Felicidades. Esas cargas y tipo de perdigón, del libro de Ángel Hernández Merino de 1982, eran para la pólvora negra arcabuz española que se fabricaba en Galdácano en los 70. Era una pólvora mal graneada, muy floja y muy sucia. Eso sí, muy barata: de 500 a 1000 pesetas el kilo hace cincuenta años.
Ni se os ocurra meter esas cargas en ningún arma con la actual y excelente pólvora negra suiza. Son exageradísimas.
Saludos cordiales.
Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*
-
hermanoshawken
- .300 Win Mag

- Contactar:
- Estado: Desconectado
-
JOTAJOTAJOTA
- .300 Win Mag

- Contactar:
hermanoshawken escribió:Felicidades. Esas cargas y tipo de perdigón, del libro de Ángel Hernández Merino de 1982, eran para la pólvora negra arcabuz española que se fabricaba en Galdácano en los 70. Era una pólvora mal graneada, muy floja y muy sucia. Eso sí, muy barata: de 500 a 1000 pesetas el kilo hace cincuenta años.
Ni se os ocurra meter esas cargas en ningún arma con la actual y excelente pólvora negra suiza. Son exageradísimas.
Saludos cordiales.
55g de Suiza exagerado para una escopeta del 12 ?
-
hermanoshawken
- .300 Win Mag

- Contactar:
55 grains de Suiza N° 2 (3fff) está bien para tiros cortos.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
hermanoshawken escribió:Felicidades. Esas cargas y tipo de perdigón, del libro de Ángel Hernández Merino de 1982, eran para la pólvora negra arcabuz española que se fabricaba en Galdácano en los 70. Era una pólvora mal graneada, muy floja y muy sucia. Eso sí, muy barata: de 500 a 1000 pesetas el kilo hace cincuenta años.
Saludos cordiales.
Gracias por la aclaración, en el libro pone 3F y en el mismo libro habla de pólvoras y explica las diferencias entre granulaciones y no creo que ponga un cuadro con 3f y sea para arcabuz. Yo no soy tan viejo, pero en los 90 ya usaba 3f y tengo suiza de aquella época. En cualquier caso repasa el libro y dime donde pone pólvora de arcabuz que no lo encuentro y ya he perdido demasiado tiempo.
En ningún momento he dicho que se deba usar esas cargas, es más expuse la carga que yo uso.
ya puse que para el conejo tuve que subir de carga a 70 porque no los mataba bien como ya comente. Pero que cada cual haga sus pruebas, paginas atrás había quien recomendaba perdigón del 7 hasta que vieron que yo con 5 cazaba muchos conejos y ahora resulta que ya dicen que mejor del 5.
hermanoshawken escribió:55 grains de Suiza N° 2 (3fff) está bien para tiros cortos.
Saludos cordiales
Con 55 vas muy corto en una del 12 con según que perdigón y que piezas, por lo menos con mi escopeta sin estrangulador y mi experiencia.
Ya he puesto alguna vez fotos y no me gusta, no soy de los que van a cazar por trofeo, yo cazo en mi casa y para mi consumo, pero durante estos años cazando conejos algo de experiencia tengo con la del 12 y no creo necesario poner foto en plan african hunter.
Es cansino tener que defender una cita de un libro.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio
-
hermanoshawken
- .300 Win Mag

- Contactar:
Hola. En ese libro no pone pólvora arcabuz, pero aunque da granulometrías (3 FFF diana, 3 FFF especial, 2 FF, etc.) la calidad de la pólvora española de Galdácano (de los años 70 y principios de los 80) era como la arcabuz actual o aún peor. Una pólvora muy sucia, muy floja comparada con la portuguesa y la suiza y no muy bien graneada. Su única ventaja es que en 1986 era muy barata (1000 pesetas el kilo en armería de Oviedo). Lo sé porque fue la primera que compré cuando yo tenía 24 años y me hice con mi primer réplica de un Hawken.
Mi experiencia y ya con pólvoras rápidas y limpias, como la portuguesa y la suiza, y tirando con escopeta de avancarga, es que tiene que haber un equilibrio. Mucha pólvora da tiros huecos. Yo moviéndome entre 55 de 3 FFF y 62 de 2 FF (suiza) he conseguido los mejores patrones de concentración de plomeo a 27 metros (en verano y con tiempo muy caluroso. En invierno hay que subir 10 grains más). Y siempre con taco de fieltro cortado por la mitad. Para cargas de 32 a 34 gramos de perdigón del 6. Claro que hay quien rompe muchos platos en Lorenzoni tirando con la pólvora arcabuz, pues es mucho más barata y para escopeta sirve, pero con cargas más fuertes, por ejemplo 80 grains. Yo con 62 grains de Suiza del 3 (2 FF) taco de cartón delgado separador + taco concentrador de plástico y 36 gramos de perdigón del 4 abatí un pato al vuelo a 40 metros. Sólo tenía un perdigón en un ala y fue pura casualidad. Cada uno cuenta según su experiencia. Pero el libro de Merino que yo tengo y leí con avidez cuando salió publicado, está totalmente desfasado en cuanto a cargas. Y en cuanto a las cargas para rifles, copia las del las tablas del manual de Lyman que están hechas con la pólvora GOEx estadounidense, que es una pólvora menos fuerte que la suiza.
Saludos cordiales.
Mi experiencia y ya con pólvoras rápidas y limpias, como la portuguesa y la suiza, y tirando con escopeta de avancarga, es que tiene que haber un equilibrio. Mucha pólvora da tiros huecos. Yo moviéndome entre 55 de 3 FFF y 62 de 2 FF (suiza) he conseguido los mejores patrones de concentración de plomeo a 27 metros (en verano y con tiempo muy caluroso. En invierno hay que subir 10 grains más). Y siempre con taco de fieltro cortado por la mitad. Para cargas de 32 a 34 gramos de perdigón del 6. Claro que hay quien rompe muchos platos en Lorenzoni tirando con la pólvora arcabuz, pues es mucho más barata y para escopeta sirve, pero con cargas más fuertes, por ejemplo 80 grains. Yo con 62 grains de Suiza del 3 (2 FF) taco de cartón delgado separador + taco concentrador de plástico y 36 gramos de perdigón del 4 abatí un pato al vuelo a 40 metros. Sólo tenía un perdigón en un ala y fue pura casualidad. Cada uno cuenta según su experiencia. Pero el libro de Merino que yo tengo y leí con avidez cuando salió publicado, está totalmente desfasado en cuanto a cargas. Y en cuanto a las cargas para rifles, copia las del las tablas del manual de Lyman que están hechas con la pólvora GOEx estadounidense, que es una pólvora menos fuerte que la suiza.
Saludos cordiales.