Outfitter 308 sintomas sobrepresion

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Outfitter 308 sintomas sobrepresion

Mensajepor montero26 » 25 Abr 2025 19:59

Buenas tardes, amigos.
Os queria plantear una duda que me ha surgido. Normalmente cazo en esperas al jabali con un monotiro ardesa outfitter 308 win, con un cañoncito de unos 38 cms. Comentaros que agrupa fenomenal y he abatido con el jabalies, gamos y ciervos sin problema, eso si, siempre utilizando las hornady superformance sst 150 gr, segun cronografo 850 m/s.
Eso mata de una forma impresionante de lejos y de cerca. Alguna vez he usado algun cartucho de otra marca de 150 grains, y cuando tiro con las hornady siempre me cuesta abrir el cañon, es como si se quedase pegado. Aplico algo de fuerza y abre.
En cambio con otras marcas abre suavemente. Y la duda que me surge es si esto puede deberse a algun tipo de sobrepresion. Me preocupa que esto pueda provocar algun tipo de reventon.
Indicaros que el culatazo de la hornady es notablemente mas fuerte que el de cualquier otra marca que he usado. Pero los resultados que te brinda la hornady son muchisimos mas contundentes.
Muchas gracias.

curro501
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Outfitter 308 sintomas sobrepresion

Mensajepor curro501 » 05 May 2025 21:54

850 mts en 38 cm :clint:
Arma dura de abrir, culatazo...
Perdona, pero creo que te contestas tu mismo.
Y casi seguro que no agrupa el arma (lo de agrupar es relativo,)
Comprueba los pistones, a ver si tienen sintomas de sobrepresión, mete mas vainas una vez frias la recamara a ver como entran........
Las Superformace no son otra cosa que una Hornady SST con demasiada velocidad y se de mas persona-armas que le van mal que a las que le van bien. (Sako, Mannlicher, Bergara.Sauer....)
Si lo que quieres es Hornady, prueba una sin tanta pimienta, prueba por ejemplo la hornady Black, prueba las fiocchi, cartuchos del sur, que llevan punta hornady, .......
Yo no me la seguiria jugando

Salud2

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Outfitter 308 sintomas sobrepresion

Mensajepor Fernando72 » 05 May 2025 23:05

Yo revisaría las vainas para descartar la sobrepresión. Unas fotos de los pistones y cualquier recargador del foro te indicará como vas de presión.
Cuando se fabrican las recamaras las dimensiones están entre una dimensión máxima y mínima. Según las tolerancias de la recamara, la carga de la munición y el peso de la punta, la dureza de la punta, la dureza o elasticidad del latón de la vaina, etc., se extraen las vainas mejor o peor.

Si la munición es comercial, en principio no hay razón para preocuparte de tener sobrepresión, como mucho se trata de una carga picante. Un monotiro muy ligero con un cañón corto hace que el retroceso se aprecie más.

Hay varias cosas que puedes hacer:
1. Revisar los pistones, o poner una foto.
2. revisar la limpieza de recamara y cañón. Una recamara o estrías con restos cobre puede afectar a las dimensiones de recamara, fondo de estría, etc. El cobre se limpia muy mal (robla y bien de cepillo)
3. medir la velocidad de tu proyectil y revisar en una tabla de tiro si estas muy cerca de la carga máxima para ese peso...
4. Que un armero te revise las cotas de tu recamara con unas galgas de cota máxima y mínima.

Yo no me preocuparía demasiado.. Yo he tenido vainas de laton poco dulces, que han hecho que haya costado un poco abrir un arma basculante y no tiene porqué indicar que estes con sobrepresión. No es nada habitual con munición comercial, que siempre es muy conservadora en carga y presión.

Un saludo
Fernando72

Volver a “Munición y Recarga”