ARBITROS INÚTILES CON APROBACIÓN DE LA REFEDETO

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

ARBITROS INÚTILES CON APROBACIÓN DE LA REFEDETO

Mensajepor balta204 » 19 Abr 2026 07:46

El fin de semana del 20 al 22 de marzo de 2026, se celebró en Náquera (Valencia) el Campeonato de España de f-class 200m. Quiero felicitar desde aquí a los inútiles que lo arbitraron y a la refedeto por "pasar de todo".
Me explico:
El reglamento de f-clas, en su artículo f3.3 si hablamos del actual publicado en 2018 (si tomamos el que está en la página de la refedeto esl el del 2010 y el artículo es el f2.2). Tomemos el más actual:
F3.3. Los dispositivos personales de indicación o medición del viento de cualquier descripción,
están prohibidos en el puesto de tiro o que sean visibles desde el puesto de tiro. Se
permiten las tablas de corrección de viento en forma impresa o como reglas de cálculo. Las
banderas nacionales o del equipo, que se encuentran en la parte posterior de la zona del
equipo, no se consideran una infracción a esta regla.
En Náquera varios tiradores usaron medidores particulares de viento (veletas, molinillos,...). Justamente el ganador de una de las modalidades, los usaba.
LLamé a la actual presidenta del Colegio de árbitros en mi calidad de árbitro nacional, y su respuesta fue que se habrían equivocado de reglamento. Llamé a Nàquera el sábado con la intención de que el domingo, la tirada de open la hicieran bien, y todo ello tan inútil como los árbitros de esa tirada que era nada menos que el campeonato de España de f-class 200m.
En fin, a lo mejor un dia conseguimos que arbitre alguien que se haya mirado los reglamentos.
Saludos a todos/as. No me voy a esconder en el anonimato, Me llamo Baltasar Mir, soy árbitro nacional de precisión desde 2009.

panchut
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: ARBITROS INÚTILES CON APROBACIÓN DE LA REFEDETO

Mensajepor panchut » 19 Abr 2026 11:44

Si señor, estas en alguna competición y el árbitro de turno hace cosas que tendían que descalificarle a el, algunos están en el puesto solo para no abonar la cuota del club al cual pertenecen.
Hablo a nivel autonómico y local, desconozco a nivel nacional.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 19 Abr 2026 12:30

En el deporte del culturismo tenemos un dicho " por lo general los árbitros y jueces, suelen ser los que no tienen nivel para competir ".
No quiero decir con esto que sea lo normal, pero hay muchos temas que dejan mucho que desear, a veces se les llama la atención y se amonesta con mucho motivo y razón y en otras no hacen las cosas como corresponde ".
Últimamente estoy viendo mucho personal nuevo en las competiciones, dando normas que no están en el reglamento y dando directrices que no tienen ningún sentido.

Creo que vamos a peor...
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 19 Abr 2026 17:47

Precisamente hoy estaba pensando que este fin de semana, en mi club, hemos tenido un problema de falta de árbitros, porque prácticamente todos están en equipos de tiro que tenían competición hoy.

En culturismo no sé, pero los árbitros que conozco en tiro son, casi todos, tiradores "de la banda alta".

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 20 Abr 2026 07:09

Yvan5 escribió:Precisamente hoy estaba pensando que este fin de semana, en mi club, hemos tenido un problema de falta de árbitros, porque prácticamente todos están en equipos de tiro que tenían competición hoy.

En culturismo no sé, pero los árbitros que conozco en tiro son, casi todos, tiradores "de la banda alta".

A eso puedo responder con conocimiento de causa. Si estoy arbitrando una competición y se produce una interrupción en uno de los puestos, el àrbitro tras una comprobación visual del arma, si ésta está bien y no hay posibles problemas visibles, deberá tomar dicha arma e intentar efectuar un disparo entre blancos para determinar si se trata de una interrupción admisible. Según el reglamento de armas, no puedo disparar ese arma si no tengo la licencia de armas de concurso. Por eso los árbitros de tiro debemos ser tiradores obligatoriamente.

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor non_fuyades » 20 Abr 2026 11:57

Según leo en el "Reglamento Tecnico Especial de Carabina F-Class Rimfire (50/100/200metros)" edición Diciembre 2019 de la RFEDETO...
En el punto 3.6 y 3.6.1 :
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.6.- En los Campeonatos de Fclass Rimfire tanto, 50, 100 como 200m, Y con objeto de dar a todos
los tiradores las mismas oportunidades, los campos de tiro deberán contar con indicadores o elementos
de señalización del aire, tipo veletas o banderas, no siendo suficiente con simples cintas.
Se dispondrán de los suficientes elementos, para que estos sean fácilmente visibles por el tirador desde
su postura de disparo, y además desde todos y cada uno de los puestos de tiro. Ningún puesto de tiro
podrá verse favorecido o desfavorecido.
Se podrá hacer uso de cintas colocándolas a distancias intermedias, como complemento de las veletas
o banderas.
3.6.1.- El tirador o tiradores que lo deseen podrán colocar sus propios indicadores de aire al e
stilo de Benchrest.
Regulado por el art. E.13 del Reglamento Oficial - Worrld & European Rimfire & Air Rifle
Benchrest
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así que SI está permitido y es obligatorio que el campo de tiro ponga las suyas

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor non_fuyades » 20 Abr 2026 12:10

Si bien en F-Class Full Bore ...
En el F3.2, SI prohibe las personales pero no dice nada de las del campo de tiro
-----------------------------------------------------------
F3.2 Están prohibidos los aparatos personales de control del viento como banderas o
medidores en el puesto de tiro . Las tablas impresas de corrección de viento o reglas de cálculo
están permitidas. Las banderas nacionales o banderas de equipo ondeando detrás del área en
la que se encuentra el equipo no serán consideradas como una contravención de esta regla.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 20 Abr 2026 19:43

non_fuyades escribió:Según leo en el "Reglamento Tecnico Especial de Carabina F-Class Rimfire (50/100/200metros)" edición Diciembre 2019 de la RFEDETO...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.6.- En los Campeonatos de Fclass Rimfire tanto, 50, 100 como 200m, Y con objeto de dar a todos
los tiradores las mismas oportunidades, los campos de tiro deberán contar con indicadores o elementos
de señalización del aire, tipo veletas o banderas, no siendo suficiente con simples cintas.
Se dispondrán de los suficientes elementos, para que estos sean fácilmente visibles por el tirador desde
su postura de disparo, y además desde todos y cada uno de los puestos de tiro. Ningún puesto de tiro
Se podrá hacer uso de cintas colocándolas a distancias intermedias, como complemento de las veletas
o banderas.
3.6.1.- El tirador o tiradores que lo deseen podrán colocar sus propios indicadores de aire al e
stilo de Benchrest.
Regulado por el art. E.13 del Reglamento Oficial - Worrld & European Rimfire & Air Rifle
Benchrest
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Has leido la palabra RIMFIRE?, no me citas el reglamenyo de f-class, me citas el de fuega anular en el que se permiten veletas y se hacen finales, . El reglamento de f-class con fuego central es otro, así que agradezco tu respuesta pero no tiene nada que ver con el tema que he planteado. Precisamente puede que sea ese el problema, que la inutilidad de algunos àrbitros les haga confundirse de reglamentos

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 20 Abr 2026 19:46

balta204 escribió:
non_fuyades escribió:Según leo en el "Reglamento Tecnico Especial de Carabina F-Class Rimfire (50/100/200metros)" edición Diciembre 2019 de la RFEDETO...
o banderas.
stilo de Benchrest.
Benchrest

Has leido la palabra RIMFIRE?, no me citas el reglamenyo de f-class, me citas el de fuega anular en el que se permiten veletas y se hacen finales, . El reglamento de f-class con fuego central es otro, así que agradezco tu respuesta pero no tiene nada que ver con el tema que he planteado. Precisamente puede que sea ese el problema, que la inutilidad de algunos àrbitros les haga confundirse de reglamentos
Por otro lado, el bench-rest y la f-class son modalidades muy distintas. Céntrate y separa las cosas. Un saludo

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor non_fuyades » 20 Abr 2026 20:33

Separando las cosas:
La primera cita es para rimfire. Como bien dices es otra cosa.
La segunda cita es para F-class FULL BORE: Donde lo prohíbe.
Tu comentario era: "El reglamento de f-clas, en su artículo f3.3 si hablamos del actual publicado en 2018" NO especificas a que tipo de F-class te refieres. Así que centrado estoy y estaba.
Las cosas hay que decirlas completas no a medias.
Con toda la sumisión a su sabiduría

balta204
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor balta204 » 21 Abr 2026 07:31

non_fuyades escribió:Separando las cosas:
La primera cita es para rimfire. Como bien dices es otra cosa.
La segunda cita es para F-class FULL BORE: Donde lo prohíbe.
Tu comentario era: "El reglamento de f-clas, en su artículo f3.3 si hablamos del actual publicado en 2018" NO especificas a que tipo de F-class te refieres. Así que centrado estoy y estaba.
Las cosas hay que decirlas completas no a medias.
Con toda la sumisión a su sabiduría

De entrada el reglamento que has tomado, seguramente el publicado en la página de la refedeto, en el título pone reglamento tecnico especial de rifle f-class sin más specificaciones, el de rimfire lleva la palabra rimfire.
Por otro lado el reglamento de las refedeto, es el de 2010 y estamos trabajando con el de 2018 en el que hay algunos cambios y el artículo en cuestión pasa a ser el f3.3.
Por tanto te invito a que aprendas a leer y te actualices un poco. Además no he de especificar a qué reglamento me refiero, el campeonato de Náquera era de f-class, no de rimfire, y es de eso de lo que me quejo, no de los reglamentos.
No entiendo como árbitros nacionales pueden cometer estos errores.
En fin, supongo que es la eterna discusión, ser árbitro no es llevar un carnet colgando, hay que leer y estudiar mucho porque los reglamentos cambian muy a menudo y algunos árbitros se han quedado obsoletos y la refedeto no hace nada por actualizarlos, al contrario, crea confusión

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor non_fuyades » 21 Abr 2026 09:22

Me parece que no has leído con atención y así te va la cosa.
El reglamento de Rimfire es el de 2023. El otro es el que pone.
No obstante, como sabes tanto y eres tan consciente de tu sabiduría; prefiero dejar las cosas aquí y darte la perra gorda.

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 21 Abr 2026 13:08

Hola

A mi en un campeonato de España de Fusil me querian cortar 20 cm de cañon de un SIG SAUER 205 por que lo median desde la entrada del cerrojo en el armazon y no donde realmente empieza el cañon como fui el primero en pasar el control de armas,les intente explicar pero nada,hasta que se dieron cuenta al medir los demas fusiles que iban llegando que habia que cortar el cañon a todos y entonces hicieron una consulta, no se a quien y rectificaron,pero la radial la tenian preparada con el disco de carburo de tungsteno :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”