Gamo CFR IGT 5.5

No importa que sea una pistola de aire, un revólver de aire o una carabina de aire: ¡entra y cuéntanoslo!
tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Gamo CFR IGT 5.5

Mensajepor tecumseh » 07 Nov 2025 21:42

Hace algunas lunas fui a visitar al Gran Chamán de mi tribu, el sabio Zorro Plateado, para preguntarle qué me deparará el futuro. Tras una larga pausa, el sabio dio dos chupadas a su pipa y esto fue lo que me dijo:

"Tecumseh, Tecumseh… ¿cómo me preguntas por tu futuro si llevas más de setenta veranos a tus espaldas? Preocúpate más bien por tu presente y dedícate a agotar la poca mina que te queda en el lápiz."

Y en ésas estamos, decididos a intentar meter algún balín en la diana a 50 metros de distancia, porque a 25 metros ya hemos conseguido agruparlos en menos de 40 milímetros (con la ayuda del Gran Espíritu) :mrgreen:

Con mis herramientas actuales lo veo un poco crudo, así que me he agenciado una carabina GAMO CFR WHISPER IGT 5.5 de 20 julios nominales con sistema de gas-pistón, que creo que podrá ayudarme a cumplir mi objetivo:

Imagen

Imagen

Estéticamente me ha gustado mucho. Aunque la culata es de polímero está bastante bien acabada y tiene buenos agarres de goma más blanda. He pasado la baqueta por el cañon y después la he probado y ajustado las miras abiertas a 6 metros con los balines Gamo Match que venían de regalo con la carabina y se ve que a esa distancia le van muy bien. He tirado una segunda diana con Norica Hammer, con peor resultado:

Imagen

La primera impresión ha sido muy buena: aunque la palanca me ha resultado dura de cargar (ya no está uno para muchos esfuerzos), el sistema de carga del balín por puerto rotativo es cómodo y el encare es muy bueno gracias a la carrillera regulable y las miras de fibra óptica. El gatillo es regulable en recorrido. Es bastante suave y el disparo tiene poco retroceso comparando con mi CF20. El pistolete tiene un pequeño hueco con una tapa a presión para guardar algo pequeño (por ejemplo un par de llaves allen).

Empezó tirando muy bajo, hacia la mitad inferior de la diana pero la he podido ir centrando. Mañana empezaré con el visor: un NIKKO STIRLING 3-9x42 AO AIRKING que tiene muy buena pinta. Ya iré contando.

Jao!!!

:sniper :sniper :sniper
Última edición por tecumseh el 09 Nov 2025 08:55, editado 1 vez en total.
Todos somos ignorantes aunque no todos ignoramos las mismas cosas.

josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Gamo CFR IGT 5.5

Mensajepor josegun » 07 Nov 2025 22:45

Como presentación ha estado de 10.
Hay mucho escrito acerca de esta Cfr sobre todo la de madera,y la puntuación es bastante buena,y el nivel (vamos a evitar nombres) la ponen como a otras digamos,internacionales.
Creo que buscando la combinación balin/visor saca puntuación de sobresaliente.
Yo la mía es de las intocables...

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 08 Nov 2025 22:25

Pues ya está colocado el visor y ajustado a 6 metros, que es lo que tengo para probar. Creo que queda genial. Cabe justito en la funda de la carabina que es una funda Gamo de 130 cm.

Imagen

Imagen

He probado los controles del visor y aparentemente va todo bien: tiene ajuste de paralaje en el objetivo, ajuste de dioptrías en el ocular y anillo de aumentos. Las torretas también giran bien y marcan bien los clicks. Las tapas, muy chulas. La trasera bailaba un poco pero le he puesto un trocito de goma fina en el borde y ya encaja perfectamente.

Creo que hay un problema con la carabina y es que "tira bajo". Ya me pasó ayer al probarla con las miras, que tuve que levantar el alza más de lo normal (se ve en las fotos) y me ha pasado hoy con el visor, que he tenido que llevar la torreta de elevación al tope y casi no llega a poner el tiro en el centro de la diana.

Si no estoy equivocado, tirando a 6 metros debería de sobrar altura tanto en el alza de la mira como en el visor. Hasta que pueda probar en la galería, a 25 y 50 metros no saldré de dudas. En fin, espero no tener que devolverla porque me gusta bastante.

Dejo estas dos dianas de prueba: en esta ocasión los Norica Hammer han ido mejor que los Gamo Match. Por eso digo que lo que vale es la "agrupación media" después de un buen número de disparos.

Imagen

Jao!!!

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 09 Nov 2025 00:09

tecumseh escribió:Creo que hay un problema con la carabina y es que "tira bajo". Ya me pasó ayer al probarla con las miras, que tuve que levantar el alza más de lo normal (se ve en las fotos) y me ha pasado hoy con el visor, que he tenido que llevar la torreta de elevación al tope y casi no llega a poner el tiro en el centro de la diana.

Si no estoy equivocado, tirando a 6 metros debería de sobrar altura tanto en el alza de la mira como en el visor. Hasta que pueda probar en la galería, a 25 y 50 metros no saldré de dudas. En fin, espero no tener que devolverla porque me gusta bastante.

Dejo estas dos dianas de prueba: en esta ocasión los Norica Hammer han ido mejor que los Gamo Match. Por eso digo que lo que vale es la "agrupación media" después de un buen número de disparos.

Jao!!!

Tecumseh, sabio es tu chamán. Otros grandes guerreros, allende el mar, dijeron aquello del "carpe diem, quam minimum credula postero "... disfruta del día, y no esperes mucho del futuro.

Asunto del visor: en distancias tan cortas, como el visor está en un plano superior al del cañón se producen efectos inesperados y contraintuitivos. Cuando, por ejemplo, se pone el cero a 20m, es decir, se ajusta para que impacte a 20m, a 6m el balín aún está en trayectoria de subida, pues la trayectoria es ligeramente parabólica y tiene su máximo poco antes de esos 20m. Quiero decir, que un ajuste a 6 m "bajo", puede resultar en un disparo correcto a 20m. Por lo que es más que posible que no tengas que subir tanto la ruleta de altura para esa distancia de 20m, más lógica para esta carabina y visor. Es más, bájala bastante antes de empezar a probar a 20, y ve subiendo.

Si lo anterior tiene sentido, es que el Gran Manitú ha hablado a través de mi... Jao!
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 09 Nov 2025 08:40

josegun:

Con esta CFR ya tengo 3 carabinas y una pistola de la marca GAMO y creo que puedo opinar con fundamento. De la CFR todavía puedo opinar poca cosa pero de las demás armas tengo que decir que estoy bastante satisfecho. Ninguna es PCP, y me parece absurdo compararlas con las PCP porque son cosas distintas, en tecnología, precisión y precio.

Hay cosas de GAMO que me repatean, como el puñetero muelle de la COMPACT y la dificultad de utilizar los balines GAMO en su cañón. O que no se pueda equipar a la Magnum 2000 o cualquiera de sus otras carabinas de baja potencia para tirar a 10 metros con el propio diópter de Gamo, por carecer de una garra fiable para sujetarlo al riel dovetail y acercarlo al ojo, o por carecer de un túnel con mirillas intercambiables nivelado con él, lo que te obliga a hacer "inventos" que no siempre funcionan. Aunque hayan abandonado las armas "de competición" ¿tanto les cuesta poner a la venta un "kit de tiro de precisión a 10 metros" cuando tienen prácticamente todos los elementos para hacerlo? Y, sobre el tema concreto que nos ocupa, resulta que veo que han descatalogado la CFR cuando era la UNICA carabina de cañón fijo con carrillera regulable de su catálogo ¿es que creen que la carrillera regulable es un adorno?

En fin, aparte de estas cuestiones (que son opinables) estoy bastante satisfecho de mis armas GAMO. No así de los balines GAMO, que no es que sean malos pero a mis cañones marca GAMO les van mejor los de otras marcas NO-GAMO. Si consigo que los GAMO entren bien, hay milímetros de diferencia en más en las agrupaciones, pero esos milímetros tienen su importancia, aunque compitas contigo mismo. Ejemplo tras más de 4.500 tiros con la pistola GAMO COMPACT (Tiros / Agrupación media por diana):

NORICA MATCH: 1.420 / 46,25 mm ("Balín oficial" en este momento, ni un solo balín rechazado)
H&N FTT: 610 / 48,56 (Ni un solo balín rechazado)
GAMO PRO HUNTER: 30 / 42,67 (Descartada porque muchos entran mal en el cañón aunque agrupan muy bien)
GAMO PRO MATCH: 560 / 48,27 (Descartada porque muchos entran mal en el cañón aunque agrupan bastante bien)
GAMO MATCH ACCUTEK: 340 / 50,39 (Descartada porque muchos entran mal en el cañón)
H&N EXCITE HAMMER: 270 / 56,58 (Descartada porque no agrupan bien con mi cañón)
GAMO HUNTER ACCUTEK: 232 / 58,40 (Descartada porque muchos entran mal y no agrupan bien con mi cañón)

He probado otros balines de varias marcas pero no los he registrado por haberlos descartado con pocos tiros por razones de calidad y/o precio.

Resumiendo, y es mi opinión (viejo guerrero principiante) basada en mi experiencia personal y con mis armas: GAMO me parece una buena marca, acreditada a lo largo de muchos años en el mercado, pero actualmente necesita mejorar en algunos aspectos orientados al usuario que me parecen muy importantes. Si no lo hace, supongo que perderá su posición de liderazgo en el mercado de AC, o desaparecerá "como las lágrimas en la lluvia". La competencia es feroz como el lobo en las Rocosas y torres más altas han caído...

Jao!!! :birra^:

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 09 Nov 2025 08:51

JJWinchester:

La sentencia del viejo Chamán Horacio siempre está en plena vigencia. El tiempo es algo que no podemos perder porque es imposible recuperarlo. El Gran Espíritu lo ha hecho así.

También ha hecho las leyes de la Balística, que este viejo guerrero desconoce, pero tengo confianza en tus opiniones: esperaré a probar en la galería antes de tomar decisiones dolorosas :(

Que el Gran Cazador te sea propicio y guíe tus tiros!

:birra^:

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 09 Nov 2025 12:41

De los balines que tengo en mi tepee me faltaba por probar el GAMO TS-22:

Imagen

Ha sacado la peor agrupación de los tres pero, a pesar de ser el más pesado de los tres probados, es el que ha impactado más alto, confirmando lo que ya observé al probar con la CF20 a 25 metros y es que este balín sale del cañón con una energía superior a los demás.

Jao!!!

josegun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josegun » 09 Nov 2025 15:39

Tus intervenciones en cuanto a armas toca en ese momento,me parecen muy interesantes desde el punto de vista técnico,/teórico/práctico y no le voy a quitar ni poner una (,)
Te basas en lo que vives,y no en lo que piensas,y eso al final es lo que vale,opinar con un criterio propio de lo que tienes y estás usando.
Yo no hago un seguimiento o análisis tan exacto a cada arma,pero sí que me gustaría......lo que hago es guardar todas las dianas a modo de archivo,para poder luego hacer alguna comparación con otra arma en cuestión de munición,visor,distancia. Yo también opino que Gamo no tiene una línea definida Top,como también opino que no todo el que compra una escopetilla es para hacer un análisis tan exhaustivo y tan preciso,simplemente es para unos tiros y se acabó.

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 09 Nov 2025 20:06

josegun:

Por si te sirve de ayuda, un misionero de los rostros pálidos me regaló una caja-que-piensa en la que vive un Pequeño Espíritu que se llama Excel. Es una cosa fantástica para anotar los datos de las dianas y luego suma, resta, multiplica y divide todo él solo. Parece magia y es muy buena medicina.

Sobre GAMO: uno tiene la ilusión de que una marca española con su larga trayectoria haga algo más en el tiro deportivo...

Y sí, escopetillas tienen, y de colores, y muchas carabinas muy potentes de 24 julios que básicamente son lo mismo con distintas culatas muy sofisticadas, y mecanismos de recarga, y PCPs, y mogollón de balines distintos, y camisas y pantalones, y muchas cosas más, pero uno espera algo más en tiro deportivo. Tiro deportivo "clásico", quiero decir.

Buenos tiros!!!

tecumseh
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tecumseh » 09 Nov 2025 20:22

Para hacer las pruebas de balines con la CFR a 50 metros he pedido esta selección:

- JSB TEST DIABOLO, que incluye:
- JUMBO 5,51 mm (1,03 g)
- JUMBO 5,52 mm (1,03 g)
- JUMBO 5,53 mm (1,03 g)
- JUMBO MONSTER 5,52 mm (1,64 g)
- JUMBO EXPRESS 5,52 mm (0,93 g)
- JUMBO HEAVY 5,52 mm (1,17 g)
- JUMBO RS 5,52 mm (0,87 g)

- H&N BARACUDA 5,5 mm (1,37 g)

- H&N BARACUDA 18 5,5 mm (1,175 g)

- H&N BARACUDA 15 5,5 mm (1,03 g)

Con éstos más los GAMO TS-22 (1,41 g), GAMO MATCH (1 g), y NORICA HAMMER (0,95 g) que me quedan creo que podemos hacer una prueba bastante significativa y tratar de encontrar el "Balín Oficial" para mi GAMO CFR a 50 metros (suponiendo que consigamos llegar a 50 metros) :mrgreen:

Si no llegamos a 50 metros, lo intentaremos a 25. Siempre hay que tener un Plan B :sniper

Volver a “Armas de Aire”