Unas dudas de balística

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Unas dudas de balística

Mensajepor Bulubaslot » 24 Ago 2025 19:17

Buenas tardes compañeros
Hace unos días compré un medidor de velocidad en Aliexpress, del que por su contenido precio de 18€ no espero que sea el mejor del mundo, pero al menos funciona y lo hace coherentemente. O sea, con un mismo balín me da unas velocidades similares.
Lo compré para de esa manera poder calcular la potencia que les queda a "mis abuelas", ya presentadas en este foro y que están ambas virginales en su estado. No se han tocado nunca ni se ha arreglado nada en sus 60 y 50 años de vida. A la Gamo modelo David la queda una potencia de 4.73 julios, siendo la más antigua y un modelo "cadete" y a la Gamo Stamic solo me da una potencia de 4.26 julios, lejos ya de los 7 julios que creo que daba de origen. Ambas son para tirar en casa a 10 metros de distancia por lo que no tengo pensado el arreglarlas para aumentar sus prestaciones.
Bueno, a lo que vamos, y cogiendo como ejemplo la Stamic, he seleccionado ocho balines diferentes, los que tenía antiguos, Gamos Tipo"A", Match y Olimpic, y otros actuales, H&N Finale Match, Econ II, Hammer, Sport, y los JSB Exact. Tandas de cinco disparos, calcular la velocidad media de ellos y junto con el peso calcular la potencia. Y aquí es donde surgen mis dudas. Con todos los balines salen velocidades distintas, que yo pensaba que dependía más del peso del balín, y lógicamente potencias distintas. Pensaba que la potencia de la carabina sería siempre más o menos la misma y que no llegaría a variar en casi un julio dependiendo del balín.
Después calculé también la diferencia máxima de velocidad entre el mejor y el peor de cada grupo, y aquí pienso que los balines mejores tendrían que dar unas diferencias de velocidad menores.
En fin, que tengo muchos datos pero no sé como manejarlos. Si me podéis echar una mano os lo agradezco.
Os pongo debajo las pruebas con la Stamic..
- Gamo tipo “A” 0.50gr: Vel 135.4+138.5+138.9+134.2+136.3=136.66 m/seg= 4.67 julios. DF= 4.7m
- Gamo Match 0.50gr: Vel 122.6+127.1+128.9+127.6+129.4= 127.12 m/seg= 4.04 julios. DF= 6.9m
- JSB Exact 0.51gr: Vel 134.6+137.1+131.9+135.0+132.4= 134.14 m/seg= 4.59 julios. DF=5.2m
- H&N Finale Match 0.51gr: Vel 126.9+130.1+129.5+129.4+127.4=128.66 m/seg= 4.39 julios. DF= 3.2m
- H&N Sport 0.53gr: Vel 122.6+123.8+122.1+121.4+122.0=122.38 m/seg= 3.97 julios. DF= 2.4m
- H&N Excite Hammer 0.51gr: Vel 117.8+123.4+125.6+126.9+123.5= 123.44 m7seg= 3.89 julios. DF= 9.1m
- H&N Excite Econ II 0.48gr: Vel 131.5+133.4+133.3+131.6+133.1= 132.58= 4.22 julios. DF= 1.9m
- Norica Match 0.49 gr: Vel 135.3+128.0+132.1+132.2+133.2= 132.16 m/seg= 4.28 julios. DF= 7.3m
Energía media de todos= 4.26 julios. DF medio: 5.08m

Os pongo un blanco con casi todos los balines usados para medir la velocidad,

Imagen

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Unas dudas de balística

Mensajepor M.Travieso » 25 Ago 2025 00:08

Según los datos que as puesto,te comento mi criterio:

DF (dispersión final): cuanto más bajo, más precisa es la agrupación.
Energía (julios): más energía implica mejor transferencia y trayectoria más estable, pero no siempre significa más precisión.
Equilibrio: priorizo precisión (DF) y, en caso de empate, la energía.

H&N Excite Econ II;dispersión más baja de todos, buena energía para su peso. Ideal para precisión pura.

H&N Sport;Segunda mejor agrupación, aunque con energía algo menor. Muy consistente.

H&N Finale Match;Excelente equilibrio entre precisión y energía, buen control en tiro de precisión.

Gamo tipo “A”;Mayor energía del grupo, precisión aceptable. Bueno para tiro con algo más de impacto.

JSB Exact; Muy buena energía y regularidad, pero agrupación algo más abierta que los anteriores.

Gamo Match;Precisión media-baja, energía correcta.

Norica Match;Energía decente, pero dispersión amplia.

H&N Excite Hammer;Peor agrupación y energía baja, menos recomendable para precisión.

Según los datos,en ese orden usaría los balines que as puesto,otra cosa sería ver esos datos en la diana,la diana que pones es muy pequeña y un poco difícil de ver.

Para precisión absoluta: H&N Excite Econ II y H&N Sport son los claros ganadores.
Para un equilibrio entre precisión e impacto: H&N Finale Match y JSB Exact son muy buenas opciones.
Para máxima energía: Gamo tipo “A” es el más potente, aunque no el más preciso.
Menos recomendados: H&N Excite Hammer y Norica Match, por su dispersión alta.

Con todos los balines salen velocidades distintas, que yo pensaba que dependía más del peso del balín, y lógicamente potencias distintas. Pensaba que la potencia de la carabina sería siempre más o menos la misma y que no llegaría a variar en casi un julio dependiendo del balín.

Forma y diseño del balín,material y dureza,tolerancias de fabricación y diámetro,coeficiente de fricción y forma del faldón,calidad y consistencia del balín,longitud del balín,etc,etc.
Como ejemplo:
Dos balines de 0.55 gramos:
- Uno sella perfectamente, se dispara a 230 m/s - 14.6 julios.
- Otro entra más flojo, se dispara a 210 m/s - 12.1 julios.

Pero tambien entra en juego el arma,si no es consistente mecánicamente,disparo tras disparo,aunque todos los balines que dispares sean idénticos en todo,habrá diferencia en velocidad,en julios y por consiguiente en precision.
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 25 Ago 2025 12:38

Muchas gracias compañero, me has resuelto esas dudas que tenía :birra^:
Te dejo la diana en un tamaño mayor. Esta diana es una comprobación que hice un poco deprisa y corriendo, y en particular los JSB agruparon peor de lo que lo hacen normalmente. Como ves en casi todas las agrupaciones hay un Flyer consecuencia pienso yo, de fallos míos. Los Olimpic directamente los he regalado a un amigo a ver si le hacen un mejor apaño

Imagen

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 25 Ago 2025 13:09

Con una potencia tan justa de 4.26 julios me fui a la finca de un amigo a hacer una "tabla balística" por distancia con la Stamic y los Econ II.
Partamos de la que tanto la mesa como la silla eran bastante "rústicos" y movibles, con lo que a esta tirada no se le puede pedir mucho. Lo que si me quedó claro es que el límite máximo para tirar son 20 metros. A 25m cae ya 3.5cm y a 30m (apuntado al circulo superior), más de 8cm.
Como dije en el primer post, siempre voy a tirar con ella en casa y a diez metros, y por eso quiero dejar ambas carabinas como están.
Imagen

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 25 Ago 2025 15:53

Los números dicen una cosa y la diana puede decir otra,una sola diana o un grupo se podría considerar como una toma de contacto,yo antes de descartar nada realizará mas pruebas,en mi caso o como yo suelo hacerlo,disparó varios grupos de 5 disparos con un único modelo de balin,un modelo por cartulina y en la misma cartulina realizo disparos individuales para ver la precision.
Para estar las carabinas como dices que están,pues para 10 metros están muy bien,claro está que tendrás que buscar siempre un balin que vuele bien con la potencia que tienes y ademas le guste al cañon,los balines que as usado y con la potencia de la que dispones,no se puede pedir mas,seguramente esos balines funcionan mejor con un poco mas de velocidad,pero se disfruta de lo que se tiene.Ahora observando mejor la diana,parece que de los números a los impactos hay diferencias,bajo mi punto de vista.
Imagen

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 25 Ago 2025 16:01

Bulubaslot escribió:Con una potencia tan justa de 4.26 julios me fui a la finca de un amigo a hacer una "tabla balística" por distancia con la Stamic y los Econ II.
Partamos de la que tanto la mesa como la silla eran bastante "rústicos" y movibles, con lo que a esta tirada no se le puede pedir mucho. Lo que si me quedó claro es que el límite máximo para tirar son 20 metros. A 25m cae ya 3.5cm y a 30m (apuntado al circulo superior), más de 8cm.
Como dije en el primer post, siempre voy a tirar con ella en casa y a diez metros, y por eso quiero dejar ambas carabinas como están.
Imagen

Caída balística estimada desde cero a 10 m con el balin que mencionas.
15 m - 2.8 cm ↓
20 m - 6.1 cm ↓
25 m - 10.6 cm ↓

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 25 Ago 2025 18:16

Como has calculado la caída balística estimada?
Se me ha olvidado decir, lo puse en el post de presentación, que la Stamic monta un visor de 4x32 con una altura cruz- centro del ánima del cañón de 4cm. A mi me salía esta tabla tan rudimentaria...

Imagen

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 25 Ago 2025 21:43

Bulubaslot escribió:Como has calculado la caída balística estimada?
Se me ha olvidado decir, lo puse en el post de presentación, que la Stamic monta un visor de 4x32 con una altura cruz- centro del ánima del cañón de 4cm. A mi me salía esta tabla tan rudimentaria...

Imagen

Hace unos años quise tirar en Field-Target,al final se quedó en aguas de borrasca,un compañero del club que se le dan bien los ordenadores me hizo una hoja de cálculo balístico,balines,pesos,distancias,clic a corregir,solo cambiar algunos datos.

Las caídas anteriores las saque con una altura de visor de 3 cm,ahora a 4 cm me da otras caídas,ojo,son estimadas.
A 20 m, el impacto estará 2,9 cm mas bajo
A 25 m, el impacto estara 7,8 cm mas bajo

Bulubaslot
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Bulubaslot » 25 Ago 2025 23:12

Yo para los rifles de caza he probado Strelok. Por lo menos he logrado entenderlo y manejarlo. Me queda comprobar resultados, pero me temo que faltaría más el indio que la flecha....
Para aire comprimido hay otro que no me acuerdo si es " balística exterior" o "Chairgun". Los he echado un vistazo y no parecen muy complicados. Para ti yo creo que merecería la pena... Son divertidos de manejar...

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 25 Ago 2025 23:15

Bulubaslot escribió:Yo para los rifles de caza he probado Strelok. Por lo menos he logrado entenderlo y manejarlo. Me queda comprobar resultados, pero me temo que faltaría más el indio que la flecha....
Para aire comprimido hay otro que no me acuerdo si es " balística exterior" o "Chairgun". Los he echado un vistazo y no parecen muy complicados. Para ti yo creo que merecería la pena...

Gracias,
los he visto,pero donde vivo ahora solo hay un club,y lo único que practico es BR aire

Volver a “AC General”