Fabricar balines, no slugs.
- M.Travieso
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Fabricar balines, no slugs.
Los que hayan leído mis comentarios en los distintos post en los que suelo participar se abran dado cuenta que lo que busco es optimizar la carabina - perdigon,buscando siempre la mayor precision,precision BR y buscando la potencia a la que funcione bien un determinado balin,dicha potencia desde abajo y subiendo sin pasarme de los 24 julios,incluso muy por debajo.
Creo que poco se me escapa ya del funcionamiento de los pcp,creo que el ajuste correcto lo domino y es una variante a descartar,otra variante que estoy intentando eliminar son los balines,todos sabemos que en una lata de balines vienen distintos pesos,subcalibres,balines mal centrados,etc,etc.
Ahora tenemos en el mercado prensas y matrices para fabricarnos nuestros propios balines,con las características que nosotros queramos y me estoy planteando adquirir prensa y matriz,o simplemente las matrices y hacerme mis propios balines.
Con esa idea he buscado informacion y me gustaría preguntaros si alguien se fabrica sus propios balines y qué resultado ha obtenido,pero..............
- Nada de slugs.
- Balines en peso medio.
- Nada de fundir plomo,hacerlos a partir de varillas de plomo.
Creo que poco se me escapa ya del funcionamiento de los pcp,creo que el ajuste correcto lo domino y es una variante a descartar,otra variante que estoy intentando eliminar son los balines,todos sabemos que en una lata de balines vienen distintos pesos,subcalibres,balines mal centrados,etc,etc.
Ahora tenemos en el mercado prensas y matrices para fabricarnos nuestros propios balines,con las características que nosotros queramos y me estoy planteando adquirir prensa y matriz,o simplemente las matrices y hacerme mis propios balines.
Con esa idea he buscado informacion y me gustaría preguntaros si alguien se fabrica sus propios balines y qué resultado ha obtenido,pero..............
- Nada de slugs.
- Balines en peso medio.
- Nada de fundir plomo,hacerlos a partir de varillas de plomo.
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.
- non_fuyades
- .300 Win Mag
- Contactar:
Re: Fabricar balines, no slugs.
Me parece que te vas a meter en un berenjenal de aúpa.
Ya que, a parte de conseguir las herramientas al precio que te quieran cobrar, seguirás tendiendo que controlar la calidad de los fabricados; ya sea uno a uno o por medios estadísticos.
Si es por estadística, y quieres tener la menor dispersión posible, tendrás que comprobar muchos; si sigues un standar, como el estándar militar MIL-STD-105E, más complicado.
Sin tener en cuenta toda la parafernalia que te tendrás que montar.
Veo más factible comprobar los de la lata que fabricarlos.
Ya que, a parte de conseguir las herramientas al precio que te quieran cobrar, seguirás tendiendo que controlar la calidad de los fabricados; ya sea uno a uno o por medios estadísticos.
Si es por estadística, y quieres tener la menor dispersión posible, tendrás que comprobar muchos; si sigues un standar, como el estándar militar MIL-STD-105E, más complicado.
Sin tener en cuenta toda la parafernalia que te tendrás que montar.
Veo más factible comprobar los de la lata que fabricarlos.
- manolosolo
- .50 Bmg
- Contactar:
Yo, ni me lo plantearía..........
Saludos.

Saludos.

Hola,
Hace muchos años, cuando participaba y era asiduo, vi algo en el foro de Airecomprimido.net escrito por un tal Cris Wood (guiri, pero vive en España) sobre lo que el llamaba "suajado" de balines, en la forma que comentas.
Mira por ahí, a ver si encuentras algo.
Saludos,
Túzaro
Hace muchos años, cuando participaba y era asiduo, vi algo en el foro de Airecomprimido.net escrito por un tal Cris Wood (guiri, pero vive en España) sobre lo que el llamaba "suajado" de balines, en la forma que comentas.
Mira por ahí, a ver si encuentras algo.
Saludos,
Túzaro
¡El conceto es el conceto y ésa es la cuestión!
Manuel Manquiña, ilustre filósofo y paisano mío.
Manuel Manquiña, ilustre filósofo y paisano mío.
- M.Travieso
- .44 Magnum
- Contactar:
Ciertamente creo que es un verdadero fregao meterse en esas historias,he visto cantidad de videos,tutoriales,review,donde aparecen matrices,prensas y toda clase de artilugios para fabricar SLUGS,parece que todo el mundo está mas interesado en disparar pesos pesados sin saber siquiera en la mayoría de los casos donde va a parar tanto plomo,en matar a todo lo que se mueva o hacer destrozos,que en la precision,vamos,en el tiro controlado.
He podido hablar por teléfono con un fabricante de prensas y matrices solo para slugs que vende sus productos en España a través de una marca de carabinas y pcp muy conocida,lo primero que me ha dicho es que voy a contracorriente,que los slugs serán el futuro,que todo el mundo sigue la corriente de las grandes potencias,y bla,bla,bla,al final me dice que él sepa esas matrices puede que las consiga en República Checa o en thailandia.
Creo que los fabricantes de balines seguirán en su línea,fabricar grandes cantidades para satisfacer el mercado y teniendo un control de calidad muy pobre y hasta que aparezca un cañon que se trague cualquier balin tendre que seguir buscando esas pequeñas cosas que vayan sumando.
De momento voy a tirar de una botella de Matarromera,no sea que la tendencia sea tirar por las bebidas sintéticas y tambien vaya a contracorriente.
He podido hablar por teléfono con un fabricante de prensas y matrices solo para slugs que vende sus productos en España a través de una marca de carabinas y pcp muy conocida,lo primero que me ha dicho es que voy a contracorriente,que los slugs serán el futuro,que todo el mundo sigue la corriente de las grandes potencias,y bla,bla,bla,al final me dice que él sepa esas matrices puede que las consiga en República Checa o en thailandia.
Creo que los fabricantes de balines seguirán en su línea,fabricar grandes cantidades para satisfacer el mercado y teniendo un control de calidad muy pobre y hasta que aparezca un cañon que se trague cualquier balin tendre que seguir buscando esas pequeñas cosas que vayan sumando.
De momento voy a tirar de una botella de Matarromera,no sea que la tendencia sea tirar por las bebidas sintéticas y tambien vaya a contracorriente.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
M.Travieso escribió:Ciertamente creo que es un verdadero fregao meterse en esas historias,he visto cantidad de videos,tutoriales,review,donde aparecen matrices,prensas y toda clase de artilugios para fabricar SLUGS,parece que todo el mundo está mas interesado en disparar pesos pesados sin saber siquiera en la mayoría de los casos donde va a parar tanto plomo,en matar a todo lo que se mueva o hacer destrozos,que en la precision,vamos,en el tiro controlado.
![]()
Khechog
Aunque no se funda, manipular plomo nunca es saludable, no es lo mismo que coger los balines de su envase, donde el contacto es mínimo.
Si lo que se busca es un rendimiento superior a la media de la munición comercial, balines como los QYS son algunas de las razones por las que fabricarse los balines no está muy justificado.
Si lo que se busca es un rendimiento superior a la media de la munición comercial, balines como los QYS son algunas de las razones por las que fabricarse los balines no está muy justificado.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!
Yo el principal problema que veo es que aunque te los hagas tú y sean todos de igual peso y tamaño, igual ese balín no le gusta a tu cañón y te has comprado una matriz que no te sirve...
Tendrías que comprar varias matrices para probar varios modelos de balín...
- manolosolo
- .50 Bmg
- Contactar:
Además, es muy posible que el plomo puro sea excesivamente blando, y hubiera que alearlo con otro metal para darle mas dureza, como se hace en armas de fuego....
Saludos.
Saludos.
- M.Travieso
- .44 Magnum
- Contactar:
He leído un artículo donde se le hacen unas pruebas de dureza a los mejores balines "actuales"
JSB,HN,QYS y según las pruebas los balines mas blandos y de peor calidad con mas unidades estropeadas dentro de la propia lata y con mayor variación en su calibre eran los JSB,seguidos por los QYS,aunque estos tenían una calidad muy superior,su peso era un poco mayor del anunciado.Los mas duros y mas consistentes en peso los HN.
Aun asi los JSB son los balines mas vendidos y con gran diferencia.
Por otro lado tambien he leido y visto alguna prueba donde los balines mas blandos suelen ser los mejores que se adaptan al cañon aunque su medida sea menor al diametro del cañon.Lo mas importante del balin es que su cabeza coincida con el diametro interior del cañon,y su falda se espanda y selle bien con el golpe del aire,de esta manera la cabeza del balin copia bien las estrias del cañon y asi se evita que el balin pueda ir rebotando o salir inclinado del cañon.
De ahí se saca lo de emplomar el cañon,en un cañon limpio la cabeza del balin no se ajusta y una vez emplomado la carabina gana en precisión,un balin mas duro tardará mas en emplomar y puede llevar a pensar,que ese balin no le gusta al cañon,por ende se deben de disparar a veces cientos de balines hasta ganar precision.
No voy a descartar de momento la idea,seguiré en mi proceso de aprendizaje,no quiero inventar nada que ya está inventado,seguiré intentando eliminar mas cosas de la ecuación y si en algún momento tengo la posibilidad de pillar una matriz que se adapte a lo que busco,pues igual vuelvo a retomar esta idea.
BlackJack
Tampoco está justificado echar monedas a una máquina tragaperras a sabiendas de que te puedes dejar el sueldo,pero quien las invento si que puede justificar el tiempo que empleo en crearlas y el dinero que invirtió,algunos se conforman con lo que hay en el escaparate,otros piensan y buscan la forma de que el escaparate tenga mas cosas y mas variedad.
JSB,HN,QYS y según las pruebas los balines mas blandos y de peor calidad con mas unidades estropeadas dentro de la propia lata y con mayor variación en su calibre eran los JSB,seguidos por los QYS,aunque estos tenían una calidad muy superior,su peso era un poco mayor del anunciado.Los mas duros y mas consistentes en peso los HN.
Aun asi los JSB son los balines mas vendidos y con gran diferencia.
Por otro lado tambien he leido y visto alguna prueba donde los balines mas blandos suelen ser los mejores que se adaptan al cañon aunque su medida sea menor al diametro del cañon.Lo mas importante del balin es que su cabeza coincida con el diametro interior del cañon,y su falda se espanda y selle bien con el golpe del aire,de esta manera la cabeza del balin copia bien las estrias del cañon y asi se evita que el balin pueda ir rebotando o salir inclinado del cañon.
De ahí se saca lo de emplomar el cañon,en un cañon limpio la cabeza del balin no se ajusta y una vez emplomado la carabina gana en precisión,un balin mas duro tardará mas en emplomar y puede llevar a pensar,que ese balin no le gusta al cañon,por ende se deben de disparar a veces cientos de balines hasta ganar precision.
No voy a descartar de momento la idea,seguiré en mi proceso de aprendizaje,no quiero inventar nada que ya está inventado,seguiré intentando eliminar mas cosas de la ecuación y si en algún momento tengo la posibilidad de pillar una matriz que se adapte a lo que busco,pues igual vuelvo a retomar esta idea.
BlackJack
Tampoco está justificado echar monedas a una máquina tragaperras a sabiendas de que te puedes dejar el sueldo,pero quien las invento si que puede justificar el tiempo que empleo en crearlas y el dinero que invirtió,algunos se conforman con lo que hay en el escaparate,otros piensan y buscan la forma de que el escaparate tenga mas cosas y mas variedad.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Buen dia, y si cuando tenemos un balin o slug que nos va bien invertimos tiempo en practicar en lugar de soñar con un balin como los misiles que solo tienes que pretar el gatillo y buscan el objetivo?
Claro que cada uno hace lo que quiere con su tiempo y dinero o lo intenta, saludos
Claro que cada uno hace lo que quiere con su tiempo y dinero o lo intenta, saludos
Khechog
- M.Travieso
- .44 Magnum
- Contactar:
D460 escribió:Buen dia, y si cuando tenemos un balin o slug que nos va bien invertimos tiempo en practicar en lugar de soñar con un balin como los misiles que solo tienes que pretar el gatillo y buscan el objetivo?
Del poco tiempo que tengo libre,siempre intento sacar algo para mi hobby,no siempre se tiene lo que se quiere,y ese ratito se lo dedico al tiro de precision,que es lo que realmente me gusta.
Balines que funcionan bien,a montones,siempre que los encuentres y en mi caso es dificil,muy dificil encontrarlos,en ese caso si me los puedo fabricar yo perfecto.
Para que lo podáis entender.
1º Vivo en una isla.
2º Solo hay una armeria y solo trabaja HN y algunos que dejan mucho que desear.
3º Compro por internet,a las pocas armerías que envían a la isla.
4º Solo compro una lata de cada modelo y marca que quiero para probar.
5º La armeria hace el envio,toca esperar de 7 a 11 dias.
6º Recibo los balines y en cuanto puedo realizar las pruebas.
7º Un balin va de fabula,es muy bueno.
8º Correo a la armeria,te quedan balines de tal marca,tal calibre y tal LOTE.
9º Contesta la armeria,DE ESE LOTE NO ME QUEDAN.
10º Volver a EMPEZAR a buscar otro balin.
Tengo latas de balines que los he probado en todas mis carabinas desde los 16 hasta los 24 julios,en unas funcionan muy mal y en otras son casi perfectos,pero cuando se terminan se acabo la diversion.
Si encontrase la matriz y funcionase,en comparación del dinero que he gastado en balines,la matriz sería muy barata,es solo mi forma de ver las cosas.
Amigo Travieso yo le he comprado a la única armería de la isla el Cometa Exact Express. A mí me va de lujo. Pero cual ha sido mi sorpresa?? Fui ayer a comprarlos y los tienen agotados. Y me dice el dueño que ya no lo trae más. Tiene H&N. A ver si alguno me va bien.
Es lo que tiene vivir en una isla. Eso sí, los cartuchos para tirar al plato me salen más baratos aquí que en la península, así que a quemar pólvora.

Es lo que tiene vivir en una isla. Eso sí, los cartuchos para tirar al plato me salen más baratos aquí que en la península, así que a quemar pólvora.

Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.
fedello escribió:Yo el principal problema que veo es que aunque te los hagas tú y sean todos de igual peso y tamaño, igual ese balín no le gusta a tu cañón y te has comprado una matriz que no te sirve...
Coincido totalmente, independientemente de si es un fregao o no hacer tú propia munición. Aparte de que esas prensas y moldes y demás son bastante caros, yo miré por curiosidad los que venden el grupo wolfiek y para poder hacer algo no recuerdo bien pero alrededor de 2000 napos, que si bien cada uno se gasta el dinero en lo que quiere la diferencia de precio entre los que hagas tú y los comprados......no sé cuantos kilos y kilos de balines tendrías que tirar para que saliera rentable la máquina. Y lo dicho al principio del todo, aún sin contar todo esto, puede que te dejes 2000 y pico euros y no le guste el balín a tu carabina. Porque luego para cambiar el molde.......los que he visto yo, son o slugs o domed, y algún subcalibre del domed tipo 217,218 y así pero la forma es la misma y cada molde no sé si son 300 y pico euros. Como tengas que ir a ciegas a ver cuál le gusta.....
En la península hay una armería con galería cerrada de 50m y muchos balines para probar.
Además, es zona de muy buen vino.
Tráete la carabina, pruebas distintos balines, compras los que te vayan bien, te das un paseo por tierras bonitas, y te vuelves con los balines y unas botellas de Denominación de origen Almansa.
Ya que estás, te pasas por otra armería dedicada a competición, y te llevas otras de la D.O cariñena (muy muy buenos tintos).
Tráete la carabina, pruebas distintos balines, compras los que te vayan bien, te das un paseo por tierras bonitas, y te vuelves con los balines y unas botellas de Denominación de origen Almansa.
Ya que estás, te pasas por otra armería dedicada a competición, y te llevas otras de la D.O cariñena (muy muy buenos tintos).
- M.Travieso
- .44 Magnum
- Contactar:
Orolopo escribió:fedello escribió:Yo el principal problema que veo es que aunque te los hagas tú y sean todos de igual peso y tamaño, igual ese balín no le gusta a tu cañón y te has comprado una matriz que no te sirve...
Coincido totalmente, independientemente de si es un fregao o no hacer tú propia munición. Aparte de que esas prensas y moldes y demás son bastante caros, yo miré por curiosidad los que venden el grupo wolfiek y para poder hacer algo no recuerdo bien pero alrededor de 2000 napos, que si bien cada uno se gasta el dinero en lo que quiere la diferencia de precio entre los que hagas tú y los comprados......no sé cuantos kilos y kilos de balines tendrías que tirar para que saliera rentable la máquina. Y lo dicho al principio del todo, aún sin contar todo esto, puede que te dejes 2000 y pico euros y no le guste el balín a tu carabina. Porque luego para cambiar el molde.......los que he visto yo, son o slugs o domed, y algún subcalibre del domed tipo 217,218 y así pero la forma es la misma y cada molde no sé si son 300 y pico euros. Como tengas que ir a ciegas a ver cuál le gusta.....
Siendo completamente sincero,estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis escrito,es un buen fregao y además tener que prepararme un espacio para llevar toda la logística que todo el proceso de fabricación implica.
Por otro lado,no imaginaba que el precio de las matrices fuese tan elevado,la prensa lo tengo mas facil,pero mas de 2000€ por una matriz y sin tener la seguridad de que funcione.Como no he conseguido a ninguna empresa ni a nadie que las fabrique pue no me imaginaba lo costoso que podría salir.Igual voy a tener que bajar mi estándar de precision y conformarme con lo que obtengo.
- M.Travieso
- .44 Magnum
- Contactar:
fedello escribió:En la península hay una armería con galería cerrada de 50m y muchos balines para probar.
Conozco esa armeria,en el pasado,y de vez en cuando suelo hacer alguna consulta técnica a una persona muy conocida por los foreros mas antiguos muy relacionada con su apellido.Actualmente una marca muy conocida de carabinas creo que se ha asociado con ellos,de hecho dicha marca tenia su logística en la isla de Tenerife, y ahora se han trasladado a Almansa,y esto lo se porque realice un pedido a esta marca en Tenerife a través de su web el dia 30/05/25 y dicho pedido está retenido por la aduana hasta que que yo pase y solicite el DUA a la importación y pague los impuestos correspondientes.
Trasladar la carabina es una auténtica locura por los trámites y papeleos a realizar,tanto llevarla como traerla,es mas,hace un par de años compre un cañon LW en blanco para mecanizar a posterior,pues lo retuvo la GC de aduanas y no veas todas las explicaciones que tuve que dar y para mecanizarlo para una Steyr me costó lo insufrible conseguir un tornero que lo mecanizara,pues al tratarse del cañon de un "arma" tenian que dar parte a la GC y nadie quería problemas.
De Almansa y zona Valencia,un buen tempranillo o quizás un garnacha,a eso no se le puede decir que no.