Reparar raja en guardamanos escopeta

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Reparar raja en guardamanos escopeta

Mensajepor 9pb » 09 Feb 2026 22:34

Buenas, tengo una Grulla 215 que me regalaron y hoy he visto que tiene una raja en el guardamos.

Parece que esa parte ya fue arreglada con anterioridad ya que tiene una pequeña diferencia en el tono de la madera.

Bueno, el caso es que como puedo arreglarlo? He intentado con cola de madera y he dejado secar 24 horas con presión y hoy al montar se ha vuelto a abrir.

Os pongo fotos:

Imagen

Imagen

Se agradece cualquier ayuda... O si conocéis algún taller amero que arregle estás roturas de una solución que perdure en el tiempo....

Un saludo!

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Reparar raja en guardamanos escopeta

Mensajepor Jesusr » 09 Feb 2026 23:58

...............
Última edición por Jesusr el 10 Feb 2026 12:20, editado 3 veces en total.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Merlin74 » 10 Feb 2026 08:10

Limpia la zona de contacto con un poquito de aguarrás para quitar grasa o aceite que pudiese tener.
Con un cepillo de acero suave, dale a ambas partes de contacto, digo un cepillo pq si das con lija es probable que quites material en exceso.

Cuando lo tengas limpio y la madera seca, le pones copa blanca de carpintero, si tienes algún amigo ebanista o puedes ir a uno, ellos tienen una cola que es para madera que es mas fuerte aun.
Lo dejas secar bien seco, una vez esté seco coges la dremel y una broca fina, con pulso y tacto haces varios agujeros de arriba abajo, atravesando ambas partes, pero sin que salga el agujero por la parte inferior.
coges púas, puedes usar púas sin cabeza pero la cabeza siempre hará algo de presión, encolas el agujero y metes la púa con un martillito pequeño y con paciencia.
La púa tiene que entrar justa, pero sin forzar para que no rompa la madera, el agujero tiene que ser ligeramente mejor que el diámetro de la púa.
Así esto te hará de unión de ambas partes y quedará cogido.

Si por la parte interna, tienes espacio y sino puedes lijar un poco con dremel para rebajar la madera, con una lamina fina como las que se usan para embellecer los bordes de las puertas, le haces un refuerzo pegado con cola blanca.
Por dentro, si tienes mañoso, también puedes hacer la grieta mas grande y hacerle un encaje a lo ancho y le pegas un trocito de madera rectangular para unir ambas partes y luego repites la operación con unas pocas púas en cada lado.

Este ultimo refuerzo, lo puedes hacer de modo más fácil, haciendo una cuña con la dremel en lo largo de la grieta y aquí le pones una mezcla de serrín con cola blanca para mejorar la unión.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 9pb » 10 Feb 2026 09:53

Merlin74 escribió:Limpia la zona de contacto con un poquito de aguarrás para quitar grasa o aceite que pudiese tener.
Con un cepillo de acero suave, dale a ambas partes de contacto, digo un cepillo pq si das con lija es probable que quites material en exceso.

Cuando lo tengas limpio y la madera seca, le pones copa blanca de carpintero, si tienes algún amigo ebanista o puedes ir a uno, ellos tienen una cola que es para madera que es mas fuerte aun.
Lo dejas secar bien seco, una vez esté seco coges la dremel y una broca fina, con pulso y tacto haces varios agujeros de arriba abajo, atravesando ambas partes, pero sin que salga el agujero por la parte inferior.
coges púas, puedes usar púas sin cabeza pero la cabeza siempre hará algo de presión, encolas el agujero y metes la púa con un martillito pequeño y con paciencia.
La púa tiene que entrar justa, pero sin forzar para que no rompa la madera, el agujero tiene que ser ligeramente mejor que el diámetro de la púa.
Así esto te hará de unión de ambas partes y quedará cogido.

Si por la parte interna, tienes espacio y sino puedes lijar un poco con dremel para rebajar la madera, con una lamina fina como las que se usan para embellecer los bordes de las puertas, le haces un refuerzo pegado con cola blanca.
Por dentro, si tienes mañoso, también puedes hacer la grieta mas grande y hacerle un encaje a lo ancho y le pegas un trocito de madera rectangular para unir ambas partes y luego repites la operación con unas pocas púas en cada lado.

Este ultimo refuerzo, lo puedes hacer de modo más fácil, haciendo una cuña con la dremel en lo largo de la grieta y aquí le pones una mezcla de serrín con cola blanca para mejorar la unión.

Crees que es mejor terminar de quitar ese trozo? Y pegarlo de cero? O según está levanto y echo la cola.

Otra cosa, una vez pegado a lo que te refieres es hacer un taladro pequeño desde arriba hasta abajo, con una broca muy fina. Y en ese agujero meter algunas púas (clavos), es así?

Está es la imagen desde arriba? En esos puntos es donde tendrán que ir las púas?

Imagen

Por cierto en esa foto. Se ve justo el corte por donde se ha roto... Por eso me parecía que era otra pieza que le habían puesto antes porque alomejor ya se hubiera roto antes.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 10 Feb 2026 10:04

Crees que es mejor terminar de quitar ese trozo? Y pegarlo de cero? O según está levanto y echo la cola.

Otra cosa, una vez pegado a lo que te refieres es hacer un taladro pequeño desde arriba hasta abajo, con una broca muy fina. Y en ese agujero meter algunas púas (clavos), es así?

Está es la imagen desde arriba? En esos puntos es donde tendrán que ir las púas?

Imagen

Por cierto en esa foto. Se ve justo el corte por donde se ha roto... Por eso me parecía que era otra pieza que le habían puesto antes porque alomejor ya se hubiera roto antes.[/quote]

Si la pieza no se ha terminado de romper, no lo hagas,
Si como te comenta el compañero, te falta material entre ambas partes, busca una madera de un color parecido, y con una lima muy fina haces serrín como polvo, lo encolas y con un destornillador fino o una paletilla fina, le rellenas el hueco.
Conseguirás eliminar tensión entre ambas partes al rellenar la zona y la pegaras, debes limpiar muy bien la zona con acetona o un disolvente, por si hay barniz o aceites.
Luego por arriba, como marcas, talaras y encolas metiendo unas púas, debes dejar que se seque primero lo que has arreglado en la parte rota para que una pieza apriete sobre la otra y quede todo bien fuerte.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 9pb » 10 Feb 2026 16:57

Merlin74 escribió:Crees que es mejor terminar de quitar ese trozo? Y pegarlo de cero? O según está levanto y echo la cola.

Imagen

Por cierto en esa foto. Se ve justo el corte por donde se ha roto... Por eso me parecía que era otra pieza que le habían puesto antes porque alomejor ya se hubiera roto antes.

Si la pieza no se ha terminado de romper, no lo hagas,
Si como te comenta el compañero, te falta material entre ambas partes, busca una madera de un color parecido, y con una lima muy fina haces serrín como polvo, lo encolas y con un destornillador fino o una paletilla fina, le rellenas el hueco.
Conseguirás eliminar tensión entre ambas partes al rellenar la zona y la pegaras, debes limpiar muy bien la zona con acetona o un disolvente, por si hay barniz o aceites.
Luego por arriba, como marcas, talaras y encolas metiendo unas púas, debes dejar que se seque primero lo que has arreglado en la parte rota para que una pieza apriete sobre la otra y quede todo bien fuerte.[/quote]

Pues creo que voy a tener que hacer la operación en los dos lados... Porque acabo de ver otra raja en el lado opuesto... Aunque es más pequeña

Imagen

Y una foto de la parte de detrás... Lo veo estrecho para hacer un taladro... Sería con una broca muy muy fina para madera no? Y luego púas de metal como las de la foto?

Imagen

Imagen

Gracias!!!

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 10 Feb 2026 18:45

Donde tienes menos roto, desengrasa y mete cola blanca apretando con el dedo para que se cuele.
Con un cordel aprietas la pieza para que quede junta, pones un trapo por los lados para que haga grueso y aprietas.

Las púas tienen que ser ligeramente mas gruesa que el agujero, no tienes pq hacer el agujero con una broca de madera, con una de metal te sirve, que siempre son más finas, no vas a taladrar un tablero, haces agujero y limpias la broca, vuelves a entrar y sacas viruta, hasta que tengas la medida.
Puedes meter una púa fina, la idea es que la púa al estar en las 2 piezas a presión y con cola, ayude a la unión.

Ten presente que aunque quede fuerte y bien pegado, ese siempre será un punto débil. cuanto más puedas reforzar, mejor.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 10 Feb 2026 19:50

lo primero No Uses cola blanca
No Vale para eso eso no es un mueble que vaya a estar bajo techo
y tampoco uses punta para sujetar

usa cola de poliuretano es mucho mas recistente que la cola blanca
y para sujetar la pieza que quede quieta usa usa tubos/mangueras de latex
y para quitar el aceite disolvente

la cola de poliuretano pega mejor es mas resistente a la humedad y pega bien aunque la medera tenga algo de aceite

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 10 Feb 2026 20:07

esta en ingles
si la das al engranage de abajo a la derecha se abre una ventana y busca pista de audio y puedes seleccionar en español

9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 9pb » 10 Feb 2026 20:34

Merlin74 escribió:Donde tienes menos roto, desengrasa y mete cola blanca apretando con el dedo para que se cuele.
Con un cordel aprietas la pieza para que quede junta, pones un trapo por los lados para que haga grueso y aprietas.

Las púas tienen que ser ligeramente mas gruesa que el agujero, no tienes pq hacer el agujero con una broca de madera, con una de metal te sirve, que siempre son más finas, no vas a taladrar un tablero, haces agujero y limpias la broca, vuelves a entrar y sacas viruta, hasta que tengas la medida.
Puedes meter una púa fina, la idea es que la púa al estar en las 2 piezas a presión y con cola, ayude a la unión.

Ten presente que aunque quede fuerte y bien pegado, ese siempre será un punto débil. cuanto más puedas reforzar, mejor.

La broca más pequeña que he podido encontrar es de 1mm de diámetro y la pua igual de 1mm de diámetro, porque de más diámetro ya son muy largas y me pasaba la madera... Intentaré con la broca no hacer mucho agujero para que la pua entre justa...

9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 9pb » 10 Feb 2026 20:35

KRLOS-1 escribió:lo primero No Uses cola blanca

la cola de poliuretano pega mejor es mas resistente a la humedad y pega bien aunque la medera tenga algo de aceite

Vale, algún motivo para no usar púas? Lo veo buena idea para reforzar la zona una vez pegado...

En cuanto lo de la cola voy a comprar la de poliuretano que sale en el vídeo y uso esa.

Para sujetar tengo unas pinzas de bricolaje que apretan bastante fuerte.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 10 Feb 2026 22:21

9pb escribió:

Vale, algún motivo para no usar púas? Lo veo buena idea para reforzar la zona una vez pegado...

En cuanto lo de la cola voy a comprar la de poliuretano que sale en el vídeo y uso esa.

has visto el video del chico explicando como pega la cola de poliuretano?
cola de poliuretano pega tan fuerte que no se despega y si separar dos piezas de madera pegadas con esa cola
No se despega las dos piezas
las puntas no las puedes dejar metidas ahi por que al oxidarse se espanden abre la madera

no uses las puntas
y mucho menos la COLA BLANCA
mira los videos que te pase
si hace como hizo el de midway usa te termina quedando muy bien la reparacion
si no encuentras acetona en cantidad usa dosolvente que es un poco mas fuerte

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 10 Feb 2026 22:23

para sujetar va mejor la manguera de latex
por que a cada pasada apretas mas i cubres mas superficie

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 10 Feb 2026 22:34

y aunque la cabeza de ese tornillo parezca philips/estriada/estrella no lo es
es para una punta estriada PZ
Buenas, tengo una Grulla 215 que me regalaron y hoy he visto que tiene una raja en el guardamos. 

Parece 132
buenas-tengo-una-grulla-215-que-me-regalaron-y-hoy-he-visto-que-845974.png (58.71 KiB) Visto 88 veces

la de la derecha es una cabeta de tornillo para puntas estrella PZ

esta es la punta ESTRELLA PZ
por eso cuando usastes el destronillador de estrella normal se quedo asi la cabeza del tornillo

9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 9pb » 10 Feb 2026 22:53

KRLOS-1 escribió:
9pb escribió:

cola de poliuretano pega tan fuerte que no se despega y si separar dos piezas de madera pegadas con esa cola
las puntas no las puedes dejar metidas ahi por que al oxidarse se espanden abre la madera

no uses las puntas

Si , he visto el vídeo. Lo que me echa atrás es que se expanda y me manche el guardamanos por lo que dice cuesta mucho de limpiar y no quiero lijar toda el guardamanos

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 10 Feb 2026 23:05

9pb escribió:
KRLOS-1 escribió:
9pb escribió:

no uses las puntas

Si , he visto el vídeo. Lo que me echa atrás es que se expanda y me manche el guardamanos por lo que dice cuesta mucho de limpiar y no quiero lijar toda el guardamanos

Veo que nuncas has usado la cola blanca tampoco
la cola blanca hay que usar mas para que llegue a todas partes
y es mas dificil de quitar con lija a diferencia de la de poluretano
y la espancion es muy poca no es como la espuma de PU

9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 9pb » 10 Feb 2026 23:35

KRLOS-1 escribió:
9pb escribió:
KRLOS-1 escribió:

no uses las puntas

Veo que nuncas has usado la cola blanca tampoco
la cola blanca hay que usar mas para que llegue a todas partes
y es mas dificil de quitar con lija a diferencia de la de poluretano
y la espancion es muy poca no es como la espuma de PU

No, no lo he usado nunca... Por eso busco consejo y ayuda para hacerlo lo mejor posible

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 10 Feb 2026 23:42

yo usaria la cola de poluretano
es la mejor para eso
si sigues los pasos del video de midway usa
te queda muy bien
la lija que puedes usar para repasar que sea de 200 granos para arriba