Horno Fundición

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Horno Fundición

Mensajepor Merlin74 » 04 Feb 2026 12:57

Estoy fundiendo puntas con los hornillos Lee, tengo 2 ya que uno lo uso únicamente para mezclas para 9mm y el otro para 32/38.
Pero se me quedan muy pequeños y me ralentiza mucho, estoy sacando unos 4kilos de puntas a la hora y tengo que ir parando a meter los recortes de turquesas, se enfría, tienes que esperar, baja la cantidad de colada, tienes que meter más, se enfría, tienes que esperar.....

¿ alguien se ha hecho uno mas grande ? de 15 o 20 kilos, para poder fundir más y que a la hora de meter los cortes y ser tan grande no pierda tanta cantidad de calor, con una resistencia más grande.
He hecho una tapa para cerrar por arriba y aguanta muy bien la temperatura, con un agujero por donde meto la varilla del termómetro, pero me desespera.
Cuando llega a la mitad y empiezas a meter retales, como te despistes ya pierdes el ritmo.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Horno Fundición

Mensajepor KRLOS-1 » 06 Feb 2026 21:55

hola
yo hace tiempo que quiero hacerme uno
que en vez de usar electricidad para calentar
usar gas y como quemador usar un soplete de fontanero
y claro seria un poco mas grande que los de lee

mi idea seria que fuera igual en funcionamiento como los de lee hasta ahi el parecido
despues seria
una pared exterior de inox y con lana de ceramica en el interior
recubriendo paredes laterales y la inferior
y una abertura lateral para que pueda entrar la boca del soplete y despues estaria el cazo o olla para fundir y en la parte superior llevaria un respiradero para dejar salir los gases de combustion

me tengo que poner

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 07 Feb 2026 09:03

Buenas.
Pues lo de hacerlo con un soplete, no lo veo.
Creo que tiene que ser muy complicado el intentar mantener la temperatura del la colada en una temperatura estable, el encenderlo, apagarlo, etc.
Tiene que ser como el Lee pero más grande, una olla donde entren holgadamente 20 o 30 kilos de colada, para poder meter 15 y limpiar sin derramar nada, donde se pueda mover sin riesgo al derrame.
Una buena resistencia para que caliente rápido y un regulador de temperatura para poder mantener el rango de temperatura estable.
Cerrar la olla en un cuadrado de chapa de acero inox, por ejemplo y una buena base.
Lo que veo mas complicado del tema es hacer la llave de salida de la colada y mantener una tapa.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 07 Feb 2026 13:08

Merlin74 escribió:Buenas.
Pues lo de hacerlo con un soplete, no lo veo.
Creo que tiene que ser muy complicado el intentar mantener la temperatura del la colada en una temperatura estable, el encenderlo, apagarlo, etc.
Tiene que ser como el Lee pero más grande, una olla donde entren holgadamente 20 o 30 kilos de colada, para poder meter 15 y limpiar sin derramar nada, donde se pueda mover sin riesgo al derrame.
Una buena resistencia para que caliente rápido y un regulador de temperatura para poder mantener el rango de temperatura estable.
Cerrar la olla en un cuadrado de chapa de acero inox, por ejemplo y una buena base.
Lo que veo mas complicado del tema es hacer la llave de salida de la colada y mantener una tapa.

yo no lo veo complicado
ya fundi en su dia muchos kilos de mezcla para puntas en una olla y un soplete lateral
y con un cazo iba llenando el molde yo todo bien

Bueno Suerte con lo que quieres hacer

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 07 Feb 2026 21:03

yo no lo veo complicado
ya fundi en su dia muchos kilos de mezcla para puntas en una olla y un soplete lateral

Bueno Suerte con lo que quieres hacer[/quote]

Pues lo complicado está precisamente en lo que comentas.
Quiero ganar velocidad y agilizar el proceso, no relentizarlo.
Con un soplete lateral veo muy complicado mantener una temperatura estable, sin Picos de subida o bajada, tampoco veo factible hacerlo con un cazo.
Actualmente en 3 horas saco entre 1200 y 1500 puntas, contando en esas 3 horas el esperar que se caliente la colada, limpiar, parar para rellenar y estabilizar la mezcla 2 o 3 veces en las 3 horas con el correspondiente tiempo de espera para subir la temperatura.
Lo que busco es que caliente más rápido y tener más capacidad para llenar más, para poder meter los recortes sin que cuaje la colada y solidifique, con el consecuente tiempo de espera.
Con la intención de sacar 2000 o 2500 o más puntas en esas mismas 3 horas.

Con el proceso del cazo, no creo que llegues a esas cifras, solo cogiendo la colada, poniendo la misma en el molde, deja el cazo, abre el molde, cierra, coge el cazo, coge la colada, etc, etc, etc....

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 07 Feb 2026 21:42

ideas de peón caminero:
Dos bases de quemador de butano para paellas (unos 20€ cada una), apiladas una encima de la otra, la de abajo siempre encendida mantiene la temperatura y lo ajustas un poco por debajo de la temperatura optima, al quemador de arriba le pones una electroválvula para gas butano (unos 5€ en ali) y un control de temperatura industrial (entre 3€ y 10€ en ali), la sonda de temperatura dentro de la olla, el control de temperatura va encendiendo y apagando el quemador superior para ir ajustando la temperatura deseada, la llama se encenderá sola ya que tienes el otro quemador debajo encendido, estos controladores de temperatura suelen llevar control de histéresis automático, esto significa que cuando llevan un rato funcionando calculan ellos solos la inercia térmica, se encienden y apagan antes de tiempo para mantener la temperatura estable.

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 07 Feb 2026 21:46

encima seria buscar una olla vieja del tamaño apropiado y soldarle una válvula en un lateral, tendrías que buscar una de bola o guillotina que aguante la temperatura, quizás una con sellos internos de teflón.
Tambien en ali, tienen unas de bola que prometen aguantar hasta 450º, creo que deberían ser suficiente.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 08 Feb 2026 00:33

Merlin74 escribió:yo no lo veo complicado

Bueno Suerte con lo que quieres hacer

Pues lo complicado está precisamente en lo que comentas.
Quiero ganar velocidad y agilizar el proceso, no relentizarlo.
Con un soplete lateral veo muy complicado mantener una temperatura estable, sin Picos de subida o bajada, tampoco veo factible hacerlo con un cazo.
Actualmente en 3 horas saco entre 1200 y 1500 puntas, contando en esas 3 horas el esperar que se caliente la colada, limpiar, parar para rellenar y estabilizar la mezcla 2 o 3 veces en las 3 horas con el correspondiente tiempo de espera para subir la temperatura.
Lo que busco es que caliente más rápido y tener más capacidad para llenar más, para poder meter los recortes sin que cuaje la colada y solidifique, con el consecuente tiempo de espera.
Con la intención de sacar 2000 o 2500 o más puntas en esas mismas 3 horas.

Con el proceso del cazo, no creo que llegues a esas cifras, solo cogiendo la colada, poniendo la misma en el molde, deja el cazo, abre el molde, cierra, coge el cazo, coge la colada, etc, etc, etc....[/quote]

ganar dinero
No tienes ni idea
si eso pullate una de estas

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 08 Feb 2026 14:01

Pues
ganar dinero
No tienes ni idea
si eso pullate una de estas [/quote

¿ Que quieres decir con lo de ganar dinero ?
¿ Y de qué es de lo que no tengo idea ? Pq si te refieres a tu idea o la mía, para ti la tuya será una excelente idea, pero para mí no.
Por lo que el tener o no tener idea depende del punto de vista

La máquina del vídeo creo que funciona con una resistencia eléctrica y no con gas

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 08 Feb 2026 15:14

Merlin74 escribió:Pues
ganar dinero
No tienes ni idea
si eso pullate una de estas [/quote

¿ Que quieres decir con lo de ganar dinero ?
¿ Y de qué es de lo que no tengo idea ? Pq si te refieres a tu idea o la mía, para ti la tuya será una excelente idea, pero para mí no.
Por lo que el tener o no tener idea depende del punto de vista

La máquina del vídeo creo que funciona con una resistencia eléctrica y no con gas

todas funcionan con electricidad
en eeuu la electricididad es mas barata que el gas mucho mas Barata
si no es para ganar dinero
para que quieres hacer mas de 1500 puntas en 3 horas ?
el gas tiene mayor poder calorico que la electricidad y es mas barato en ESPAÑA dijo

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 08 Feb 2026 17:29

Ni el gas, ni la electricidad tienen poder calórico alguno por sí mismos, necesitan ser transformados en calor mediante algún proceso físico.

Será el intercambiador que transforme gas o electricidad en calor quien tenga un rendimiento mayor o menor, y habrá un equivalente térmico del gas y de electricidad por unidad de medida adecuada.

Respecto al precio, dependerá de cada momento ya que ambos fluctúan, y de su disponibilidad.

Por otro lado, la electricidad no deja residuo ni emisiones de tipo alguno, al ser transformada en calor por una simple resistencia que se controla con un reostato, sin embargo el gas hace necesario evacuar los gases de quemado, además de ser peligroso; Añadido a esto, el dispositivo de transformación del gas en calor, del control del flujo y demás aparataje es mucho más complicado y costoso que una simple resistencia, además de necesitar un mayor y más costoso mantenimiento.

Todo hace pensar que sea más adecuado, seguro y económico el uso de una fuente eléctrica para generar calor, que también es más fácil de ser regulada.

Saludos,

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 08 Feb 2026 20:03

todas funcionan con electricidad
en eeuu la electricididad es mas barata que el gas mucho mas Barata
si no es para ganar dinero
para que quieres hacer mas de 1500 puntas en 3 horas ?
el gas tiene mayor poder calorico que la electricidad y es mas barato en ESPAÑA dijo[/quote]

Conozco las maquinas Magma, en concreto la Magma Master Caster, que es la que hace ya meses estuve intentando comprar y no hay acceso al catalogo, solo encontré una tienda en Francia que la tienen disponible a mas de 3000€.
Pero el problema que yo contemplo no son esos 3 o 5 mil euros, sino que al parecer la empresa cerró, un conocido que hacia puntas me comento que no contestaban a los correos y al parecer ya no trabajan, verdad o no, no lo sé.

Como comenta el compañero y ya he comentado yo, lo de usar gas no lo veo un plan factible ni fácil de controlar.
¿ porque quiero hacer más de 1500 en 3 horas ? porque 3 horas es el tiempo del que dispongo algunos días para fundir, Tengo muchas tareas diariamente que realizar y quiero optimizar el tiempo, la semana pasada tiré el sábado y el domingo FC y algún entreno, si cuento los proyectiles de las tiradas y los entrenos, voy fundiendo al ritmo que tiro, pro lo que cuando fundo quiero hacer cuantas más mejor para no tener que estar fundiendo repetitivamente.

No me gano la vida fundiendo puntas, como casi todos ya tengo mi trabajo y eso es un hobby para mi, si algún compañero necesita algunas de los calibres que hago, aprovecho cuando fundo para hacer para ellos.-

Por algún motivo la gente se compra prensas progresivas, por la agilidad de hacer proyectiles, no para hacer en una tarde 10.000 balas sino para tardar menos en hacer las que necesitan.
Pues este es el lo mismo, si en una tarde puedo hacer 5.000 en vez de 1000 o 2000, hago una tarde de un calibre y me olvido un tiempo.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 08 Feb 2026 22:56

Merlin74 escribió:Como comenta el compañero y ya he comentado yo, lo de usar gas no lo veo un plan factible ni fácil de controlar.
¿ porque quiero hacer más de 1500 en 3 horas ? porque 3 horas es el tiempo del que dispongo algunos días para fundir, Tengo muchas tareas diariamente que realizar y quiero optimizar el tiempo, la semana pasada tiré el sábado y el domingo FC y algún entreno, si cuento los proyectiles de las tiradas y los entrenos, voy fundiendo al ritmo que tiro, pro lo que cuando fundo quiero hacer cuantas más mejor para no tener que estar fundiendo repetitivamente.

No me gano la vida fundiendo puntas, como casi todos ya tengo mi trabajo y eso es un hobby para mi, si algún compañero necesita algunas de los calibres que hago, aprovecho cuando fundo para hacer para ellos.-

Por algún motivo la gente se compra prensas progresivas, por la agilidad de hacer proyectiles, no para hacer en una tarde 10.000 balas sino para tardar menos en hacer las que necesitan.
Pues este es el lo mismo, si en una tarde puedo hacer 5.000 en vez de 1000 o 2000, hago una tarde de un calibre y me olvido un tiempo.

No tienes que justificarte, pues lo que comentas es un mal común a casi todos.

En mi caso nos juntamos varios en casa de alguno del grupo, fundimos varios calibres y usamos distintos moldes, a fin de optimizar.

Y el común denominador es siempre intentar que el tiempo nos cunda al máximo, hacer el mayor número de puntas posible, porque nunca sabes cuándo tendrás un hueco para hacer más.

El tema del tamaño del crisol siempre fue un asunto limitante. Hacen falta medios y espacio para plantearse hacerse con uno mayor y poder manejarlo bien no ha de ser sencillo. No todo el mundo tiene un taller, medios y tiempo.

Quizás sea una idea peregrina pero, pensar en un sistema doble compuesto por dos crisoles, el de trabajo con su grifo y otro mayor que lo vaya rellenando, trabajando en cascada, pudiese ser una solución. Este último grande, pero sencillo, con un a modo de grifo que vierta la colada en el de trabajo, a demanda. Soportado en un sistema basculante.

No sé, me parece una solución más alcanzable y práctica que un solo crisol grande. Desde luego plantearse manejar una colada de muchos kilos de metal fundido, vertiendo el contenido a mano en otro recipiente, no parece sencillo, ni seguro.

Saludos,

Volver a “Munición y Recarga”