Bala en 30-06 para jabalí

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Masquecaza
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Bala en 30-06 para jabalí

Mensajepor Masquecaza » 10 Abr 2026 10:12

Buenos días, después de que resulte imposible encontrar la winchester silver tip en 168 gr, que bala aconsejáis para tirar al jabali entre los 30 y 150-200 metros máximo?
Estaba echando un ojo a la sako gamehead pro de 165 o la eldx 178, aunque está última no sé si será un poco pesada para disparos un poco largos.
A ver si me podéis echar una mano

maradono
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Bala en 30-06 para jabalí

Mensajepor maradono » 10 Abr 2026 10:47

Yo utilizo la Winchester Extreme Point de 150, también la tienes en 180.

Mucha suerte con la elección.

estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor estopenc » 10 Abr 2026 15:00

En esto de la munición, cada uno tiene sus manías dependiendo de sus costumbres y de cómo le haya ido con los distintos productos que hay en el mercado, así que te pongo las que yo prefiero de lo que he usado. Por mis manías descarto RWS, Hornady y Remington. Por mis prejuicios también descarto PPU y Sellier & Belliot. El resto de marcas en el mercado ni fu ni fa, pero no se me ocurre gastar dinero en ellas. Todo esto no quiere decir que sean malas, ni mucho menos, o que otros compañeros no puedan tener resultados excelentes con ellas, sino que solo es un reflejo de mis fracasos con ellas.

No especificas cómo vas a tirar y no es lo mismo a mano alzada en montería/batida que en esperas. Si no eres un ser superior, acertar a un jabalí a 200 metros a mano alzada (a pulso) creo que es producto de la suerte y también algo que los seres normales no seremos capaces de repetir, sobre todo si el animal va en carrera. Para batidas/monterías, yo tiraría proyectiles Nosler Partition, que son más viejos que yo y han asegurado y siguen asegurando caza como casi ningún otro proyectil en la historia. Como todo lo Nosler, es caro (menos las Ballistic Tip).

Soy asiduo del viejo .30-06 y no soy capaz de encontrarle fallos que me hagan cambiar a otro cartucho y cuando pruebo otra cosa, siempre vuelvo al viejo. Lo que me ha convencido y encuentro de máxima calidad utilizando proyectiles Nosler Partition son dos marcas/series de productos: Norma Partition y Federal Premium Nosler Partition. Ahora, toca rascarse el bolsillo con la Norma (pasando los 100€) y un poco menos con la Federal (poco más de 70€).

Si vas a tirar en esperas, recomendaría balas que montan proyectiles Sierra Tipped GameKing, que es un GameKing con punta de plástico (más o menos), al parecer más preciso a más largas distancias. La ventaja de estas es el precio, sobre 55 euros, en marcas de calidad como Sako, concretamente la Sako GameHead Pro. Otra opción son las Norma Oryx, que también te piden más de 100 euros. Si tiras en esperas, imagino que querrás aprovechar la carne y ahí la Oryx será la mejor, seguida de la Tipped GameKing. La Partition normalmente hace más destrozos.

Cualquiera diría que son balas muy caras, pero es que la caza es muy cara. No sé qué es más caro, la cacería, la munición, el arma, el combustible para llegar al sitio, etc. Normalmente, en montería/batida se tira poco, por lo que poco gasto haremos en munición que te asegura cobrar el animal si le aciertas. En rececho se tira incluso menos, también es poco gasto teniendo en cuenta lo que significaría perder un animal herido que tendrías que pagar.

Tengo que aclarar que ya hace tiempo que recargo y solamente tiro lo que yo me monto y quizá por ello siento una puede que irracional aversión a las marcas de munición. De tener que comprar algo para el jabalí, que es lo que yo cazo al 90%, sería lo que he puesto arriba.

Masquecaza
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Masquecaza » 10 Abr 2026 15:46

Principalmente lo quiero para esperas y batidas si, había oído cosas buenas de las sako por eso preguntaba sobre ellas, para tiros cercanos también había pensado la corelokt 180 gr, aunque para tiros un poco lejos, creo que no será la más adecuada.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”