¡Buenas tardes!
Obviamente no la necesito (al fin y al cabo todo esto es un capricho y ya tenía otra semi funcionando sin queja), pero llevaba tiempo interesado por las Ruger y al final me he decidido a comprar una Ruger 10/22 Magpul X22 MOE.
Tras ese nombre pelín rimbombante hay una acción Ruger estándar con cañón también estándar, miras tradicionales y montada sobre una culata Magpul que la verdad, tiene su aire táctico pero sin excesos, con una apariencia moderna y bastante atractiva (al menos, para mí). Y como sale al mismo precio, euro arriba o abajo, que la de culata sintética tradicional, pues para gustos los colores. Es ésta:
Aunque no viene montado, trae un rail combinado para 11 mm y Weaver, lo que siempre viene bien. Boca del cañón roscada, para poner lo que quieras. Incluso incluye un candado para guardarla asegurada, un detalle.
De modo que sin esperar mucho me la he llevado a la galería y he estado ajustando las miras antes de poner ninguna óptica. Lo primero, para ver que todo va bien sin manipularla demasiado, y lo segundo para ver cómo agrupa de este modo.
Y bueno... en mi opinión, realmente bien. Funcionamiento suave con CCI estándar, mecanizado perfecto. Disparador muy decente, no es suave pero con dureza aceptable y rompe muy preciso. En cuanto al ajuste del alza no es muy sofisticado (tornillo que aflojas un poco para poder moverla en altura, pero sin ajuste por saltos, y la deriva mediante cola de milano), pero resulta que tras unos tiros a 25 m el ajuste en deriva es perfecto de fábrica, no es necesario tocar nada de nada, y en altura sólo bajarla un poco. Y con eso y ya tirando a 50 m, la primera diana ha sido ésta con sólo apoyo delantero en saco, son cinco disparos con CCI sobre blanco de pistola (aclaro que los parches son de los ajustes a 25 m):
Qué queréis que os diga, para miras abiertas y siendo semi, mejor que bien. Bueno, para cualquier carabina con miras abiertas, en realidad. Ya de pie la cosa ha cambiado, es muy ligera y hay que acostumbrarse, pero apunta maneras.
Lo siguiente será una prueba con visor, aunque finalmente supongo que le pondré un punto rojo, es lo que pide.
Carabina Ruger 10/22 Magpul X22 MOE
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Carabina Ruger 10/22 Magpul X22 MOE
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"
-
- Fogueo
- Contactar:
Re: Carabina Ruger 10/22 Magpul X22 MOE
Siempre se ha dicho que el que se compra una 10/22 es de por vida. Muy bonito ese modelo en concreto. Yo también terminaré con una en mi armero, hay infinidad de accesorios para personalizarla de cualquier manera. Los cargadores ampliados merecen mucho la pena..
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Me alegro de que te guste también. Lo del cargador ampliado es algo que, para qué engañarnos, va a caer... no porque piense practicar IPSC, sino... porque se puede
Lo único que ya sabía pero me disgusta, es que no se quede abierto el cerrojo al vaciarse el cargador, cosa que con otras semis sí sucede. Eso te hace disparar en seco al final, salvo que lleves la cuenta religiosamente. Según el manual no pasa nada por disparar en seco, no se debe dañar la aguja percutora, pero sigue sin gustarme.
A los que ya tengáis alguna, para aliviar el muelle del martillo al terminar de disparar, ¿hay alguna alternativa al disparo en seco? En otras semis se puede llevar el cerrojo hasta mitad del recorrido y presionar el gatillo, con lo que el martillo se apoya suavemente en el cerrojo y cuando lo cierras queda el muelle liberado. Lo puedo probar, pero como es nueva me da reparo, no sé si eso será conveniente.
¡Saludos!

Lo único que ya sabía pero me disgusta, es que no se quede abierto el cerrojo al vaciarse el cargador, cosa que con otras semis sí sucede. Eso te hace disparar en seco al final, salvo que lleves la cuenta religiosamente. Según el manual no pasa nada por disparar en seco, no se debe dañar la aguja percutora, pero sigue sin gustarme.
A los que ya tengáis alguna, para aliviar el muelle del martillo al terminar de disparar, ¿hay alguna alternativa al disparo en seco? En otras semis se puede llevar el cerrojo hasta mitad del recorrido y presionar el gatillo, con lo que el martillo se apoya suavemente en el cerrojo y cuando lo cierras queda el muelle liberado. Lo puedo probar, pero como es nueva me da reparo, no sé si eso será conveniente.
¡Saludos!
Asumiendo que es perder un disparo, algunos ponen un alivio de percutor como último cartucho del cargador.
En otros entornos (algunas unidades militares extranjeras) ponen un cartucho trazador en tercera o cuarta posición, así cuando lo ven salir ya saben cuánta munición les queda en el cargador, pero eso en la 10/22...
En otros entornos (algunas unidades militares extranjeras) ponen un cartucho trazador en tercera o cuarta posición, así cuando lo ven salir ya saben cuánta munición les queda en el cargador, pero eso en la 10/22...
Tiras del cerrojo 4 o 5mm hacia atrás y disparas, la aguja ya no golpea contra el cañón.
Son 80 o 90 pavos, pero el conjunto de muelles y disparador de wolfquarteisen (como narices se diga) te rebaja el peso del disparador entre 600 y 700g con un tacto fabuloso, es caro pero merece mucho la pena.
Por último, por unos 35-40€ la palanca extendida hacia atrás de la retenida del cargador, sin desempuñar, sacas el índice del gatillo y empujas la palanca para liberar el cargador, es comodísimo.
Son 80 o 90 pavos, pero el conjunto de muelles y disparador de wolfquarteisen (como narices se diga) te rebaja el peso del disparador entre 600 y 700g con un tacto fabuloso, es caro pero merece mucho la pena.
Por último, por unos 35-40€ la palanca extendida hacia atrás de la retenida del cargador, sin desempuñar, sacas el índice del gatillo y empujas la palanca para liberar el cargador, es comodísimo.
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Gracias por todas las sugerencias, tomo buena nota.
Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”