El calibre 308 es un bisturí bien usado.
Poco retroceso, diversidad de puntas y por supuesto tiros colocados en su sitio, que con este calibre y en la modalidad de espera donde el animal entra cuando entra ya confiado y se le puede dar tiempo a que nos de posición de tiro adecuado, no se suelen mover del sitio.
Como bien dicen los compañeros, un tiro mal dado, tocará pistear el animal por medio coto, sea con el calibre que sea.
He usado desde el 300 WM, 375 H&H, 7 MM RM., y al final llevo muchos años usando el 338 WM, eso no quita que desprecie mi 308 (hoy precisamente tengo cita con el armero para afinar un poquito el disparador), y puesto el tiro en la base del cuello no suelen moverse del sitio.
¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?
- huronescazan
- 375 HH Magnum

- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¿CALIBRE Y RIFLE IDONEO ESPERAS JABALI?
Saludos cordiales, Huronescazan. Tiempo hacía que no coincidíamos.
En efecto, un tiro mal colocado te da trabajo, sea cual fuere el cartucho empleado. Aunque un calibre de esos tremendos ocasiona estragos y el animal se rastrea mejor o avanza menos.
En eso ya influye la manera de enfocar el asunto de cada uno o incluso el lugar o lugares por los que te mueves, si están más o menos despejados, las distancias... En fin, yo he ido hacia el minimalismo, aunque el 6,5 Creedmoore en un rifle ligerillo rebuzna un poco.
En efecto, un tiro mal colocado te da trabajo, sea cual fuere el cartucho empleado. Aunque un calibre de esos tremendos ocasiona estragos y el animal se rastrea mejor o avanza menos.
En eso ya influye la manera de enfocar el asunto de cada uno o incluso el lugar o lugares por los que te mueves, si están más o menos despejados, las distancias... En fin, yo he ido hacia el minimalismo, aunque el 6,5 Creedmoore en un rifle ligerillo rebuzna un poco.
- huronescazan
- 375 HH Magnum

- Contactar:
Steyr escribió:Saludos cordiales, Huronescazan. Tiempo hacía que no coincidíamos.
Saludos y encantado de coincidir en el foro.
En relación al nuevo rifle que usas, es una pasada, un compañero de caza, se lo ha pillado, pero en calibre 270 WM y está encantado, aparte de que es un máquina disparando, del rifle solo habla maravillas.
- Nyati
- 375 HH Magnum

- Contactar:
En caso de duda, .338WM 
- Cerro Negro
- .300 Win Mag

- Contactar:
Todas las balas bien colocadas matan. No existe ningún calibre que dándoles en el rabo los mate.
Utilizo desde hace bastantes años el 243W, y hasta el momento no he dejado en el monte ningún jabalí. El 308W utiliza la misma vaina pero con una punta del 7,62. Consecuencias: poco retroceso, calibre cómodo y preciso y efecto mortal con el tiro bien colocado (como con cualquier calibre)
Utilizo desde hace bastantes años el 243W, y hasta el momento no he dejado en el monte ningún jabalí. El 308W utiliza la misma vaina pero con una punta del 7,62. Consecuencias: poco retroceso, calibre cómodo y preciso y efecto mortal con el tiro bien colocado (como con cualquier calibre)
-
Pepepotamo
- .44 Magnum

- Contactar:
9,3x62 con Geco Express 255g.
A lo mejor no necesitas un cambio de calibre, simplemente un cambio de munición e intentar colocar mejor el tiro, tirando a bicho parado que esta tranquilo (no como en una montería) con cualquier calibre de los estandar es suficiente para abatir al animal. En cuanto a lo que yo haría (y hago por cazar en las mismas condiciones de terreno) es utilizar puntas que tengan cortapelo, eso te asegura rastro de sangre, si a ello le agregas una punta "blanda" y con una buena cantidad importante de grains ajustando un poco el tiro si no que seco andara poco y si anda tendras rastro de sangre. Yo en mi caso tiro para todo con un 8x57JS con una RWS ID CLASSIC 198 grains y perfecto de momento no he perdido ninguno ni en aguardo ni monteria, crucemos los dedos para que siga asi
Barnes ttsx aunque toques hueso lo deshace y casi siempre sale yo la utilizo en 7 mm y 243
Y si puedes tira con dos patas mejor que con tres se gana mucho
-
paulmpin
- .44 Magnum

- Contactar:
Otra opción sería que pruebes un rifle .300 WM con un freno de boca.
No tengo la experiencia de haberlo hecho, pero al parecer hace bastante más agradable el calibre.
Un saludo.
Paul
No tengo la experiencia de haberlo hecho, pero al parecer hace bastante más agradable el calibre.
Un saludo.
Paul
Miembro del club de los malos tiradores
-
SabattiSKL98
- 9mm Parabellum

- Contactar:
Mi voto para el 9,3x62, punta SP 286 grains y rifle de cerrojo. Su retroceso no me parece desagradable y me da cierta seguridad, aunque con el 243 también han caído en el sitio y sin quejarse, ni ellos ni yo.
Suerte.
Suerte.
- Senik
- 375 HH Magnum

- Contactar:
yo cazo la espera con el 308, para tirar a esas distancias que dices supongo que llevaras nocturno o termico, yo como soy contrario al uso de esos aparatos (aunque los tengamos autorizados por ser zona de emergencia) en espera suelo tirar a 50-70m y todos los jabalis que HE TIRADO, han caido sobre su sombra, lo importante es pegarles en el sitio, yo les tiro al cuello o debajo de la oreja y no se han movido de encima del maiz..
La munición? depende del dia, para rececho (diurno) y las que tengo el rifle puesto a tiro con la torreta balistica son las Sako Gamehead Pro de 150gr, pero para espera echo mano al bolsillo y lo que salga, aunque suelo usar balas baratas para ese menester, las sellier bellot SPCE de 150gr tambien, o las Sako punta plomo de 180gr, el caso es colocar el tiro, y te digo, yo sin tecnologia, a esas distancias ni enciendo el foco, porque la tierra de las siembra es clarita y distingo perfectamente la silueta... con un termico o un nocturno le puedes quitar las garrapatas a los jabalis si quieres, asi que apunta en el cuello-oreja y verás que no corren ni 2m...
El unico jabali que he perdido fue porque dejé el .308 en casa y cogí el .30-06, pero una y no más, ya no suelto el 308 en lo que queda de temporada
PD: Ya se que el 06 no tiene la culpa, sino yo, pero como las manias no las quitan los medicos, seguiré con el 308
La munición? depende del dia, para rececho (diurno) y las que tengo el rifle puesto a tiro con la torreta balistica son las Sako Gamehead Pro de 150gr, pero para espera echo mano al bolsillo y lo que salga, aunque suelo usar balas baratas para ese menester, las sellier bellot SPCE de 150gr tambien, o las Sako punta plomo de 180gr, el caso es colocar el tiro, y te digo, yo sin tecnologia, a esas distancias ni enciendo el foco, porque la tierra de las siembra es clarita y distingo perfectamente la silueta... con un termico o un nocturno le puedes quitar las garrapatas a los jabalis si quieres, asi que apunta en el cuello-oreja y verás que no corren ni 2m...
El unico jabali que he perdido fue porque dejé el .308 en casa y cogí el .30-06, pero una y no más, ya no suelto el 308 en lo que queda de temporada
PD: Ya se que el 06 no tiene la culpa, sino yo, pero como las manias no las quitan los medicos, seguiré con el 308

Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”