¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Nyati
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?

Mensajepor Nyati » 07 Jun 2026 17:35

Para esperas, una escopeta del 12 con bala Brenneke, es buena medicina.

Con cañón estriado y punto rojo, que más puedes pedir.

estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor estopenc » 07 Jun 2026 22:23

Nyati escribió:Para esperas, una escopeta del 12 con bala Brenneke, es buena medicina.

¿Para tiros de 100 a 200 metros?

Está el compañero preocupado tirando munición metálica, como para tirar cartuchos de plástico....
¿Cómo de contundente pueden ser esas balas a 180 metros, suponiendo que se le acierte al animal de noche?
A corta distancia no digo que no, pero no es el caso.

estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor estopenc » 07 Jun 2026 22:27

Senik escribió:yo me compre el freno de boca para el 308 y no se nota practicamente, en este calibre sin freno puedes ver perfectamente, y lo de esas distancias en espera, evidentemente es por llevar un nocturno/termico, yo llevo un zeiss de 2000€ y a 100m no ves un jabali por la noche, a noser que enciendas linterna claro

Pues no será muy bueno ese freno, yo tengo uno bidireccional montado en un .30-06 y pega la mitad o menos. Tanto es así que una vez acostumbrado a que el rifle no se mueva prácticamente, cartuchos que pegan menos los noto desagradables.

Nyati
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Nyati » 08 Jun 2026 17:25

estopenc escribió:
Nyati escribió:Para esperas, una escopeta del 12 con bala Brenneke, es buena medicina.

¿Para tiros de 100 a 200 metros?

Está el compañero preocupado tirando munición metálica, como para tirar cartuchos de plástico....
¿Cómo de contundente pueden ser esas balas a 180 metros, suponiendo que se le acierte al animal de noche?
A corta distancia no digo que no, pero no es el caso.

Yo entiendo que una espera son disparos cortos, menos de 50 metros

estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor estopenc » 10 Jun 2026 13:38

Nyati escribió:

A mí también me parecen muchos metros, pero el compañero especifico que era para tirar en espera de 100 a 200 metros. A no ser que se refiera también a esperas diurnas, como al corzo o al jabalí mientras hay luz.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 10 Jun 2026 16:30

estopenc escribió:
Nyati escribió:

A mí también me parecen muchos metros, pero el compañero especifico que era para tirar en espera de 100 a 200 metros. A no ser que se refiera también a esperas diurnas, como al corzo o al jabalí mientras hay luz.

Sí, y no.

Me explico. Tradicionalmente las esperas han sido con la escopeta y a su tiro habitual, 50m como mucho. Luego, se han hecho con el rifle y se alargaban a 100 y pico metros. Y ahora que en muchas comunidades se permiten los nocturnos y térmicos, lo cual, ves los animales como si fuera de día, se hacen esperas como si fueran recechos, a 200m y 300m.

Salud/2.

Nyati
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Nyati » 10 Jun 2026 19:10

Cierto señores, los tiempos cambian, cuando oigo espera, me imagino las de antaño, con escopeta y linterna.

:birra^:

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RC67 » 12 Jun 2026 20:03

Laeas escribió:
estopenc escribió:
Nyati escribió:

Sí, y no.

Me explico. Tradicionalmente las esperas han sido con la escopeta y a su tiro habitual, 50m como mucho. Luego, se han hecho con el rifle y se alargaban a 100 y pico metros. Y ahora que en muchas comunidades se permiten los nocturnos y térmicos, lo cual, ves los animales como si fuera de día, se hacen esperas como si fueran recechos, a 200m y 300m.

Salud/2.

No se lo que ocurre en otras comunidades pero en Catalunya, si no ha cambiado la cosa, las esperas con visor térmico o nocturno son todas con autorización especial. Ello quiere decir que Agents Rurals te dicen donde tienes que ponerte, en que dirección tirar y a que distancia y hasta donde yo se no se han autorizado distancias de 100 y 200 m. Claro que, como digo, la cosa puede haber cambiado pues hace tiempo que estoy fuera del circuito.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 12 Jun 2026 22:04

RC67 escribió:
Laeas escribió:
estopenc escribió:

Sí, y no.

Salud/2.

No se lo que ocurre en otras comunidades pero en Catalunya, si no ha cambiado la cosa, las esperas con visor térmico o nocturno son todas con autorización especial. Ello quiere decir que Agents Rurals te dicen donde tienes que ponerte, en que dirección tirar y a que distancia y hasta donde yo se no se han autorizado distancias de 100 y 200 m. Claro que, como digo, la cosa puede haber cambiado pues hace tiempo que estoy fuera del circuito.

En la Comunidad Valenciana, al menos que yo sepa, ya que conozco bastante gente que las practica y no han hecho el comentario, no se necesita ninguna autorización especial de nadie, se permite usar y listo, sin más.

Sin ir más lejos, yo mismo fui invitado a una donde la distancia eran 170m exactos, medidos con telémetro. Tuve suerte que me entraron a las 20h y era totalmente de día, puesto que era en estas fechas, y no necesité ningún artilugio de los mencionados. Pero vamos, que preparado estaba a esa distancia, hiciera falta usarlos o no.

Ancha es Castilla.

Salud/2.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”