Oxido en balas y evitar oxido en pistola toda de metal

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
nick0
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Oxido en balas y evitar oxido en pistola toda de metal

Mensajepor nick0 » 28 Mar 2026 15:30

Hola companeros.

Tengo un par de cajas de 9mm, estan en su armero, en su caja de carton, con bolitas de gel de silice para la humedad.

Pero le han empezado a salir unas manchas muy feas de oxido, como si tuviera hubiera caidos gotas sobre la vaina/casquillo, doscolorido.

Debo sacarla de la caja de carton y dejar las balas sueltas en el armero? o debo poner mas bolitas gel de silice junto a las balas?

Pronto hare el curso de recarga de cartucheria, y tambien voy a comprar balas 300 blackout, asi que quiero aprender a cuidar las cosas correctamente para que no se me sigan oxidando.

Gracias de antemano.
Última edición por nick0 el 29 Mar 2026 13:06, editado 1 vez en total.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Oxido en balas

Mensajepor KRLOS-1 » 28 Mar 2026 16:49

nick0 escribió:Hola companeros.

Tengo un par de cajas de 9mm, estan en su armero, en su caja de carton, con bolitas de gel de silice para la humedad.

Pero le han empezado a salir unas manchas muy feas de oxido, como si tuviera hubiera caidos gotas sobre la vaina/casquillo, doscolorido.

Debo sacarla de la caja de carton y dejar las balas sueltas en el armero? o debo poner mas bolitas gel de silice junto a las balas?

Pronto hare el curso de recarga de cartucheria, y tambien voy a comprar balas 300 blackout, asi que quiero aprender a cuidar las cosas correctamente para que no se me sigan oxidando.

Gracias de antemano.

hola
si las balas estan ya oxidadas
las bolitas de silice ya no van hacer nada
puedes sacarle una foto a las balas que tengan oxido

lo que puedes hacer quitarle el oxido con estropajo seco y con una cervilleta humeda de aceite
darles una capa muy fina de aceite para que no se vuelvan a oxidar

esas balas llevan mucho tiempo en el armero ?

en mi opinion para las balas es mas practico es darle una capa muy fina de aceite

Berenjeno
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Berenjeno » 28 Mar 2026 21:22

Yo no pondría aceite a la munición, como se filtre algo hasta el fulminante lo va a neutralizar.

Por supuesto puedo estar totalmente equivocado y hablo más desde la intuición que el conocimiento.
Miembro del selecto club de Malos Tiradores

Kmodanslenoir
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Kmodanslenoir » 28 Mar 2026 22:16

Las bolsitas de sílice solo absorben una pequeña cantidad de humedad. Una vez saturadas, no sirven para nada.

Lo mejor que puedes hacer es pillar en AliExpress algún pack que tenga las bolitas y alguna caja donde ponerlas... O más fácil aunque no tan práctico, el deshumificador del Mercadona... Este no es reutilizable y llena el recipiente de agua, así que hay que estar pendiente.

Las bolitas de sílice una vez estén saturadas, las metes en el horno el tiempo que diga el fabricante y las vuelves a usar hasta que saturen de nuevo

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 28 Mar 2026 23:52

nick0 escribió:Hola companeros.

Gracias de antemano.

Hola,

Una foto siempre viene bien, por ver lo que te ha salido.

Si tienes la munición en el armero y realmente te ha salido óxido, preocúpate más por las armas que por la munición, sobre todo donde no se ve.

Siempre puedes limpiar ese óxido con cualquier abrasivo ligero, como estropajo de aluminio, del que se usa para madera. Mejor nada de aceites.

Si tu armero condensa humedad, aparte de las bolsas de Gel de sílice, hay deshumidificadores eléctricos recargables o a pilas que dan buen resultado.

Otra opción es meter la munición recién comprada en bolsas ziploc o incluso, si tienes una envasadora de vacío, meterlas en bolsas y sellarlas.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 29 Mar 2026 00:43

Berenjeno escribió:Yo no pondría aceite a la munición, como se filtre algo hasta el fulminante lo va a neutralizar.

Por supuesto puedo estar totalmente equivocado y hablo más desde la intuición que el conocimiento.

es una fina capa
no es meterlo en un bote con aceite

nick0
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nick0 » 29 Mar 2026 13:04

KRLOS-1 escribió:hola
si las balas estan ya oxidadas
las bolitas de silice ya no van hacer nada ...

Berenjeno escribió:Yo no pondría aceite a la munición, como se filtre algo hasta el fulminante lo va a neutralizar...

Kmodanslenoir escribió:Las bolsitas de sílice solo absorben una pequeña cantidad de humedad. Una vez saturadas, no sirven para nada...

Chinchu escribió:Hola,

Una foto siempre viene bien, por ver lo que te ha salido.

Si tienes la munición en el armero y realmente te ha salido óxido, preocúpate más por las armas que por la munición, sobre todo donde no se ve...

Gracias por vuestras respuestas companeros.

Como decis, lo que mas me preocupa es la pistola, que es una Walther toda de metal. La tengo cubierta con un trapo de microfibra al que le he echado espray de aceite CLP (Clean, Lubricate, Protect, que parece ser que limpia, lubrica y proteje).

He cubierto la pistola co el trapo humedecido de aceite en espray (despues le echare mas aceite al trapo porque lo vi un poco seco). Pero tengo miedo de que llegue a la pistola tambien.

Voy a comprar un termometro de estos que miden temperatura y humedad, y meterlo dentro del armero para tenerla controlada.

Las balas llevan en el armero desde Octubre creo. Pero no fue hasta un poco despues que compre el "deshumidificador"

Y tengo este deshumidificador electrico con bolas de gel de silice que cambian de color naranja a negro cuando estan humedas, y se enchufa, se calienta y se vuelven a poner de color naranja cuando estan secas, pero no se puede rellenar cuando las bolas dejen de poder "recargarse".

Hay algo que saque mejor la humedad que esto? Estoy bastante cansado de buscar en amazon.es y no encuentro nada. Sin embargo los americanos tienen de todo en amazon.com. Pero no se si puedo comprar desde Amazon.com, viviendo en Espana.

Aun asi, si podeis recomendarme algo que sea lo mejor para la humedad, os lo agradecere. Pero que no sea de usar y tirar si es posible.

https://www.amazon.es/Macom-Just-Kitchen-870-Deshumidificador/dp/B07XCW781J?ufe=app_do%3Aamzn1.fos.fde3827e-5b32-4544-acac-9bcf8407a6a6

Imagen
Imagen

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Oxido en balas y evitar oxido en pistola toda de metal

Mensajepor KRLOS-1 » 29 Mar 2026 13:18

las balas no se corroyeron dentro del armero
ya estaban asi cuando las comprastes
tengo yo balas compradas en armeria y las tengo hace años y estan perfectas
no hace falta que asi la valleta de microfibra con que le des una capa muy fina de aceite a las partes metalicas
tambien puedes usar alcanfor para quitar la humedad de dentro del armero

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 29 Mar 2026 13:23

donde vives ?

Berenjeno
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Berenjeno » 29 Mar 2026 13:57

KRLOS-1 escribió:las balas no se corroyeron dentro del armero
ya estaban asi cuando las comprastes
tengo yo balas compradas en armeria y las tengo hace años y estan perfectas
no hace falta que asi la valleta de microfibra con que le des una capa muy fina de aceite a las partes metalicas
tambien puedes usar alcanfor para quitar la humedad de dentro del armero

A mi pasó en una ocasión, unas Whinchester caja blanca para el .308

Al llegar a casa y abrir la caja, me llevé la desagradable sorpresa. Algunas de las vainas estaban oxidadas.

No sé si fue por las condiciones de fabricación , transporte, almacenamiento en la armería.... Ni idea.
Miembro del selecto club de Malos Tiradores

nick0
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor nick0 » 29 Mar 2026 19:03

KRLOS-1 escribió:las balas no se corroyeron dentro del armero
ya estaban asi cuando las comprastes ...

KRLOS-1 escribió:donde vives ?

Berenjeno escribió: A mi pasó en una ocasión, unas Whinchester caja blanca para el .308...

Vivo en Sevilla, no muy lejos del rio, pero aqui hace bastante humedad, aunque ahora mismo no, 23.5 grados, y 41% de humedad en el cuarto del armero. Tengo entendido que el problema es cuando supera el 60% de humedad, que en el cuarto he llegado a tener 80% en verano.

Una de las cajas, no la abri hasta ahora, asi que es posible que estuviera asi de fabrica, si. Pero la otra que estava media, recuerdo que no estaban oxidadas.

Es como si hubiesen caigo gotas de agua sobre el casquillo y se hubiera oxidado la parte donde estaba la gota, cuando pueda pongo foto.

Cuando compre mas, las abrire antes de meterla en el armero la proxima vez, para ver si vienen nuevas.

Sobre la pistola, si que le pase el CLP por todas las partes de metal externas con el trapo tambien. El truco del trapo "empapado" me dijeron que era para proteger mas el metal del oxido.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 29 Mar 2026 21:05

la humedad en el hambiente oxida casi todo el contorno de la bala
se de uno que vive Cerca de la costa y guarda el arroz dentro de la caja fuerte donde tiene la municion
el marco de la puerta le puso una goma fina para estanqueisar la caja fuerte
y en los armero cro que hace lo mismo

BRUNOCOM
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BRUNOCOM » 29 Mar 2026 21:47

yo vivo a 50 metros del océano y no se me oxida la munición, ademas la mantengo en su caja sin mas protección.
¿te venderían un lote con defectos?

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 29 Mar 2026 22:18

BRUNOCOM escribió:yo vivo a 50 metros del océano y no se me oxida la munición, ademas la mantengo en su caja sin mas protección.
¿te venderían un lote con defectos?

hola
no se que marca de municion compras
hay algunas marcas que la caja vienen recubiertas con un producto repelente de humedad
que es muy eficas hasta se nota por dentro de la caja
No Es Nigun tipo de Aceite

Volver a “Munición y Recarga”