Nueva comunicacion sobre licencia "D"
- kikeformad
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Nueva comunicacion sobre licencia "D"
ANARMA SE A MOVIDO
ACCIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS LEGÍTIMOS USUARIOS DE ARMAS
Estimados socios, simpatizantes y comunidad de usuarios legales de armas:
Desde la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA) nos dirigimos a vosotros para informaros sobre las graves restricciones que el Coronel Jefe, Jesús Gálvez Pantoja, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) está imponiendo a nuestro colectivo y las acciones que estamos emprendiendo para defender vuestros derechos legítimos.
SITUACIÓN ACTUAL
En las últimas semanas hemos asistido a una preocupante escalada de restricciones administrativas que afectan directamente a nuestros derechos como usuarios legales de armas:
1. Prohibición del uso deportivo de armas amparadas por licencia tipo D: La Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) ha emitido una comunicación dirigida a la Real Federación Española de Tiro Olímpico donde establece que "la licencia de armas tipo D solo permite el uso de armas para caza mayor y en ningún momento sanciona el uso de este tipo de armas para otras actividades distintas a la caza mayor". Esta interpretación restrictiva impide que los poseedores de rifles de caza puedan utilizarlos en competiciones deportivas oficiales. El despropósito de este oficio y el descontrol de este organismo sobre las Intervenciones de Armas (IAs) es tal, que incluso algunas de ellas están comunicando a Federaciones Provinciales y Clubes que queda prohibida la entrada de armas amparadas bajo licencia D a las instalaciones. Algo que por ejemplo, compromete la seguridad de estas armas al no poder ser puestas a tiro.
2. Nueva normativa sobre armeros: Las recientes modificaciones normativas imponen requisitos excesivos y desproporcionados para el almacenamiento de armas en domicilios particulares, que no tienen en cuenta la realidad de muchos hogares españoles y suponen una carga económica injustificada para los usuarios legales.
ACCIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS LEGÍTIMOS USUARIOS DE ARMAS
Estimados socios, simpatizantes y comunidad de usuarios legales de armas:
Desde la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA) nos dirigimos a vosotros para informaros sobre las graves restricciones que el Coronel Jefe, Jesús Gálvez Pantoja, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) está imponiendo a nuestro colectivo y las acciones que estamos emprendiendo para defender vuestros derechos legítimos.
SITUACIÓN ACTUAL
En las últimas semanas hemos asistido a una preocupante escalada de restricciones administrativas que afectan directamente a nuestros derechos como usuarios legales de armas:
1. Prohibición del uso deportivo de armas amparadas por licencia tipo D: La Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) ha emitido una comunicación dirigida a la Real Federación Española de Tiro Olímpico donde establece que "la licencia de armas tipo D solo permite el uso de armas para caza mayor y en ningún momento sanciona el uso de este tipo de armas para otras actividades distintas a la caza mayor". Esta interpretación restrictiva impide que los poseedores de rifles de caza puedan utilizarlos en competiciones deportivas oficiales. El despropósito de este oficio y el descontrol de este organismo sobre las Intervenciones de Armas (IAs) es tal, que incluso algunas de ellas están comunicando a Federaciones Provinciales y Clubes que queda prohibida la entrada de armas amparadas bajo licencia D a las instalaciones. Algo que por ejemplo, compromete la seguridad de estas armas al no poder ser puestas a tiro.
2. Nueva normativa sobre armeros: Las recientes modificaciones normativas imponen requisitos excesivos y desproporcionados para el almacenamiento de armas en domicilios particulares, que no tienen en cuenta la realidad de muchos hogares españoles y suponen una carga económica injustificada para los usuarios legales.
KAMARA escribió:Marques1 escribió:magimepi escribió:Por todo este despropósito del ICAE ¿Sabéis si YA (27 de Febrero de 2025) hay alguna galería de tiro que ha prohibido el acceso a algún arma guiada en D para realizar simplemente una puesta a tiro del visor? ¿O si no hay esa prohibición aún, cuándo está publicado para que entre en vigor dicha prohibición?
Gracias
Les he escrito hace un momento a mi federación, mañana les llamo para preguntar
Siiii
Ya se de varias galerías que han avisado a sus socios de no llevar armas de la "D"
Pues como hagan eso ya verás la de gente que se da de baja, esto es un despropósito. Y luego irán a por las armas quiadas en E
Stinger Táctica 12
S&W MP15-22
S&W MP15-22
Marques1 escribió:KAMARA escribió:Marques1 escribió:Les he escrito hace un momento a mi federación, mañana les llamo para preguntar
Siiii
Ya se de varias galerías que han avisado a sus socios de no llevar armas de la "D"
Pues como hagan eso ya verás la de gente que se da de baja, esto es un despropósito. Y luego irán a por las armas quiadas en E
No es aconsejable dar ideas al enemigo, no porque no se lo habrán planteado, sino por recordárselo.
Por mucho que diga la ICAE, si estás federado, acudir a la galería con un rifle guiado en D, no es ilegal.
Buenos días,
Esta madrugada me he despertado con una idea diabólica en la cabeza.
Los japoneses solían hacer huelgas, pero no de absentismo sino de celo.
Propongo la siguiente estrategia para los tiradores de larga, tanto precisión como ipsc.
Mientras se arregla este despropósito, podríamos solicitar un certificado de arma de concurso de aquella o aquellas armas que usamos para competir o simplemente para ir a la galería y, cada vez que tengamos una competición o simplemente nos apetezca, pasamos por la IA a cambiar la guía. A la semana siguiente volvemos para retornar a la guía D.
Simplemente, con hacer esto una vez cada uno al mes y con todos los que somos, bloquearemos las IAs haciendo algo a lo que tenemos derecho.Sé que puede ser una lata, pero no hay gloria sin dolor y hacerlo se salta cualquier prohibición, porque iríamos a "pegar tiros" con un arma guiada como de concurso.
Saludos,
Esta madrugada me he despertado con una idea diabólica en la cabeza.
Los japoneses solían hacer huelgas, pero no de absentismo sino de celo.
Propongo la siguiente estrategia para los tiradores de larga, tanto precisión como ipsc.
Mientras se arregla este despropósito, podríamos solicitar un certificado de arma de concurso de aquella o aquellas armas que usamos para competir o simplemente para ir a la galería y, cada vez que tengamos una competición o simplemente nos apetezca, pasamos por la IA a cambiar la guía. A la semana siguiente volvemos para retornar a la guía D.
Simplemente, con hacer esto una vez cada uno al mes y con todos los que somos, bloquearemos las IAs haciendo algo a lo que tenemos derecho.Sé que puede ser una lata, pero no hay gloria sin dolor y hacerlo se salta cualquier prohibición, porque iríamos a "pegar tiros" con un arma guiada como de concurso.
Saludos,
Izhmash escribió:Por mucho que diga la ICAE, si estás federado, acudir a la galería con un rifle guiado en D, no es ilegal.
El problema es que la Adminis-traición trabaja con la fuerza de la amenaza. Una cosa es que eso sea legal o no, que se ajuste al reglamento o no, y otra muy distinta es la impunidad de quien arbitrariamente interpreta las normas y te impone su criterio, aunque no sea su cometido específico, pero tiene los medios y te hace pasar por el aro, porque aunque no tengan razón no hay consecuencias para ellos, pero para ti sí.
Esa es para mí la definición contraria al estado de derecho.
Saludos,
Después de haberme gastado un dineral en comprar mi primer AR ,,,,,,guiado en D y comprado un armero blindado y ponerlo en un tercero sin ascensor y que “ahora” saquen esto y no pueda ir al campo de tiro o galerías a disfrutar de una Hora de Sábado ,,,,,,,,pero ,,,estamos LOCOS !!!!!
Pues No No y No !!!

Pues No No y No !!!

Mi abogado ya está atento por si me proponen sancion en la galeria por tirar con mi rifle guiado en D.
Respuesta de mi federación:
Hasta ahora mismo OFICIALMENTE, sólo sabemos que existe esa directriz y que la Rfedeto se ha entrevistado con la ICAE.
Ahora mismo no tenemos ninguna otra noticia, de resolución favorable o desfavorable, a los planteamientos de nuestra Federación.
Por teléfono me han aclarado que acceder al campo de tiro si se puede hacer, solo afectaría a las guiadas en D si quieres competir, pero centrar un visor o pegar 4 tiros , eso sin problema
Cómo mal menor podría pasar, pero vamos que poco a poco estos políticos inútiles nos van recortando libertades
Hasta ahora mismo OFICIALMENTE, sólo sabemos que existe esa directriz y que la Rfedeto se ha entrevistado con la ICAE.
Ahora mismo no tenemos ninguna otra noticia, de resolución favorable o desfavorable, a los planteamientos de nuestra Federación.
Por teléfono me han aclarado que acceder al campo de tiro si se puede hacer, solo afectaría a las guiadas en D si quieres competir, pero centrar un visor o pegar 4 tiros , eso sin problema
Cómo mal menor podría pasar, pero vamos que poco a poco estos políticos inútiles nos van recortando libertades

Stinger Táctica 12
S&W MP15-22
S&W MP15-22
kebab300blk escribió:Ahora resulta que te viene esta cuadrilla de vagos e incompetentes a decirte que no, que no puedes ir al campo de tiro con tu arma guiada en D porque solo la puedes usar para cazar y, que si no te gusta, te jodes.
Táchame de ingenuo, pero en el reglamento de armas no veo que ponga que un arma guiada en D no puede ponerse a tiro en una galería de tiro deportivo. De hecho, un arma larga rayada no puede ponerse a tiro en mitad del campo.
Entonces, ¿dónde pretenden que se ajusten y pongan a tiro? Es como si prohibiesen reparar o revisar los coches en los talleres.
Por otro lado, en el texto del reglamento, en ningún sitio pone que las armas guiadas en D sólo puedan ser utilizadas para cazar.
Art. 2. 2. Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.
Ese texto dice: "las armas que tienen la capacidad de ser utilizadas"
R.A.E.
Utilizable:
adj. Que puede ser utilizado.
Sin. Aprovechable, servible, apto, disponible, idóneo, útil
-able
suf. Forma adjetivos casi siempre deverbales. Indica posibilidad pasiva, es decir, capacidad o aptitud para recibir la acción del verbo. Si el verbo es de la primera conjugación, el sufijo toma la forma -able. Prorrogable. Si es de la segunda o tercera, toma la forma -ible. Reconocible, distinguible. Los derivados de verbos intransitivos o de sustantivos suelen tener valor activo. Agradable, servible.
Alguien debería aprender algo de gramática.
Saludos.
Izhmash escribió:Por mucho que diga la ICAE, si estás federado, acudir a la galería con un rifle guiado en D, no es ilegal.
Por desgracia esto no va así. Todo depende de la autorización que tenga la galería. Si solo la tiene para tiro deportivo no puedes ir y el expediente será para el tirador y la galería.
O se modifica el Reglamento de Armas o es lo que hay. El problema es que hasta ahora las intervenciones lo gestionaban laxamente como les parecía, pero las cosas van cambiando.
El próximo "invento / exigencia" de las IA aun será peor para los tiradores y poseedores de armas guiadas en F, o como de concurso, y que no compitan habitualmente ........ (hasta aquí puedo leer)...
Hay un aumento significativo de licencias tipo F, que no se correspondería con un aumento por la afición al Tiro Deportivo. Y esto preocupa .....
SOCIO ANARMA Nº 630
Marques1 escribió:Respuesta de mi federación:
Muchas gracias Marques1
"algo es algo"...

Abundando más en el hecho en sí.
Lo que dice el R.A. en su Art.96 es bien claro y no restrictivo:
c) La licencia D de arma larga rayada para caza mayor.
¿Alguien tiene alguna duda de que lo que dice es que la Licencia D es la que se ha detener para practicar la caza mayor?
Pero no dice más, simplemente lo que pone, que si quieres practicar la caza mayor has de tener la Licencia D?
Es tan obvio y sencillo que la interpretación no es acorde al texto, que es casi insultante.
Hasta donde yo sé, la guía de pertenencia es un documento que lo que acredita es la pertenencia de un arma de fuego y, salvo en el caso de las de concurso, en ninguna pone el uso que se le debe dar. Podemos por tanto pensar que hay dos tipos de documentos expedidos por la G.C., el que acredita la propiedad y el que acredita el uso. Si tengo guía, tengo arma, si tengo Licencia D puedo practicar la caza mayor, si tengo Licencia F puedo practicar el tiro deportivo, pero dónde tengo un documento expedido conforme al R.A. donde limite el uso del arma como tal, si lo único que dice la guía es qué características tiene un arma y de quién es?
Veamos qué dicen el R.A. y la web de la G.C. al efecto:
El reglamento de armas ni siquiera define lo que es, se limita a relacionar una y otra vez que es un documento que acompaña siempre a cada arma, que toda arma debe tener una específica y que viene a relacionar determinadas características y situaciones, entre ellas la titularidad y características de las armas y sus elementos fundamentales, algo que no deja de ser curioso.
La web de la G.C. es mucho más específica:
https://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/autorizaci_armas/guias_pertenencia/index.html
Guías de pertenencia
La tenencia legal de las armas de las categorías 1ª, 2ª, 3ª, 6ª y 7ª, 1, 2, 3, 4 y 8ª debe documentarse con la correspondiente guía de pertenencia del arma. La guía de pertenencia acompañará siempre al arma en los casos de uso, depósito y transporte.
Tarjeta guía de pertenencia
Será confeccionará en un modelo diseñado por la Guardia Civil (mod. FB-5) y en el documento se harán constar:
Número del documento nacional de identidad o documento equivalente.
Datos personales del propietario del arma.
Datos de la licencia correspondiente.
Reseña completa del arma
A ver si va a resultar que no es cierto, lo mismo me pego el patinazo, pero no existe documento alguno ni reglamentación donde conste qué uso se debe dar a cada arma, el texto es a la inversa, dice si quieres hacer esto, tienes que tener esto otro.
¿a ver si va a resultar que toda esa interpretación arbitraria y absurda no se sujeta al reglamento, sino todo lo contrario?
¿A ver si resulta que quien tiene un arma larga rayada, con su guía de arma larga rayada, puede usarla en todas aquellas prácticas deportivas de las que tenga licencia?
Para mí está claro que sí, que un deportista que tenga armas largas rayadas de la categoría 2ª.2, que posea Licencia D y F, puede usarlas indistintamente para Tiro Cinegético y Tiro Deportivo, y eso salvando la obviedad de que la caza es un deporte, como consta en diversa legislación española y como está reconocido en nuestro ordenamiento y en los estatutos legales de la Federación Española de Caza. Luego, tanto caza como tiro son tiro deportivo.
Creo que todo este asunto, además de un despropósito, es una metedura de pata de órdago, una elucubración arbitraria y una sinrazón que, convenientemente defendida, se les puede venir más que en contra.
Pena no tener realmente quien nos defienda, a todos y no de forma sectorial, con medios y no con palabrería. Pero esto es España y de eso se aprovechan y benefician estos individuos.
Saludos y perdón por el ladrillazo.
Lo que dice el R.A. en su Art.96 es bien claro y no restrictivo:
c) La licencia D de arma larga rayada para caza mayor.
¿Alguien tiene alguna duda de que lo que dice es que la Licencia D es la que se ha detener para practicar la caza mayor?
Pero no dice más, simplemente lo que pone, que si quieres practicar la caza mayor has de tener la Licencia D?
Es tan obvio y sencillo que la interpretación no es acorde al texto, que es casi insultante.
Hasta donde yo sé, la guía de pertenencia es un documento que lo que acredita es la pertenencia de un arma de fuego y, salvo en el caso de las de concurso, en ninguna pone el uso que se le debe dar. Podemos por tanto pensar que hay dos tipos de documentos expedidos por la G.C., el que acredita la propiedad y el que acredita el uso. Si tengo guía, tengo arma, si tengo Licencia D puedo practicar la caza mayor, si tengo Licencia F puedo practicar el tiro deportivo, pero dónde tengo un documento expedido conforme al R.A. donde limite el uso del arma como tal, si lo único que dice la guía es qué características tiene un arma y de quién es?
Veamos qué dicen el R.A. y la web de la G.C. al efecto:
El reglamento de armas ni siquiera define lo que es, se limita a relacionar una y otra vez que es un documento que acompaña siempre a cada arma, que toda arma debe tener una específica y que viene a relacionar determinadas características y situaciones, entre ellas la titularidad y características de las armas y sus elementos fundamentales, algo que no deja de ser curioso.
La web de la G.C. es mucho más específica:
https://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/autorizaci_armas/guias_pertenencia/index.html
Guías de pertenencia
La tenencia legal de las armas de las categorías 1ª, 2ª, 3ª, 6ª y 7ª, 1, 2, 3, 4 y 8ª debe documentarse con la correspondiente guía de pertenencia del arma. La guía de pertenencia acompañará siempre al arma en los casos de uso, depósito y transporte.
Tarjeta guía de pertenencia
Será confeccionará en un modelo diseñado por la Guardia Civil (mod. FB-5) y en el documento se harán constar:
Número del documento nacional de identidad o documento equivalente.
Datos personales del propietario del arma.
Datos de la licencia correspondiente.
Reseña completa del arma
A ver si va a resultar que no es cierto, lo mismo me pego el patinazo, pero no existe documento alguno ni reglamentación donde conste qué uso se debe dar a cada arma, el texto es a la inversa, dice si quieres hacer esto, tienes que tener esto otro.
- Si quieres practicar la caza menor, tienes que tener la E
Si quieres practicar la caza mayor, tienes que tener la D
Si quieres practicar el tiro deportivo, tienes que tener la F o una carabina del famoso 22 americano, (que en ningún sitio pone qué es), guiada en E.
...
¿a ver si va a resultar que toda esa interpretación arbitraria y absurda no se sujeta al reglamento, sino todo lo contrario?
¿A ver si resulta que quien tiene un arma larga rayada, con su guía de arma larga rayada, puede usarla en todas aquellas prácticas deportivas de las que tenga licencia?
Para mí está claro que sí, que un deportista que tenga armas largas rayadas de la categoría 2ª.2, que posea Licencia D y F, puede usarlas indistintamente para Tiro Cinegético y Tiro Deportivo, y eso salvando la obviedad de que la caza es un deporte, como consta en diversa legislación española y como está reconocido en nuestro ordenamiento y en los estatutos legales de la Federación Española de Caza. Luego, tanto caza como tiro son tiro deportivo.
Creo que todo este asunto, además de un despropósito, es una metedura de pata de órdago, una elucubración arbitraria y una sinrazón que, convenientemente defendida, se les puede venir más que en contra.
Pena no tener realmente quien nos defienda, a todos y no de forma sectorial, con medios y no con palabrería. Pero esto es España y de eso se aprovechan y benefician estos individuos.
Saludos y perdón por el ladrillazo.
Última edición por Chinchu el 28 Feb 2025 13:44, editado 1 vez en total.
querbosch escribió:Izhmash escribió:Por mucho que diga la ICAE, si estás federado, acudir a la galería con un rifle guiado en D, no es ilegal.
Por desgracia esto no va así. Todo depende de la autorización que tenga la galería. Si solo la tiene para tiro deportivo no puedes ir y el expediente será para el tirador y la galería.
O se modifica el Reglamento de Armas o es lo que hay. El problema es que hasta ahora las intervenciones lo gestionaban laxamente como les parecía, pero las cosas van cambiando.
El próximo "invento / exigencia" de las IA aun será peor para los tiradores y poseedores de armas guiadas en F, o como de concurso, y que no compitan habitualmente ........ (hasta aquí puedo leer)...
Hay un aumento significativo de licencias tipo F, que no se correspondería con un aumento por la afición al Tiro Deportivo. Y esto preocupa .....
Disculpa, ¿sabías que la caza es un deporte?
¿Cómo alguien puede decir que disparar practicando un deporte, no es tiro deportivo?
Se podrá dispar a una diana o a un animal, en cada caso con el resultado que corresponda y con la intención del tirador, pero en ambos casos es un deporte, en ambos casos el deportista dispara o realiza tiros, luego en ambos casos se trata de Tiro Deportivo.
Y no hay más que leerse los estatutos legales de la Real Federación de Caza, visados y aprobados por el Ministerio correspondiente:
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
«BOE» núm. 211, de 31 de agosto de 2024
Referencia: BOE-A-2024-17642
ANEXO
Estatutos de la Real Federación Española de Caza
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Denominación.
La Real Federación Española de Caza –en adelante RFEC– es una entidad privada de
naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que tiene como
objeto el fomento, la organización, la reglamentación, el desarrollo y la práctica, en el
conjunto del territorio del Estado, de las actividades y especialidades deportivas que figuran
en estos estatutos, agrupando con carácter obligatorio a los deportistas profesionales o
aficionados, jueces y árbitros, a las sociedades o asociaciones, clubes o agrupaciones
dedicados a la práctica del deporte de la caza o de actividades que con ella se relacionan y
disciplinas asociadas
Conclusión, que estos señores que nos reglamentan juntan a su conveniencia guías con licencias y se atreven a definir como "no deportivo" lo que está reconocido legalmente como deporte y por ende como tiro deportivo.
Última edición por Chinchu el 28 Feb 2025 13:58, editado 1 vez en total.
kebab300blk escribió:El RA puede decir misa. Para mi vale lo mismo que el papel del váter que uso para limpiarme el culo después de cagar.
Es bien sabido por todos nosotros que ellos se lo pasan por el forro de los cojones y lo interpretan según les interese.
Aquí he visto que varios usuarios del foro han reportado lo que he dicho. Básicamente les han comunicado desde su club que nada de armas guiadas en D en el campo de tiro. Sinceramente, no me sorprende lo más mínimo.
Así que en esos casos, o guías tu arma en F para poder usarla en el campo de tiro (si no puedes guiarla, te tendrás que joder), o te vas al monte a pegar tiros a un árbol y rezas un padre nuestro para que no te pillen los carteros con pistola y te denuncien.
Está claro que no hablamos de lo mismo, ni del mismo modo, ni desde el mismo punto de vista.
Lo que no sé aun es si hablamos distinto idioma o no, pero seguro que me lo haces descubrir.
Saludos,
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Gracias por tus intervenciones Chinchu
grizzly escribió:Gracias por tus intervenciones Chinchu
Un placer, Señor.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”