Limpiar un canon pero que muy sucio de todo!

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Parisino
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Limpiar un canon pero que muy sucio de todo!

Mensajepor Parisino » 12 May 2025 13:45

Hola, pues aqui esta el tema, he comprado un rifle Winchester 1895 a unos herederos que no querian armas. :roll: El rifle estaba sin utilizar desde mas de 30 anos! Podeis figuraros como esta, :o no le veo casi la rayuras! :evil: Mi pregunta es la sigiente:
_ Visto como esta de sucio el canon ( plomo, cobre yde todo bien pegado desde decenas de anos) algien tiene una receta quimica para empezar a deshacer toda esta porqueria. Porque sino no voy a llegar a limparlo aunque sea un poco. :(
Gracias por vuestra ayuda.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Limpiar un canon pero que muy sucio de todo!

Mensajepor abranchadell » 13 May 2025 13:33

Hay en el mercado limpiadores específicos de cañón (tipo bore snake) que funcionan muy bien pero son muy caros. Yo te recomiendo de inicio el método tradicional (gasoil y grata a tope). Si sigue sucio, continuar con amoniaco + grata, y ya rematando el pastel, meterle mercurio para deshacer el plomo que quede pegado (ojo, que es muy peligroso y se precisa una mínima información inicial para su manipulación, aparte que no se encuentra fácilmente). En última instancia, disparar con munición blindada también puede eliminar algo de residuos pegados en el cañón. En fin, ir probándolo todo hasta que quede al gusto.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 13 May 2025 14:22

De acuerdo con el compañero, pero cuidado con el disparar. Es correcto cuando el arma está bien y los depósitos son poco importantes.

Si no estás seguro de que el arma pueda resistir la presión del cartucho, o los residuos disminuyen el diámetro del cañón más allá de unas centésimas de milímetro, o hay corrosión importante en el interior del cañón, ni se te ocurra hacerlo.

Para limpiezas a fondo yo usaba un líquido llamado Hope's nº 9 que iba de cine, pero no eran casos tan extremos.

Hurley
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hurley » 14 May 2025 19:37

Buenas.
Lo del gasoil nunca lo oí. El mercurio es altamente venenoso y contaminante, por lo que está prohibida su comercialización desde hace años.
Me he encontrado varias veces en el mismo problema. La mejor solución y la más fácil y barata es llenar el cañon con Ballistol Robla Solo Mil y dejarlo toda la noche. Su composición amoniacal diluye completamente el plomo, el cobre, el latón, y lo que tenga el interior del cañon después de haberse acumulado aunque sea durante años, y sin ningún tipo de esfuerzo. Antiguamente lo que hacían los armeros era calentar el cañon con cuidado para ir desprendiendo los depósitos de residuos metálicos con mayor facilidad, pero con los productos químicos modernos eso ya quedó para la posteridad.
Una vez diluidos los residuos pasa la grata suavemente para terminar de despegar los más resistentes, y luego sobretodo aplica parches con aceite para armas, pues el amoniaco es oxidante. Sobra decir que después del aceite hay que secar el exceso con parches secos.

Saludos y suerte.
Adjuntos
Hola, pues aqui esta el tema, he comprado un rifle Winchester 1895 a unos herederos que no querian armas. 30
Si vis pacem, para bellum. Defensor del FR8 :mrgreen:

Parisino
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Parisino » 14 May 2025 19:55

Muchas gracias por los consjoes! :D
En cuanto de los sucio que esta, no se le ven la rayras! :cry:
Me puedes decir donde puedo encotrar el Ballistol Robla Solo Mil ? :D
No pienso tirar un solo tiro asta que no vea las rayuras y pueda ver como esta realmente el canon :roll:
en cuanto à utilizar el mercurio , tego un amigo que tiene, pero eso seria el ultimo recurso depues de haber probado todo lo que pueda exsitir!

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Fernando72 » 14 May 2025 19:55

Con robla solo mil y grata de laton se limpia casi todo.
Luego metes un endoscopio y con la cámara revisas el fondo de las estrías
Las armas antiguas, parecen muy sucias, pero se limpian bien

Solo si tienes un serio emplomado se recurre al mercurio. Eso te lo hace un armero.
Un saludo

Fernando72

Hurley
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hurley » 14 May 2025 20:03

Parisino escribió:Muchas gracias por los consjoes! :D
En cuanto de los sucio que esta, no se le ven la rayras! :cry:
Me puedes decir donde puedo encotrar el Ballistol Robla Solo Mil ? :D
No pienso tirar un solo tiro asta que no vea las rayuras y pueda ver como esta realmente el canon :roll:
en cuanto à utilizar el mercurio , tego un amigo que tiene, pero eso seria el ultimo recurso depues de haber probado todo lo que pueda exsitir!

Hola Parisino.
En principio la mayoría de armerías venden el Robla Solo Mil. Si lo buscas en internet te saldrán unas cuantas.
Efectivamente, este producto actuando durante horas lo disuelve todo. Yo lo uso en todas mis armas habitualmente después de cada sesión de tiro. Cuando pasas los parches mojados vas viendo las decoloraciones que quedan en ellos debido al efecto disolvente del amoniaco con algunos metales. No ataca el acero ni el pavón, ni tampoco los plásticos ni maderas.
Siempre que he tenido problemas de emplome graves o suciedad incrustada de años, el Robla ha sido lo mejor. Déjalo actuar toda la noche, y si es necesario deshecha el sucio y vuelve a meter limpio hasta que el interior del cañon quede totalmente desincrustado.

Un saludo.
Si vis pacem, para bellum. Defensor del FR8 :mrgreen:

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”