Nueva comunicacion sobre licencia "D"
Re: Nueva comunicacion sobre licencia "D"
Bueno.
Pues esta mañana he hablado nuevamente con mi club, se puede usar cualquier rifle guiado en D siempre y cuando estés federado y en posesión de la F.
Puedes usar sin problema la galería de arma larga con un arma en D, lo que no puedes es competir con un arma guiada en D.
Pues esta mañana he hablado nuevamente con mi club, se puede usar cualquier rifle guiado en D siempre y cuando estés federado y en posesión de la F.
Puedes usar sin problema la galería de arma larga con un arma en D, lo que no puedes es competir con un arma guiada en D.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Merlin74 escribió:Bueno.
¿Hablas de competir? ¿O de usar el arma en la galería?
Merlin74 escribió:Puedes usar sin problema la galería de arma larga con un arma en D, lo que no puedes es competir con un arma guiada en D.
Es decir, para ir a probar cargas o poner un visor a tiro, no se necesita licencia F. ¿Es así?
No he de callar, por más que, con el dedo, silencio avises o amenaces, miedo.
JJLozano escribió:Merlin74 escribió:Bueno.
¿Hablas de competir? ¿O de usar el arma en la galería?Merlin74 escribió:Puedes usar sin problema la galería de arma larga con un arma en D, lo que no puedes es competir con un arma guiada en D.
Es decir, para ir a probar cargas o poner un visor a tiro, no se necesita licencia F. ¿Es así?
Se puede usar cualquier rifle guiado en D SIEMPRE Y CUANDO ESTÉS FEDERADO Y EN POSESION DE LA F.
Si no estás en posesión de la licencia F, no puedes acceder a la galería.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
-
- .30-06
- Contactar:
Merlin74 escribió:JJLozano escribió:Merlin74 escribió:Bueno.
¿Hablas de competir? ¿O de usar el arma en la galería?Merlin74 escribió:Puedes usar sin problema la galería de arma larga con un arma en D, lo que no puedes es competir con un arma guiada en D.
Se puede usar cualquier rifle guiado en D SIEMPRE Y CUANDO ESTÉS FEDERADO Y EN POSESION DE LA F.
Si no estás en posesión de la licencia F, no puedes acceder a la galería.
Una cacicada absoluta.
Pero no hay mal que por bien no venga.
Ahora es cuando los cazadores y los armeros van a sentir la ostia, no van a poder pisar un campo ni para poner a tiro un visor.
No he de callar, por más que, con el dedo, silencio avises o amenaces, miedo.
- topp
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Si va juicio va para largo, dos años hasta que salga el juicio, sin tocar una galería... Aunque se gane no dejan de ser dos años y eso si no cambian el reglamento a su antojo en este tiempo para incluirlo.

- Hurley
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Buenas tardes.
Parece ser que las notificaciones a los diferentes clubes de tiro han ido demorándose y no han sido de forma simultánea. Hace unos días lo comentaba con el vicepresidente de mi club que no había oído nada al respecto, y me comentó que lo encontraba una lamentable sandez. Pues es hoy que nos comunican a través de circular en el tablón de anuncios que no podemos tirar con armas guiadas con las licencias D y E. O sea, se han jodido a todos los cazadores que iban a centrar los rifles y pagaban el puesto de tiro, a las armerías que venían a hacer lo mismo, y a los socios que tenemos armas guiadas en esas licencias.
A mi entender, y como a veces ha compartido Anarma, estamos sometidos a un desgaste contínuo por parte de los legisladores y los vigilantes de las armas de este país. Entonces cada x tiempo tienen que ir ganando terreno a su favor cómo puedan, pero lo que ocurre es que cómo no saben o no pueden hacerlo de otra forma, contradicen y malinterpretan su propio reglamento para endurecerlo cada vez más y perjudicar así al tenedor lícito de armas, a la indústria armera, y a todo lo relacionado con este mundo. Y cómo leí de algún compañero que se preguntaba el motivo de tal ensañe contra el ciudadano de a pié, pues es muy fácil; creo que la filosofía y la acitud de cuerpos militarizados que una vez fueron el brazo armado una dictadura, no dejan de seguir los mismos patrones que antaño, y es que amigos, por mucho que digamos, en España la dictadura nunca se derrotó. Entonces es muy fácil entender que esos mismos cuerpos policiales y militares que aún no han superado la filosofía de una dictadura, sigan con la política de represión y desgaste hacia los usuarios legítimos de armas. ¿Por qué será? Pues creo que eso es un indicativo bien claro del tipo de régimen que gestiona España. No quieren que el pueblo tenga armas por razones más que obvias.
Me llegó una circular de Anarma hace pocos días donde informaban que estaban llevando a cabo acciones legales para defender a los usuarios legítimos de armas de este atropello. Esperemos que la ICAE rectifique pronto de este nuevo ridículo espantoso, y se dé cuenta de lo que supone prohibir armas guiadas con licencias de caza en campos de tiro.
Saludos al foro.
Parece ser que las notificaciones a los diferentes clubes de tiro han ido demorándose y no han sido de forma simultánea. Hace unos días lo comentaba con el vicepresidente de mi club que no había oído nada al respecto, y me comentó que lo encontraba una lamentable sandez. Pues es hoy que nos comunican a través de circular en el tablón de anuncios que no podemos tirar con armas guiadas con las licencias D y E. O sea, se han jodido a todos los cazadores que iban a centrar los rifles y pagaban el puesto de tiro, a las armerías que venían a hacer lo mismo, y a los socios que tenemos armas guiadas en esas licencias.
A mi entender, y como a veces ha compartido Anarma, estamos sometidos a un desgaste contínuo por parte de los legisladores y los vigilantes de las armas de este país. Entonces cada x tiempo tienen que ir ganando terreno a su favor cómo puedan, pero lo que ocurre es que cómo no saben o no pueden hacerlo de otra forma, contradicen y malinterpretan su propio reglamento para endurecerlo cada vez más y perjudicar así al tenedor lícito de armas, a la indústria armera, y a todo lo relacionado con este mundo. Y cómo leí de algún compañero que se preguntaba el motivo de tal ensañe contra el ciudadano de a pié, pues es muy fácil; creo que la filosofía y la acitud de cuerpos militarizados que una vez fueron el brazo armado una dictadura, no dejan de seguir los mismos patrones que antaño, y es que amigos, por mucho que digamos, en España la dictadura nunca se derrotó. Entonces es muy fácil entender que esos mismos cuerpos policiales y militares que aún no han superado la filosofía de una dictadura, sigan con la política de represión y desgaste hacia los usuarios legítimos de armas. ¿Por qué será? Pues creo que eso es un indicativo bien claro del tipo de régimen que gestiona España. No quieren que el pueblo tenga armas por razones más que obvias.
Me llegó una circular de Anarma hace pocos días donde informaban que estaban llevando a cabo acciones legales para defender a los usuarios legítimos de armas de este atropello. Esperemos que la ICAE rectifique pronto de este nuevo ridículo espantoso, y se dé cuenta de lo que supone prohibir armas guiadas con licencias de caza en campos de tiro.
Saludos al foro.
Última edición por Hurley el 14 Mar 2025 17:26, editado 1 vez en total.
Si vis pacem, para bellum. Defensor del FR8 

- Hurley
- 375 HH Magnum
- Contactar:
topp escribió:Si va juicio va para largo, dos años hasta que salga el juicio, sin tocar una galería... Aunque se gane no dejan de ser dos años y eso si no cambian el reglamento a su antojo en este tiempo para incluirlo.
Exacto, conseguirán el achatarramiento de unos cuantos miles de armas y provocarán también la ruína de unos cuantos negocios, así cómo que dejarán a muchos ciudadanos sin armas. ¿A qué plan responde esto? ¿No se ve venir?
Saludos al foro.
Última edición por Hurley el 14 Mar 2025 17:27, editado 1 vez en total.

- Hurley
- 375 HH Magnum
- Contactar:
JJLozano escribió:Pregunta sin malicia: ¿alguien sabe si la RFEDETO ha contestado a eso, o si tiene previsto contestar, apelar, recurrir...?
La federación no tiene por costumbre protestar o denunciar a un organismo como la ICAE. Siempre obeceden y acatan y punto. Los únicos que se han alzado contra este nuevo atropello ridículo han sido los de Anarma. Me consta que han empezado acciones legales contra este cortijo mandado por 4 caciques de verde. Esperemos les salga bien. Adjunto la carta de Anarma:
ACCIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS LEGÍTIMOS USUARIOS DE ARMAS
Estimados socios, simpatizantes y comunidad de usuarios legales de armas:
Desde la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA) nos dirigimos a vosotros para informaros sobre las graves restricciones que el Coronel Jefe, Jesús Gálvez Pantoja, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) está imponiendo a nuestro colectivo y las acciones que estamos emprendiendo para defender vuestros derechos legítimos.
SITUACIÓN ACTUAL
En las últimas semanas hemos asistido a una preocupante escalada de restricciones administrativas que afectan directamente a nuestros derechos como usuarios legales de armas:
1. Prohibición del uso deportivo de armas amparadas por licencia tipo D: La Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) ha emitido una comunicación dirigida a la Real Federación Española de Tiro Olímpico donde establece que "la licencia de armas tipo D solo permite el uso de armas para caza mayor y en ningún momento sanciona el uso de este tipo de armas para otras actividades distintas a la caza mayor". Esta interpretación restrictiva impide que los poseedores de rifles de caza puedan utilizarlos en competiciones deportivas oficiales. El despropósito de este oficio y el descontrol de este organismo sobre las Intervenciones de Armas (IAs) es tal, que incluso algunas de ellas están comunicando a Federaciones Provinciales y Clubes que queda prohibida la entrada de armas amparadas bajo licencia D a las instalaciones. Algo que por ejemplo, compromete la seguridad de estas armas al no poder ser puestas a tiro.
2. Nueva normativa sobre armeros: Las recientes modificaciones normativas imponen requisitos excesivos y desproporcionados para el almacenamiento de armas en domicilios particulares, que no tienen en cuenta la realidad de muchos hogares españoles y suponen una carga económica injustificada para los usuarios legales.
ACCIONES EN MARCHA
Ante esta situación, la Junta Directiva de ANARMA ha acordado emprender un plan de acción integral que incluye:
1. ACCIONES POLÍTICAS
- Contactos con grupos parlamentarios para presentar preguntas e iniciativas en el Congreso y el Senado.
2. ACCIONES MEDIÁTICAS
- Campaña de comunicación en medios nacionales y especializados.
- Difusión en redes sociales de información contrastada sobre la realidad del colectivo de usuarios legales.
3. ACCIONES JUDICIALES
- Estudio de recursos administrativos y contencioso-administrativos contra las instrucciones de la ICAE.
- Análisis de posibles vulneraciones de derechos constitucionales, como el derecho al deporte reconocido en el artículo 43.3 de la Constitución.
- Preparación de un equipo jurídico especializado para la defensa de los afectados por estas medidas a nivel nacional y europeo.
LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN
Solicitamos a todos nuestros socios y simpatizantes:
1. Apoyo y difusión de nuestras campañas en redes sociales y entornos deportivos.
2. Documentación de casos de afectados por estas restricciones que hayan sido sancionados o propuestos para sanción ( enviar testimonios a juridico@anarma.org ).
3. Participación activa en las movilizaciones que se convoquen próximamente. Entre ellas, una segunda concentración frente a la ICAE.
4. Captación de nuevos socios para fortalecer nuestra representatividad como colectivo.
Es fundamental recordar que los usuarios legales de armas en España formamos un colectivo responsable, que cumple escrupulosamente con una de las legislaciones más estrictas de Europa. Estas nuevas restricciones no contribuyen a la seguridad pública, sino que penalizan injustamente a ciudadanos que ejercen una actividad legal, ya sea deportiva o cinegética.
ANARMA seguirá trabajando incansablemente para defender los derechos de los legítimos usuarios de armas en España. Os mantendremos puntualmente informados sobre el desarrollo de estas acciones.
Unidos somos más fuertes.
La Junta Directiva
Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA)

Parece que esta vez no es así:
https://www.facebook.com/RFEDETO/posts/pfbid02U4mRxqKazPFeESEYatXb9YisFucfNZojJqyaAXwpSYGHHoHtHpkTh17JS9wtb7eRl
Real Federación Española de Tiro Olímpico
EL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA RFEDETO PIDE FORMALMENTE A LA GUARDIA CIVIL QUE REVOQUE LA PROHIBICIÓN DEL USO DEPORTIVO DE LAS ARMAS GUIADAS EN LICENCIA 'D'
La Federación Española de Tiro Olímpico, de no rectificar, insta a la ICAE a emitir una resolución administrativa con expresión de los recursos que procedan frente a la misma
La RFEDETO se reserva el derecho de emplear todos los medios legales a su disposición para impedir la aplicación de una decisión que consideramos lesiva para nuestros deportistas y contraria al ordenamiento jurídico
La instrucción supone una clara extralimitación por parte de la Inspección Central de Armas y Explosivos, ya que impone una restricción que no se encuentra establecida en la normativa vigente.
https://www.facebook.com/RFEDETO/posts/pfbid02U4mRxqKazPFeESEYatXb9YisFucfNZojJqyaAXwpSYGHHoHtHpkTh17JS9wtb7eRl
EL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA RFEDETO PIDE FORMALMENTE A LA GUARDIA CIVIL QUE REVOQUE LA PROHIBICIÓN DEL USO DEPORTIVO DE LAS ARMAS GUIADAS EN LICENCIA 'D'
La Federación Española de Tiro Olímpico, de no rectificar, insta a la ICAE a emitir una resolución administrativa con expresión de los recursos que procedan frente a la misma
La RFEDETO se reserva el derecho de emplear todos los medios legales a su disposición para impedir la aplicación de una decisión que consideramos lesiva para nuestros deportistas y contraria al ordenamiento jurídico
La instrucción supone una clara extralimitación por parte de la Inspección Central de Armas y Explosivos, ya que impone una restricción que no se encuentra establecida en la normativa vigente.
- Adjuntos
-
- REFEDETO.pdf
- (606.2 KiB) Descargado 11 veces
No quería yo entrar en esta polémica, pero después de leer tanto despropósito sobre dictadura, militares y cuerpos policiales que no la han superado, debo decir esto.
Yo, que nunca he militado ni militaré en ningún partido , soy tirador y cazador federado desde 1972, lo que significa que disfruté del RA de 1944, hasta que llegó el de 1981.
Ambos reglamentos están disponibles en Internet, los podéis leer, y ya me diréis cual ponía menos impedimentos a los aficionados a las armas, si el de la "dictadura" o el de la "democracia".
Y podemos seguir, cada vez que se ha modificado este RA, 1993, y sus "actualizaciones", ha sido para ponernos más impedimentos, eso si, en "democracia".
Salud
Yo, que nunca he militado ni militaré en ningún partido , soy tirador y cazador federado desde 1972, lo que significa que disfruté del RA de 1944, hasta que llegó el de 1981.
Ambos reglamentos están disponibles en Internet, los podéis leer, y ya me diréis cual ponía menos impedimentos a los aficionados a las armas, si el de la "dictadura" o el de la "democracia".
Y podemos seguir, cada vez que se ha modificado este RA, 1993, y sus "actualizaciones", ha sido para ponernos más impedimentos, eso si, en "democracia".
Salud

- Hurley
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Chinchu escribió:Parece que esta vez no es así:
Pues me alegra saberlo. Es importante que se unan como más instituciones y particulares mejor para hacer rectificar a este cacicado llamado ICAE. Espero que Anarma redacte alguna carta o nos informe de las acciones que podemos hacer por nuestra cuenta de forma individual. Este nuevo atropello no lo dejaremos pasar.
Saludos al foro. Ganaremos!

Nyati escribió:No quería yo entrar en esta polémica, pero después de leer tanto despropósito sobre dictadura, militares y cuerpos policiales que no la han superado, debo decir esto.
Salud
¡ABSOLUTAMENTE CIERTO!

En estos tiempos que corren, que tan común es no solo negar la historia, sino reescribirla, no cometamos el error de hacer lo mismo.
En nuestra afición quedamos muchos que hemos vivido mejores tiempos, cualquier tiempo o momento anterior en la caza y el tiro lo fue, y basta con preguntarnos para que os hablemos con conocimiento y nostalgia de vivir y disfrutar, que es de lo que se trata.
Nunca hubo tanta restricción, tanta prohibición y tanta ausencia de libertad. Nunca se nos discriminó tanto, ni se nos trató como presuntos delincuentes. Nunca se nos persiguió como lo hacen ahora y nunca se apretaron tanto las tuercas. El que diga lo contrario falta a la verdad, y ahí están los reglamentos.
Por favor, no caigamos en eso, pues encima les justificamos el juego que hacen. que llegamos incluso a darles la razón, a justificar sus acciones, ¿cuantas veces leemos eso de "es lógico que hagan tal o cual cosa, conociendo cómo somos los españoles"?
No seamos nuestros propios enemigos.
¿Queréis ejemplos?
El IPSC se practicaba libremente, hace muchas décadas.
Dentro de grandes ciudades como Madrid, había campos de tiro.
Había blancos móviles en las galerías.
Se cazaba con el .22.
La recarga de cartuchería metálica y no metálica era libre y no había límite de compra.
No había problema con utilizar armas D o E en galerías y polígonos.
En los armeros se metía lo que cabía.
Las armas eran armas, los juguetes no.
La lista podría seguir, pero se resume en una expresión, "libertad y estado de derecho" y, sobre todo, se perseguía a los verdaderos delincuentes y no a las gentes de bien.
Cabe preguntarse, si tan malos eran los de antes y tan buenos los de ahora, ¿en qué hemos mejorado?
Saludos,
Pd. No estoy haciendo política y no entro en otras cuestiones, sólo hablo de caza y tiro, del resto ya perdí la esperanza hace tiempo.
Última edición por Chinchu el 14 Mar 2025 19:11, editado 1 vez en total.
- Hurley
- 375 HH Magnum
- Contactar:
No puedo hablar por experiencia porque yo no estaba ahí entonces, pero mis antepasados y vecinos mayores del pueblo me cuentan que después de la guerra requisaron todas las armas a los civiles; fueran escopetas, rifles o lo que fuera, y que no se autorizó a tener ciertas armas a los civiles hasta bien entrada la dictadura, y no a cualquiera le autorizaban la tenencia y uso. No se de dónde se saca que el reglamento de armas de la dictadura era más permisivo, si para empezar no autorizaba a tener armas a cualquiera, ya fuera por razones ideológicas o lo que fuera. En fin, lo referido no era sobre dictadura o "democracia". Personalmente me refiero a la actitud de la mayoría de intervenciones. ¿O alguien me va a negar que el trato es siempre de inculcar el miedo y la represión por sistema? No digo que sea en todas, pero la mayoría de IA practican este método de la policía del régimen, o sea, la represión y el miedo como norma ante todo y ante cualquiera. Negarlo si es una hipocresía. Entonces si las IA pratican esta doctrina, seguramente será porque se la imparten desde la ICAE.
Saludos al foro.
Saludos al foro.

-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Desde el momento que un cuerpo militarizado y carente de ningún tipo de control lleva la gestión de algo eminentemente civil, como es la gestión de armas deportivas o de caza de ciudadanos, ya está claro que la situación únicamente podía ir a peor. La continua represión de la ICAE de la Guardia Civil hacia nuestro colectivo no pone más que de manifiesto su naturaleza despótica y dictatorial hacia los que ellos consideran indignos de tener armas, es decir,la ciudadanía. La existencia de la licencia A, sin igual en el resto de Europa, la prohibición de calibres sin ningún tipo de explicación, los absurdos cupos de munición, las revistas de armas, las continuas trabas al IPSC... y ahora los armeros y la prohibición de uso de rifles guiados en D en galerías son únicamente la punta del iceberg. Lo verdaderamente preocupante, es que en una supuesta democracia, un pequeño grupo de hombres ataviados con tricornio muestren su más absoluto desprecio hacia casi un millón y medio de personas, y no haya ningún tipo de repercusión política ni social a ello.
Como bien has dicho, no estamos hablando de la posguerra.
Creo que es absurdo traer a colación un periodo lamentable de nuestra historia, y sobre todo que de poco sirve para lo que estamos tratando. Estamos hablando de una historia mucho más cercana, que muchos hemos vivido y era mejor que la de ahora.
En cuanto a esos comentarios sobre represión y miedo, está claro que cada uno cuenta la historia según le pinta, yo tengo la suerte de conocer una gente estupenda en mi intervención. Lo que padezco viene de más arriba, de imposiciones arbitrarias, y tengo claro que si se producen es porque alguien de más arriba aun se lo permite.
Puedo decir, porque he asistido a ello, que antes había más libertad, más margen de actuación y mucho menos de eso que tu llamas represión y miedo.
Quizás es que antes no se les permitía hacer lo que les daba la gana.
En cualquier caso, no caigamos en el anacronismo tan manido de esgrimir los fantasmas de la guerra y la posguerra, ya que estaríamos sacando las cosas de contexto.
Creo que es absurdo traer a colación un periodo lamentable de nuestra historia, y sobre todo que de poco sirve para lo que estamos tratando. Estamos hablando de una historia mucho más cercana, que muchos hemos vivido y era mejor que la de ahora.
En cuanto a esos comentarios sobre represión y miedo, está claro que cada uno cuenta la historia según le pinta, yo tengo la suerte de conocer una gente estupenda en mi intervención. Lo que padezco viene de más arriba, de imposiciones arbitrarias, y tengo claro que si se producen es porque alguien de más arriba aun se lo permite.
Puedo decir, porque he asistido a ello, que antes había más libertad, más margen de actuación y mucho menos de eso que tu llamas represión y miedo.
En cualquier caso, no caigamos en el anacronismo tan manido de esgrimir los fantasmas de la guerra y la posguerra, ya que estaríamos sacando las cosas de contexto.
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Chinchu escribió:Como bien has dicho, no estamos hablando de la posguerra.
Creo que es absurdo traer a colación un periodo lamentable de nuestra historia, y sobre todo que de poco sirve para lo que estamos tratando. Estamos hablando de una historia más cercana, que muchos hemos vivido y era mejor que la de ahora.
Hola Chinchu, no me estaba refiriendo a la pasada dictadura en ningún momento, sino al comportamiento actual de la ICAE.
Un saludo
RoadWanderer escribió:
Hola Chinchu, no me estaba refiriendo a la pasada dictadura en ningún momento, sino al comportamiento actual de la ICAE.
Un saludo
Hola,
Estaba respondiendo al comentario del amigo Hurley, pero mientras yo respondía te has colado en medio

Respecto a lo que comentas, coincidimos plenamente, yo también creo que ese comportamiento actual va teledirigido.
Saludos,
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Chinchu escribió:RoadWanderer escribió:
Un saludo
Hola,
Estaba respondiendo al comentario del amigo Hurley, pero mientras yo respondía te has colado en medio.
Respecto a lo que comentas, coincidimos plenamente, yo también creo que ese comportamiento actual va teledirigido.
Saludos,
Ostras, cierto, mil disculpas y gracias por tus aportaciones
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”