Ya tengo la F, ¿Y ahora qué?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Kerberox
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Ya tengo la F, ¿Y ahora qué?

Mensajepor Kerberox » 01 Jul 2025 11:48

Muy buenos días a todos,

Realmente aún no tengo la F aunque está en trámite, pero quiero compartir con vosotros mis pensamientos y dudas.

Creo haber entendido que el hacer el curso de la F no te enseña a disparar, te enseña el manejo básico de una pistola del 22LR y a hacer mas de 50 puntos, como el carnet de conducir, vamos.

Por otro lado, para poder optar a disciplinas mas atrayentes como el IPSC, por ejemplo, es necesario que pase un tiempo desde que tienes la F hasta que puedes hacer el curso de habilitación IPSC (siguiendo el paralelismo, es llevar nuestra "L" particular o el "80" y "90" que llevamos los mas viejos del lugar). Al igual que con el coche, no le veo mucho sentido a tener una Licencia F y hacer nada mas la competición preceptiva para no perderla. Es decir, en mi opinión, lo lógico es practicar con dos intenciones: pasar a segunda categoría y adquirir habilidad y soltura con el arma.

En ese aspecto, mi intención inicial fue la de todos: 'Me compro una Beretta 92 como la John McCain en la Jungla de Cristal y se va a cagar la perra'... hasta que empiezas a leer, claro. Luego apacigüé los ánimos y pensaba en una 9mm con Kit 22LR, pero al seguir leyendo veo que te cuesta mas el collar que el perro. Así que creo que lo que finalmente haré es adquirir una 22 decente de segunda mano o nueva que no me arruine para poder competir con un mínimo de dignidad y llegar a esos preciados 440 puntos y subir de categoría.

Sigo con los paralelismos automovilísticos, años después de sacarme el carnet, hice un curso de conducción en situaciones comprometidas (hielo, fallo ABS, Curvas, etc...) que realmente me enseñó a conducir.. y mi pregunta ahora es ¿Cómo puedo aprender (de verdad) a disparar? A apuntar correctamente, conocer el funcionamiento de las alzas y miras en detalle, todos los aspectos de posición, las diferentes municiones dentro de un calibre, etc.... ¿Qué me aconsejáis? He visto incluso vídeos en Youtube, que no he visualizado porque me parece 'poco serio' (y lo mismo estoy equivocado, ojo).

Así que cualquier consejo que me podáis dar, os lo agradezco infinitamente.

Un abrazo a todos,
JC

rokie
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Ya tengo la F, ¿Y ahora qué?

Mensajepor rokie » 20 Jul 2025 13:27

Muy importante, puedes comprar la pistola o revólver de cualquier calibre pero nunca la primera arma podrá ser una pistola libre del calibre 22
Nunca he entendido esta norma, pero antes era así.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 20 Jul 2025 17:23

Para aprender.
Seguro que en tu club hay gente que tira bien, fíjate en ellos, pregúntales, tira junto a ellos, siempre hay quien se presta a ayudar.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

dlcanadas
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor dlcanadas » 20 Jul 2025 22:41

Hola,

Lo primero que tienes que hacer es pensar en el armero, los tienes de varios tamaños y el consejo que te dará todo el mundo si no tienes clara la modalidad es que compres el más grande.

Con respecto a la primera arma corta, yo estuve en la misma situación que tú, como todos. Opino que es mejor gastar el dinero una vez y comprar algo decente, además no se devalúan tanto por si luego te arrepientes. Te recomiendo la Pardini rapidfire SP del .22 con kit del .32. Esto de va a dejar competir y aprender prácticamente todas las modalidades de precisión y tiro rápido. Además una caja decente de 50 balas es mucho más económica que otros calibres.

Si lo que te gusta es sentir el disparo y la potencia vete directamente a una 9mm y más si tienes claro que quieres competir en IPSC.

También te digo que con una pistola de alta gama no siempre se triunfa, requiere de mucha dedicación y entrenamiento.

Lo más importante es lo que te comenta el compañero Merlin74, date una vuelta por tu club y consulta a los compañeros, estarán encantados de ayudarte y compartir su experiencia, además te dejarán probar.

Ya nos contarás por que te decantas…

Saludos

:birra^:
“La lentitud da precisión, la precisión rapidez”

Slk55amg
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Slk55amg » 20 Jul 2025 23:07

Yo te contestaría con el mismo símil que has visto entre armas y conducción.....

Como aprendiste a conducir?
Haciendo kilómetros verdad? Pues con las armas lo mismo, muchos disparos e ir haciéndote a tu arma y a tu manera de disparar, como de conducir. Cada uno lo hacemos de una manera....nos adaptamos a nuestro estilo. En los cursos de aprendizaje se enseña sobre todo seguridad y el manejo básico, el resto te lo va a dar la práctica con la que se adquiere la técnica y después llegan los resultados. :saluting-soldier:

EnCastellano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor EnCastellano » 21 Jul 2025 11:47

rokie escribió:Muy importante, puedes comprar la pistola o revólver de cualquier calibre pero nunca la primera arma podrá ser una pistola libre del calibre 22

Estas de coña....no??? Siempre ha sido el mejor consejo empezar con Calibre 22

Respecto a consejos... solo fíjate en consejos que te den gente que lleve muuuchos años, o tiradores que tiren realmente bien.

Respecto a entrenamientos.... mejor solo 25 tiros bien pausados y concentrándote bien en lo que fallas, que 150 haciendo del blanco una paella.
Dudas, preguntas, correcciones, suspicacias, etc...
Quedan mas educadas realizadas por MP

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 21 Jul 2025 12:18

EnCastellano escribió:
rokie escribió:Muy importante, puedes comprar la pistola o revólver de cualquier calibre pero nunca la primera arma podrá ser una pistola libre del calibre 22

Estas de coña....no??? Siempre ha sido el mejor consejo empezar con Calibre 22

Respecto a consejos... solo fíjate en consejos que te den gente que lleve muuuchos años, o tiradores que tiren realmente bien.

Respecto a entrenamientos.... mejor solo 25 tiros bien pausados y concentrándote bien en lo que fallas, que 150 haciendo del blanco una paella.

Bueno, mas bien hay que aceptar escuchar los consejos de los tiradores que tiren bien o en su defecto que digan las cosas con coherencia.
Llevar muchos años haciendo algo no es sinónimo de hacerlo bien, en el tiro, como pasa en el gimnasio, los conductores, etc, siempre está el " yo llevo muchos años en esto ", " llevo toda la vida y siempre lo he hecho así " y todos conocemos quien lleva toda la vida en el gimnasio y ni se les nota ni entrenan bien, ya no digamos los que conducen toda la vida y no saben ni aparcar.
Consejos, escuchar todos porque de todos se puede aprender, pero hay que saber filtrar y mucho, a veces sabe mas el que lleva 2 años tirando que le que lleva 30, porque el que lleva 30 confía en que lo hace bien aunque lo haga mal desde el primer día y quizás el que lleva 2 años se ha preocupado de aprender.

Hay tiradores con mucha " experiencia " que lo mejor cuando los ves es dejar 4 o 5 puestos entre ellos.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

chargu2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor chargu2 » 22 Jul 2025 22:06

EnCastellano escribió:

Estas de coña....no??? Siempre ha sido el mejor consejo empezar con Calibre 22.

Lo que dice es que su primera arma no puede ser una pistola de la modalidad libre. Siendo estas del calibre 22 y mono tiro. No lo permite el reglamento de armas.

Supongo que por poder tener el gatillo al pelo, no es lo más adecuado para un novato

Un saludo.

EnCastellano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Ya tengo la F

Mensajepor EnCastellano » 23 Jul 2025 09:29

ahhhh perdón perdón!!! no me fije en lo de "Pistola Libre" :oops:

Y sí, Merlin tienes razón, pensándolo detenidamente no siempre llevar muchos años equivale a que sea un Federado que proporcione buenos consejos... algunos fueron burros en sus comienzos y 20 años después, siguen siendo burros.
Dudas, preguntas, correcciones, suspicacias, etc...
Quedan mas educadas realizadas por MP

Volver a “Conversación General”