Uso de armas guiadas en D en campos de tiro
-
- Calibre .22
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Uso de armas guiadas en D en campos de tiro
Por cierto hoy pregunté en intervención de armas y me dijeron q ni para competir ni para usar en galería las armas guiadas en D. Únicamente para caza, además la respuesta fue tajante
-
- Calibre .22
- Contactar:
Glimmer escribió:Ppgonzalez escribió:Yo tengo un ar15 222 Remington semiautomático guiado en D y ante la situación obviamente intentaré pasarlo a F cuando sea segunda categoría. Dicho esto, alguien sabe si suelen poner alguna pega para guiar este tipo de arma en F, más q nada pq por lo que he visto las competiciones por ejemplo de F class, no dejan usar arma semiautomáticas.
No ponen ningún problema. Yo, sin ir más lejos, tengo dos AR15 (.222 R y .300 BLK) guiados en F.
Yo lo digo sobre todo por la expedición del certificado de arma de concurso por parte de la federación. Pq igual al ver q por lo menos en Galicia no hay competición para ese rifle en concreto igual no me lo hacen. Pero en otras partes si hay de ahí viene mi duda
-
- Calibre .22
- Contactar:
Ppgonzalez escribió:Glimmer escribió:Ppgonzalez escribió:Yo tengo un ar15 222 Remington semiautomático guiado en D y ante la situación obviamente intentaré pasarlo a F cuando sea segunda categoría. Dicho esto, alguien sabe si suelen poner alguna pega para guiar este tipo de arma en F, más q nada pq por lo que he visto las competiciones por ejemplo de F class, no dejan usar arma semiautomáticas.
No ponen ningún problema. Yo, sin ir más lejos, tengo dos AR15 (.222 R y .300 BLK) guiados en F.
Yo lo digo sobre todo por la expedición del certificado de arma de concurso por parte de la federación. Pq igual al ver q por lo menos en Galicia no hay competición para ese rifle en concreto igual no me lo hacen. Pero en otras partes si hay de ahí viene mi duda
En otras partes de España me refiero
Puedes pasarlo de la D a la F pidiendo el certificado de arma de concurso a tu federación, yo tuve guiado el cetme con la F y despues lo pasé a la D, si no cambia esto lo volveré a guiar con la F otra vez.
Glimmer escribió:(como quieren ver o desear aquí algunos) les vaya a seguir permitiendo utilizar armas guiadas en D sin certificado de concurso.
Yo no es que quiera o desee, tampoco tengo que convencerte...pero tengo la comunicación de mi federación en la que expone únicamente que no podrán competir las armas guiadas en D y nada dice respecto a una supuesta prohibición del uso de las mismas en sus instalaciones.
Yo no supongo, solo digo lo que han comunicado.
Aún así, ojalá resuelvan pronto los recursos y nos dejen de tener discutiendo entre nosotros, los perjudicados

Qué consecuencias acarrearía si te pillan entrenando en la galería con rifle D?
Os transcrivo la respuesta literal de la ICAE sobre el uso de armas guiadas en D y en E en nuestro campo de Tiro.
"4.- En cuanto al uso de las instalaciones para competiciones y entrenamientos de los socios deportistas de las armas de categorías 2ª.2, 3ª.1, 3ª.2 y 6ª, legalizadas con licencias de armas tipo D y E, se participa:
El artículo 3 del Reglamento de Armas clasifica como armas de la categoría 2ª.2 las armas de fuego largas rayadas que son aquellas armas utilizables para caza mayor.
El artículo 100.1 del Reglamento de Armas establece que las armas de la categoría 2ª.2 estarán amparadas por licencia de armas tipo D.
A la vista de lo anterior, la licencia de armas tipo D solo permite el uso de arma para caza mayor y en ningún momento indica el uso de este tipo de armas para otras actividades distintas a la de caza mayor. Por tanto, los titulares de licencias de armas tipo D no pueden participar en otras actividades aun cuando las armas puedan ser consideras como de concurso conforme a la Orden INT/96/2022, de 11 de febrero.
Las armas de la categoría 3ª.1 categoría, que son las armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas, pueden ser utilizadas con la licencia de armas E, conforme a los artículos 96 y 101 del Reglamento de Armas. "
"4.- En cuanto al uso de las instalaciones para competiciones y entrenamientos de los socios deportistas de las armas de categorías 2ª.2, 3ª.1, 3ª.2 y 6ª, legalizadas con licencias de armas tipo D y E, se participa:
El artículo 3 del Reglamento de Armas clasifica como armas de la categoría 2ª.2 las armas de fuego largas rayadas que son aquellas armas utilizables para caza mayor.
El artículo 100.1 del Reglamento de Armas establece que las armas de la categoría 2ª.2 estarán amparadas por licencia de armas tipo D.
A la vista de lo anterior, la licencia de armas tipo D solo permite el uso de arma para caza mayor y en ningún momento indica el uso de este tipo de armas para otras actividades distintas a la de caza mayor. Por tanto, los titulares de licencias de armas tipo D no pueden participar en otras actividades aun cuando las armas puedan ser consideras como de concurso conforme a la Orden INT/96/2022, de 11 de febrero.
Las armas de la categoría 3ª.1 categoría, que son las armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas, pueden ser utilizadas con la licencia de armas E, conforme a los artículos 96 y 101 del Reglamento de Armas. "
SOCIO ANARMA Nº 630
Ppgonzalez escribió:Glimmer escribió:Ppgonzalez escribió:Yo tengo un ar15 222 Remington semiautomático guiado en D y ante la situación obviamente intentaré pasarlo a F cuando sea segunda categoría. Dicho esto, alguien sabe si suelen poner alguna pega para guiar este tipo de arma en F, más q nada pq por lo que he visto las competiciones por ejemplo de F class, no dejan usar arma semiautomáticas.
Da igual. Tampoco hay competiciones donde yo vivo.
querbosch escribió:Os transcrivo la respuesta literal de la ICAE sobre el uso de armas guiadas en D y en E en nuestro campo de Tiro.
Esto ya lo hemos publicado aquí hace días pero gracias de todos modos, porque hay gente que no repasa el hilo y le puede venir bien.
Slk55amg escribió:Glimmer escribió:(como quieren ver o desear aquí algunos) les vaya a seguir permitiendo utilizar armas guiadas en D sin certificado de concurso.
Yo no es que quiera o desee, tampoco tengo que convencerte...pero tengo la comunicación de mi federación en la que expone únicamente que no podrán competir las armas guiadas en D y nada dice respecto a una supuesta prohibición del uso de las mismas en sus instalaciones.
El comunicado de tu federación es un mero copy-paste del de la REDEdTO que, por error involuntario o premeditado para ver si cuela, habla sólo de prohibición de “competir”, cuando la resolución de la ICAE impide cualquier actividad en campos deportivos con D.
Si no es cuestión de convencer a nadie de que el sol aparece cada cuatro días y no en intervalos de 24 horas. Es que lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible.
Última edición por Glimmer el 14 Mar 2025 09:52, editado 4 veces en total.
Consecuencias? A alguien le ha pasado ya?
Izhmash escribió:Consecuencias? A alguien le ha pasado ya?
Lo más rápido es preguntárselo a la ICAE, que es la que ha tenido la ocurrencia.
Glimmer escribió:Slk55amg escribió:Glimmer escribió:(como quieren ver o desear aquí algunos) les vaya a seguir permitiendo utilizar armas guiadas en D sin certificado de concurso.
El comunicado de tu federación es un mero copy-paste del de la REDEdTO que, por error involuntario o premeditado para ver si cuela, habla sólo de prohibición de “competir”, cuando la resolución de la ICAE impide cualquier actividad en campos deportivos con D.
Si no es cuestión de convencer a nadie de que el sol aparece cada cuatro días y no en intervalos de 24 horas. Es que lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible.
No exactamente, prohíben cualquier actividad que no tenga que ver con la caza, entonces se abre un nuevo debate; montar un visor en un rifle y centrarlo, se considera parte de la caza?
Es un preparativo para poder utilizar el rifle en la caza, por lo tanto yo creo que si forma parte de la caza, y es algo que solo se puede hacer en una galería de tiro porque poner blancos en medio del campo o la montaña está prohibido.
Al final nos volvemos locos. Menos mal que ya está la Federación detrás del tema (por la cuenta que le trae).
- Adjuntos
-
- Comunicado_armas_guiadas_en_-D--.pdf
- (592.33 KiB) Descargado 44 veces
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Esta situación, de la que es responsable una interpretación extremista, radical, del Reglamento de Armas por parte de la Guardia Civil, ya me parece más que lamentable, bochornosa. Que una Real Federación, que es un ente de derecho privado pero que ejerce funciones públicas, tenga que hacer ese comunicado al ser perjudicada de tal forma por una Administración, es algo inaudito.
En el fondo, algo hay respecto de que cuerpos militares, con su mentalidad militar, no deberían nunca tener funciones propias de la administración civil. Es una anomalía en un estado democrático y de derecho, que debería ser corregida.
En el fondo, algo hay respecto de que cuerpos militares, con su mentalidad militar, no deberían nunca tener funciones propias de la administración civil. Es una anomalía en un estado democrático y de derecho, que debería ser corregida.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"
"Bajo llave, es bajo llave"
JJWinchester escribió:Esta situación, de la que es responsable una interpretación extremista, radical, del Reglamento de Armas por parte de la Guardia Civil, ya me parece más que lamentable, bochornosa. Que una Real Federación, que es un ente de derecho privado pero que ejerce funciones públicas, tenga que hacer ese comunicado al ser perjudicada de tal forma por una Administración, es algo inaudito.
Totalmente de acuerdo.
Resumiendo, mientras se soluciona si es que se soluciona hay que ir haciendo hueco en la F para usar los rifles si no se usan para la caza.
JJWinchester escribió:Esta situación, de la que es responsable una interpretación extremista, radical, del Reglamento de Armas por parte de la Guardia Civil, ya me parece más que lamentable, bochornosa. Que una Real Federación, que es un ente de derecho privado pero que ejerce funciones públicas, tenga que hacer ese comunicado al ser perjudicada de tal forma por una Administración, es algo inaudito.
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”