Alguien a conseguido recargar el 308, 150gr para llegar a los 900 m/s ? No llevo mucho tiempo con este calibre, pero ya he disparado munición comercial que incluso los supera.
No he probado todavía ninguna receta, porque todas me dan sobrepresión en el simulador. Pero me voy a aventurar poco a poco y con cuidado.
Si podéis ofrecer alguna pista sería muy de agradecer.
Un saludo
900 m/s en el 308
Re: 900 m/s en el 308
Con puntas de 150 es complicado que llegues a esa velocidad, y si llegas va a ir picante. He conseguido esa velocidad con las barnes ttsx de 130gr, incluso un poco más y la N133.
Para que quieres sacar esa velocidad? Que punta comercial has tirado en el 308 de 150 que supere los 900?
Para que quieres sacar esa velocidad? Que punta comercial has tirado en el 308 de 150 que supere los 900?
rgrima escribió:Alguien a conseguido recargar el 308, 150gr para llegar a los 900 m/s ? No llevo mucho tiempo con este calibre, pero ya he disparado munición comercial que incluso los supera.
No he probado todavía ninguna receta, porque todas me dan sobrepresión en el simulador. Pero me voy a aventurar poco a poco y con cuidado.
Si podéis ofrecer alguna pista sería muy de agradecer.
Un saludo
Buenas,
¿Estás seguro que mediste bien esas velocidades?
A no ser que hables de un WSM; Ten en cuenta que cuando aquí hablamos del .308 lo hacemos del Winchester.
Ya sería difícil sacarla recargando, sin tener sobrepresiones peligrosas, con mucho más motivo en una munición comercial que por definición va menos cargada. Se necesitaría una pólvora suficientemente lenta y un cañón de 30" o más, y posiblemente un giro más cerrado que el estándar.
Ya nos contarás qué munición comercial y en qué arma, longitud de cañón, etc., lo has medido.
Por otro lado, incluso consiguiéndolo, habría que ver la precisión de esos disparos, pero ese es otro tema.
Saludos,
Pd. Quizás deberías comprobar tu crono.
Pues a mi también me extraño la primera vez que vi los datos del fabricante en la caja.
Pero estuve centrando un visor de un amigo y me dejo una caja de esta munición para hacerlo. La hornady superformance. Me quede acogotao de ver como metió tres tiros uno dentro de otro a 100m con un bergara que tiene. Yo recargo hace tiempo y como también cazo con un 308 (munición recargada), la quise probar a ver que tal agrupaba en mi tikka, y fue calcao. Así que le medí velocidades con mi cronografo, que hasta ahora no me ha fallado, entre 903 y 895 m/s. Y ahí estoy, a ver si consigo alguna pista y puedo replicarla.
Pero estuve centrando un visor de un amigo y me dejo una caja de esta munición para hacerlo. La hornady superformance. Me quede acogotao de ver como metió tres tiros uno dentro de otro a 100m con un bergara que tiene. Yo recargo hace tiempo y como también cazo con un 308 (munición recargada), la quise probar a ver que tal agrupaba en mi tikka, y fue calcao. Así que le medí velocidades con mi cronografo, que hasta ahora no me ha fallado, entre 903 y 895 m/s. Y ahí estoy, a ver si consigo alguna pista y puedo replicarla.
rgrima escribió:Pues a mi también me extraño la primera vez que vi los datos del fabricante en la caja.
Según la página de Hornady utilizan una pólvora progresiva, dando a entender que mantiene el pico de presión durante más tiempo.
El caso es que todas las pólvoras sin humo actuales son progresivas, por lo que en foros americanos se especula sobre si están haciendo "mezcla de pólvoras".
Antaño se hacían cargas duplex y triplex, lo cual se basaba en poner distintas capas de pólvoras distintas en el mismo cartucho, de tal forma que el quemado fuese de más rápida a más lenta. Esto requería una gran maestría y no menos riesgo, además de un enorme conocimiento del tema.
El mismo efecto o parecido, en cuanto a mantener más tiempo el pico de presión, se puede conseguir con el uso de pólvoras más lentas, pero claro, eso exige el conocimiento adecuado y muchas pruebas, ya que esas cargas no suelen estar en las tablas generales de los fabricantes.
Al final todo se basa en mantener un pico de presión suficientemente alto durante más tiempo, salvando la etapa de regresión del quemado de la pólvora, de tal forma que se compensen las pérdidas de velocidad en el interior del cañón o incluso vaya aumentando esta paulatinamente.
Siento augurar que con las pólvoras a nuestro alcance no podemos hacer mucha ingeniería, ni posiblemente merezca la pena por la complicación añadida.
Saludos,
-
Fernando72
- .300 Win Mag

- Contactar:
- Estado: Desconectado
.
Con el 308W yo he volado también a 900m/s con la barnes de 130 grains, como el compañero pero veo una obsesión en pedir prestaciones a cartuchos que no las tienen, fuera de sus límites. Un sin sentido....
Como un compañero de mi último coto, con un 270W, el chaval obsesionado con subir los 900 m/s, que me enviaba sus cargas un 15/20% por encima de las cargas publicadas por los fabricantes de pólvora.Ya le dije yo que para que quería subir tanto la velocidad, que si no le parecía suficiente cambiará de calibre. Le avisé de que iba a tener un buen susto, lo ultimo que me envió fue una vaina partida a un cm del culote con su cerrojo medio gripado.
Cada calibre tiene sus pesos y velocidades.La velocidad mata y es letal, pero en su justa medida y la adecuada. Los americanos aniquilaron millones de bisontes con balas de plomo a 350/400 m/s o menos y hoy ya no podemos cazar con corcete de 25 kgs con menos de 900 m/s... No lo entiendo...
Un saludo
Fernando72
Con el 308W yo he volado también a 900m/s con la barnes de 130 grains, como el compañero pero veo una obsesión en pedir prestaciones a cartuchos que no las tienen, fuera de sus límites. Un sin sentido....
Como un compañero de mi último coto, con un 270W, el chaval obsesionado con subir los 900 m/s, que me enviaba sus cargas un 15/20% por encima de las cargas publicadas por los fabricantes de pólvora.Ya le dije yo que para que quería subir tanto la velocidad, que si no le parecía suficiente cambiará de calibre. Le avisé de que iba a tener un buen susto, lo ultimo que me envió fue una vaina partida a un cm del culote con su cerrojo medio gripado.
Cada calibre tiene sus pesos y velocidades.La velocidad mata y es letal, pero en su justa medida y la adecuada. Los americanos aniquilaron millones de bisontes con balas de plomo a 350/400 m/s o menos y hoy ya no podemos cazar con corcete de 25 kgs con menos de 900 m/s... No lo entiendo...
Un saludo
Fernando72