Steyr y sus variantes

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
IS
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Steyr y sus variantes

Mensajepor IS » 10 Mar 2026 12:08

Ando mirando opciones en pistola PCP “top”.

He acabado rebuscando Steyr y me sorprende la existencia de modelos muy concretos.

Soy novato, a ver si no digo muchas tonterías. Corregidme si es así, por favor.

No entro en gatillos electrónicos

A ver si algún poseedor puede aclararme dudas.
-LP 10 “evolucionada” a la actual EVO 10. Monotiro.

-LP 50: 5 disparos. Ideal para tiro rápido.

-LP 50 compact: se le supone mejora en encarar y apuntar más rápido al ser más corta y manejable.
Al ser más corta (2cm) permite alinear más rápido/fácilmente alza y punto de mira. En teoría se pierde precisión ( algo).
Aunque por otro lado, se pueda alejar el alza respecto a la mira y tener la misma precisión que el modelo normal.

Se puede disparar en monotiro añadiendo algún accesorio o tal cual viene de fábrica?

Hasta ahí más o menos lo entiendo.

Pero ahora aparecen 2 modelos más.

-LP 50 RF ( Rapid Fire), su nombre lo indica.
Pero es mucho más rápida que la LP 50 “normal”?
Es decir, p.ej esta es capaz de hacer 5 disparos en X segundos y la “normal” en X + 4 segundos ( me lo invento)

Qué aplicación práctica tiene si con la “normal” ya se puede usar en competiciones de velocidad sin problema ?

-LP 50 HP ( High Power). A 12J, cuando el resto van a 7,5J.
En qué competiciones se usa? Aporta algo más sobre el papel?
El calibre sigue siendo 4,5mm y la distancia de tiro es bien a 10m o a 25m en competiciones , me equivoco?
O se usa a 50 m?

Un saludo. Gracias de antemano.

Khali_FC
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Steyr y sus variantes

Mensajepor Khali_FC » 10 Mar 2026 13:43

Hola!

La versión compacta de cualquier modelo sobre todo reduce el peso y la localización del mismo: Depósito más corto centro de gravedad más atrasado, cansa menos el brazo.

La distancia entre miras se puede ajustar en cualquier pistola olímpica, así que deberías poder igualarla a la de la compacta, en una normal (al contrario no).

El tema de la distancia de miras es interesante para novatos, pero como digo en la normal puedes retrasar el punto de mira 2-3cm y obtener el mismo efecto. También se puede comprar el depósito corto, y quitar la funda del cañón para reducir el peso de la pistola y desplazar el centro de gravedad, hasta que "haces brazo" o para siempre. Es decir la normal te daría la versatilidad para poder hacer todo eso (vale, si compras un depósito corto invirtiendo cierto dinero), y luego evolucionarla contigo.

Las compactas las suelen usar niños, mujeres, senior... por el peso. Pero me han asegurado que la diferencia en precisión es despreciable así que realmente si te cuadra una compact no debería ser mala compra, lo que igual no es, es compra definitiva.

LP50, mi padre tiene una y la he usado un par de veces, no he probado a aporrear el gatillo pero sí he disparado en plan cada medio segundo o así y dispara sin problemas, no sé qué propósito tendrá la RF. Probablemente plinking? La HP seguramente plinking también, aunque sé que hay gente que entrena "barato" 25m con pistolas de aire de 4,5mm, podría ser para eso o como dices incluso 50m, pero para 50 lo veo ilógico ya que lo suyo es una versión HP monotiro no 5 tiros.

Esta HP la he visto ofrecida con culatín para convertirla en una especie de mini carabina, por eso me ha sonado a "vamo a vé como vendé a lo americanoh" que sólo entienden de "ratatatatata", vamos, plinking de super-lujo porque por lo que cuesta una lp50...en fin!

Se pueden usar para precisión perfectamente, con el cargador monotiro, aunque es más coñazo de cargar que una pistola monotiro en sí, o con el de 5 tiros, simplemente descansas entre tiro y tiro pero no recargas, recargas cada 5. Se supone que el gatillo es algo más duro por mover el mecanismo del cargador, pero yo juraría que está a 580 gramos así de memoria y no notas absolutamente nada comparado con una monotiro, pero esto te lo digo como novato que soy yo también, que no he tirado apenas con olímpicas buenas.

Y la mira se puede retrasar también, mi padre creo que la tiene así siempre, hay gente que la retrasa para tiro rápido y la adelanta para precisión.

Lo que no tiene la LP50 es tiro en seco, venden un cargador sin agujeros para ello (30eur), pero la pistola echa aire al usarlo, vamos que dispara y hace ruido (por ejemplo para usar en casa sería molesto y dependes de la carga en el depósito). El cargador da resistencia como si fuera el perdigón y entonces no se daña nada. El entrenamiento en seco parece ser importante para centrarse en ciertas cosas o entrenar en casa en silencio, yo como aún estoy con la gamo no tengo la opción y tiro siempre perdigón.

Si de segunda mano por ejemplo te saliera una LP50 interesante, siempre es buena compra por versatilidad. Si vas a comprar nuevo...tiro rápido que yo sepa es muy minoritario, hay poquisimos puestos y eventos para practicarlo. En madrid hay unos 10 puestos permanentes creo que está genial, aquí en Santander tienen un chisme plegable con 5 dianas que montan para la vez o dos al año que hacen competición de tiro rápido. Creo que es para eso el chisme jajaja

En el club de mi padre, excepto él que no quiere gastar y se conforma con lo que tiene para todo, los que tiran en rápido tienen 2 pistolas, la de 5 y la monotiro.

También verás la versión monotiro "básica" LP2, esta lleva el cañón pelado (algo más ligera) y no tiene ni los agujeros de freno del cañón ni el absorbedor de inercia interno. Y probablemente llevará un freno de boca menos chachiguay que la evo.

A ver si te saben decir para qué son las versiones raras, un saludo.

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 10 Mar 2026 14:08

Te voy a intentar "simplificar" un poco las opciones, a ver si lo consigo:

- Steyr LP10 y LP5: Son dos modelos que tiene ya sus años. La LP10 monotiro y la LP5 de 5 disparos. La principal diferencia entre una y otra, además de la evidente del multidisparo, es que el gatillo de la LP10 tiene mas ajustes.

- Steyr EVO10 y LP50: Son la evolución de los modelos anteriores. Nada importante en cuanto a caracterísiticas. Simplemente actualizaciones a nivel estético y alguna otra cosa mecánica, pero en esencia mismas pistolas.

Ahora con vamos a las versiones Compact, disponible en los cuatro modelos mencionados. Las versiones Compact varía en el largo del cañón y la capacidad de la botella que lógicamente disminuye el peso. Estas versiones como te han dicho las usan principalmente personas principiantes o juniors. Pero hay de todo. Hay gente de buena evergadura a la que le resulta mas cómodo una pistola mas "corta". La precisión es exactamente igual. Solo cuestión de gustos.

Luego tienes dentro de las LP50, el modelo RF y HP. Cambia en ambas la potencia de la pistola. No es que sea una mas rápida que otra. Es que están taradas a otras presiones para que tengan mas potencia, pudiendo entrenar incluso a distancias de 25 metros. Son versiones enfocadas por ejemplo a entrenamiento del movimiento de pistola velocidad 25 metros. Son versiones muy específicas y se venden poco o nada. Pero ahí están. Ojo por ejemplo a la HP Compact, que una botella te da una autonomía se sólo 15 disparos. Para que tengas en cuenta que son modelos específicos para un entrenamiento concreto.

Según Steyr, las velocidaddes medias de sus modelos son:
- LP50 150 m/s. autnomía de 120 disparos.
- LP50 RF 168 m/s. autnomía de 80 disparos.
- LP50 HP 220 m/s. autnomía de 25 disparos.

- LP50 Compact 140 m/s. autnomía de 90 disparos.
- LP50 Compact RF 160 m/s. autnomía de 40 disparos.
- LP50 Compact HP 205 m/s. autnomía de 15 disparos.

Si te fijas, las versiones RF y HP no tienen capacidad para usarlas para una competición de 60 disparos + prueba.

Por último, la EVO10 tanto en su versión estándar como Compact, admite configuración con disparador electrónico, denominada EVO10E o EVO10E Compact.

Y la última novedad de Steyr es la EVO10E SX que además del disparador electrónico, lleva un sistema de monitorización del disparo integrado. Muy útil para ver y corregir fallos a través del ordenador. Eso sí, no apto para todos los bolsillos.

Espero haberte ayudado.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

IS
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor IS » 10 Mar 2026 15:34

Muchas gracias por las aclaraciones.

Pues dudo más por decantarme por la evo 10.

Respecto a los 5 disparos rápidos, pues serían eso, algo equivalente a 5 disparos rápidos en un calibre del 22. Como entreno quizás.

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 10 Mar 2026 15:38

IS escribió:Muchas gracias por las aclaraciones.

Pues dudo más por decantarme por la evo 10.

Respecto a los 5 disparos rápidos, pues serían eso, algo equivalente a 5 disparos rápidos en un calibre del 22. Como entreno quizás.

También hay modalidades de estándar y velocidad aire. Similar al calibre .22lr
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

IS
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor IS » 10 Mar 2026 15:46

Pues menudo bajón en autonomía la verdad!

Yo estoy con una Arcea Voguel 26 (PP30) tirando a 25m sin problema más de 180 disparos ( 3 tandas de 60). Pero luego saco 20 más sin problema.
Nada que ver en calidad obviamente, pero cumple su función. Voy al club para esos 25m y 10m y en casa tiro a 8m con cazabalines.
Practica y practica…

Lo que hago es precisamente practicar para cuando tenga licencia ( tramitada) y comprar 22 para precisión, es lo que más me tira.
Aunque los 10m me han enganchado desde el primer día que probé: me faltaban dianas para 25m y entonces me puse a 10m

La Sx con BT es ya un lujazo, la versión pata negra de inventos del TBO HUM (DIY) con puntos laser, muy loables en intención pero al final acaban en un cajón olvidados o en la papelera.

Un saludo

BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor BRIAM » 10 Mar 2026 17:16

Solo añadir algún detalle:
La Evo 10 es una magnífica pistola monotiro para la modalidad pistola 10 metros. Y la LP 50 es una semiautomática de 5 disparos magnífica para las modalidades de pistola estandard aire y pistola velocidad aire (ambas a 10 m) así como para tiro adaptado (P5-SH1).
Es decir, que ambas armas tienen su campo de aplicación. La primera no puede usarse para las modalidades de la segunda, pero la LP50 si puede usarse en competición de pistola 10 m pero debe cargarse con un disparo, por lo que piden que se use el cargador de 1 disparo que hay disponible.
El modelo normal, sin disparador electrónico, de la LP 50 puede tirar en seco de forma monotiro sin soltar aire (soltar aire está prohibido en algunas fases de competición) simplemente montando el disparador. Si se usa el cargador sin agujeros con el que se suministra, dispara en seco y monta el arma de forma semiautomática, casi sin ruido, pero hay salida de aire, por lo que solo puede usarse en entrenamientos libres, no durante la fase de preparación y ensayo de la competición.
Es muy habitual que poseedores de la LP50 la empleen como entrenamiento para modalidades de pistola de fuego anular a 25 m

Volver a “Armas de Aire”