Recomendais apuntarse a clubs de tiros para sacarse la licencia F?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
nick0
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Recomendais apuntarse a clubs de tiros para sacarse la licencia F?

Mensajepor nick0 » 27 Mar 2025 16:34

Hola compañeros.

Me preguntaba si me recomendais sacarme la licencia F mediante la Federacion de mi comunidad anutonomica (FATO), o mediante algun club de tiro (mi intencion es tirar con arma corta con F y larga con D).

Lei hace tiempo, que era mas facil mediante club de tiro, pero mas caro, es eso cierto? Tampoco estoy seguro si es obligatorio pertenecer a algun club de tiro despues de sacarse la licencia F. Porque supongo que la mayoria de clubs de tiro no tienen instalaciones para tirar (pregunto).

Si me federo en FATO, supongo que puedo ir alli a disparar. Asi que no estoy seguro exactamente para que sirve un club de tiro y que ventajas aporta (perdonad por mi ignorancia).

Gracias de antemano.

BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Recomendais apuntarse a clubs de tiros para sacarse la licencia F?

Mensajepor BRIAM » 28 Mar 2025 15:28

Empecemos por que la Federación de tiro olímpico del Principado de Asturias no debería ser FATO, pero nos quedan la Andaluza y la Aragonesa, que si deben ser.
Hay clubs con y sin campos de tiro.
Hay federaciones con y sin campos de tiro, es decir se apoyan en los campos de tiro de los clubs.
Hay federaciones autonómicas o delegaciones provinciales.
Hay sitios donde te obligan a ser de un club para federarte (y licencia F) y otros que no.
Hay federaciones que tiene acuerdos y/o campos de tiro fuera de la zona "territorial" que podrías presuponer.
Y luego está la RFEDETO que tiene algún campo de tiro también.
En resumen.....sin más datos es difícil aconsejarte dada la rica multiplicidad de soluciones.

nick0
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Recomendais apuntarse a clubs de tiros para sacarse la licencia F?

Mensajepor nick0 » 29 Mar 2025 13:08

BRIAM escribió:Empecemos por que la Federación de tiro olímpico del Principado de Asturias no debería ser FATO, pero nos quedan la Andaluza y la Aragonesa, que si deben ser.
Hay clubs con y sin campos de tiro.
Hay federaciones con y sin campos de tiro, es decir se apoyan en los campos de tiro de los clubs.
Hay federaciones autonómicas o delegaciones provinciales.
Hay sitios donde te obligan a ser de un club para federarte (y licencia F) y otros que no.
Hay federaciones que tiene acuerdos y/o campos de tiro fuera de la zona "territorial" que podrías presuponer.
Y luego está la RFEDETO que tiene algún campo de tiro también.
En resumen.....sin más datos es difícil aconsejarte dada la rica multiplicidad de soluciones.

Muchas gracias por toda tu ayuda compañero.

Perdona, me referia a la Federacion Andaluza Tiro Olimpico, lo siento pense que solo habia una FATO. Soy de Sevilla, asi que habia pensado que habria algun campo de tiro cubierto dentro de la ciudad o algo asi o que podrian estar por todos lados, pero por lo que veo el mas cercano (creo) que es el de camas, el de FATO. Asi que parece ser que los campos de tiros no suelen estar dentro de las ciudades (claro por logica supongo)

Al parecer, si pago, 80€ Licencia Federativa + 110€ Mantenimiento instalaciones + 120€ Curso de iniciación a las armas, posiblemente podre usar las instalaciones sin pagar mas, aunque tambien me pone:

"Le informamos que para acceder a las Instalaciones del campo de Tiro (Camas), tendrá que abonar a la Empresa
Pública del Deporte Andaluz, Junta de Andalucía, 30€ (si no hay cambios) tlf.:600 140 743 . El abono será en la
puerta de entrada con tarjeta. MUY ACONSEJABLE HACER EL PAGO ANTES DEL DIA DEL CURSO."

Asi que no se si tendre que pagar 30 euros cada vez que entre para las clases practicas del examen F...

Si entro en https://fato.es/sevilla/ abajo aparecen clubs de tiros. Pero supuestamente no deberia ser necesario apuntarme a ninguno de estos para obtener la licencia F. Ademas he mirado algunos y no se si tienen campo y ademas algunos son clubs de avancarga y armas en concreto.

En caso de querer tirar tambien con rifle guiado en D en algun campo de tiro, creo que no habra ninguno en Sevilla (y sobretodo con la pelemica que esta habiendo con la nueva licencia D en campos de tiro).

Ahora me has comentado tantas posibildiades, no se que opcion me recomendarias, quizas sea algun club de tiro sea incluso mejor que FATO, no se.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”