Es posible subir a 2ª categoría con una 9 mm ?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es posible subir a 2ª categoría con una 9 mm ?

Mensajepor manolosolo » 13 Jul 2026 21:27

Compañero, munición del 22 LR de alta calidad, cuesta MÁS que la del 9 Pb....

:clint:

1892Winchester
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 1892Winchester » 13 Jul 2026 23:39

Si fundes punta el 9 mm y el 38 spl, en teoría, puedes dejarlo a precio 22, o poco mas, porque lleva poca pólvora, y las vainas son eternas, y a veces, hasta te las regalan. Pero esa economía empieza cuando se da con la carga, hasta entonces….a gastar probando.

De todas maneras, a mi me sale barato porque uso BA10, solo 2, 8 grains, por cartucho porque es una carga muy suave y precisa, comprado bote hace 10 años. Calculándo:

11 cts piston +3cts pólvora a 84 euros bote 500 grms hoy ( yo la compre a 50 hace años)+ proyectil fundido que no cuento=sobre 15 cts costaría ahora un tiro. Es más, pero lo que gaste en corriente fundiendo, es muy poco, y el plomo sale del club.

Pero con la pólvora comprada hace años, me saldría, hoy día tiro del 9mm largo/Parabellum/38 spl,, sobre 11 cts unidad porque con esa carga suave le saco 2700 tiros al bote de 500 gramos.

CCI 22 lr ya anda sobre 7 euros caja, entre 50 tiros, sobre 14 cts tiro.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 14 Jul 2026 07:47

manolosolo escribió:Compañero, munición del 22 LR de alta calidad, cuesta MÁS que la del 9 Pb....

Cuando empiezas a tirar no necesitas munición del 22 de alta calidad.
Normalmente tiro con cci y tengo tiradas de + 540 puntos.
No es una puntuación para estar en el top 5, pero hace no muchos años estaba a 3/3,5€ la caja y actualmente a 6/8€.
No necesitas una munición de 15€ para hacer unos puntos decentes.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 14 Jul 2026 10:42

Sólo era para puntualizar, que aunque para muchos el 22 son armas prácticamente de juguete, hay cartuchos más caros que los de 9 mm Pb, como RWS, Lapua, etc......
Y no son 15 € caja, sí no, bastante más, hasta cerca de 25 pavos/caja......
Lo de CCI, sería hace años, porque ha bajado bastante su calidad......

ramongp77
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ramongp77 » 14 Jul 2026 11:14

yo creo que estamos mezclando el tema del coste y la facilidad para usar un calibre u otro.

un calibre 22LR para "solo subir /mantener" la segunda categoría siempre va a ser mas controlable y fácil si se usa un arma adecuada y sobre todo si se entrena,en los clubs siempre hay gente que viene una vez antes de la tirada gasta 150 tiros con el arma del club y cree que va a hacer los puntos, cuando no es así, para hacer los puntos has de conocer el arma, el reset, retroceso, colocación del arma en la mano, etc. y eso solo se consigue entrenando.
hay armas que te facilitan la faena como las especificas de precisión pero has de entrenar si o si ya sea un calibre u otro.

y ahí entra el factor económico, es mas barato 22 que 9 (hablando de munición comercial)

es mejor ir y tirar 20 tiros regularmente (3-4 días a la semana) bien tirados que ir un día y gastar 2 cajas y no volver en un mes o cuando te acuerdas de renovar.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 14 Jul 2026 12:14

Lo que no tengo muy claro, es por qué se alarga tanto este post, sí con un par, o pocas mas respuestas estaría resuelto....
Sí, claro que se puede ascender a Segunda con una 9 mm, más fácil para unos, que para otros, e incluso le llevará años a algunos, porque sí no, todos seríamos deportistas de élite......
La pregunta del millón, sería, cuál es la finalidad de ascender??? Poder comprar mas pistolas de 9 mm???? Porque, por lo que veo, muchos consideran las armas del 22 meros juguetes inofensivos......

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 14 Jul 2026 12:55

manolosolo escribió:Lo que no tengo muy claro, es por qué se alarga tanto este post, sí con un par, o pocas mas respuestas estaría resuelto....
Sí, claro que se puede ascender a Segunda con una 9 mm, más fácil para unos, que para otros, e incluso le llevará años a algunos, porque sí no, todos seríamos deportistas de élite......
La pregunta del millón, sería, cuál es la finalidad de ascender??? Poder comprar mas pistolas de 9 mm???? Porque, por lo que veo, muchos consideran las armas del 22 meros juguetes inofensivos......

Personalmente soy de primera, pasé a primera al segundo año de tener la licencia creo recordar.
¿ porque ascender ? pq te lo permite el reglamento, si hubiera una categoría superior a la de primera y en vez de 10 armas pudieras tener 15, al menos yo entrenaría para tener esa categoría.
Posiblemente tendría 2 o 3 armas del calibre 22Lr, para poder variar según me apetezca en las tiradas.

Del mismo modo que igual tiro en fuego central con 32 o con 38, pq me gusta y disfruto.
Es comprensible que no a todos les gusta competir, el ir de club en club a " medir fuerzas " yo soy de los que no les gusta ir al club a " pegar tiros " me aburre ir a disparar al papel sin más.
También entiendo que hay gente que no tiene la paciencia para aprender, que le gusta el 9mm y es con lo que se divierten y punto.

Creo que todos conocemos a gente que llevan 10,15,20 años con 9mm y raramente hacen mas de 500 puntos, pero lo importante es que disfruten de la afición y nada más.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 14 Jul 2026 13:02

Eso, sin contar que la "PUNTERIA", un don del TIRADOR, que puede tener, o no, es un don perecedero, que NO VA a mas con el tiempo, si no, que va a menos con la edad, y el propio deterioro físico personal, problemas con la vista, etc.....

ramongp77
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ramongp77 » 14 Jul 2026 15:29

manolosolo escribió:Eso, sin contar que la "PUNTERIA", un don del TIRADOR, que puede tener, o no, es un don perecedero, que NO VA a mas con el tiempo, si no, que va a menos con la edad, y el propio deterioro físico personal, problemas con la vista, etc.....

recordemos que en españa la tenencia de armas esta prohibida, pero no la practica de deporte, con lo que la licencia que tienes es para hacer deporte con armas.

y a los que nos gustan las armas, somos deportistas y es la única vía de poder usar un arma que a ti te guste, ya sea estética, por historia, o por lo que sea de forma legal, supongo que de ahí el querer estar en una categoría que te permite mas de un arma.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 14 Jul 2026 15:34

ramongp77 escribió:
manolosolo escribió:Eso, sin contar que la "PUNTERIA", un don del TIRADOR, que puede tener, o no, es un don perecedero, que NO VA a mas con el tiempo, si no, que va a menos con la edad, y el propio deterioro físico personal, problemas con la vista, etc.....

recordemos que en españa la tenencia de armas esta prohibida, pero no la practica de deporte, con lo que la licencia que tienes es para hacer deporte con armas.

y a los que nos gustan las armas, somos deportistas y es la única vía de poder usar un arma que a ti te guste, ya sea estética, por historia, o por lo que sea de forma legal, supongo que de ahí el querer estar en una categoría que te permite mas de un arma.

Y entonces, sí compras una bicicleta, también te obligan a hacer la vuelta a España????, porque está la mar de bien ser "europeos", pero para lo que conviene.
Sin contar licencias tipo A, o B, concedidas de forma "discrecional".......

ramongp77
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ramongp77 » 14 Jul 2026 15:58

manolosolo escribió:
ramongp77 escribió:

Y entonces, sí compras una bicicleta, también te obligan a hacer la vuelta a España????, porque está la mar de bien ser "europeos", pero para lo que conviene.
Sin contar licencias tipo A, o B, concedidas de forma "discrecional".......

creo que nos desviamos del tema hacia lo político.... pero si no tiene sentido, puedes tener 50 bicicletas y no te piden un minimo de km's al año, ni un tiempo en hacer x metros......

las federaciones no ayudan tampoco....

Volver a “Armas Cortas”