JohnWoolf escribió:Estoy con los compañeros (hola, Laeas), así que no voy a repetir lo que han dicho.
Pero me voy a centrar en un aspecto, que es la ligera diferencia entre el 9,3x62 y el .35 Whelen y lo que puede representar en el plano de la balística de exteriores.
Vaya por delante que yo si no cazo con el 30-06, cazo con el Whelen. Nunca he cazado con el 9,3 pero he pegado bastantes bastantes tiros con él en cancha. Lo que voy a decir sirve tanto para una puesta en tiro como para un tiro larguito.
El .35 Whelen tiene .358" y el 9,3 .366". La diferencia son sólo 0.008", lo que en sí mismo no me parece relevante. Pero los límites comunes de peso de bala suelen ser distintos. Lo normal es que un Whelen se cargue con bala de 200 a 250 grains. Por lo que observo en batidas y monterías, es muy común tirar 286 grains con el 9,3x62. Para tan poca diferencia de calibre, la de bala es grande. Y si uno no conoce bien estos cartuchos, no sabe decir a simple vista cuál es cuál. Sin embargo, sé que hay marcas que fabrican cargas del 9,3 con punta de 250 grains. Ello hace que estos dos cartuchos puedan ser muy similares. En tal caso, la diferencia ya vendrá marcada por el coeficiente balístico de la punta que se use en cada uno de ellos y por los *horse power* que le den en cada casa. No creo que se encuentren cargas tan distintas como las del 45-70, por la solidez de los rifles, ya que cualquier 9,3 original es *like a rock*.
Yo le pongo punta Sierra de 225 a mi Whelen y no es que salga como un 7 mm RM pero es suficientemente rasante para un tiro larguito.
Saludos.
JW.
Hola, JohnWoolf.
Sé que te comprarás más pronto que tarde el 9'3, y recargando, que es tu caso, le vas a sacar muuuucha chicha, más aún de la que ya tiene.
Sabes que tiro 286grains en otra de tus puntas fetiche, la Interlock SP, por ahora es lo único que tengo, y además, tardaré años en acabarme las cajas que me quedan, pero sabiendo que tenemos, por ejemplo, la RWS KS en 247, o la Geco Express en 255, serán de las próximas que pruebe comerciales.
Yo creo que está muy denostado por "gordito", pero vaya "gordito" bueno.
Salud/2.