La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La Guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Mensajepor CUENCA » 11 Ago 2024 08:58

En cuanto a la recuperación de material averiado o semi destruido en el campo de batalla, parece ser que Ucrania son unos maestros en este arte de la recuperación.
Recientemente, un amigo mío, que trabaja en una empresa alemana de automoción y reparación de vehículos, contratada por Rheinmetal, junto con otras similares, parece ser que se están dedicando a “canibalizar” todo lo que puede ser útil, en los inmensos depósitos del ejército alemán de carros de combate, transportes, blindados de todo tipo y les quitan todo aquello que pueda ser destruido o averiado en el combate o simplemente como recambio, ya que aunque el material se retira por ser desfasado, muchos elementos están bien.
Todo esto se clasifica, se repara, se pinta, se relaciona y se mete en contenedores y se envía a Ucrania donde se almacena para su uso tanto a pie de vehículo, como en las nuevas fábricas que ya están montando los alemanes en el país.
La inmensa mayoría de averías son producidas por las minas, con la correspondiente rotura de ruedas de rodaje, amortiguación, cadenas, etc y exteriormente por disparos, metralla, etc., cajones de almacenaje, óptica, soportes de material, bases de antena, etc. Mientras el carro, VCI o lo que sea, no haya sido defenestrado, todo se repara, y los ucranianos son maestros en esto.
Saludos y feliz domingo. :tanque^:

Por cierto, haber cuando el equipo directivo de esta magnifica web, cambia el nombre del icono "tanque" por "blindado" por ejemplo o "carro de combate", que eso de tanque queda muy ingles. :x

MANU60
Fogueo
Fogueo

Mensajepor MANU60 » 13 Oct 2024 13:57

buenos dias cuenca,soy manu 60,anteriormente era manu 64 es un placer leer tus articulo espero difrutar otra vez contigo unplacer :D

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 30 Ene 2025 09:09

Pues resucitando un poco este tema y ateniéndome a su título "La Guerra de Ucrania y sus consecuencias" yo creo que a estas alturas del conflicto una consecuencia, lección o reflexión sobre el mismo tendría que ser si los ejércitos actuales están preparados para conflictos muy intentos, como este, y de larga duración.

Me refiero en cuanto a reposición de material, sobre todo vehiculos terrestres ... si uno examina los foros, canales y demás sobre esta guerra que publican videos a diario, estamos viendo que una vez se han reducido significativamente los vehiculos militares, se utiliza de todo en el frente de batalla, furgonetas, coches particulares, motos, patinetes ...

Creo que una lección que habría que sacar de esta guerra es que tendríamos que ser capaces de fabricar vehiculos militares "simples", que no dependan de suministros electronicos ni modernidades que no somos capaces de fabricar nosotros mismos y que en una cadena de montaje hace que un vehiculo tarde varios dias o semanas en ser fabricado en vez de unas horas si no tuviera todos esos elementos.

Eso o, si tenemos la desgracia en un futuro de tener una guerra larga, acabaremos viendo asaltos de trincheras en fords fiestas, renaults clios o C15s ...

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 30 Ene 2025 22:43

fierabras escribió:
Eso o, si tenemos la desgracia en un futuro de tener una guerra larga, acabaremos viendo asaltos de trincheras en fords fiestas, renaults clios o C15s ...

Usando drones con explosivos que valen 1000 euros o menos para destruir vehículos que valen 10 o 50 veces mas...

Me recuerda a la idea de algunos militares, cuando el proceso de selección que no dio el HK G36, de tener los planos del fusil de asalto GALIL por si hay un conflicto serio y fabricarlos como caramelos
ImagenImagen

Fiumanabella
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Fiumanabella » 20 Abr 2025 15:21

fierabras escribió:Pues resucitando un poco este tema y ateniéndome a su título "La Guerra de Ucrania y sus consecuencias" yo creo que a estas alturas del conflicto una consecuencia, lección o reflexión sobre el mismo tendría que ser si los ejércitos actuales están preparados para conflictos muy intentos, como este, y de larga duración.

Me refiero en cuanto a reposición de material, sobre todo vehiculos terrestres ... si uno examina los foros, canales y demás sobre esta guerra que publican videos a diario, estamos viendo que una vez se han reducido significativamente los vehiculos militares, se utiliza de todo en el frente de batalla, furgonetas, coches particulares, motos, patinetes ...

Creo que una lección que habría que sacar de esta guerra es que tendríamos que ser capaces de fabricar vehiculos militares "simples", que no dependan de suministros electronicos ni modernidades que no somos capaces de fabricar nosotros mismos y que en una cadena de montaje hace que un vehiculo tarde varios dias o semanas en ser fabricado en vez de unas horas si no tuviera todos esos elementos.

Tu comentario es perfecto En una guerra real, la logística es esencial.
De hecho, una de las tragedias de la OTAN fue darse cuenta de que, a pesar de la superioridad tecnológica, los satélites de inteligencia, etc., eran incapaces de detener a los rusos. Quienes han revivido estrategias y tácticas de guerra de hace 70 años. Trabajos de artillería y avances constantes de unidades relativamente pequeñas. Lento pero constante, con un consumo inexorable de los recursos humanos y materiales del enemigo.

Y luego los drones. Los rusos han desarrollado recientemente drones controlados por fibra óptica y sin interferencias. No sólo eso, ahora cuentan con drones de fibra óptica que pueden ser guiados remotamente sin necesidad de utilizar personal en zona de combate. Los drones están dispersos a lo largo de las líneas de operaciones y son monitoreados desde miles de kilómetros de distancia. Y estamos hablando de drones bastante pequeños. Obligaron al enemigo a temer siempre ser atacado porque encontraron una forma de actuar eficazmente sin mover grandes unidades que serían descubiertas a tiempo.

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 22 Abr 2025 09:36

Si, los drones son una auténtica revolución, los de fibra óptica ya los usan ambos bandos.

El youtuber Lethal Crysis, si alguno lo seguís, está ahora por Ucrania, ayer publicó un video con una una unidad de operadores de drones, cerca del frente:

https://www.youtube.com/watch?v=JRzJUhvqDR8

Otra cosa que creo que se necesita en una guerra de alta intensidad y desgaste, como esta, es material menos sofisticado que se pueda reparar in situ, en el frente.

Por ejemplo, los leopard 2 que tiene Ucrania, necesitan repuestos, que son escasos, y no se pueden reparar en el propio frente, lo que hace que no estén resultando muy útiles en ese sentido

https://www.larazon.es/espana/defensa/tanques-leopard-2-enviados-espana-fracasan-ucrania-este-motivo_2025041667ff7669a1a8a90001ad17ec.html

En este sentido habría que plantearse, creo yo, si queremos solo armas ultrasofisticadas, llenas de componentes electrónicos, difíciles de mantener y reparar, u otras más sencillas y fáciles de reparar.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 22 Abr 2025 14:15

Una de las historias de la Segunda Guerra Mundial cuenta que una unidad alemana derribó un avión soviético y, asombrados por la poca tecnificación del artefacto, le preguntaron al piloto el motivo. Éste respondió (no tengo el texto, o sea que hablo de memoria y por eso no entrecomillo): Vuelan igual que los vuestros, hacen lo mismo, pero son más baratos y sencillos de fabricar y mantener; mientras vosotros fabricáis un avión, nosotros ponemos en vuelo cinco.

Pues al final igual volveremos a los carros con la misma electrónica que el Sherman y cosas así, pero reparables por el segundo escalón.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 25 Abr 2025 01:02

Yvan5 escribió:Una de las historias de la Segunda Guerra Mundial cuenta que una unidad alemana derribó un avión soviético y, asombrados por la poca tecnificación del artefacto, le preguntaron al piloto el motivo. Éste respondió (no tengo el texto, o sea que hablo de memoria y por eso no entrecomillo): Vuelan igual que los vuestros, hacen lo mismo, pero son más baratos y sencillos de fabricar y mantener; mientras vosotros fabricáis un avión, nosotros ponemos en vuelo cinco.

Pues al final igual volveremos a los carros con la misma electrónica que el Sherman y cosas así, pero reparables por el segundo escalón.

Es como fabricar fusiles de asalto tipo AUG o SIG 550 incluso HK 416 o HK G36... pero tenemos los planos de un IWI GALIL
Lo que pasa que los rusos, directamente tienen las armas sencillas, difícilmente se complican mucho excepto para cosas concretas / puntuales.
ImagenImagen

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 25 Abr 2025 07:52

No, si vas a combatir con GALIL, entrena con GALIL.

A lo bueno nos acostumbramos enseguida. Imagina un carrista acostumbrado a un Leo2 con cañón estabilizado en todos los ejes, dirección de tiro computerizada (temperatura ambiente y de la pólvora, viento, velocidad relativa del objetivo, distancia...) y todo eso que, de repente, tiene que usar un Sherman, todo a manivela y con dirección de tiro "a huevo". Simplemente no sabe usarlo.

Sistemas sencillos, reparables, que den las prestaciones que se necesiten pero de la forma más simple posible, y si encima no dependemos de que otro países nos dejen usar sus motores/rádares/lo-que-sea, pues mejor.

Seguramente me equivocaré, pero es como yo lo veo.

Volver a “Vehículos Terrestres”