Relleno para recarga metálica

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
bebelba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Conectado

Relleno para recarga metálica

Mensajepor bebelba » 17 Dic 2025 23:13

Hola buenas
E estado buscando información para llenar el espacio vacío entre el proyectil y la pólvora
Pues la carga que hago me llena solo el 75% del espacio para la pólvora
No es para cargas reducidas es para cargas normales
Con relleno y la pólvora sujeta supongo que tendría unas velocidades más regulares ahora de la mínima a la máxima tengo 23 ms de diferencia
Y lo que e leído aconsejan que no baje el nivel de llenado del 80%
E leído que si algodón
Algodón sintético
Papel flash
El algodón lo veo bastante práctico
Pero me da un poco de miedo que me dé problemas
Sobrepresion
Suciedad en el cañón
O que pueda provocar un incendio
E estado buscando por internet sobre el tema de rellenos y no hay prácticamente nada
Si alguien me puede ayudar le estaré muy agradecido
Gracias de antemano

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Relleno para recarga metálica

Mensajepor Yvan5 » 18 Dic 2025 07:19

Hace años yo ponía, en cartuchos del 9 P, un simple disco de cartulina. Usaba una vaina afilada como sacabocados y así ajustaba perfectamente y mantenía la pólvora en su sitio.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 18 Dic 2025 08:23

Buenas,

En la recarga, como en todo, nada es un término absoluto.

Es cierto que una vaina totalmente llena quema mejor que una parcialmente llena, a priori y siempre que se queme todo, pero el hecho de que rellenes sólo un 75%/80% de tu vaina tampoco es necesariamente un problema, pues no es lo mismo según la pólvora que uses, si es de base simple o de base doble; Del mismo modo, que tengas variaciones de 23 m/s en tus velocidades tampoco lo es, porque no será lo mismo si nos hablas de un cartucho de corta, lo que supondría variaciones en torno al 7%, o si se trata de un cartucho de larga, en el que esa variación supondría un 2% o 3%, según el cartucho.

Más que rellenar el cartucho, algo que normalmente se usa más para aquellas cargas que ocupan mucho menos y se quedan "tumbadas" dentro de la vaina, puede ser más conveniente introducir más el proyectil o usar uno más largo, (por ejemplo uno con cola de bote, en vez de base plana, en cartuchos de larga), buscar una pólvora que llene más la vaina, etc., ya que cualquier relleno tiene peligros potenciales, como ya has apuntado.

Harían falta más datos para analizar las causas y la importancia de la repercusión, aunque normalmente esas variaciones se corrigen más perfeccionando la dinámica de recarga, que poniendo rellenos.

Pero ya puestos a usar un relleno, mejor una tapa si hablamos de vainas rectas, los rellenos tipo algodón o miraguano son muy combustibles, y recuerda que también su peso ha de tenerse en cuenta en el cálculo de la carga. Para vainas con hombro no quedaría otro remedio que usar alguna fibra que, cuanto más tenue sea, mejor. Así, por ejemplo, es mejor el miraguano que el algodón, además de que se consume más rápido.

Por otro lado, esas variaciones pueden ser debidas a más factores, como el engarzado, el grosor de la vaina, la temperatura del arma y la munición, o algo tan simple como el pesado de la pólvora, rango de la balanza, dosificador. Hay pólvoras muy densas en las que uno o dos granos pueden suponer una variación y sin embargo no detectarlo en la pesada.

Por ponerte un ejemplo:

MI báscula digital tiene una resolución de décimas de grain y esto quiere decir que, si mi carga es de 4,6 grains, podré medir por ejemplo 4,6 o 4,7 pero, si tengo 4,68 en el platillo voy a creer que hay 4,6 y no será hasta que ponga 4,7 cuando la balanza me diga que me he pasado, sin embargo hay un 2% más de pólvora.

Si en vez de báscula usas un dosificador manual, es muy común que el asentamiento de la pólvora en el depósito o incluso la granulometría de la pólvora, provoquen variaciones de dosificación.

Según el cartucho y la pólvora, ese 2% de sobrecarga puede ser suficiente para tus 23 m/s.

A esto hay que añadir que las vainas no pesan lo mismo, la tensión del engarzado varía, a veces el asentamiento de la punta, el grosor del cuello de la vaina, su longitud, ...., todo ello sumado da variaciones de presión que a su vez se traducen en variaciones de velocidad, precisamente porque nuestra recarga es manual y no automatizada.

Suma todo y quizás tu problema no sea de relleno.

Saludos,

Pd. He visto quemarse un campo de tiro por un relleno que salió ardiendo del cañón, aunque ciertamente el campo debería haber sido desbrozado con más diligencia, pero qué pasaría si fuese en una jornada de caza :roll:

bebelba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bebelba » 18 Dic 2025 22:54

El calibre que estoy recargando el 6,5×65r con pólvora RS60
Y os comento lo del relleno es por que mandé un email a la casa de la pólvora pidiendo los datos de recarga y me recomendaban que como la carga no llega al 80% rellenar el hueco con algodón o algo similar
De precisión me va bastante bien 1 moa más o menos
Para caza creo que está bien
Para ser principiante no me quejo
Gracias por responder tan rápido
E intentado poner una foto de una diana pero no me aclaro
Lo de pesar la pólvora lo hago de forma manual con una báscula eléctrica lyman de esas que llevan una pesa para calibrar con los cazillos de lee y un graneador
Como mucho me puede variar una décima
Y lo ajusto todo lo que puedo

bebelba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bebelba » 18 Dic 2025 23:00

Perdón se me olvidaba la punta es la Speer Impact 140 gr
Es bastante larga y con culo de bote
La dejo a 0,60 mm de las estrías
La verdad qué poner rellenos dentro del cartucho no me hace mucha gracia
Pero también pienso haver si voy a tener problemas por tener demasiado hueco dentro del cartucho
Los cartuchos no les veo ningún signo de sobre presión están igual Alós de la munición comercial

Manuel23009
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Manuel23009 » 18 Dic 2025 23:13

Yo utilizo el miraguano y nunca he visto llegar a salir restos por el cañon, ni ardiendo ni apagados, nada.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 18 Dic 2025 23:14

bebelba escribió:El calibre que estoy recargando el 6,5×65r con pólvora RS60
Y os comento lo del relleno es por que mandé un email a la casa de la pólvora pidiendo los datos de recarga y me recomendaban que como la carga no llega al 80% rellenar el hueco con algodón o algo similar
De precisión me va bastante bien 1 moa más o menos
Para caza creo que está bien
Para ser principiante no me quejo
Gracias por responder tan rápido
E intentado poner una foto de una diana pero no me aclaro
Lo de pesar la pólvora lo hago de forma manual con una báscula eléctrica lyman de esas que llevan una pesa para calibrar con los cazillos de lee y un graneador
Como mucho me puede variar una décima
Y lo ajusto todo lo que puedo

La RS60 es una pólvora de Base Simple. Por lo que sé el problema de llenado puede aparecer en pólvoras de doble base, no en las de base simple.

Cuando dices "a la casa", ¿te refieres al fabricante o a un importador o armería?

bebelba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bebelba » 18 Dic 2025 23:27

Al fabricante Reload Swiss

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 19 Dic 2025 00:01

bebelba escribió:Al fabricante Reload Swiss

Es curioso que un fabricante te diga eso, sin decirte cuánto o dar algún tipo de guía.

Quiero suponer que si un fabricante aconseja eso es porque puede surgir algún problema, por lo que sería lógico pensar que lo debiese incluir en sus recomendaciones o incluso en sus tablas de recarga; Pero yo ya no me sorprendo de nada.

Personalmente preferiría cambiar de pólvora y buscar una que llene más y sea eficiente, bien en la misma marca, bien en otra como en Vihta. Según tablas, tiene varias pólvoras adecuadas a ese cartucho, que llenan más y queman convenientemente, dándote las mismas velocidades.En cualquier caso dudo que una pólvora de base simple te dé problema alguno, pero esto obviamente es mi opinión personal.

En cuanto a las Reload Swiss, s.e.u.o., la RS76 parece más adecuada para ese cartucho, llenando del orden del 97% del volumen, obviamente */- lo que saques el proyectil, y dando menos presión, aunque en este caso bajaría la velocidad, por lo que me decantaría por las Vihta. (Por lo que puedo ver, la N165 y la N555 serían las más adecuadas, según tablas).

Saludos,

Pd. Esas variaciones de 23 m/s son pequeñas, con un error de +/- 0,1 grains y recargando manualmente.

bebelba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bebelba » 19 Dic 2025 05:19

bebelba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bebelba » 19 Dic 2025 05:31

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 19 Dic 2025 07:06

bebelba escribió:...

No he dudado en absoluto de lo que dices, si es eso lo que has interpretado, mi comentario es simple:

Si lo saben, deberían incluirlo en sus indicaciones, para todo el mundo.

Aconsejar "utilizar un relleno, como por ejemplo algodón", es algo muy genérico y según el caso los resultados podrían ser muy diversos.

En cualquier caso sigo pensando igual, para superar esas variaciones máximas de 23 m/s. que comentas necesitarías un proceso de recarga más selectivo: balanza de precisión, pesar vainas, pesar y medir puntas, dies de precisión tipo Benchrest, etc.

Por poner un ejemplo, para un cartucho similar en velocidades como es el .243 Winchester, usando balanza analógica para mayor precisión, pesando puntas y vainas, y con dies de benchrest, las variaciones de velocidad de mis tablas me muestran una desviación superior a esos 23 m/s tuyos, que además no es igual según el peso de punta y aumenta con la carga.

bebelba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bebelba » 19 Dic 2025 09:21

Hola Chinchu
Las fotos las e puesto solo para dejar claro el mensaje que me mandaron los de Reload Swiss, nada más
Y si yo también pienso igual que tú
Si es que se puede usar relleno debería haber mar información de que tipo de relleno y de como usar
Tengo claro que hay que pesarlo y para vainas con cuello tendría que ser algo tipo algodón o miraguano
Llevo como 2 años mirando videos y foros de recarga y buscando información sobre este tema
Y sobre el relleno del espacio vacío no hay casi nada,
Sólo algo sobre cargas reducidas
Hay un hilo del 7-8-2017
NOVATO EN LA RECARGA - DUDA SOBRE CARGA REDUCIDA
De : neronek
Pero casi nada, por eso abrí este tema
Y si se puede hacer y se hace tendría que haber más información en manuales y videos de estos americanos
Por cierto alguno bastante buenos y otros y otros no tanto pero de todo se aprende
AL FIN CONSEGUÍ PONER LAS FOTOS

bebelba
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor bebelba » 19 Dic 2025 09:40

Estás son las agrupaciónes que conseguí
Recargando el 7x65r con 48,5 greins de RS60
con este cartucho si que me queda la carga a más del 80%
La distancia de tiro 50 m
Velocidad 805 ms
Aquí puedo bajar la velocidad por no tener problemas con que me quedé demasiado espacio vacio
La foto de abajo está girada, los impactos están en la parte de arriva

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 19 Dic 2025 16:04

bebelba escribió:...

El problema de que no haya información, probablemente, se trate por ser un tema que pertenece a la parte esotérica de la recarga. Al menos yo lo llamo así.

Es ese rincón donde tienes tus trucos, tus investigaciones, tus pequeños secretos, basado todo ello en algunas cosas que te han contado, otras que has investigado y muchísimas que has experimentado, no todas ortodoxas y no todas satisfactorias. También están ahí tus fracasos, tus chapuzas y algún que otro susto.

No todo lo que hay en esa cueva se puede contar, sobre todo porque no se fija a los estándares y muchas veces hacer alguna de esas cosas implica algún riesgo añadido, que obviamente no trasladas a otros. Es el mismo motivo por el que muchos nunca damos nuestras cargas personales, porque esto no es una ciencia exacta y hemos visto aconsejar cargas que claman al cielo.

Desde mi punto de vista habría que ser mucho más cauto y riguroso, en general, a la hora de aconsejar sobre recarga. La ignorancia es muy atrevida y hay quien lee y ejecuta, sin pensar en las consecuencias. De hecho me juego lo que quieras a que hay bastante gente que recarga de lo que lee, sin siquiera haber hecho el curso o aprendido de otros cercanos, y que muchas veces son los primeros en contestar a lo que se pregunta. No hay más que ver algunos comentarios y respuestas en el foro.

No se trata de ocultar ni de que sean secretos de estado, el problema es que yo no sé quién está al otro lado del hilo, ni cómo va a usar la información que le dé, no me vale con aquello que dice más de uno, "allá él". Lo escrito queda y son muchos los que lo leen con el tiempo.

Todo esto es el motivo de mi perplejidad, al contarnos lo del fabricante, quizás estemos ante una nueva era.

Saludos,

Pd. Tienes un privado.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 19 Dic 2025 16:21

bebelba escribió:Hola buenas
E estado buscando información para llenar el espacio vacío entre el proyectil y la pólvora
Pues la carga que hago me llena solo el 75% del espacio para la pólvora
No es para cargas reducidas es para cargas normales
Con relleno y la pólvora sujeta supongo que tendría unas velocidades más regulares ahora de la mínima a la máxima tengo 23 ms de diferencia
Y lo que e leído aconsejan que no baje el nivel de llenado del 80%
E leído que si algodón
Algodón sintético
Papel flash
El algodón lo veo bastante práctico
Pero me da un poco de miedo que me dé problemas
Sobrepresion
Suciedad en el cañón
O que pueda provocar un incendio
E estado buscando por internet sobre el tema de rellenos y no hay prácticamente nada
Si alguien me puede ayudar le estaré muy agradecido
Gracias de antemano

hola
lo que mejor resultado es el MIRAGUANO

No vas a encontrar nada mejor

fraypistolas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor fraypistolas » 19 Dic 2025 18:11