Bocacha torcida en AK?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Bocacha torcida en AK?

Mensajepor MamasBoy » 20 Oct 2025 16:42

recientemente he comprado un Ak Nova Modul rumano, venia con un simple tapa roscas, así que le he comprado la típica bocacha de AKM que viene cortada en bisel, al montarla veo que me queda ladeada y lo primero que pienso "ya tan tangao", pero buscando por internet veo que hay AKm que llevan la bocacha recta, y otros que la llevan torcida.
Desde mi criterio deberia ir recta, pero quizas me equivoco y tiene algun sentido.
¿tiene alguna razon que venga asi? ¿tiene alguna importancia a la precision?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bocacha torcida en AK?

Mensajepor VP70Z » 20 Oct 2025 17:03

MamasBoy escribió:recientemente he comprado un Ak Nova Modul rumano, venia con un simple tapa roscas, así que le he comprado la típica bocacha de AKM que viene cortada en bisel, al montarla veo que me queda ladeada y lo primero que pienso "ya tan tangao", pero buscando por internet veo que hay AKm que llevan la bocacha recta, y otros que la llevan torcida.
Desde mi criterio deberia ir recta, pero quizas me equivoco y tiene algun sentido.
¿tiene alguna razon que venga asi? ¿tiene alguna importancia a la precision?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La primera noticia de una bocacha torcida no tiene sentido que se aplique cinexion mecanica mediante rosca y que quede torcido y menos una bocacha. No sera que la metrica de la rosca es distinta o fallo en la terraja del cañon o de la bocacha

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 20 Oct 2025 18:42

la rosca es la correcta, la de todos los AK, M14x1 rosca izquierda, y la posición no la marca la rosca, tiene un tetón con un resorte que encaja en un rebaje de la bocacha, primero aprietas el tetón, roscas la bocacha a tope, sueltas el tetón y desenroscas poco a poco hasta que el tetón encaja en la muesca y fija la bocacha.
En el Vz58 que tengo también se fija igual, si desmonto la bocacha tipo birdcage que lleva y le pongo la tipo akm, también queda ladeada.

aqui puedes ver la muesca, la tipo birdcage lleva 3 para acercar lo mas posible la pieza al final de la rosca a fin de cuentas no tiene parte superior, la de akm solo lleva 1:
Imagen

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 20 Oct 2025 18:59

He encontrado una pagina en la que explican las diferentes bocachas originales de Ak, y realmente si que va torcido.
"Compensador de inclinación AKM

No sé por qué y cómo, pero este dispositivo de hocico se conoce más a menudo como “freno inclinado”. En realidad, no es un freno de hocico, no mitiga el retroceso. Es un compensador de elevación de hocico. Los gases que salen de la boca se desvían de la superficie inferior sobresaliente empujando la boca hacia abajo y hacia la izquierda, contrarrestando así la tendencia de la boca a subir y girar a la derecha al disparar."
Imagen

sacado de aqui y traducido: https://www.thefirearmblog.com/blog/2019/03/18/history-and-evolution-of-soviet-russian-ak-muzzle-devices/

Foxtrot
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Foxtrot » 21 Oct 2025 11:22

Si, ese compensador se empezó a servir a los AKM a inicios de los '60 y va ladeado con el bisel ligeramente hacia la izquierda, quedando la parte más corta a la derecha.

La idea era que en un tirador diestro le compensara parte del retroceso creando una fuerza en el lado opuesto, es decir en dirección hacia abajo y hacia la izquierda.
Cargada, montada y lista para el Rock&Roll

Foxtrot
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Foxtrot » 21 Oct 2025 11:23

MamasBoy escribió:He encontrado una pagina en la que explican las diferentes bocachas originales de Ak, y realmente si que va torcido.
"Compensador de inclinación AKM

No sé por qué y cómo, pero este dispositivo de hocico se conoce más a menudo como “freno inclinado”. En realidad, no es un freno de hocico, no mitiga el retroceso. Es un compensador de elevación de hocico. Los gases que salen de la boca se desvían de la superficie inferior sobresaliente empujando la boca hacia abajo y hacia la izquierda, contrarrestando así la tendencia de la boca a subir y girar a la derecha al disparar."
Imagen

sacado de aqui y traducido: https://www.thefirearmblog.com/blog/2019/03/18/history-and-evolution-of-soviet-russian-ak-muzzle-devices/

Ostras disculpa, lo vi después de mi publicación...
Cargada, montada y lista para el Rock&Roll

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 21 Oct 2025 19:17

Pues el por qué y cómo es muy sencillo. Al salir los gases "tiran p'arriba" y, por reacción, empujan la bocacha "p'abajo", con lo que disminuye la reelevación del arma.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 21 Oct 2025 21:41

hay unos cuantos frenos de boca
que trae orifios laterales solo del lado derecho
para compensar la fuerza que ejerce el dedo en el gatillo
si la persona fuera zurda el freno de boca tendria que llevar los orificios dell lado izquierdo
freno de boca saiga 12
recientemente he comprado un Ak Nova Modul rumano, venia con un simple tapa roscas, así que le he comprado 72
recientemente-he-comprado-un-ak-nova-modul-rumano-venia-con-un-837128.png (107.13 KiB) Visto 38 veces

y en Chequia venden este freno de boca
que tiene una camara aparte que tien dos salidas de gases
una es lateral ovalada elevada y otra mas pequeña y redonda

y es para compensar lo mismo que lo que hace la del ak
recientemente he comprado un Ak Nova Modul rumano, venia con un simple tapa roscas, así que le he comprado 70
recientemente-he-comprado-un-ak-nova-modul-rumano-venia-con-un-837131.png (55.68 KiB) Visto 38 veces

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”