El curioso caso de Andorra...
- Komprasman
- 505 Gibbs
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El curioso caso de Andorra...
Nunca estuve en el Principado de Andorra, seguro que la visita hubiera sido interesante, un amigo me traia cigarrillos Half&Half que no he vuelto a catar, como el tabaco de pipa hebra pero en pitillos, muy ricos.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
JJWinchester escribió:huronescazan escribió:Recientemente estuvo mi hija unos días en ese lindo país, y aprovechando, se trajo unas cajas de munición de arma larga rayada, ella está en posesión de Licencia correspondiente en España, pues bien, venta libre y no a mitad de precio, pero si, mucho mas baratas que en España (lástima que solo le quedaban dos cajas del 338 WM), diferencia con España 51 euros menos por caja, alli a 84 aquí a 135.
Lo de armas cortas, según me dijeron un tirador andorrano, está tan restrictivo como en España.
Y, aunque tenga licencia en orden, ¿no tendría que declararlas al llegar aquí, a efectos de cupo, etc.? Supongo que no la pararían en aduana, o si lo hicieron, ¿qué explicó?
Lo digo con ánimo constructivo, no la censuro en absoluto, de hecho si es una forma legal de poder superar los demasiado restrictivos cupos españoles, tanto mejor.
Ella lo dijo en la Armería donde las compró y le dijeron que no anotaban nada y que sólo le daban el tiket de venta para justificar la compra, en la Aduana, no le pararon y tampoco es cosa de ir aireando lo que no te exigen.
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
huronescazan escribió:JJWinchester escribió:huronescazan escribió:Recientemente estuvo mi hija unos días en ese lindo país, y aprovechando, se trajo unas cajas de munición de arma larga rayada, ella está en posesión de Licencia correspondiente en España, pues bien, venta libre y no a mitad de precio, pero si, mucho mas baratas que en España (lástima que solo le quedaban dos cajas del 338 WM), diferencia con España 51 euros menos por caja, alli a 84 aquí a 135.
Lo de armas cortas, según me dijeron un tirador andorrano, está tan restrictivo como en España.
Y, aunque tenga licencia en orden, ¿no tendría que declararlas al llegar aquí, a efectos de cupo, etc.? Supongo que no la pararían en aduana, o si lo hicieron, ¿qué explicó?
Lo digo con ánimo constructivo, no la censuro en absoluto, de hecho si es una forma legal de poder superar los demasiado restrictivos cupos españoles, tanto mejor.
Ella lo dijo en la Armería donde las compró y le dijeron que no anotaban nada y que sólo le daban el tiket de venta para justificar la compra, en la Aduana, no le pararon y tampoco es cosa de ir aireando lo que no te exigen.
Completamente de acuerdo, es una política que siempre sigo...gracias.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"
"Bajo llave, es bajo llave"
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
JJWinchester escribió:huronescazan escribió:JJWinchester escribió:
Completamente de acuerdo, es una política que siempre sigo...gracias.
Los que han hecho la mili, o hemos pasado por Academias Militares, se recordarán del dicho aquel, que decia AL QUE PREGUNTA, CUADRA
Lo único bueno es que puedes comprar pistones para recarga, en cajas de mil (1.000)
- topp
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Pues desconocia que las escopetas eran venta libre y eso que estado un par de veces en Andorra, mas de uno se traera una paralela en el maletero del coche... 

Pistolas de avancarga son de venta libre aún hoy?
rokie escribió:Pistolas de avancarga son de venta libre aún hoy?
si, y las armas largas tambien
- jlppons
- 375 HH Magnum
- Contactar:
MamasBoy escribió:rokie escribió:Pistolas de avancarga son de venta libre aún hoy?
Las armas largas en calibre 22 y el resto de calibres ( cerrojo, palanca y saut.) son de venta libre y cantidad la que se quiera con la obligación de declararlas a la Policía ya que la armería y/o particular que te la venda tienen la obligación de declarar la venta.
Saludos
si, y si no lo entendí mal, desde el 2020 cuando le venden un arma a una persona que no tiene DNI andorrano, lo comunican al país de nacionalidad del DNI, es decir que si un español compra un arma, muy posiblemente te venga la guardia civil a pedirte explicaciones.
En Francia pasa igual con las armas de venta libre, que después le pasan el parte de venta a la guardia civil y te piden explicaciones.
En Francia pasa igual con las armas de venta libre, que después le pasan el parte de venta a la guardia civil y te piden explicaciones.
jlppons escribió:MamasBoy escribió:rokie escribió:Pistolas de avancarga son de venta libre aún hoy?
Las armas largas en calibre 22 y el resto de calibres ( cerrojo, palanca y saut.) son de venta libre y cantidad la que se quiera con la obligación de declararlas a la Policía ya que la armería y/o particular que te la venda tienen la obligación de declarar la venta.
Saludos
Pero obligación de declararlas en la policía de Andorra o en la de España?
- jlppons
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Si fuera para declarar en España sería a la Guardia Civil, como que si eres andorrano y la compras en Andorra pues es a la Policía.
Saludos
Saludos
rokie escribió:Pero obligación de declararlas en la policía de Andorra o en la de España?
Creo que necesitas una aclaración.
La legislación europea marca la absoluta trazabilidad de las armas y las piezas fundamentales.
Hay una base de datos común y, cualquier estado miembro que venda un arma a un ciudadano europeo de otro estado, lo comunica directamente a las autoridades del estado del comprador. Esto independientemente de la forma de venta del arma.
El comprador, si se la quiere llevar a su país, tiene la obligación de solicitar el permiso de compra y entrada del arma en su país y hacerlo por el cauce establecido; En nuestro caso no te la puedes llevar puesta.
Da igual si en Andorra se venden las escopetas con dni, si compras un arma lo sabrán las autoridades españolas y las del resto de la UE.

-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Chinchu escribió:Da igual si en Andorra se venden las escopetas con dni, si compras un arma lo sabrán las autoridades españolas y las del resto de la UE.
Pongamos el caso de un malhechor que se la suda que las autoridades sepan que ha comprado un arma en Andorra... la puede comprar solo enseñando el DNI??

--
Saludos.
Saludos.
robertml escribió:Chinchu escribió:Da igual si en Andorra se venden las escopetas con dni, si compras un arma lo sabrán las autoridades españolas y las del resto de la UE.
Pongamos el caso de un malhechor que se la suda que las autoridades sepan que ha comprado un arma en Andorra... la puede comprar solo enseñando el DNI??
Lo mismo que cualquier otra persona, y no sólo en Andorra. al igual que puede comprar gasolina, matarratas y otros venenos, armas blancas y tantas otras cosas que pueden usarse indebidamente.
Quizás es que allí no tratan a las personas como delincuentes, mientras no demuestren serlo.
Es lo que ocurre en un verdadero estado derecho, aquí es al revés.
Mi primera carabina del .22 l.r. la compré en Francia con mi dni, luego la presenté en la aduana de Irún, donde me hicieron una guía de circulación para llevarla a mi IA. Eran otros tiempos, los años 80, en plena época terrorista y fíjate lo que se podía hacer allí. Por cierto que mis compañeros de club también lo hicieron con carabinas, rifles y escopetas, y nadie se echaba las manos a la cabeza, aunque claramente eran peores tiempos. Está claro que hemos avanzado un montón, no hay más que comparar.
En aquel entonces incluso los revólveres monotiro del 22 eran de venta libre en Francia y seguro que algún delincuente compraría alguno; Posiblemente había menos permisividad con los delincuentes y más mano dura. Y se les perseguía, en vez de limitar y dar por saco a la gente que cumple. Claro, que esto último es más fácil.
A la vuelta de mi casa, en la calle paralela, había una juguetería, el Bazar Easonense, donde compré mi primer rifle de caza, un kit de Santa Bárbara del 7 mm. R.M. Lo compré enseñando mi dni y mi permiso de armas, apuntaron mis datos en un libro y me lo llevé a casa bajo el brazo; Al día siguiente fui a la IA a sacar la guía. Estaba en el escaparate, de cara a la calle, en primer plano, rodeado de kits de avancarga,que se vendían sin siquiera el dni. Será que tenían licencia para venderlos, digo yo.
¿Te hablo de salir a la calle con la escopetilla al hombro, quedar en el Buempas con mis amigos, todos con la escopetilla de balines y sin funda, coger el autobús e irnos al monte a cazar pajarillos o hacer puntería? Y luego volver en otro autobús para casa, entre la gente, sin problema alguno.
O salir a cazar con los amigos, en el pueblo, con la escopeta al hombro, al aire, la báscula abierta, y volver igual con un par de conejillos o perdices al cinto.
Quizás este hilo debería titularse "el curioso caso de España", porque claramente los que nos diferenciamos radicalmente somos nosotros. El problema es que empieza a parecernos normal.
Saludos,
Pd. Los malhechores no son tontos, aunque alguno habrá, si compran armas para delinquir no creo que lo hagan en una armería en la que se queden fotocopia del dni con la foto y aparezcan en las grabaciones de seguridad.
- jlppons
- 375 HH Magnum
- Contactar:

Actualmente da asco.
Saludos

jlppons escribió:Bravo Chinchu, me has hecho volver a la juventud!!!!…….era exactamente como lo relatas y he vivido estas experiencias en los 80’s y en el tardofranquismo, recuerdo que en un pueblo de Lérida me iba a pegar tiros con la carabina del 22 pero antes pasaba por el puesto de la Guardia Civil y les avisaba de por donde estaría, solo recibía un “cuidado y pásatelo bien”.
Actualmente da asco.
Saludos
Buen día Señor,
Es exactamente como dices, tiempos que no volverán, gentes que tampoco.
Mis padres tenían una casita en el Pirineo Aragonés, donde se hacían un par de ganchos al año y con suerte mi padre conseguía un permiso en el sorteo anual de sarrio. Antes de ir de caza nos pasábamos por el puesto para avisar que íbamos a poner a tiro los rifles, en el basurero.
Ese día era la pesadilla de las ratas que se atreviesen a asomar el hocico.

Como siempre un honor

- topp
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Asi era nuestra querida España... Ahora da asco no puedes llevar ni una victorinox en el bolsillo... 

Volver a “Armas en la Sociedad”