Uso de armas guiadas en D en campos de tiro

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso de armas guiadas en D en campos de tiro

Mensajepor colito » 03 Sep 2025 19:13

Glimmer escribió:
JorgeS escribió:Buenos días. Mi club dispone de una galería de doscientos metros homologada para armas guiadas en D, E y F.
Saludos.

Pues enhorabuena.

Tras el rechazo de la ICAE a que se pueda competir con rifles tanto licenciados como guiados en D, no son pocos los que se preguntan si podrán utilizarlos al menos para entrenar en los campos de tiro deportivos. Lo más fácil en este caso sería pasar los rifles de D a F… si se tiene y si se cuenta además con sitio en el cupo, que esa es otra.

Que las autoridades competentes acepten una modificación reglamentaria, se antoja más difícil.

Lo de utilizar el artículo 151.C.4 del Reglamento para poder centrar los rifles de caza en instalaciones deportivas o entrenar con ellos genera incertidumbres: “Los polígonos, galerías o campos de tiro tienen que estar expresamente autorizados para el uso de armas largas rayadas para caza mayor”. O sea: casi ninguno. ¿Qué requisitos pedirá la ICAE para ello?

Entre tanto, los cotos podrán utilizarse para poner a tiro los rifles en época hábil de caza, pero no durante la veda, según ha aclarado la ICAE.

Como luces en el túnel, porque aquí el que no se consuela es porque no quiere, añadir que fuera de los lugares y periodos citados, cabe solicitar una autorización especial a la Subdelegación del Gobierno correspondiente para el centrado de rifles amparados en D. Y si cuela, cuela.

Por mucho que digáis o digan que se puede centrar el rifle en un coto, no me lo termino de creer.

Os puedo asegurar que si en época del corzo (Temporada de caza) os pillan con un rifle en el coto y no tenéis precinto, hay sanción.

Pero tanto en la media veda como la general como en el corzo o en la berrea...

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 03 Sep 2025 19:17

colito escribió:
Glimmer escribió:
JorgeS escribió:Buenos días. Mi club dispone de una galería de doscientos metros homologada para armas guiadas en D, E y F.
Saludos.

Si no es que digamos o digan. Es que hay un documento oficialbde la ICAE

Pues enhorabuena.

Tras el rechazo de la ICAE a que se pueda competir con rifles tanto licenciados como guiados en D, no son pocos los que se preguntan si podrán utilizarlos al menos para entrenar en los campos de tiro deportivos. Lo más fácil en este caso sería pasar los rifles de D a F… si se tiene y si se cuenta además con sitio en el cupo, que esa es otra.

Que las autoridades competentes acepten una modificación reglamentaria, se antoja más difícil.

Lo de utilizar el artículo 151.C.4 del Reglamento para poder centrar los rifles de caza en instalaciones deportivas o entrenar con ellos genera incertidumbres: “Los polígonos, galerías o campos de tiro tienen que estar expresamente autorizados para el uso de armas largas rayadas para caza mayor”. O sea: casi ninguno. ¿Qué requisitos pedirá la ICAE para ello?

Entre tanto, los cotos podrán utilizarse para poner a tiro los rifles en época hábil de caza, pero no durante la veda, según ha aclarado la ICAE.

Como luces en el túnel, porque aquí el que no se consuela es porque no quiere, añadir que fuera de los lugares y periodos citados, cabe solicitar una autorización especial a la Subdelegación del Gobierno correspondiente para el centrado de rifles amparados en D. Y si cuela, cuela.

Por mucho que digáis o digan que se puede centrar el rifle en un coto, no me lo termino de creer.

Os puedo asegurar que si en época del corzo (Temporada de caza) os pillan con un rifle en el coto y no tenéis precinto, hay sanción.

Si no es que digamos o digan, es que hay documento de la ICAE sobre cotos y puesta a punto de rifles.

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 03 Sep 2025 20:11

Supongo que la ICAE se habrá puesto de acuerdo con los seguros.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 03 Sep 2025 20:49

Saludos.

En que provincia esta tu club ??

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 03 Sep 2025 22:22

Glimmer escribió:
colito escribió:
Glimmer escribió:

Si no es que digamos o digan. Es que hay un documento oficialbde la ICAE

Pues enhorabuena.

Si no es que digamos o digan, es que hay documento de la ICAE sobre cotos y puesta a punto de rifles.

Y ese documento lo han leído los del seprona?

Y rizando el rizo. Ya sé que NO puedo cazar con un rifle en F, pero SI puedo centrar un rifle guiado en D en el campo de de tiro, pero...¿Puedo centrar mi rifle guiado en F en un coto?

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 04 Sep 2025 02:51

NoblezaSalvajepuntocom escribió:Creo que os estáis liando un poco bastante. El rifle D se puede centrar e incluso practicar en tu club de tiro, no estás compitiendo. Y el que diga que no es porque no tiene un club de tiro, ni por supuesto no está federado, aquí hay mucho fantasma

Documento oficial de la ICAE para que lo entienda desde el tirador más veterano al típico novato lenguaraz, donde queda claro que la "'puesta a tiro' de armas largas para caza mayor en campos deportivos requiere: o una autorización EXPRESA o que estén autorizados para la práctica de modalidades deportivas donde se utilicen armas de IGUALES características. Que haya luego instalaciones, federativas o de clubes, que lo permitan sin cumplir los requisitos es ya otro problema de su exclusiva responsabilidad.
Adjuntos
Hola tenía una pregunta, y es que como todos sabéis han prohibido el uso de armas guiadas en D para competiciones. 50
Última edición por Glimmer el 04 Sep 2025 08:28, editado 1 vez en total.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 04 Sep 2025 03:15

colito escribió:Ya sé que [...] sí puedo centrar un rifle guiado en D en el campo de tiro

Si, como se ha dicho en el post anterior, la instalación cuenta con autorización expresa o tiene habilitadas modalidades deportivas donde se utilicen armas iguales.

colito escribió:¿Puedo centrar mi rifle guiado en F en un coto?

Los cotos para caza mayor requieren armas largas rayadas con licencia y guía D.

Guste o no, es lo que hay aunque pueda parecer un contrasentido. Que luego haya quien no lo respete con la anuencia incluso de algún coto es ya otro cantar.
Última edición por Glimmer el 04 Sep 2025 08:29, editado 1 vez en total.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 04 Sep 2025 08:22

Todo aclarado, muchas gracias.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 04 Sep 2025 10:53

NoblezaSalvajepuntocom escribió: no me van las discusiones estériles

Que un señor que lleva en esto de las armas de fuego menos de un mes se permita insultar a compañeros de este chat diciendo que "aquí hay mucho fantasma", le autorretrata.

Que un señor que lleva en esto de las armas de fuego menos de un mes se permita insultar a las autoridades competentes llamándoles "imbéciles" y "retrasados mentales", resulta tan improcedente como temerario.

Si hay dos orejas y una boca, es para escuchar el doble de lo que se habla.

A ver si así lo entiende:

-Los campos deportivos "autorizados" para la puesta a tiro de armas rayadas de caza mayor son a día de hoy la excepción.

-El centrado de rifles de caza en campos autorizados para la práctica de modalidades deportivas donde se utilicen armas de iguales características deja fuera a todos los que excedan de 8 mm o de 9 si hablamos de armas para recorridos (Orden INT/96/2022, de 11 de febrero, por la que se determinan las armas que, amparadas con licencia de armas F, son consideradas de concurso). Por no hablar del típico .338 LM con freno de boca o el clásico palanquero en 44-40.

Como la ignorancia es atrevida, a veces es mejor callar y sembrar dudas que hablar y confirmarlas. Para evitar en este caso problemas con forma de citaciones, que tampoco es poco.

Usted mismo, porque luego llegan las lamentaciones que bien conocen algunos veteranos.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 04 Sep 2025 10:55

NoblezaSalvajepuntocom escribió: [...] las leyes las escribe Mortadelo y Filemón .

No se confunda.

En este país NO existe una supuesta 'Ley de Armas', aprobada por tanto en Cortes Generales, de la que usted habla sin conocimiento alguno de causa. Y menos todavía redactada por presuntos "retrasados mentales".

Existe el Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto, por el que se modificó el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero. El borrador inicial lo redactó la ICAE, fue asumido luego por el Ministerio de Interior, revisado seguidamente en la CIPAE y aprobado finalmente desde el Consejo de Ministros. Luego están las directrices técnicas complementarias mediante órdenes ministeriales. Las instrucciones a interventores locales vía circulares internas sin rango normativo juegan ya en otra (y a veces problemática) liga...

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 04 Sep 2025 11:00

NoblezaSalvajepuntocom escribió:me acaban de decir, no sé si será cierto, que si tienes un rifle guiado en la F tienes que tener un armero grado 3 para el cerrojo, mientras que si ese mismo rifle lo tienes en D necesitas armero grado 1.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 8 de enero de 2025 una resolución de la Dirección General de la Guardia Civil sobre las medidas de seguridad para cajas fuertes y armeros.

Hágase un favor y repásela, porque en esta vida hay que hablar con propiedad, tocar en definitiva con partitura para no hacerlo de oído.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 04 Sep 2025 15:57

Glimmer escribió:
NoblezaSalvajepuntocom escribió:Creo que os estáis liando un poco bastante. El rifle D se puede centrar e incluso practicar en tu club de tiro, no estás compitiendo. Y el que diga que no es porque no tiene un club de tiro, ni por supuesto no está federado, aquí hay mucho fantasma

Documento oficial de la ICAE para que lo entienda desde el tirador más veterano al típico novato lenguaraz, donde queda claro que la "'puesta a tiro' de armas largas para caza mayor en campos deportivos requiere: o una autorización EXPRESA o que estén autorizados para la práctica de modalidades deportivas donde se utilicen armas de IGUALES características. Que haya luego instalaciones, federativas o de clubes, que lo permitan sin cumplir los requisitos es ya otro problema de su exclusiva responsabilidad.

Muchas gracias por tu respuesta también he leído con más detenimiento y observado que pone rifles destinados a mayor con lo cual tienen que estar guiados en d para poder centrarse en un coto.

Por más que he buscado ese artículo 27 del reglamento de armas no lo encuentro en ningún sitio oficial, más que nada porque me gustaría descargarmelo y llevarlo guardado en el móvil.

Si pudiera facilitarme un enlace al sitio oficial te lo agradecería. Muchas gracias

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 04 Sep 2025 18:30

Por partes...
Última edición por Glimmer el 04 Sep 2025 18:34, editado 1 vez en total.

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 04 Sep 2025 18:33

colito escribió:Por más que he buscado ese artículo 27 del reglamento de armas no lo encuentro en ningún sitio oficial, más que nada porque me gustaría descargarmelo y llevarlo guardado en el móvil.

El artículo 27 del Reglamento de Armas de 1993 abre la puerta a que profesionales de la fabricación, distribución, representación y comercio de armas puedan probar sus productos en campos de tiro "autorizados" y terrenos cinegéticos "controlados", previo visto bueno de la Intervención de la GC si cumplen una serie de requisitos suplementarios.

El texto facilta asimismo la prueba a personas interesadas en comprar una determinada arma, sin que ello pueda utilizarse ahora como 'coladero' para centrar rifles licenciados y guiados con D en campos de tiro que ya son propiedad del tirador y/o cazador.

Saludos cordiales.

Sección 3. Pruebas de armas de fuego.
Artículo 27.
1. Los fabricantes y comerciantes autorizados y sus representantes, así como los representantes de fabricantes y comerciantes extranjeros, con permiso de la Intervención de Armas de la Guardia Civil, que expresará el contenido y el tiempo de duración, podrán probar las armas objeto de su fabricación o comercio en los campos de las Federaciones deportivas o en los polígonos, campos o galerías de tiro legalmente autorizados para ello, así como en terrenos cinegéticos controlados.
2. También pueden dejar a prueba dichas armas a las personas que, estando interesadas en adquirirlas, posean la correspondiente licencia, a cuyo efecto el fabricante, comerciante o sus representantes expedirán un documento de carácter personal e intransferible a la persona que vaya a realizar las pruebas, con arreglo a modelo oficial, en el que se reseñen el arma o armas, la licencia y el lugar de las pruebas, con un plazo de validez de cinco días, si se han de efectuar en la misma localidad, y de diez días, en otro caso. Dicho documento deberá ser previamente visado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente, sin cuyo requisito no será válido.

PD.

El enlace concreto a la aclaración hecha este año por la GC sobre el citado artículo 27 te lo podrá facilitar el grupo de WhatsApp 'Armas & Tiro', muy bien llevado por Javier Nieto; o la propia ANARMA.
Adjuntos
Hola tenía una pregunta, y es que como todos sabéis han prohibido el uso de armas guiadas en D para competiciones. 130

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 04 Sep 2025 18:54

Ya me parecía a mí demasiado bueno para ser verdad.

Perfecta explicación.

InstructorPatstone
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor InstructorPatstone » 05 Sep 2025 01:08

Hay mucho sobradete suelto, de 50 galerias que he llamado dejan D siempre que no sea superior a 8mm, es lo único que me han preguntado, dejad las sandeces ya (no te lo digo a ti) que se sienta aludido el iluminado que quiera. :birra^: qué coñazo de gente. Si pusieran la mitad de esfuerzo en oponerse a estas sandeces de "directrices" que el que ponen en estudiar su "torah" estaríamos todos con una BARRET cal 50 o una MG42 en el armario, ni armero clase Nimitz ni h...s ...

Pero no, muchísimo mejor arrodillarse, decir que sí a todo y meter miedo a la gente. :apla: lo próximo será debatir si nos dejan el 22LR con cargador o cerrojo en galería de 10m.

Si tenéis dudas llamáis a la galería de confianza , preguntais si podéis y ya.
:helicopter: :jeep: :saluting-soldier:

Glimmer
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Glimmer » 05 Sep 2025 11:01

InstructorPatstone escribió:de 50 galerias que he llamado dejan D siempre que no sea superior a 8mm

Muchas gracias por su aportación.

¿Sería tan amable de publicar aquí el listado completo?

Yendo mientras a lo sustancial, imaginemos que alguien llama a 537 galerías, en el supuesto de hacerlo más allá de un recurso retórico y de que hubiese tantas en España.

¿Cuántos de sus responsables estarían dispuestos a poner por escrito y con su firma lo de la 'barra libre' en sus instalaciones a cualquier cosa guiada en D que no exceda de 8 mm, por si hay luego problemas con la Guardia Civil? Como la pregunta es retórica, la respuesta está de más: nadie, que no haya nacido ayer o quiera acabar complicándose la vida sin necesidad.

Y es que una cosa es la normativa vigente (guste mucho, poco o nada) y otra el uso, las costumbres y las maneras para lidiar con ella. Son cosas distintas y aquí estamos hablando de lo primero.

Saludos cordiales.

Slk55amg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Slk55amg » 05 Sep 2025 11:21

Glimmer escribió:
InstructorPatstone escribió:de 50 galerias que he llamado dejan D siempre que no sea superior a 8mm

Muchas gracias por su aportación.

¿Sería tan amable de publicar aquí el listado completo?

Yendo mientras a lo sustancial, imaginemos que alguien llama a 537 galerías, en el supuesto de hacerlo más allá de un recurso retórico y de que hubiese tantas en España.

¿Cuántos de sus responsables estarían dispuestos a poner por escrito y con su firma lo de la 'barra libre' en sus instalaciones a cualquier cosa guiada en D que no exceda de 8 mm, por si hay luego problemas con la Guardia Civil? Como la pregunta es retórica, la respuesta está de más: nadie, que no haya nacido ayer o quiera acabar complicándose la vida sin necesidad.

Y es que una cosa es la normativa vigente (guste mucho, poco o nada) y otra el uso, las costumbres y las maneras para lidiar con ella. Son cosas distintas y aquí estamos hablando de lo primero.

Saludos cordiales.

En una página de este post tienes la respuesta de una intervención a una federación de tiro....buscalo y sal de dudas

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”