 y 38 que no sea wc, para wc pueden poner 6 a 1 y vas de sobra.
Os pongos una fotos del trabajo de las dos sesiones de fundición y del molde.
Si hay comentarios sobre esto ya iremos viendolos.
Saludos.
FUNDICIÓN DE PUNTAS CON MOLDES ALUMINIO.
- luis7
- 375 HH Magnum

- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: FUNDICIÓN DE PUNTAS CON MOLDES ALUMINIO.
Una sesión 2700 puntas y en la otra 1500.
Como para una temporada.
Saludos.
Como para una temporada.
Saludos.
-
1892Winchester
- .44 Magnum

- Contactar:
- Estado: Desconectado
Estimado compañero,
Podrías poner los link de donde comprar dichos moldes? Es información útil, pues ando detrás de comprar uno del 38 wadcutter y otro semi Wadcutter, y de lanzarme a probar moldes de varias cavidades.
Gracias.
Podrías poner los link de donde comprar dichos moldes? Es información útil, pues ando detrás de comprar uno del 38 wadcutter y otro semi Wadcutter, y de lanzarme a probar moldes de varias cavidades.
Gracias.
1892Winchester escribió:Estimado compañero,
Gracias.
https://www.mp-molds.com/
Yo los compré el año pasado y no he tenido ningún problema.
El molde del 32 habrá sacado en 10 meses unas 30.000 puntas y funciona perfectamente
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
Hola Luis.
Me alegra ver que alguien escribe algo sobre fundición, ya que parece que poca gente quiere compartir o explicar sus experiencias.
Personalmente fundo con los moldes MP de aluminio y bronce, el de bronce tengo de base hueca del 32 y 38.
Para el 9mm y 38 macizas uso de Aluminio MP y LEE, tengo un par de moldes de hierro para 9mm y 32wc pero 2 cavidades me parece un trabajo muy lento y tedioso.
Sobre las temperaturas que comentas, yo fundo para el molde de bronce entre 370 y 380 grados, he probado a fundir entre 390 y 400, pero cuando me muevo en estas ultimas el molde tengo la sensación que se sobrecalienta, me empieza a hacer " botón " en la cuchilla de corte y me arrastra la aleación, incluso se me quedan pegados los proyectiles y al abrir se rompe pq no endurece la colada.
Me toca parar y poner el molde delante del ventilador para enfriar, igual es por el ritmo que llevo, en 2 horas puedo sacar unas 1000 puntas con el molde de 4 cavidades y unas 1500 con el grande.
A las temperaturas que comentas, es que incluso con guantes de cuero noto que me quema la mano la temperatura de la turquesa...
Como comentas, al cortar la cuchilla los moldes salen brillantes al igual que las puntas, si subo a los 400 grados salen mates.
la mezcla que uso es 3% estaño y 97% plomo para el 32wc, para el 38wc le añado 1% de antimonio.
¿ no tienes problemas de exceso de temperatura en el molde ?
Me alegra ver que alguien escribe algo sobre fundición, ya que parece que poca gente quiere compartir o explicar sus experiencias.
Personalmente fundo con los moldes MP de aluminio y bronce, el de bronce tengo de base hueca del 32 y 38.
Para el 9mm y 38 macizas uso de Aluminio MP y LEE, tengo un par de moldes de hierro para 9mm y 32wc pero 2 cavidades me parece un trabajo muy lento y tedioso.
Sobre las temperaturas que comentas, yo fundo para el molde de bronce entre 370 y 380 grados, he probado a fundir entre 390 y 400, pero cuando me muevo en estas ultimas el molde tengo la sensación que se sobrecalienta, me empieza a hacer " botón " en la cuchilla de corte y me arrastra la aleación, incluso se me quedan pegados los proyectiles y al abrir se rompe pq no endurece la colada.
Me toca parar y poner el molde delante del ventilador para enfriar, igual es por el ritmo que llevo, en 2 horas puedo sacar unas 1000 puntas con el molde de 4 cavidades y unas 1500 con el grande.
A las temperaturas que comentas, es que incluso con guantes de cuero noto que me quema la mano la temperatura de la turquesa...
Como comentas, al cortar la cuchilla los moldes salen brillantes al igual que las puntas, si subo a los 400 grados salen mates.
la mezcla que uso es 3% estaño y 97% plomo para el 32wc, para el 38wc le añado 1% de antimonio.
¿ no tienes problemas de exceso de temperatura en el molde ?
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.