Nueva comunicacion sobre licencia "D"

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
maradono
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nueva comunicacion sobre licencia "D"

Mensajepor maradono » 24 Mar 2025 20:21

Hoy aquí en Madrid, unos amigos han ido a probar unas cargas nuevas en Valdemoro y ningún problema. Llamaron antes de ir.

VENTURRENYO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor VENTURRENYO » 24 Mar 2025 20:39

En mi modesta opinión, no soy abogado ni nada parecido pero, si en Europa hay una legislación que si lo.permite es cuestión de tiempo, que aquí se cumpla, esta claro que será vía judicial etc etc. Y eso es tiempo.
Y soy de los que si cree que los mandos de icae no quieren tantas armas etc.
No los políticos de turno que también pero solo hay que ver a algunos agentes de diferentes intervenciones como te tratan cuando vas a guiar alguna arma.

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Flinte » 24 Mar 2025 21:12

JJLozano escribió:
Goliad escribió:Echad un vistazo a la "aclaración" que han prestado hoy a Jara y Sedal, se acaba de publicar. Es absolutamente acojonante, todas las cuestiones que se han razonado desde las federaciones para que pareciese mínimamente razonable esta barrabasada como "puedes competir con un rifle guiado en D, pero si dispones de la F", a tomar por culo. Es una interpretación aún más restrictiva: prohibido competir con rifles guiados en la D bajo amenaza de sanción.
Debe ser muchisimo más peligroso el rifle si lo guío en la F que en la D, o debo de tener dos rifles exactamente iguales para realizar las dos actividades. Menuda panda.
Les indican que en la misma web de la ICAE se señala que la práctica de tiro deportivo es razón para justificar la licencia D y señalan que es un error y que lo van a solucionar... ¿Pero esto que es?

Código: Seleccionar todo

https://revistajaraysedal.es/icae-aclara-si-los-cazadores-pueden-poner-a-tiro-sus-rifles/

El tipejo de la ICAE dice que en 30 años no se habían enterado de que se estaba aplicando mal el reglamento porqué nadie lo había consultado.
Y que la consulta que dice que se puede competir con armas guiadas en D, también está mal.
Añade que van a cambiar el formulario de solicitud de licencia.
Y a tomar por culo, se queda más ancho que largo.
Quiero pensar que si alguien pide aclaración de esos temas por vía oficial, no se atreverían a contestar lo mismo, porqué es imposible que un juez se tragase semejantes arbitrariedades.

Pues si después de 30 años no se habían ni leído el Reglamento ni sabían como se aplicaba ¿Qué es lo que hacen allí?
Lo mejor sería solicitar el cese inmediato de toda la cúpula de la ICAE, porque está más que claro, ellos mismo lo han admitido, que no saben ni lo que llevan entre manos. Bueno algo sí, restringir e interpretar de aquella manera :evil:

:sniper :caba: :duelo:

JJLozano
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor JJLozano » 25 Mar 2025 14:04

VENTURRENYO escribió:En mi modesta opinión, no soy abogado ni nada parecido pero, si en Europa hay una legislación que si lo.permite es cuestión de tiempo, que aquí se cumpla, esta claro que será vía judicial etc etc. Y eso es tiempo.
No los políticos de turno que también pero solo hay que ver a algunos agentes de diferentes intervenciones como te tratan cuando vas a guiar alguna arma.

Las Directivas Europeas son de aplicación, por supuesto, pero son una referencia de máximos: cada país puede trasponer una directiva de una manera más restrictiva, nunca más permisiva.
Así que eso de que Uropa nos va a salvar porque semos uropeos, quitároslo de la cabeza.
No he de callar, por más que, con el dedo, silencio avises o amenaces, miedo.

VENTURRENYO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor VENTURRENYO » 25 Mar 2025 14:55

JJLozano escribió:
VENTURRENYO escribió:En mi modesta opinión, no soy abogado ni nada parecido pero, si en Europa hay una legislación que si lo.permite es cuestión de tiempo, que aquí se cumpla, esta claro que será vía judicial etc etc. Y eso es tiempo.

Las Directivas Europeas son de aplicación, por supuesto, pero son una referencia de máximos: cada país puede trasponer una directiva de una manera más restrictiva, nunca más permisiva.
Así que eso de que Uropa nos va a salvar porque semos uropeos, quitároslo de la cabeza.

Gracias por la aclaración. Estamos pues discriminados respecto al resto de europeos, pero no solo en tema de armas, con los drones pasa igual. Restricciones por todos los lados.
Un saludo

kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kikeformad » 26 Mar 2025 20:23

JJLozano escribió:Discrepo de los que piensan que estas cosas son salidas de pata de banco del Coronel Jefe de la ICAE, que son los guardias civiles los únicos responsables: ésto viene de instancias superiores.
Quienes nos quieren desarmados son los políticos aspirantes a sátrapas.
Aquí no van a incluir nunca en una Constitución un texto como el de la 2ª Enmienda de la Constitución de EEUU.

Tienen que ver y mucho.
Socio 0208 Anarma

Sire22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sire22 » 27 Mar 2025 00:05

Las directivas son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir. Sin embargo, corresponde a cada país elaborar sus propias leyes sobre cómo alcanzar esos objetivos. De obligado cumplimiento.
Los reglamentos son actos legislativos vinculantes. Deben aplicarse en su integridad en toda la UE.
Las directivas son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir. Sin embargo, corresponde a cada país elaborar sus propias leyes sobre cómo alcanzar esos objetivos.
Así pues una directiva debe cumplir con un objetivo muy claro y definido y cada país puede legislar lo que decida para llegar a cumplir con lo que se pide en ella. Indiscutiblemente legislar haciendo imposible que se alcance va en contra de la norma. Eso es de primero de Derecho.
Sin entrar ya en el debate de la incapacidad legislativa de la Guardia Civil.
En derecho, la retroactividad es la aplicación de nuevas normas a actos jurídicos, hechos pasados o previos a la ley. Debido al principio de seguridad jurídica que protegen la certidumbre sobre los derechos y obligaciones, por regla general la ley no es retroactiva y solo regula hechos posteriores a su sanción. Igualmente, la jurisprudencia constitucional en lo referente a la retroactividad de la ley ha señalado “(…) que la ley tiene efectos retroactivos cuando se aplica a situaciones ya definidas o consolidadas de acuerdo con leyes anteriores. Es lo que usarán en su defensa, la ley ya disponía de unas capacidades para los armeros y sancionaba un volumen por arma y que el cambio actual ya estaba en la ley anterior y no causa inseguridad jurídica.
Así pues realmente deberíamos referirnos a la Irretroactividad.
Principio establecido en la Constitución y en otras normas del ordenamiento jurídico que prohíbe la aplicación de los efectos de las normas a situaciones o hechos surgidos o acontecidos antes de su entrada en vigor, especialmente si son restrictivas de derechos individuales, no favorables o de carácter sancionador.
«Las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusieran lo contrario» (CC, art. 2.3 ); CE, art. 9.3 , que garantiza «la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los derechos individuales», y art. 25.1, que establece que «nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa según la legislación vigente en aquel momento».
De facto en esta nueva disposición otorgan un plazo temporal para la efectividad de la misma. Que en muchas IA están desobedeciendo lo que ellos mismos disponen ya lo estamos padeciendo todos. Pero por eso mismo algunos lo están reclamando en la vía judicial, sabiendo que no lo van perder. Que los plazos son lentos y tardarán en tener las sentencias también es algo que sabemos todos.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor abranchadell » 27 Mar 2025 10:35

Sire22 escribió:De facto en esta nueva disposición otorgan un plazo temporal para la efectividad de la misma. Que en muchas IA están desobedeciendo lo que ellos mismos disponen ya lo estamos padeciendo todos. Pero por eso mismo algunos lo están reclamando en la vía judicial, sabiendo que no lo van perder. Que los plazos son lentos y tardarán en tener las sentencias también es algo que sabemos todos.

A eso último hay que añadir el costo económico de la reclamación, en muchos casos inasumible para un particular, mientras que a los señores interventores los defiende el abogado del Estado (que pagamos entre todos), y no les cuesta un duro de su bolsillo, ganen o pierdan.

nick0
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor nick0 » 27 Mar 2025 14:34

A ver a ver companeros, no me estoy enterando, que lio. Me estoy sacando la licencia D y E. Me gustaria comprar una escopeta y un rifle. Con esta nueva ley que estais comentando, no podre usar ni la escopeta ni el rifle en galerias de tiro?

Entonces donde prueban la gente de aqui del foro los ar-15 para tirar a dianas y esas cosas que estan en el foro?

Sire22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sire22 » 27 Mar 2025 18:38

nick0 escribió:A ver a ver companeros, no me estoy enterando, que lio. Me estoy sacando la licencia D y E. Me gustaria comprar una escopeta y un rifle. Con esta nueva ley que estais comentando, no podre usar ni la escopeta ni el rifle en galerias de tiro?

Entonces donde prueban la gente de aqui del foro los ar-15 para tirar a dianas y esas cosas que estan en el foro?

Bien, por partes que decía Jack.
En la E guiaras las escopetas y carabinas del 22lr, y nada dice de de no poder usarlas en las galerías y en las competiciones que correspondan. Dando por sentado que la galería, club, este dentro de esa categoría y así lo haya aprobado la autoridad correspondiente. Con escopeta tienes varias modalidades y podrás tirar sin problema. Con las del 22lr exactamente igual, guiadas en E y como armas de concurso, actualmente y salvo excepción aprobada por el Ministerio o Conselleria, no está autorizado cazar con ese calibre.
Otra cosa es el tema de la D y ahí tienes todo el debate. Se está reclamando incluso en los tribunales y es muy complicado saber que podemos hacer. Los clubs y galerías que cuentan con autorización para armas de esa categoría son contados. Para evitar sanciones o multas lo mejor es esperar y/o sumarse a las reclamaciones. Según mi parecer y el de otros compañeros podrás revertir tras arduas negociaciones y peleas en los juzgados todo lo que te impongan con esta nueva " normativa" por usar tú rifle en D dentro de una galería o campo que esté autorizado. Pero todos sabemos que las licencias de armas son algo que generosamente te da y aprueba la Guardia Civil y que está misma te puede ser revocada en cualquier momento sin muchas explicaciones. Que después puedes volver a recuperar tras el pleito correspondiente, pero tus armas estarán en la IA correspondiente mientras tanto y en un plazo un año sin licencia te las pueden achatarrar. Pues en este país las armas las compramos nosotros, pero no son nuestras. Así muchos no se arriesgan a perder lo mucho invertido en cualquiera de nuestras aficiones, tiro, caza, coleccionismo, y sumando cursos, armeros, tiempo y viajes.

JJLozano
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor JJLozano » 27 Mar 2025 18:50

Igual alguien conoce mejor el tema: el abogado que ganó en los tribunales a la ICAE lo del número máximo de armas guiadas en D ("portar 5 como máximo, pero sin límite para guiar") se apellidaba Trillo-Figueroa, si no me equivoco
¿Nadie lo conoce o puede comunicarse con él?
Parece claro que sabe cómo doblarle el brazo a los guardias, asi que estaría bien que se ocupase de ésto. Yo me apuntaría a una demanda conjunta si el Letrado fuese él.
Soñar es gratis...

nick0
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor nick0 » 27 Mar 2025 19:51

Sire22 escribió:
nick0 escribió:A ver a ver companeros, no me estoy enterando, que lio. Me estoy sacando la licencia D y E. Me gustaria comprar una escopeta y un rifle. Con esta nueva ley que estais comentando, no podre usar ni la escopeta ni el rifle en galerias de tiro?

Bien, por partes que decía Jack.
En la E guiaras las escopetas y carabinas del 22lr, y nada dice de de no poder usarlas en las galerías y en las competiciones que correspondan. Dando por sentado que la galería, club, este dentro de esa categoría y así lo haya aprobado la autoridad correspondiente. Con escopeta tienes varias modalidades y podrás tirar sin problema. Con las del 22lr exactamente igual, guiadas en E y como armas de concurso, actualmente y salvo excepción aprobada por el Ministerio o Conselleria, no está autorizado cazar con ese calibre.
Otra cosa es el tema de la D y ahí tienes todo el debate. Se está reclamando incluso en los tribunales y es muy complicado saber que podemos hacer. Los clubs y galerías que cuentan con autorización para armas de esa categoría son contados. Para evitar sanciones o multas lo mejor es esperar y/o sumarse a las reclamaciones. Según mi parecer y el de otros compañeros podrás revertir tras arduas negociaciones y peleas en los juzgados todo lo que te impongan con esta nueva " normativa" por usar tú rifle en D dentro de una galería o campo que esté autorizado. Pero todos sabemos que las licencias de armas son algo que generosamente te da y aprueba la Guardia Civil y que está misma te puede ser revocada en cualquier momento sin muchas explicaciones. Que después puedes volver a recuperar tras el pleito correspondiente, pero tus armas estarán en la IA correspondiente mientras tanto y en un plazo un año sin licencia te las pueden achatarrar. Pues en este país las armas las compramos nosotros, pero no son nuestras. Así muchos no se arriesgan a perder lo mucho invertido en cualquiera de nuestras aficiones, tiro, caza, coleccionismo, y sumando cursos, armeros, tiempo y viajes.

Gracias por la explicacion compañero.

Entonces, dejando de lado las escopetas y carabinas del 22lr (licencia E) (que no me interesan tanto como un ar-15), una vez que termine de sacarme la D+E, si me compro un ar-15, no podria sacarlo de casa hasta que esto se solucione en los clubs de tiro, correcto? (a no ser que sea para cazar?)

Por cierto, el examen lo tengo en la FATO de Sevilla (no estoy seguro si la Federacion Andaluza de Tiro Olimpico es un club, soy nuevo en este mundo), no se si alli dejaban tirar con ar-15, pero por lo que comentas, creo que habra pocas de esas galerias, y seguramente ninguna en Sevilla, asi que creo que poco voy a poder tirar con un ar-15 aqui en España

Despues, de que me sirve gastarme mas de 1000 euros en un ar-15 si me lo pueden quitar en cualquier momento y romperlo y fundirlo etc. Aunque supongo que solo me lo quitarian si lo llevo a una galeria de tiro, supongo que lo podria mantener como coleccionismo, pero a mi lo que me haria ilusion seria dispararlo como los compañeros del foro.

Entonces, cuando me saque la D+E, mejor me espero y no compro nada no? Escopetas y carabinas 22lr lo tenia como algo segundario que no me hace tanta ilusion.

Sire22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Sire22 » 27 Mar 2025 20:44

Pues realmente no puedo darte un solo consejo debido a los diferentes reinos de taifas que hay en cada IA. Se sabe que hay diferentes interpretaciones de la norma y yo solo puedo usar como referencia la mía. La Federación Nacional ya está moviendo ficha y de usar los ar-15 no lo controlo tanto como debería, es algo que yo no tengo en mis miras. En Galicia hacemos recorridos con arma corta y poco en escopeta. Yo he participado con escopeta y guiadas en E, pero también tengo la F y desde que salió la norma no he preguntado ni participe en nada. Lo miraré a ver qué me comentan en este asunto y te responderé con lo que m comenten. Para los recorridos tendrás que sacar la F, y hacer el curso IPSC, aunque después igual en alguna federación no te lo aceptan. Es un poco caos, siendo elegante en la definición. Puedes tener la F sin obligación de guiar armas, pero si tendrás que hacer las tiradas oficiales. El número de tiradas dependerá también de la federación a la que pertenezcas. Pero sin la F, no hay recorridos y siempre tras haber pasado el curso de IPSC que comenté antes. Hasta ahora bastaba con tener los papeles y no te exigían( en alguna IA) licencia de caza para la E y con las armas guiadas en ella podías participar en recorridos cumpliendo con lo mencionado anteriormente.
Ahora mismo no lo sé. El problema está en los rifles, en su uso exclusivo para caza, según nos dicen ahora. Las armas guiadas en D no pueden usarse para nada más. O eso nos quieren obligar a aceptar. Ya veremos si lo consiguen.

JJLozano
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor JJLozano » 27 Mar 2025 20:50

Respecto a lo que dijo el tipo de la ICAE en la entrevista de Jara Y Sedal de que iban a cambiar a toda prisa los impresos de solicitud y renovación de licencia D, porqué no se habían dado cuenta todos estos años de que estaban mal hechos: hoy 27 de marzo de 2025 sigue apareciendo en ellos la opción "Ser aficionado al tiro deportivo" como fundamento para precisar la licencia.

Davidz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Davidz » 27 Mar 2025 20:57

Entiendo que los club's que tengan autorizado tirar con rifles de caza, se puede seguir con la practica

nick0
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor nick0 » 27 Mar 2025 21:30

Sire22 escribió:Pues realmente no puedo darte un solo consejo debido a los diferentes reinos de taifas que hay en cada IA. Se sabe que hay diferentes interpretaciones de la norma y yo solo puedo usar como referencia la mía. La Federación Nacional ya está moviendo ficha y de usar los ar-15 no lo controlo tanto como debería, es algo que yo no tengo en mis miras. En Galicia hacemos recorridos con arma corta y poco en escopeta. Yo he participado con escopeta y guiadas en E, pero también tengo la F y desde que salió la norma no he preguntado ni participe en nada. Lo miraré a ver qué me comentan en este asunto y te responderé con lo que m comenten. Para los recorridos tendrás que sacar la F, y hacer el curso IPSC, aunque después igual en alguna federación no te lo aceptan. Es un poco caos, siendo elegante en la definición. Puedes tener la F sin obligación de guiar armas, pero si tendrás que hacer las tiradas oficiales. El número de tiradas dependerá también de la federación a la que pertenezcas. Pero sin la F, no hay recorridos y siempre tras haber pasado el curso de IPSC que comenté antes. Hasta ahora bastaba con tener los papeles y no te exigían( en alguna IA) licencia de caza para la E y con las armas guiadas en ella podías participar en recorridos cumpliendo con lo mencionado anteriormente.
Ahora mismo no lo sé. El problema está en los rifles, en su uso exclusivo para caza, según nos dicen ahora. Las armas guiadas en D no pueden usarse para nada más. O eso nos quieren obligar a aceptar. Ya veremos si lo consiguen.

Muchas gracias compañero.

Cuando dices "Puedes tener la F sin obligación de guiar armas", como es posible eso? Si me obligan a hacer 1 tirada oficial cada año (sino, me quitan la F), necesito comprar un arma corta antes de 1 año obligatoriamentee, no? O es posible alquilarla? En caso de qeu se pueda alquilar, tienes razon, no necesitaria comprar un arma corta.

xin-xan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor xin-xan » 27 Mar 2025 21:43

nick0 escribió:
Cuando dices "Puedes tener la F sin obligación de guiar armas", como es posible eso? Si me obligan a hacer 1 tirada oficial cada año (sino, me quitan la F), necesito comprar un arma corta antes de 1 año obligatoriamentee, no? O es posible alquilarla? En caso de qeu se pueda alquilar, tienes razon, no necesitaria comprar un arma corta.

Si es arma corta muchos clubs tienen pistolas propias para los cursos, con esta arma puedes hacer las tiradas obligatorias, otra opción que alguien te la deje para hacer la tirada (arma corta o larga) y firmas el papel de cesión temporal por un dia, por si acaso vienen los de GC, así quedais cubiertos los dos..

nick0
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor nick0 » 27 Mar 2025 23:58

Marques1 escribió:Tenía previsto guiar un AR15 con la D, espero que no me pongan pegas. Pero claro luego donde lo usó si no soy cazador.

De momento la E, la dejan quieta?

Pepe36 escribió:Después de haberme gastado un dineral en comprar mi primer AR ,,,,,,guiado en D y comprado un armero blindado y ponerlo en un tercero sin ascensor y que “ahora” saquen esto y no pueda ir al campo de tiro o galerías a disfrutar de una Hora de Sábado ,,,,,,,,pero ,,,estamos LOCOS !!!!!
Pues No No y No !!! :x :x :x :x :x

Marques1 escribió:Yo en abril recibo un AR15, si no lo puedo usar en el campo de tiro , que hago si no soy cazador? Pues no me queda otra que anular la compra.
Todo esto es un despropósito

Madre mia compañeros, vosotros tambien, osea habeis hecho justo lo que yo queria hacer, pero ni me ha dado tiempo de sacar la D+E, y ha ocurrido esto.

Ya no se ni que hacer, se me han quitado las ganas e ilusion, ya no puedo recuperar el dinero, asi que terminare la obtencion de la licencia, pero vamos, que no quiero un ar-15 como pisapapeles. Conmigo han conseguido quitarme las ganas si eran lo que pretendian.

Y la F para hacer IPSC, cada vez mas dificil de conseguir tambien...

Esto ya es distopico, que pena e impotencia para gente que solo queremos disfrutar de este hobby/deporte. En fin compañeros, ya iremos viendo como termina la cosa, pero por desgracia aqui, siempre termina mal para nosotros los ciudadanos.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”