Me pregunto unas cosas:
a) Podrá acompañar a los Leopardos?
b) Podrá hacer todas las misiones que hacia el BMR y el M113?
c) Comparado con los otros 8x8 que tal queda?
No se, no lo veo claro.
https://tess-defence.es/programa-vcr-8x8-dragon/
VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
-
- .30-06
- Mensajes: 943
- Registrado: 19 Nov 2012 22:21
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
Sobre el papel no parece un mal VCI/VCZ. Más avanzado que el BMR y con mayor blindaje, desde luego. El M-113 era más transporte de infantes, de ahí su denominación, TOA y menos vehículo de combate. Su blindaje era menor, pero probablemente era más adecuado que el Dragón para seguir a los carros por terrenos más difíciles, si es eso a lo que te refieres con lo de seguir a los Leopard. No sé, habrá que probarlo y en dos o tres años veremos de lo que es capaz.
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
Hola carristas. He visto de refilón este post al descargar el mío sobre el Güepard alemán, y he leído lo que habéis escrito, y el tema es muy interesante y me gustaría dar mi pobre opinión al respecto, pero mas tarde, pues tengo a los nietos, pero volveré, como dijo el de la pipa.
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
Hola de nuevo carristas.
IVAN amigo mío, el tema sobre el Dragon es muy amplio, ya que es un vehículo que como bien dices habrá que esperar a ver cómo funciona (cuando de una puñetera vez, los entreguen todos).
Vamos a ver, para mí, por lo visto en la red de redes, la información que sobre el sale y los videos de funcionamiento, todo muy bonito, pero por lo que he visto, las pruebas están echas en rellenos llanos o ligeramente accidentados, que pasara cuando el terreno sea pedregoso, o tenga que subir terrenos escabrosos de mas de 60% como pueden subir los carros?
El acompañar a los carros, en teoría no tiene porque tener pegas sobre todo debido a su potente motor de 500 kW y mas teniendo en cuenta que los carros no son Ferraris, por lo que perfectamente los pueden acompañar.
Las medidas sobre todo son lo que no me convence, lo veo muy alto, enorme con sus 3,5 m de alto y 3 m de ancho, que si lo comparamos con otros vehículos del miso tipo como el VCI Boxer con 2,37 de alto, o el americano Stryker con 2,70 o el francés GIAT Vextra con 2 m., y ya si vamos a los “enemigos”, el BTR-90 con 3 m., se aproxima. Muy alto, lo veo muy voluminoso.
En cuanto a sus características generales, no esta mal, pero ahora viene la pregunta del millón. ¿Cuántas variantes van a desarrollar? Por lo que yo se y se ve en este magnífico cartel, serán los típicos de Infantería VCI, el puesto de mando VCPC, el de zapadores VPC y el de observación de VCOAV y para de contar y se me olvidaba la versión para caballería como vehículo de mando de sección. Para mi pocas, muy pocas variantes. Ya estamos con la típica política del MINISDEF, desarrollan estas cuatro variantes y llenan expediente como paso con el BMR-600 que ofrecían muchas variantes y luego quedo en unas pocas aunque con los años se aprovechó el chasis para desarrollar unas pocas variantes NBQ, EW, transmisiones y poco más, pero una unidad mecanizada necesita otras variantes, defensa AA, versión lanza puente, recovery, sanidad NBQ, EW, contra carro y fundamental una dotada con un cañón como mínimo de 90 mm, toda una familia que es lo que sería lo ideal.
IVAN amigo mío, el tema sobre el Dragon es muy amplio, ya que es un vehículo que como bien dices habrá que esperar a ver cómo funciona (cuando de una puñetera vez, los entreguen todos).
Vamos a ver, para mí, por lo visto en la red de redes, la información que sobre el sale y los videos de funcionamiento, todo muy bonito, pero por lo que he visto, las pruebas están echas en rellenos llanos o ligeramente accidentados, que pasara cuando el terreno sea pedregoso, o tenga que subir terrenos escabrosos de mas de 60% como pueden subir los carros?
El acompañar a los carros, en teoría no tiene porque tener pegas sobre todo debido a su potente motor de 500 kW y mas teniendo en cuenta que los carros no son Ferraris, por lo que perfectamente los pueden acompañar.
Las medidas sobre todo son lo que no me convence, lo veo muy alto, enorme con sus 3,5 m de alto y 3 m de ancho, que si lo comparamos con otros vehículos del miso tipo como el VCI Boxer con 2,37 de alto, o el americano Stryker con 2,70 o el francés GIAT Vextra con 2 m., y ya si vamos a los “enemigos”, el BTR-90 con 3 m., se aproxima. Muy alto, lo veo muy voluminoso.
En cuanto a sus características generales, no esta mal, pero ahora viene la pregunta del millón. ¿Cuántas variantes van a desarrollar? Por lo que yo se y se ve en este magnífico cartel, serán los típicos de Infantería VCI, el puesto de mando VCPC, el de zapadores VPC y el de observación de VCOAV y para de contar y se me olvidaba la versión para caballería como vehículo de mando de sección. Para mi pocas, muy pocas variantes. Ya estamos con la típica política del MINISDEF, desarrollan estas cuatro variantes y llenan expediente como paso con el BMR-600 que ofrecían muchas variantes y luego quedo en unas pocas aunque con los años se aprovechó el chasis para desarrollar unas pocas variantes NBQ, EW, transmisiones y poco más, pero una unidad mecanizada necesita otras variantes, defensa AA, versión lanza puente, recovery, sanidad NBQ, EW, contra carro y fundamental una dotada con un cañón como mínimo de 90 mm, toda una familia que es lo que sería lo ideal.
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
Sabéis cuantas variantes del VCI Stryker 8X8 tienen los americanos y que creo que ya los saque yo también en otro post sobre este vehículo, a saber:
• M1126 Vehículo de infantería (ICV) (Infantry Carrier Vehicle)
• M1127 Vehículo de reconocimiento (RV) (Reconnaissance Vehicle)
• M1128 Sistema de cañón móvil (MGS) (Mobile Gun System)
• M1129 Portador de mortero (MC) (Mortar Carrier)
• M1130 Vehículo de mando (CV) (Commander's Vehicle)
• M1131 Vehículo de apoyo de fuegos (FSV) (Fire Support Vehicle)
• M1132 Vehículo de escuadra de ingenieros (ESV) (Engineer Squad Vehicle)
• M1133 Vehículo de evacuación médica (MEV) (Medical Evacuation Vehicle)
• M1134 Vehículo de misiles guiados antitanque (ATGM) (Anti-Tank Guided Missile Vehicle)
• M1135 Vehículo de reconocimiento nuclear, biológico, químico (NBC RV) (Nuclear, Biological, Chemical, Reconnaissance Vehicle)
A estas otras, sumarle otras 12 a 15 variantes casi todas de telecomunicaciones, contra medidas anti drones como versión 8x8 Epirus, guerra electrónica (EW) como el
. M-1139 Stryker BLM Pearson Enginering, versión lanzapuentes
. M-1140 Stryker SPGH con cañón de 105 mm. - experimental
. M-1141 Striker Maneuver SHORAD Launcher (MSL)
. M-1142 Stryker-Lethality con su cañón de 40 mm
. M-1143 Stryker MCP, guerra electrónica
. M-1144 Stryker con sistema anti drones Guardian M-SHORAD con sistema laser de 50 kW
. M-1144 Stryker con sistema anti drones Epyrus M-SHORAD
Casi todas montadas sobre el vehículo básico M1126. Tendremos alguna vez nosotros todas estas variantes?. Yo creo que no.
Tenemos ingenieros y empresas de automoción que serian capaces de desarrollar al menos algunas otras variantes, fundamentales para el apoyo y el combate en las unidades mecanizadas dotadas con el Dragon. Pero querer es poder, dice el refrán y nuestros políticos no están por la labor.
Le deseo a este magnifico vehículo una buena andadura, y ya veremos cómo se porta.
Y sobre si existen vehículos similares, os podría poner una lista basada en mis ficheros, para aburrir, pero si estáis interesados os incluyo una lista y ya los vais viendo en la web. Ya me diréis.
• M1126 Vehículo de infantería (ICV) (Infantry Carrier Vehicle)
• M1127 Vehículo de reconocimiento (RV) (Reconnaissance Vehicle)
• M1128 Sistema de cañón móvil (MGS) (Mobile Gun System)
• M1129 Portador de mortero (MC) (Mortar Carrier)
• M1130 Vehículo de mando (CV) (Commander's Vehicle)
• M1131 Vehículo de apoyo de fuegos (FSV) (Fire Support Vehicle)
• M1132 Vehículo de escuadra de ingenieros (ESV) (Engineer Squad Vehicle)
• M1133 Vehículo de evacuación médica (MEV) (Medical Evacuation Vehicle)
• M1134 Vehículo de misiles guiados antitanque (ATGM) (Anti-Tank Guided Missile Vehicle)
• M1135 Vehículo de reconocimiento nuclear, biológico, químico (NBC RV) (Nuclear, Biological, Chemical, Reconnaissance Vehicle)
A estas otras, sumarle otras 12 a 15 variantes casi todas de telecomunicaciones, contra medidas anti drones como versión 8x8 Epirus, guerra electrónica (EW) como el
. M-1139 Stryker BLM Pearson Enginering, versión lanzapuentes
. M-1140 Stryker SPGH con cañón de 105 mm. - experimental
. M-1141 Striker Maneuver SHORAD Launcher (MSL)
. M-1142 Stryker-Lethality con su cañón de 40 mm
. M-1143 Stryker MCP, guerra electrónica
. M-1144 Stryker con sistema anti drones Guardian M-SHORAD con sistema laser de 50 kW
. M-1144 Stryker con sistema anti drones Epyrus M-SHORAD
Casi todas montadas sobre el vehículo básico M1126. Tendremos alguna vez nosotros todas estas variantes?. Yo creo que no.
Tenemos ingenieros y empresas de automoción que serian capaces de desarrollar al menos algunas otras variantes, fundamentales para el apoyo y el combate en las unidades mecanizadas dotadas con el Dragon. Pero querer es poder, dice el refrán y nuestros políticos no están por la labor.
Le deseo a este magnifico vehículo una buena andadura, y ya veremos cómo se porta.
Y sobre si existen vehículos similares, os podría poner una lista basada en mis ficheros, para aburrir, pero si estáis interesados os incluyo una lista y ya los vais viendo en la web. Ya me diréis.
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
Y ¡ojo!, ya no hablemos del futuro vehículo de cadenas ASCOD. 

- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26061
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
CUENCA escribió:Hola de nuevo carristas.
... las pruebas están echas en rellenos llanos o ligeramente accidentados, que pasara cuando el terreno sea pedregoso, o tenga que subir terrenos escabrosos de mas de 60% como pueden subir los carros?
Y no es preocupante en la geografía Española?. Entiendo que si alguien entra a la península con material pesado, la punta de lanza serán los carros... (ejercito de tierra). No tenemos tantos helicópteros de ataque (18 Tigres).
Pensado en situaciones que ponen la piel de gallina, no tienes apenas flota, no tienes fuerzas aéreas... te queda lo que tiene el ET, y eso es el Leopardo con Pizarros. En esta situación no veo yo a este 8x8...
Dame 50 helicópteros Apache o Tigre (incluso Cobra...), y que combatan junto a los Centauro... y si que veo después la marea de Leopardos y Pizarros
CUENCA escribió:El acompañar a los carros, en teoría no tiene porque tener pegas sobre todo debido a su potente motor de 500 kW y mas teniendo en cuenta que los carros no son Ferraris, por lo que perfectamente los pueden acompañar.
Sobre el papel, todo el mundo puede acompañar a carros
CUENCA escribió:Las medidas sobre todo son lo que no me convence, lo veo muy alto, enorme con sus 3,5 m de alto y 3 m de ancho, que si lo comparamos con otros vehículos del miso tipo como el VCI Boxer con 2,37 de alto, o el americano Stryker con 2,70 o el francés GIAT Vextra con 2 m., y ya si vamos a los “enemigos”, el BTR-90 con 3 m., se aproxima. Muy alto, lo veo muy voluminoso.
Eso es de lo peor, es enorme, pero tanto afectará en campo abierto?
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
IVAN-HK escribió:
Sobre el papel, todo el mundo puede acompañar a carros
Para que un vehículo pueda acompañar a un carro necesita una buena luz sobre el suelo (digamos no menor de 35 cm), buenas capacidades para pendientes laterales (mínimo 40%) y longitudinales (superior al 60%), una presión sobre el suelo no demasiado alta y una relación peso/potencia no menor de 21-24 Cv/Ton. Además de ser capaz de superar las mismas zanjas y obstáculos verticales que un carro, o sea unos 2.5 m las primeras y unos 75 cm los segundos
Y eso no todos los vehículos lo dan, ni siquiera sobre el papel.
IVAN-HK escribió:
Eso es de lo peor, es enorme, pero tanto afectará en campo abierto?
Si, cuanto mayor es un vehículo...
1 - más fácil es acertarle
2 - más difícil es enmascararlo
3 - más difícil es lograr una desenfilada
4 - más difícil es encontrar abrigos que le protejan de los medios enemigos
5 - más fácil es localizarlo visualmente, o mediante detectores sísmicos (al pesar más las vibraciones sobre el suelo son mayores)
6 - más difícil es su transporte sobre góndolas si sobrepasa las medidas de puentes y túneles del recorrido
7 - pesa más, luego consume más, necesita un motor más grande y más blindaje para protegerlo (círculo vicioso)
7 bis - más consumo de carburante equivale a una mayor huella logística, debido a la necesidad de repostajes frecuentes.
... ¿hace falta seguir?
Puedes quitar, si quieres, los tres últimos argumentos, el razonamiento no varía.
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26061
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
Pues mas razón con lo que aportas para estar algo preocupado.
Me gustaría ver a la misma escala los 8x8 que hay en el mundo (o los más vendidos) y comparar. Dudo que el Dragón gane al resto en coraza o electrónica, aún así tampoco justificaría llevar un autobús.
Entiendo que los 8x8 no se van a enfrentar a carros, pero si a otros 8x8 o bien a los VCI de cadena. por otro lado, no puedo negar el orgullo Español de tener semejante bicho con tecnología patria.
Me gustaría ver a la misma escala los 8x8 que hay en el mundo (o los más vendidos) y comparar. Dudo que el Dragón gane al resto en coraza o electrónica, aún así tampoco justificaría llevar un autobús.
Entiendo que los 8x8 no se van a enfrentar a carros, pero si a otros 8x8 o bien a los VCI de cadena. por otro lado, no puedo negar el orgullo Español de tener semejante bicho con tecnología patria.
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
Le he pedido a ChatGPT una tabla de los quince principales vehículos acorazados de transporte de personal, 8x8, incluyendo al Dragón, y el resultado ha sido esto:
- IVAN-HK
- Moderador Senior
- Mensajes: 26061
- Registrado: 30 Oct 2006 10:01
- Ubicación: Europa Occidental
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
Yvan5 escribió:Le he pedido a ChatGPT una tabla de los quince principales vehículos acorazados de transporte de personal, 8x8, incluyendo al Dragón, y el resultado ha sido esto:
Imagen1.png
esa tabla falla un montón, como muchas cosas de CHATGPT.
La velocidad en que condiciones de peso?
Por lo menos se ve que Boxer y Dragon son los gordos del grupo
VBCI y Piraña 5, bueno, no se pueden quejar
Re: VCI Dragón 8x8 ¿FRACASO?
Me figuro que será como en los coches, combustible a tope, con conductor y sin nada más de carga. Evidentemente sobre asfalto y en llano.
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado