Algún consejo sobre retroceso?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
GiorgioYPunto
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Algún consejo sobre retroceso?

Mensajepor GiorgioYPunto » 08 Jun 2026 10:24

Buenas tiradores,

Hace poco me inicié en el tiro de precisión con grueso calibre con un Franchi Horizon en .308 Winchester. Vengo de tirar con 22LR y la verdad es que me ha sorprendido mucho el retroceso, los primeros dos disparos no debí colocar bien el arma y me pegaron en el hueso del hombro, después debí colocarme mal otra de las veces y el hostión se lo llevó el pulgar de la mano del disparador. Tiro sentado, con un apoyo delantero (Torreta Caldwell NXT, de plástico) y un apoyo trasero (saquete de arena muy pesada). Le he cogido algo de miedo y los últimos tiros sujeté con la mano débil el guardamanos y claro, los tiros se dispersaron mucho.
Tengo entendido que para tirar sentado con apoyo delante y atrás, lo suyo es la mano débil manejando el saquete trasero y la mano del disparador con el pulgar apoyado recto, sin abrazar la culata, es esto correcto? Así tiro con el 22LR con muy buenos resultados.
Qué puedo hacer? Algún consejo? Si hay algún hilo concreto al respecto, agradecería que me lo indicarais, ya que no lo he encontrado.

Muchas gracias de antemano y un saludo,

Jorge
Si tú empuñas un arma y yo empuño un arma, podemos hablar de la ley, si tú empuñas un cuchillo y yo empuño un cuchillo, podemos hablar de normas.
Pero si tú tienes un arma y yo sólo tengo un cuchillo, entonces la verdad está en tus manos.

:clint:

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Algún consejo sobre retroceso?

Mensajepor Merlin74 » 08 Jun 2026 11:18

GiorgioYPunto escribió:Buenas tiradores,

Hace poco me inicié en el tiro de precisión con grueso calibre con un Franchi Horizon en .308 Winchester. Vengo de tirar con 22LR y la verdad es que me ha sorprendido mucho el retroceso, los primeros dos disparos no debí colocar bien el arma y me pegaron en el hueso del hombro, después debí colocarme mal otra de las veces y el hostión se lo llevó el pulgar de la mano del disparador. Tiro sentado, con un apoyo delantero (Torreta Caldwell NXT, de plástico) y un apoyo trasero (saquete de arena muy pesada). Le he cogido algo de miedo y los últimos tiros sujeté con la mano débil el guardamanos y claro, los tiros se dispersaron mucho.
Tengo entendido que para tirar sentado con apoyo delante y atrás, lo suyo es la mano débil manejando el saquete trasero y la mano del disparador con el pulgar apoyado recto, sin abrazar la culata, es esto correcto? Así tiro con el 22LR con muy buenos resultados.
Qué puedo hacer? Algún consejo? Si hay algún hilo concreto al respecto, agradecería que me lo indicarais, ya que no lo he encontrado.

Muchas gracias de antemano y un saludo,

Jorge

El .308w es de los calibres más suaves y con menos retroceso que podemos encontrar, menos mal que no has empezado con otro mas gordo.
Yo tiro siempre tumbado con un R700, con bípode y en ocasiones con saquete, aunque casi nunca lo uso pq sino a 100/200 metros se convierte en algo muy aburrido.
Supongo que eres diestro, la mano derecha es algo particular pues hay quien agarra el arma de una manera y otros diferente, yo pongo el pulgar justo detrás del del cerrojo, con la palma de la mano abrazo el pistolete y hago un poco de pinza, muy poco.
La mano izquierda pasa por debajo del arma y va hacia detrás, si uso el saquete esta mano es la que uso para adelantar o atrasar el saquete para ajustar el visor, por lo general uso la mano como saquete, por lo que abrazo del mismo modo y pongo la palma de la mano debajo del final de la culata y con los dedos índice y corazón cono la culata por la cantonera, consiguiendo así algo más de control.
Donde creo que tienes el problema es que el la culata tiene que estar totalmente pegada al cuerpo, para que no tenga desplazamiento libre, que es cuando te pega el " culatazo " pues se mueve libre y coge velocidad, yo apoyo justo por encima de la axila, entre el hombro y el pecho, decir que mido 1,70 con un peso de 95 kilos y hago deporte, por lo que no estoy con sobrepeso, vamos que tengo carne magra donde apoyar y eso ayuda.

El problema que tienes más bien viene pq no te pegas contra el arma, sino que lo dejas suelto y en el momento del disparo el arma retrocede y te pega la coz, no dejes espacio y pégate bien la cantonera al cuerpo.
Si aun y así te sigue doliendo, ponte una esponja debajo de la ropa para amortiguar.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

GiorgioYPunto
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor GiorgioYPunto » 08 Jun 2026 12:03

Merlin74 escribió:El .308w es de los calibres más suaves y con menos retroceso que podemos encontrar, menos mal que no has empezado con otro mas gordo.
Yo tiro siempre tumbado con un R700, con bípode y en ocasiones con saquete, aunque casi nunca lo uso pq sino a 100/200 metros se convierte en algo muy aburrido.
Supongo que eres diestro, la mano derecha es algo particular pues hay quien agarra el arma de una manera y otros diferente, yo pongo el pulgar justo detrás del del cerrojo, con la palma de la mano abrazo el pistolete y hago un poco de pinza, muy poco.
La mano izquierda pasa por debajo del arma y va hacia detrás, si uso el saquete esta mano es la que uso para adelantar o atrasar el saquete para ajustar el visor, por lo general uso la mano como saquete, por lo que abrazo del mismo modo y pongo la palma de la mano debajo del final de la culata y con los dedos índice y corazón cono la culata por la cantonera, consiguiendo así algo más de control.
Donde creo que tienes el problema es que el la culata tiene que estar totalmente pegada al cuerpo, para que no tenga desplazamiento libre, que es cuando te pega el " culatazo " pues se mueve libre y coge velocidad, yo apoyo justo por encima de la axila, entre el hombro y el pecho, decir que mido 1,70 con un peso de 95 kilos y hago deporte, por lo que no estoy con sobrepeso, vamos que tengo carne magra donde apoyar y eso ayuda.

El problema que tienes más bien viene pq no te pegas contra el arma, sino que lo dejas suelto y en el momento del disparo el arma retrocede y te pega la coz, no dejes espacio y pégate bien la cantonera al cuerpo.
Si aun y así te sigue doliendo, ponte una esponja debajo de la ropa para amortiguar.

Quería pasar a un calibre superior al 22, pero sin pasarme. Me gusta ir poco a poco, compré este rifle con previsión de poder en un futuro a medio plazo cazar con él y el 308 me pareció buen calibre. Pero ahora estoy aprendiendo en galería de momento. El caso es que la coz la he conseguido controlar en los siguientes disparos, ya me coloco mejor la cantonera y no me pega en el hueso si no en el hueco apoyado contra el pectoral, eso lo he conseguido corregir bien. El problema es el golpe contra el pulgar. Normalmente tirando con carabina nunca abrazo con el pulgar, lo empecé a hacer con el .308 para intentar "sujetar" un poco el retroceso por miedo a que el ocular del visor me pueda pegar en el ojo por el salto. Supongo que es un error. Intentaré colocarme mejor y confiar en la posición, con el tiempo seguro que me acostumbro al retroceso. Yo mido 1'83 y peso unos 86 kilos, también hago ejercicio, no estoy tan fuerte como tú jajajajaja, pero también tengo "chicha" donde apoyar la cantonera.

Muchas gracias!!
Si tú empuñas un arma y yo empuño un arma, podemos hablar de la ley, si tú empuñas un cuchillo y yo empuño un cuchillo, podemos hablar de normas.
Pero si tú tienes un arma y yo sólo tengo un cuchillo, entonces la verdad está en tus manos.

:clint:

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 08 Jun 2026 12:44

Tirar en precisión y tirar para cazar son 2 cosas distintas, yo he tirado en precisión con el R700 aunque más por hobby que por competición, para cazar uso el 30.06, 444 Marlin, 8x57 básicamente, tengo un 300Wm pero no lo he sacado.

Para cazar hay algo que no cambia con el tiro de precisión y es que el arma tiene que estar bien apoyada en el hombro, para tirar en caza si tendrás que agarrar el arma por el pistolete y cogerla con firmeza, pues si cazas en batida o tiras de pie el arma tiene que estar no solo bien apoyada sino bien agarrada con la mano que empuña.

En precisión el pulgar lo puedes poner debajo del cerrojo sobre la culata, abrazando el pistolete sin hacer presión incluso si tienes el disparador a pelo puedes dejar la mano fuera y solo apretar el gatillo con el índice, es primordial que el arma dispare y tenga un retroceso recto hacia detrás, para evitar desvíos por presión lateral.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo tirar al papel para aprender o disfrutar que una competición de F-class, el retroceso, la patada tiene que ir hacia el hombro y de manera recta.
Seguro que algún compañero que se dedique en mayor medida a tirar con arma larga te puede dar algún consejo más.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”